martes, 31 de diciembre de 2013

ANTESALA DEL 2014


IGNACIO SUBÍAS                                      Mediterráneo, 31-12-2013


Cuando se publique éste artículo quedarán menos de 24 horas para entrar en el 2014. Es costumbre en ésta época realizar un balance del año saliente e intentar hablar de las perspectivas de futuro al menos del más inmediato.

A pesar del intento de los gobiernos Central y Autonómico para mostrarnos una situación de mejoría económica y social, resulta un esfuerzo vano y poco creíble ante la realidad que nos deja un año duro y cruel en muchos aspectos económicos, laborales, sociales, estructurales, de libertades y de pérdida de derechos, hablar de que el próximo año notaremos claramente la recuperación, es un ejercicio de funambulismo.

Lamentablemente el paro sigue azotando de una manera severa y los jóvenes tienen que buscarse sus oportunidades fuera de nuestras fronteras. Un número importante de los contratos que se realizan son temporales y la reforma laboral está llevando a pérdida de derechos laborales. Si hablamos de la investigación, resulta patético la falta de recursos y la falta de ayudas y nuevamente los investigadores han de emigrar ante la falta de recursos, algo que pagaremos en el futuro.

La pobreza ha crecido de forma alarmante, llevando a muchas familias a situaciones límites, donde el acceso a la comida o a la vivienda resultan complejas, en lo que debieran ser derechos no discutibles para poder llevar una vida digna. Lo mismo podríamos decir sobre la pérdida de derechos en la educación o en la sanidad donde se están excluyendo a aquellas capas de la sociedad más desfavorecidas y cada medida que están tomando dificulta más el acceso a prestaciones que debieran ser derechos básicos. Qué no decir de los problemas a los que están sometiendo a discapacitados y dependientes, valga como ejemplo una de las últimas decisiones como es los terribles copagos, que van a suponer que muchos tengan que dejar las prestaciones que hasta ahora recibían, como en diversos centros, generando problemas personales, familiares y desde luego a las asociaciones que mantienen dichos centros.

Si a todo esto unimos las medidas que suponen pérdida de libertades, tales como la ley de seguridad ciudadana o la anunciada ley del aborto, que afecta a derechos en la salud sexual y reproductiva y nos devuelve a tiempos pasados más de 30 años, recortando libertades que afectan a las mujeres, discriminando seguro en función de capacidad económica, llevándonos a un sistema dual, que separa a la sociedad en función de quienes puedan pagar servicios y quienes no. No podemos olvidar en nuestra Comunidad un recorte más que supuso el cierre de la T.V. Autonómica, en un triste episodio de lamentable recuerdo.

Si quienes todavía nos gobiernan, no son capaces de planificar, priorizar, consensuar y poner por delante los intereses generales de los ciudadanos, nos enfrentamos a un año 2014 complejo. Eso sí con la esperanza de que hay una alternativa dispuesta a afrontar los retos y a recuperar derechos y libertades, es nuestro compromiso desde el P.Socialista. Finalmente desear a todos un feliz y solidario año 2014.

martes, 24 de diciembre de 2013

VUELTA A LOS SETENTA


IGNACIO SUBÍAS                                   Mediterráneo, 24-12-2013


Las decisiones que está tomando el P.P., nos están haciendo retroceder años en libertades individuales y colectivas, en derechos y uno se pregunta todo esto para qué y por qué. La respuesta es que está aflorando la ideología más conservadora de quienes nos gobiernan, amparados en una mayoría, que posiblemente no hubieran conseguido si los ciudadanos se hubieran imaginado a donde nos iban a llevar.

Uno siente una mezcla de rabia e impotencia, pero a la vez un sentido de la responsabilidad para trabajar, para echar democráticamente a quienes nos están llevando por un camino de ruptura social, de retroceso en derechos y libertades. Nos encontramos con decisiones que afectan a los más necesitados, tanto a nivel sanitario, educativo como de servicios sociales, tales como los diversos copagos o tasas que excluyen a ciudadanos del sistema o dificultan el acceso a la universidad o a la enseñanza en general, en cambio no se cortan en favorecer a colegios con separación de sexos en clase o a la creación de universidades privadas o la privatización de servicios sanitarios.

Así mismo han implantado unas tasas judiciales que nos hacen desiguales ante el acceso a la justicia y la dificulta para aquellos con menos recursos. Han subido impuestos y el precio de los servicios, de tal forma que cada vez se escucha más gente que no puede encender la calefacción, que vive en condiciones precarias y que no puede acceder a una alimentación básica. Qué no decir de la ley de seguridad ciudadana, que dificulta la expresión plural de la ciudadanía y sus diversas manifestaciones, en un claro ataque a la libertad de expresión, ante las posibles consecuencias que podrían tener, en una interpretación cruel y partidista del binomio libertad-seguridad.

Ahora quieren aprobar una nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo, que rebaja la libertad de la mujer hasta cotas difícilmente imaginables, haciéndonos retroceder más de 30 años. Las nuevas exigencias, convertirán la decisión de abortar en una carrera de obstáculos, que nos aleja de la mayoría de los países de nuestro entorno. Por ejemplo la grave malformación del feto no será motivo de aborto. El gobierno se arroga unas potestades basadas en los sectores más conservadores de la sociedad, invadiendo las esferas privadas de derechos que creíamos consolidados.
Con estas medidas, regresamos a los años en que podían abortar las mujeres que tenían recursos económicos y que se podían marchar fuera. En cambio las mujeres sin recursos, si lo hicieran será con riesgo en muchos casos de sus vidas. Un terrible paso al pasado.

Esta sociedad había conseguido tremendos avances en los últimos años, equiparándonos a las sociedades más avanzadas y justas socialmente. El P.P. nos está llevando a cotas de retrocesos impensables hace poco tiempo. Todo ello me ha hecho recordar un libro que leí hace unos años “ el florido pensil “, que relata parte de la educación de aquellos años 50-60, donde intentaros un claro adoctrinamiento y construir un páramo intelectual. No lo consiguieron y ahora tampoco conseguirán cortar cotas de libertad.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

OTRO PGOU


AMPARO MARCO                                Mediterráneo, 18-12-2013


El Tribunal Supremo ha sentenciado, por tercera vez, que el Plan General de Ordenación de Castellón es nulo de pleno derecho. Parece que esta vez, por fin, el equipo de gobierno municipal se dará por enterado y acatará lo que ha dicho la Justicia. El PP lleva cinco años negando que el cielo es azul y han tenido que venir unos señores de Madrid a decirle que es más azul que el océano.
Alberto Fabra y Javier Moliner fueron los primeros culpables, porque se negaron a asumir la sentencia e iniciar la elaboración de un nuevo PGOU. Luego vino Alfonso Bataller y más de lo mismo: no quiso reconocer que las cosas se hicieron mal y había que rectificar. Esa política de negación de la realidad es la que ha llevado a Castellón al peor momento de sus historia.
Ahora toca empezar de nuevo. Es el momento para diseñar una ciudad moderna y sostenible, ajustada al momento económico actual. Ya está bien de los sueños de grandeza, como los de Camps. Lo que necesita Castellón es un planeamiento urbanístico que ayude al desarrollo económico, pero que no hipoteque el futuro.
Es necesario hacerlo, por un lado, para tener una herramienta económica que anticipe la salida de la crisis, y por otro, para evitar que al Ayuntamiento de Castellón le lluevan las demandas de empresas y particulares que se consideran perjudicados por tanto años de mal urbanismo.

martes, 17 de diciembre de 2013

PRÓXIMA PRIVATIZACIÓN


IGNACIO SUBÍAS                                       Mediterráneo, 17-12-2013


Vengo insistiendo desde hace tiempo que la política sanitaria del P.P. se caracteriza en general por una fuerte política mediática, el alejamiento y no reconocimiento de la realidad, la pulsión privatizadora como una de las señas de identidad y los recortes en prestaciones y derechos que está llevando a la exclusión de ciudadanos del sistema que llegan a situaciones límites.

Todo ello lo suelen intentar justificar con los argumentos de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ( eso no es verdad ), que la situación económica es mala ( eso es verdad), y que el sistema es insostenible ( tampoco es verdad ). Bajo estas premisas se están tomando medidas ideológicas, que nos llevan a pérdida de derechos.

Hay que decir que el sistema no es insostenible, eso es una simplificación. Es verdad que hay dificultades, en gran parte como consecuencia de las políticas del P.P., de descontrol, despilfarro y de incapacidad para priorizar. La sostenibilidad de los sistemas públicos, necesitan además de una adecuada gestión, eficaz, eficiente, potenciando la profesionalización, que los gestores no sean un eslabón de la cadena de mando política, donde se den mecanismos de autogestión y se potencien las nuevas tecnologías,.. pero también se dependerá de la voluntad política, para tener una política fiscal adecuada, que financie los servicios públicos. Lamentablemente el P.P. se ha dedicado a realizar políticas fiscales que benefician a los más pudientes.

Con las políticas que están aplicando, están minando la confianza de los ciudadanos y de los profesionales, de hecho según el CIS la sanidad es ya una de las primeras preocupaciones y eso no es casual, si no una respuesta al ataque al estado social y de derecho que se está realizando.

La pulsión privatizadora les ha llevado a la privatización de la gestión de 5 departamentos en la Comunidad, basándose en argumentos inconsistentes y no evaluados. . Así mismo han privatizado entre otras la gestión de las exploraciones por resonancia magnética, concierto en el que la sindicatura de cuentas ha realizado una auditoría, en la que dice que se realizan el doble de exploraciones y que hay sobrecostes importantes, si la gestión fuera pública nos ahorraríamos unos 17 millones de euros al año.

En esta tendencia nos enteramos que en el Hospital Provincial de Castellón, están pensando la privatización del servicio de Radiología y el de Medicina Nuclear. Ambos vitales en el diagnóstico y tratamiento médico en general. Si fuere así estaríamos ante una medida tremendamente preocupante y queremos mostrar nuestro rechazo, pues sería poner en manos de empresas privadas la gestión de una parte de los servicios sanitarios y de la salud de los ciudadanos. Un modelo mercantilista y que pone intereses particulares por encima de los generales. El argumento de que la gestión privada es mejor, es una declaración de incapacidad de quienes privatizan, pues la gestión es buena o mala, no en función de que sea pública o privada. Mostrar nuestro rechazo nuevamente y nuestro compromiso de reversión cuando gobernemos. Si privatizan estos servicios estaríamos ante un nuevo ataque al sistema público.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

PRIORIDADES


AMPARO MARCO                           Mediterráneo, 11-12-2013


Los ayuntamientos son la Administración más cercana al ciudadano, la que primero escucha y la que primero actúa. Por eso, es absolutamente imprescindible que tengan claras cuáles son las prioridades, en estos momentos de crisis, para ayudar a sobrellevar la situación a quienes peor lo están pasando. Los gestores municipales que no lo tengan claro no merecen la confianza ciudadana.

Es lo que pasa en Castellón. El desempleo continúa siendo el gran problema social, el que más daño está causando a muchas familias de la capital. Sin embargo, los que tienen algo que decir, los que deberían escuchar y actuar, no lo están haciendo. El Ayuntamiento no está cumpliendo con su principal responsabilidad.

Los socialistas de Castellón creemos que la crisis debe ser combatida con contundencia desde todas las administraciones públicas. El Ayuntamiento debe coordinar sus esfuerzos con el resto de instituciones en lo que ahora importa: el empleo. Entre todos será posible remar en la dirección necesaria y poner punto a un periodo negro para Castellón.


El Ayuntamiento tiene capacidad para influir en el contexto de la economía y ayudar a hacer un Castellón más igualitario, con derecho al bienestar y al progreso, pero hay que establecer las verdaderas prioridades y los ciudadanos deben saber que los actuales gestores municipales no lo están haciendo.

martes, 10 de diciembre de 2013

SALUD SIN DISCRIMINACIÓN


IGNACIO SUBÍAS                                      Mediterráneo, 10-12-2013


El P.P. sigue deslizándose por una pendiente peligrosa, en la que la privatización progresiva del sistema y los recortes los están utilizando como un instrumento preferente de sus políticas y los han convertido en mercancía a privatizar. Como digo en esa pendiente por la que nos están arrastrando, suponen ajustes que son auténticos recortes y que llevan a una disminución de las prestaciones, incidiendo en una pérdida de calidad que lamentablemente ya comienzan a percibir los ciudadanos de forma clara.

Persiste la exclusión de ciudadanos, precisamente de aquellos que tienen más problemas, los inmigrantes sin papeles o los Españoles mayores de 26 años que no hayan tenido acceso a un primer contrato de trabajo y cuya renta familiar supere los 100.000 euros, esto supone romper la universalidad, la equidad y la solidaridad del sistema. Así mismo se acentúan  los recortes que suponen pérdida de derechos, tales como los diversos copagos, en medicamentos, prótesis externas, dietas terapeúticas, trasporte sanitario no urgente, diversos tratamientos, la exclusión de 417 medicamentos de uso habitual de la prestación protegida o el nuevo copago de medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes externos que afecta a pacientes graves y crónicos, o los recortes en servicios de urgencias, en trasporte sanitario urgente o los efectos sobre las restricciones en política de personal, así como el olvido de la atención en salud mental y en el sistema socio sanitario.

He dejado para el final los tremendos recortes que afectan a los discapacitados y dependientes, aquellos que más necesidades tienen y sobre los que se están aplicando unas medidas que les sitúa ante problemas de exclusión social y ante la posibilidad de tener que decidir y priorizar, para poder mantener un mínimo de prestaciones semejantes a las que tenían hasta hace tan solo un par de años. Pero les afectan no solo prestaciones sanitarias, pues habría que añadir los tremendos recortes en la ley de la dependencia, que ha disminuido las prestaciones de estas personas y sus familias hasta límites difíciles de sobrellevar.

Decisiones injustificables que están recayendo sobre aquellos sectores de la sociedad más desfavorecidos y con más necesidades de que las instituciones públicas actúen en defensa de sus intereses, para que puedan llevar una vida digna, de acuerdo con los derechos que debieran tener. No estamos ante decisiones que se puedan sustentar en la caridad, si no en los derechos, la justicia social y en la dignidad de las personas.

Hace unos días se celebro el día de la discapacidad y debiéramos recordar ese y todos los días los tremendos efectos sobre este colectivo, que están teniendo los recortes que están aplicando los gobiernos del P.P.. Por eso se les pide el respeto a las decisiones de la convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad y que puedan tener el acceso a la salud sin discriminación.

El P.P. en la C.Valenciana no escucha y su concepción absolutista les lleva a la incomunicación y al aislamiento y lamentablemente nos están deslizando por un terraplén de pérdida de derechos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

FABRA PIDE EL CAMBIO


AMPARO MARCO                                     Mediterráneo, 5-12- 2013


El cierre salvaje de Radio Televisió Valenciana ha demostrado hasta dónde llega la inoperancia del Gobierno valenciano. La liquidación de Nou ha sido un despropósito desde el primer minuto. El ERE fue concebido y ejecutado con prepotencia e irregularidades y la Justicia dejó claro que la razón legal estaba del lado de los trabajadores, los que en todo este proceso traumático han demostrado más madurez y sentido común que los gestores que tienen en sus manos el destino de la Comunitat Valenciana.

A los castellonenses no nos sorprende que Fabra actúe con tanta desfachatez, porque en el tiempo en el que fue alcalde demostró una gran capacidad para el despilfarro y huyó de Castelló dejando casi 50 millones de euros en facturas sin pagar: casi la mitad del presupuesto anual de la tele y la radio autonómicas. Ahí es nada.

Camps fue el presidente indigno que nos empujó por el acantilado, pero Fabra tiene la responsabilidad de no haber hecho nada por evitarlo y no ser capaz de solventar los graves problemas financieros que causó el “amiguito del alma” de Orange Market. El Partido Popular está sobrepasado por los acontecimientos y, como si fuera un futbolista lesionado, él mismo parece estar pidiendo el cambio. Y el cambio llegará en 2015, porque Castellón y la Comunitat Valenciana están hartos de tanta incompetencia y tanta corrupción.

martes, 3 de diciembre de 2013

GOBIERNO CHAPUZA


IGNACIO SUBÍAS                                        Mediterráneo, 3-12-2013


A estas alturas y tras las diversas decisiones, situaciones a las que nos están llevando y las múltiples meteduras de pata, decir que el gobierno Valenciano es una chapuza, puede quedar aparentemente como frívolo, pero refleja con bastante exactitud y fácil de comprender lo que están suponiendo las decisiones del gobierno del P.P. Según el diccionario chapuza supone una labor realizada sin arte, en definitiva mal hecha.

Creo que se aproxima bastante lo dicho a la política que está llevando adelante el P.P.. No solo por el apagón de un medio de comunicación público, que ha sido una decisión creo, entre la imposición y la irresponsabilidad, en la que durante todo el proceso el P.P. no ha sido capaz de dar una razón, salvo que es insostenible, pero sin aceptar ninguna de las posibilidades que se les dio para la continuidad. Basarse en la insostenibilidad, quienes han estado tomando decisiones que han supuesto despilfarro en tantos eventos y estructuras difíciles de justificar, quienes han sido los responsables de la tremenda deuda en el caso de la RTVV de más de 1.200 millones de euros, los que hincharon una plantilla que compaginaba profesionales con enchufados, quienes hicieron uso y abuso del medio convirtiéndolo, no en un medio público, si no al servicio de los diversos gobiernos del P.P. sumiéndola en el descrédito por la manipulación. Parece poco creíble.

El apagón que llevaron acabo del medio, fue indigno y propio de otra época. Policías alrededor de las instalaciones y posteriormente entrando en ellas, provocando que quienes estábamos presenciándolo no nos pudiéramos creer lo que estábamos viendo, causando perplejidad no solo en nuestra Comunidad, si no también fuera de ella, dando una imagen lamentable y eso lo ha conseguido el señor Fabra y su gobierno. Reflejando la actitud y la incapacidad de un gobierno chapuza que nos está llevando a situaciones esperpénticas.

Es evidente que una comunidad como la nuestra ha de tener un medio de comunicación público, que genere información plural, potencie la lengua y la cultura, reflejando todo aquello que solo un medio público y ceñido al territorio puede trasmitir por razones obvias.

Se ha escrito mucho estos días sobre la incapacidad y las formas de un gobierno en la gestión del cierre de la RTVV, pero permítanme que les diga que esta chapuza, siendo importante, refleja la actitud de un gobierno y lamentablemente forma parte de otras muchas, así no podemos olvidar que los gobiernos del P.P. nos han llevado a un paro desmedido, por encima de la media del Estado, una deuda tremenda, a recortes que ponen en riesgo de exclusión a muchos ciudadanos. Un gobierno y un partido incapaz de afrontar los múltiples situaciones de presunta corrupción, que les debiera avergonzar como ocurre con la mayoría de los ciudadanos, que no entienden esta tolerancia, que desprestigia a quienes así lo toleran.
Se está cosechando lo que se ha plantado. Se están presenciando actitudes que desprestigian y que en nada ayudan a solucionar los problemas reales de los ciudadanos.

martes, 26 de noviembre de 2013

RETROCESOS EN DERECHOS


IGNACIO SUBÍAS                                     Mediterráneo, 26-11-2013


Algunos recordamos otra época, donde vivíamos en un País en blanco y negro, en el que no se hablaba más de lo que se podía por miedo, donde las libertadas estaban cercenadas, donde el acceso a la sanidad o a la educación estaban limitadas por razones económicas, donde la caridad intentaba suplir a los derechos, donde no existían derechos de reunión o de manifestación, donde existía una asignatura que se llamaba formación del espíritu nacional, donde las mujeres carecían de muchos derechos,..

Este País, esta sociedad fue capaz de cambiar de forma progresiva y en no mucho tiempo y se recuperaron libertades, se ampliaron derechos en muchos sentidos y progresamos como sociedad y lo conseguimos entre todos, siendo capaces de entrar dentro de las denominadas sociedades del bienestar y nos convertimos en una sociedad plural, libre, donde mejoramos nuestra posibilidades de acceso y utilización de servicios básicos. Los derechos se impusieron a la caridad y la gente tenía expectativas de futuro y podía creer en sí mismos y en una sociedad más justa y solidaria.

De repente, en poco tiempo, con el argumento de la crisis que nos azota, los gobiernos conservadores, como el P.P., comienzan a decirnos que la situación es insostenible, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que no hay más remedio que asumir las medidas que están tomando, esas que denominan de ajustes y que en realidad son tremendos recortes, basados en criterios ideológicos que están llevando a retrocesos importantes en derechos.

Podemos perder derechos civiles, si siguen adelante con la nueva ley de seguridad ciudadana, que supondrá tremendos recortes en libertades. Están intentando implantar el miedo ante la discrepancia, que nos hace regresar a otra época. Qué no decir de las tasas judiciales que llevan ya un año desde su implantación y que nos hace desiguales ante la posibilidad de acceder a la justicia o las tremendas medidas que han tomado que afectan a discapacitados y dependientes, cargándose la ley de la dependencia o implantando tremendos copagos que dificultan el acceso a medicamentos o los diversos copagos en sanidad que afectan a las personas mayores a pensionistas, enfermos crónicos y  hasta a los enfermos graves, todo ello junto a la exclusión de aquellos que tienen más problemas.

Se esta rompiendo la equidad progresivamente, la propia OCDE avisa de su preocupación ante la situación que se esta creando en nuestro País, evidentemente como consecuencia de los recortes. Así mismo la educación y la cultura son otros pilares que se ven afectados duramente y que suponen un tremendo paso atrás. Estos días sentía impotencia cuando escuchaba que se iban a poner unos objetos cortantes en las vallas de separación en Melilla.

Este breve repaso, provoca cuando menos preocupación y nos debe de hacer estar alerta ante las medidas ideológicas que nos están llevando a pérdida de derechos que esta sociedad había conseguido con esfuerzo y consenso. Debemos de trabajar para que no cercenen lo que tanto costo conseguir y dependerá del esfuerzo colectivo.

domingo, 24 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN PRIVATIZA EL INGLÉS


NUÑO JIMÉNEZ


La enseñanza de idiomas, sin lugar a dudas, es un reto para el futuro laboral de cualquier profesional que se precie. Nuestro país ha tenido siempre unas dificultades que en estos momentos enfrenta con especial virulencia.

Nuestra Comunidad, ha decidido finalmente implantar el modelo trilingüe con unas medidas que se han ido implantando durante este año, de modo que no provocaran la reacción que se produjo en Baleares, quizá porque el uso y normalización de la lengua autóctona, del que se celebran ahora 30 años de la promulgación de la LUEV, no se ha hecho efectiva hasta el momento y es difícil que te quiten lo que nunca tuviste a diferencia de lo ocurrido en las islas.
El caso del inglés es paradigmático de lo que ocurre en la actualidad. Dentro de las nuevas exigencias al siempre solícito docente, si quiere mantener algunos derechos propios ha de acreditar un dominio de la lengua inglesa excepto el profesorado de lenguas. No importa el nivel del que parta o que acredite, la asignatura que imparta, que sea reconocido o futuro docente, si quiere obtener plaza docente, título universitario o facilidad para trasladarse a otro centro, el dominio inmediato de la lengua inglesa es ya una condición determinante.

Partimos de la situación de que ninguna administración ha dedicado apenas medios, esfuerzos, ni presupuesto para formar e implantar de forma paulatina y en un tiempo razonable la enseñanza de la lengua inglesa en el ámbito docente de modo adecuado. En la actualidad nos encontramos con docentes que esperan una jubilación temprana para no tener que enfrentar esta situación, una mayoría de docentes que no acreditan el nivel y que tienen graves dificultades para incorporar esta lengua, no digamos ya su docencia en lengua inglesa, y por último una minoría que posee el título requerido y que lo incorpora de forma testimonial en su práctica diaria, casi imperceptible.

¿Que ha ideado la administración autonómica valenciana como medida de choque? Por de pronto, amplía horas al profesorado de las EOI para dar formar docentes, sin ser remunerarlas, lo que lo convierte en un compromiso personal del profesorado de inglés y voluntario en los centros. Esto ocurre en un estadio en el que entre docentes se está produciendo con estas medidas una criba, unas diferencias y una psicosis con el inglés que entre otras cosas conlleva un alto nivel de estrés, desequilibrios, hartazgo y merma de la calidad educativa por la incorporación precipitada del idioma extranjero que parece ser la panacea de la educación, ocultando la falta de financiación y la implantación de medidas que se están incorporando a la ya moribunda LOMCE de Wert.


Para muestra un botón, a la insuficiente oferta de plazas para estudiar en la EOI, se añade la tardía oferta específica a docentes. El pasado año, una vez iniciado el curso, se lanzó la plataforma privada en red Oxford, que para este año aún se está evaluando, dado que parece no haber servido para que los docentes que participaron llegaran al nivel B2 de inglés exigido en las pruebas de competencia lingüística que se han puesto en marcha el mes pasado. Unas pruebas que partiendo del total desconocimiento docente sobre el nivel que se les pensaba exigir, adolecen no ya de información, sino de un mecanismo de revisión adecuado y efectivo. Todo ello, junto a la orden que esta semana ha publicado el Consell que incorpora multitud de centros privados confesionales e incluso la privatizada VIU, como centros autorizados para expedir títulos de inglés, con un catálogo de precios y con unos niveles de exigencia y calidad que se desconocen, lleva a pensar a cualquier mortal que más allá de la incorporación real de la lengua inglesa en las aulas, la impresión real es que con estas políticas se está favoreciendo a determinados centros privados para que, previo pago de la cantidad que estipule cada uno, se capacite al docente para poder así ejercer su derecho a mantenerse en el centro y no ser desplazado o a poder cambiar de centro si así lo desea, hasta el punto de que un nivel B2 de inglés se coloca al mismo nivel que 3 carreras universitarias. Mientras el valenciano no es valorado, ni exigido al mismo nivel ni siquiera cercano. La incorporación del inglés y el cierre de RTVV, han acabado por dar el tiro de gracia a la lengua autóctona y supone un campo abonado para una nueva colonización y negocio privado a su costa, esa es la verdadera política lingüística que el Consell ha puesto en marcha.

martes, 19 de noviembre de 2013

RECTIFIQUEN


AMPARO MARCO                                 Mediterráneo, 20-11-2013


Ha sido un duro golpe contra la fiesta y la cultura de Castellón. El Parlamento valenciano acordó la semana pasada solicitar al Gobierno un tipo de IVA reducido, del 10%, para los monumentos artísticos de las fiestas de las Fallas y las Fogueres. Las Gaiatas se quedaron fuera, de forma inexplicable. Todos los grupos políticos votaron a favor.    Seguramente, lo hicieron de buena fe, no lo sé, pero lo que está claro es que dejaron de lado a Castellón y eso es intolerable.

Fue un error que hay que solucionar. Y pronto. Los socialistas pediremos en el pleno que las Corts Valencianes corrijan su error. Es preciso rectificar y a ningún partido político se le tienen que caer los anillos y reconocer que se equivocó. Las Gaiatas son parte de la identidad de los castelloneros y estamos orgullosos de una manifestación de la fiesta que nos une en este gran proyecto de futuro que es Castellón, una ciudad que debemos construir cada día entre todas y todos.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha sido el primero en dar el paso y en promover la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para revisar y rebajar el tipo reducido del IVA también para el gremio de gaiaters, que hace grandes las fiestas de Castellón. Ahora la pelota está en el tejado del Congreso. Sus señorías, por favor, rectifiquen.

LA FALACIA DEL MAS CON MENOS


IGNACIO SUBÍAS                                             Mediterráneo, 19-11-2013


Hace tiempo que venimos escuchando por parte de responsables del P.P. que hay que hacer más con menos. Ecuación evidentemente imposible, tal y como se está demostrando permanentemente, llevándonos a recortes sociales de graves consecuencias.

Esta forma de hacer las cosas, nos está llevando a problemas muy serios, entre otros, que como consecuencia de ese intento de reducir costes, sin tener en cuenta el coste social, se están adjudicando contratos a precios muy bajos, rozando lo que se pueden considerar bajas temerarias y eso lógicamente tiene repercusiones, tales como el descenso en la calidad de la prestación, pues dar el servicio que sea, con costes por debajo de lo razonable, suele llevar a disminución del número de trabajadores o disminución de salarios y pérdida de prestaciones para los ciudadanos o en peores condiciones.

Esto que esta pasando con excesiva frecuencia, ha saltado últimamente a primera página con el conflicto de las basuras de Madrid, ante la incapacidad de quien tiene la responsabilidad de gobierno en la ciudad, la señora Botella, pues quisiera recordar que los políticos estamos para solucionar los problemas y no para crearlos y es evidente que durante estos días quedó patente la doble problemática, la de las consecuencias de una adjudicación a bajo precio y la de la paralización de quien tiene la responsabilidad.

También en nuestra Comunidad se están produciendo adjudicaciones con estas características de bajas peligrosas. Con el argumento de la austeridad y las necesidades de medidas de ahorro eficiencia, en realidad se están adoptando recortes que llevan a pérdida de derechos, con ejemplos claros en sanidad, educación o servicios sociales y este tipo de decisiones con las consecuencias pertinentes, muestran la catadura moral de un gobierno, al afectar a aquellos que tienen más necesidades, en el caso de la sanidad a los enfermos, a los mayores, pensionistas, personas con enfermedades graves o crónicas,, los discapacitados y dependientes, suponiendo como digo un claro ejemplo abandono por parte de quienes debieran velar por los derechos de aquellos que tienen más necesidades y a los que terminan excluyendo.

Otra de las reflexiones a las que lleva estas situaciones, es sobre las repercusiones de las privatizaciones sobre los servicios públicos. Esta fiebre Neo Liberal que están implantando los gobiernos conservadores, como los del  P.P., que están implantando privatizaciones con la escusa de la mayor eficiencia, modelos que nunca han querido evaluar y que se sustentan en afirmaciones de quienes les interesa este tipo de modelo, pero tarde o temprano se terminan viendo las consecuencias. El problema es que mientras tanto están rompiendo la equidad, recortando derechos y empeorando las prestaciones.

Lamentablemente las consecuencias de ese más con menos, que nos intentan vender, lleva a empeorar las condiciones de vida de la gente, sobre todo las de aquellos que tienen más necesidades y cebándose en los servicios públicos en general, por eso me he permitido hablar de catadura moral de quienes toman esas decisiones, quedando claro la necesidad de la gestión pública en servicios básicos como garantía de derechos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

FABRA CONTRA CASTELLÓN


AMPARO MARCO                           Mediterráneo, 13-11-2013



La Generalitat Valenciana ha vuelto a afilar la podadora y ha recortado, otro año más, las inversiones para Castellón. Da igual que sea Camps como que sea Fabra, Valencia ha puesto en marcha la máquina de los recortes y nos da a los castellonenses la limosna de todos los años. Castellón no es una prioridad para Alberto Fabra, el peor presidente que ha tenido el autogobierno valenciano, que ya es decir.

El maltrato de la Generalitat es de tanto calado que hasta el alcalde de Castellón ha tenido que reconocer la chapuza del presupuesto y anunciar la presentación de enmiendas para corregir, cuanto menos, la cantidad consignada para la remodelación del complejo deportivo Gaetà Huguet. Bataller había pactado 2,3 millones con el conseller de Hacienda y solo se han consignado 900.000 euros para 2014.

La actitud de Bataller es la prueba del algodón de que no pinta nada en Valencia. Antes de demostrar su impotencia política en público, hubiera sido más productivo que se hubiera presentado en el palacio de la Generalitat para pegar un puñetazo sobre la mesa.

Castellón necesita un alcalde que tenga claras cuáles son las prioridades, pero lo que tenemos es un político incapaz de ejercer el liderazgo, que no es escuchado ni siquiera en su partido. Bataller tiene la oportunidad de hacer que las inversiones mejoren, pero, sinceramente, lo dudamos.

martes, 12 de noviembre de 2013

DESMANTELANDO EL AUTOGOBIERNO


IGNACIO SUBÍAS                                      Mediterráneo, 12 - 11 - 2013


Era cerca del mediodía y llega la noticia de que la justicia le ha quitado la razón al gobierno Valenciano y rechaza el ERE que llevo a cabo con los trabajadores de la RTVV. A partir de ahí había que esperar la reacción del gobierno , recuerdo que estábamos en la puerta de Las Cortes, un periodista que acudía a las comisiones de debate de los presupuestos, nos preguntó, ¿ qué harán ¿, cerraran la RTVV tal y como ya habían insinuado y la verdad es que era una posibilidad que en general, ingenuos de nosotros, no contemplábamos, dadas las consecuencias que supone el cierre de un medio de comunicación público.

No tardamos en salir de nuestro error, pues el presidente anunció el próximo cierre. Para confirmarlo, al día siguiente en una comparecencia así lo anunció, no dejando además ninguna puerta abierta al diálogo. El presidente Fabra, cargó las responsabilidades sobre la directora del ente y hasta en los sindicatos. Ni un ápice de autocrítica, ni de reconocimiento de un mínimo de responsabilidad, ni de él, ni del Vicepresidente, ni del Gobierno. Ciertamente sorprendente, que quienes han estado dirigiendo y tomando decisiones durante más de 18 años en esta Comunidad, que quienes han estado manipulando el medio de una forma partidista impidiendo la libre expresión e información, quienes han impedido la pluralidad, han malgastado, despilfarrado y endeudado al medio en más de 1.300 millones de euros como consecuencia de una gestión descontrolada, ahora resulta que no asumen nada.

Encima se atreven a decir en una declaración demagógica que han de cerrar la TV, para no cerrar hospitales o centros educativos y esto o dice quienes acaban de pagar varios millones de euros en un torneo de tenis o lo que pagaron por la Fórmula I o los gastos no justificados de la visita del Papa o el Aeropuerto de Castellón o tantas y tantas cosas. No es verdad, es una argumentación falaz y sin relación. Los derechos a los servicios públicos y los de la información, el mantenimiento de señas de identidad y a la cultura son evidentemente compatibles y necesarios.

Actualmente además de la solidaridad con los trabajadores, debemos defender un medio de comunicación público que informe libremente, sirva como mecanismo de defensa de la lengua, la cultura propia, en definitiva un medio que trasmita y defienda las señas de identidad de la Comunidad.

Hace unos días transmití en la comisión de presupuestos, que no solo se están cargando la RTVV, si no que se están cargando la Autonomía y por supuesto poniendo en riesgo a los servicios públicos. La decisión que han tomado, da la impresión que estaba pensada y que una vez más tenemos a un gobierno claramente intervenido por el central. El P.P. está absolutamente sobrepasado y la RTVV es un tema más, unido a los diversos recortes sociales, en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales,.. y son incapaces de sacar a la comunidad de la situación actual y por lo tanto es necesario un nuevo tiempo.

sábado, 9 de noviembre de 2013

L'ÚLTIMA ESTOCADA DE WERT


VÍCTOR GUINOT                                             Levante de Castellón, 9-11-2013

Fa vora un any publicava en aquest mateix espai un article on explicava que els fons europeus destinats a les beques Erasmus s’estaven esgotant. Parlava de quant costava per a Espanya mantenir aquesta ajuda (uns 14 milions d’euros a l’any) i la comparava amb altres xifres econòmiques a Espanya; per exemple, els 7,6 milions d’euros que rep la Casa Reial anualment. Una xifra totalment assequible pel govern, sobretot pel que comporta. Cada any, 40 000 estudiants espanyols viatgen arreu d’Europa per estudiar bé un semestre, bé un any; una estada que els permet descobrir un nou idioma, una nova cultura i conèixer gent nova. Un període de temps cada volta més valorat per les empreses. Però José Ignacio Wert encara no havia tingut prou amb la nova llei educativa, que duu a Espanya 50 anys enrere per situar-nos enmig del franquisme; ni amb la forta reducció de beques i la seua dotació, que fa que milers d’estudiants no pogueren continuar els seus estudis; ni amb l’acomiadament constant i progressiu de professors, que comporta una massificació a les aules. No, encara no havíem vist tot. Tocava sofrir un poc més.

A principi de setmana ens assabentàvem de que el Govern només donarà beques Erasmus a partir de 2014/2015 a aquells que l’any anterior foren becats amb la beca general del Ministeri d’Educació. El canvi, però, pretenia ser fet aquest any, amb milers d’estudiants Erasmus a les seues universitats de destí. Les reaccions que provocà foren tals que el president del govern Mariano Rajoy i els ministres Soraya de Santamaría i Cristóbal Montoro el feren rectificar aquest mateix dimarts. És l’última estocada del ministre pitjor valorat de la història. Una persona que amb les seues accions demostra odiar l’educació pública d’aquest país, que defèn la segregació de rics i pobres i que ha aconseguit que tota la comunitat educativa (pública i concertada) li plante cara.

Però les mentides del senyor (per dir alguna cosa) Wert són molt retorçades. En la pràctica, el requisit imposat suposa que pràcticament ningú rebrà aquest any la beca. L’ajuda econòmica de la beca Erasmus que depèn del govern central és ínfima; a penes 100€ al mes que no permeten a les persones amb més problemes econòmics viatjar a l’estranger. Entre residència i alimentació, resulta impossible subsistir amb eixa quantitat a pràcticament tot estudiant d’Erasmus. En canvi, sí representa una ajuda per a aquelles persones que queden excloses de la beca general i que tirant de calculadora arriben a fer un pressupost més o menys assequible. Ara se n’adonen de que eixe pressupost ha perdut tota validesa i de que els farà falta trobar una nova font d’ingressos.

La dreta defèn aquesta mesura argumentant que les beques deuen ser pels més necessitats. No són ells els mateixos que només volen les beques d’excel·lència? De la mateixa manera, també diuen que les beques Erasmus no representen una inversió, sinó un malbaratament. No és més que una altra fal·làcia per donar arguments a una posició que no en té: els informes sobre la contribució socioeconòmica de les universitats fet pel Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques (IVIE) avalats per la Generalitat Valenciana, deixen clar que la inversió en educació té rendibilitat econòmica en el futur de la societat.

Però qualsevol que llitja aquestes línies podrà pensar que els Erasmus no estudien i només van de festa, cosa que comporta un malbaratament. Una errada que pensa molta gent, probablement per la manca d’informació existent relativa a aquest tema. Qualsevol estudiant d’Erasmus sap (com així ho indica el seu contracte d’estudis) que ha d’aprovar un mínim de crèdits que depèn de diversos factors per poder gaudir de la dotació econòmica. Si aquest mínim no es compleix, l’estudiant ha de tornar l’integritat de la beca. Un requisit important i que obliga als estudiants de la diàspora a aprofitar els diners que el Govern destina a aquesta partida.

La decisió de Wert provocà rebombori a totes les escales. A les xarxes socials, estudiants d’Erasmus ja han gravat un vídeo contrari a la decisió que corre com la pólvora. Tampoc s’han quedat enrere les organitzacions polítiques: Juventudes Socialistas de España ja ha manifestat que va a recórrer la mesura davant l’Audiència Nacional. I no podia faltar Europa: la Comissió Europea creu que Wert deberia haver-ho anunciat abans de l’inici de curs. Totes aquestes reaccions i les pressions ja citades feren retrocedir un ministre que ja conta amb els dits de les mans les setmanes que li queden al front del Ministeri d’Educació, Cultura i Esport.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

SAYONARA, BABY


AMPARO MARCO                                Mediterráneo, 6-11-2013


Un alcalde debe estar para resolver los problemas de los ciudadanos y no para crear nuevos. Castellón tiene muchos problemas, pero el alcalde huye de las soluciones y prefiere dedicarse a lo suyo, que es pasearse de arriba abajo para que le hagan fotos, muchas. Si el lector tiene ocasión, que se dedique a contar las fotos en las que aparece Bataller en la prensa del día y a analizar la relevancia del acto: igual inaugura un pipican que preside la colocación de una farola.

Ahora, Bataller se nos ha ido a Japón, como si fuera el ministro de Asuntos Exteriores. Desde allí se ha limitado a anunciar una inversión que la multinacional UBE ya tenía prevista hace tiempo. Pero se ha hecho la foto como gran conseguidor de Castellón. Lo que no quiere decir el Partido Popular es cuánto cuesta el viaje, las vacaciones asiáticas que los ciudadanos le hemos pagado al alcalde.

El Ayuntamiento de Castellón está atrapado en una deuda millonaria y más de 21.000 familias sufren el drama del paro sin que desde el Gobierno municipal se les dé un aliento de esperanza. Pero el alcalde ha preferido tomarse un plato de sushi y una copita de sake a la salud de todos los contribuyentes (a los que va a subir los impuestos).

Las autoridades japonesas han despedido a Bataller con un “sayonara, baby”. Y los ciudadanos de Castellón también lo harán. En 2015.

martes, 5 de noviembre de 2013

AUSTERIDAD Y SALUD


IGNACIO SUBÍAS                                           Mediterráneo, 5-11-2103


Escuche hace unos días en una entrevista al responsable de sanidad del P.P. a nivel Estatal, al señor Echaniz y en ella alababa los diversos recortes que ha llevado a cabo su partido, tales como los múltiples copagos. Quisiera recordar el dolor y la situación límite a los que han llevado las citadas medidas, que han supuesto pérdida de derechos y han puesto en situación límite a muchos ciudadanos que tienen que priorizar y decidir. Un 18% de las recetas prescritas, los pacientes no las adquieren y es porque no pueden pagarlas y eso evidentemente tendrá consecuencias sobre su salud. Así mismo el nuevo copago de medicamentos ambulatorios de suministro en hospitales, para enfermos graves y crónicos, es un auténtico despropósito, criticado por pacientes, profesionales y hasta por los propios representantes del P.P. en algunas comunidades.

Les recomendaría a los representantes del P.P. un libro donde el sociólogo D.Estuckler y el epidemiólogo S.Basu realizan un riguroso análisis, donde sostienen que durante una recesión, los recortes en gasto social, que implican austeridad erosionan de forma importante la salud pública con consecuencias tremendamente negativas para los ciudadanos. Cabe preguntarse cual es el precio de un mercado de valores saludables y cuales las consecuencias de la austeridad y los recortes sobre la salud.

El responsable del P.P. cuando habló del movimiento de la Marea Blanca, de alguna manera la ninguneó y la criticó, no siendo consciente que es un movimiento de ciudadanos, profesionales de la sanidad, pacientes y de gente que quiere defender el sistema sanitario público de los ataques que le están asestando desde los gobiernos del P.P., sobre todo en las Comunidades de Madrid y la Valenciana. No han entendido que es un movimiento cívico, no partidista, que forma parte del hartazgo de muchos ciudadanos ante los recortes, la pérdida de derechos y la deriva de un modelo que durante muchos años supuso un sistema universal, equitativo, público y de calidad, que con la privatizaciones que esta llevando a cabo el P.P.se esta perdiendo y por eso la Marea Blanca. Esto parece que el P.P. no lo entiende o no lo quiere entender, alejándose cada vez más de la gente y de los profesionales de la sanidad.

Pocas horas después de esta entrevista, conocíamos los presupuestos de sanidad para el año 2014 en la Comunidad Valenciana. Decir que son decepcionantes supondría hacerles un favor, son una simulación, alejados de la realidad y de las necesidades, son unos presupuestos de resignación, de quienes saben que su tiempo político se esta acabando y no son capaces de buscar soluciones conjuntas y se están deslizando por una pendiente peligrosa, por la que nos están arrastrando a los ciudadanos, profundizando en las desigualdades y en la pérdida de derechos.

Estos presupuestos que debatiremos en los próximos días, no solucionan los problemas que tiene la sanidad. El alejamiento de la realidad y la incapacidad, les está llevando a tomar medidas que denominan de austeridad y que tienen efectos negativos sobre el sistema y sobre la salud de las personas.

jueves, 31 de octubre de 2013

UNA MOTO VIEJA


AMPARO MARCO                               Mediterráneo, 31-10-2013


El alcalde de Castellón nos quiere vender una moto. Dice que es como la de Pedrosa o Lorenzo, pero después de verla de cerca, más parece una Mobylette vieja, sin frenos y con el depósito de gasolina vacío. Yo ya les digo que no pienso comprársela.

Apareció el señor Bataller en esas ruedas de prensa grandilocuentes en las que maquilla su falta de gestión con una gran dosis de propaganda y anunció que “congelará o bajará” los principales impuestos y tasas municipales. Vendió esa moto y algunos se la compraron. Ya les digo que yo no.

Los socialistas de Castellón sabemos que lo que cuenta Bataller no es así. El alcalde se ha sacado de la chistera lo del descenso de impuestos para 2014 (un año antes de las elecciones) y quiere que le compremos la Kawasaki o la Honda. Pero resulta que los tributos no bajan, sino que suben, para la mayoría de los castellonenses. Solo habrá que coger los recibos pagados en 2013 con los que nos vengan en 2014. La engañifa de Bataller tiene las patas cortas.

Bataller se presenta ante Castellón con la falsa promesa de que baja los impuestos, después de dos años en los que nos ha martirizado con subidas espectaculares. Entre lo que ha aumentado el Ayuntamiento por su cuenta y las subidas impuestas por Rajoy la presión fiscal se ha elevado de forma desproporcionada. Sinceramente, la Mobylette que se la quede él.

miércoles, 30 de octubre de 2013

EDUCACIÓN ES LIBERTAD

IGNACIO SUBÍAS                               Mediterráneo, 30-10-2013



Una nueva marea de ciudadanos llenó las calles de nuestras ciudades, estudiantes, profesores, padres, ciudadanos en general, en defensa de una educación pública, de calidad, de acceso equitativo y desde luego contra la denominada Ley Wert. Los responsables del P.P. no han asumido de la dimensión de las protestas, ni las razones de las mismas y continúan encerrados en si mismos, empeñados en que los votos que obtuvieron en las últimas elecciones les permite tomar las decisiones que quieran. Siguen sin querer reconocer que los estudiantes cada vez tienen más dificultades para acceder a una beca, que las tasas han subido de tal forma que muchos tendrán dificultades para llegar al sistema educativo universitario, con lo cual se esta llegando a una situación, en la que quien tiene recursos podrá acceder sin problemas a los estudios correspondientes, pero las personas con menos recursos o con dificultades para costearse los estudios, esos en un porcentaje elevado quedaran excluidos.

Una tremenda vuelta atrás, recuerda aquellos años donde solo los hijos de los que tenían capacidad económica iban a la Universidad, excluyendo salvo excepciones a las personas de menores recursos. Además la presente reforma incide en un modelo ideológico, se retira la educación para la ciudadanía, vuelve la religión a tener peso en el curriculum del estudiante, se vuelve a las reválidas de lejano recuerdo, se pierden ayudas en libros o comedor, hay un incremento del número de alumnos por clase y una disminución del número de profesores.. nos están llevando también a una educación dual, una para los que se lo puedan pagar y otra para los demás.

Hay que recordar que cualquier persona debiera tener derecho a la educación, independientemente de su condición social o económica. Una sociedad justa, equitativa, que quiera respetarse a sí misma, no debiera permitir esta discriminación en un tema fundamental, como es la educación y la cultura. Un pueblo culto y educado avanza en libertad.

Es verdad que se debiera intentar un acuerdo en materia educativa por parte de los partidos políticos, agentes sociales y del mundo de la educación, para intentar conseguir un modelo estable y que no cambie en función de quien gobierne. Pero el acuerdo no puede venir desde la imposición por parte de nadie, tiene que venir por el consenso y el diálogo. No puede ser que se tomen medidas ideológicas, que impongan transitoriamente y digo transitoriamente, porque el rechazo de todos los partidos, salvo el P.P., hace que esta Ley sea inviable de futuro.

Es necesario un espacio de diálogo y consenso que lleve de una vez a una Ley de educación que pueda persistir en el tiempo.

Las movilizaciones que se están viviendo como consecuencia de los diversos recortes, suponen un grito de esperanza, para recuperar derechos. Como uno ya va entrando en años, recuerda el himno a la libertad de Labordeta “ habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad “. Luchar por el derecho a la educación supone mayor libertad.

jueves, 24 de octubre de 2013

EUROPA NOS ESCUCHA


AMPARO MARCO                                    Mediterráneo, 24-10-2013


Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el Parlamento Europeo para mantener reuniones con compañeros del grupo Socialistas y Demócratas que trabajan por los españoles desde Bruselas. Allí, en el corazón de Europa es donde se deciden muchas de las cuestiones que nos atañen y donde hay que elevar la voz de Castellón, porque es mucho lo que los castellonenses tenemos que decir en el presente y en el futuro de la UE.

La principal idea que me traje a Castellón es que en Europa se nos escucha. Tenemos una idea, a veces distorsionada y equivocada, del interés que despierta lo español a tantos kilómetros de aquí. Europa ayuda cuando se pide ayuda. Pero para hacerse oír es necesario hablar. Los socialistas lo hacemos, y lo seguiremos haciendo, porque Castellón es nuestro gran objetivo, mientras el Partido Popular calla y otorga y se dedica a hundirse en su miseria de engaños, desgobierno y corrupción.

Los eurodiputados valencianos socialistas están trabajando en defensa de Castellón con entusiasmo, como reconocen ya las principales organizaciones económicas y sociales de la capital. Pepa Andrés, Andrés Perelló y Vicent Garcés son nuestra voz en Europa y, cada vez que lo pidamos, hablarán del Corredor Mediterráneo, de la cogeneración, de la agricultura, de los derechos ciudadanos y de todo cuanto nos ocupa y nos preocupa en Castellón.

UNA LEY QUE SEGREGA A LA EDUCACIÓN


NUÑO JIMÉNEZ                                    Levante, 24-10-2013


La ley estrella del PP ha devenido en soledad parlamentaria; también el Consejo de Estado le ha dado la espalda a la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como así recomienda el Consejo de Europa, al igual de la incorporación de una 3ª hora de Educación Física a la que esta ley hace caso omiso. Incluso va más allá, al eliminar de facto la Educación Física de los planes de 2º de bachillerato.

Esta ley, sancionada dos días antes de la celebración de la fiesta nacional, es, quizá, la ley más antipatriota que haya podido existir, por no apoyarla ningún partido más que el que gobierna, por ir contra el ámbito competencial de las Autonomías, no dejándolas proponer contenidos ni continuar con la inmersión en su lengua autóctona, por ir contra el espíritu democrático, en especial respecto a las direcciones de los centros, y por ir contra los tiempos que corren, en un momento en que los seminarios se vacían por una laicidad que consagra la Constitución, mientras la nueva ley incorpora la religión como asignatura equiparada a Matemáticas para la media final que da acceso a la carrera escogida o a una beca, con un marcado sesgo ideológico propio de tiempos pretéritos, mezclando lo moral con lo estrictamente académico.

La segregación que instaura esta ley es multilateral, al discriminar por sexo y religión  en los centros que así lo establezcan al poder ser subvencionados por el Estado, algo que no consagra ni la Constitución ni las sentencias judiciales. Segregación, así mismo, al no ofrecer igualdad de oportunidades con unas reválidas que clasifican en 3 ocasiones a lo largo de la educación obligatoria, no detectando errores más que para hacer abandonar de los estudios a quienes se desvíen o no tengan oportunidades alternativas para costearse los estudios, especialmente en 3º de ESO, sin posibilidad de obtener el Graduado de ESO. Con ello, se desvía prematuramente a gran parte del alumnado a una FP que se la denigra e infravalora sin los recursos que tanto necesita. Hoy día, finalizando 4º de ESO, gran parte no obtiene plaza en FP y al menos ahora disponían de la oportunidad de seguir formándose en centros de secundaria, algo que no ocurrirá a partir de ahora en esa edad crítica que son los 16 años, lo que les empuja forzosamente a un mercado laboral esclerotizado y desregulado salvajemente por la última Reforma Laboral.

La segregación es también económica: se traduce en una reducción de 3000 a 2000 millones destinados a educación anualmente desde la llegada de Wert, con una financiación para la nueva ley de 1300 millones que pretende sustituir a otra dotada con más de 5300 millones, estando muerta antes de nacer. Si a ello se le añade que CCAA como Andalucía, Cataluña, País Vasco o Canarias retardarán o recurrirán su aplicación en lo posible, y que la mayoría de la oposición se compromete a derogarla a la menor oportunidad, tira por tierra cualquier atisbo de un sistema educativo estable y duradero en décadas, como cualquiera que se precie en democracia.

Se recordará a esta ley de educación como aquélla que no potenció las enseñanzas del futuro, como las ciencias de la información, ni hizo pensar al eliminar la Filosofía y la Historia, o desecha las Enseñanzas Artísticas. La que no incorporó la necesaria educación del consumidor y financiera, dotando de formación en derechos frente a los fraudes comerciales y financieros, en un país en donde estos proliferan. O la que obvia una verdadera educación del ocio orientada a crear hábitos de vida saludable, que suponga un ahorro sanitario y una mejora del bienestar social, lo que redunda en mayor productividad pero también uso saludable del tiempo libre frente al abismal desempleo rampante.

Por último, el aumento en becas anunciado por Wert, choca frontalmente con las restricciones que él mismo establece para su acceso, lo que provoca realmente que o bien unos pocos reciban mayor cantidad en detrimento de la mayoría o que se enjuague, en realidad, con el aumento de las tasas, por lo que no supondrá más que una puerta giratoria que retorna esos recursos al propio estado y no permite una verdadera igualdad de oportunidades para todos y todas, como se consagra en esta ley fallida de partida en cada punto y cada coma.

martes, 22 de octubre de 2013

SOLIDARIDAD


IGNACIO SUBÍAS                                          Mediterráneo, 22 - 10 2013


Estamos viviendo tiempos difíciles, en los que el paro, la pérdida de derechos y la exclusión de ciudadanos del sistema, es patente provocando situaciones límites.

Ante todo ello, es habitual escuchar a personas que no ven la luz en este oscuro camino que nos está tocando vivir. Por otra parte en estos últimos días es habitual escuchar a responsables del P.P., que estamos saliendo, que la bolsa sube, que la prima de riesgo baja y que nuestro País está generando cada vez más confianza. Estoy seguro que a todos nos gustaría no solo creer dichas afirmaciones, si no lo que es más importante, ver y comprobar en el día a día que efectivamente se corresponden con la realidad cotidiana que viven los ciudadanos. Lamentablemente no es así y las cifras macro económicas no tienen nada que ver, no ya con las percepciones, que sería algo subjetivo, si no con la cruda realidad diaria.
La crisis y en ocasiones la mala gestión ha llevado a cifras de paro inaceptables ( recuerdo que en nuestra provincia está alrededor del 31%), la prolongación de esta situación y la pérdida de percepciones de muchas personas está llevando a situaciones que no se conocían y a la pobreza que genera serios problemas. Familias sin ingresos que no perciben ya ningún tipo de ayuda y que se ven abocados a pedir para poder comer o ropa o donde dormir. Esto que parece un mal sueño, esta ocurriendo todos los días a nuestro alrededor y está azotando a familias y personas que hasta hace no tanto tiempo tenían una situación mas o menos estable y que actualmente se encuentran en situación de exclusión, en una sociedad que ha de replantearse qué estamos haciendo y qué valores deben de presidir nuestras acciones y prioridades.

Escuchaba hace unos días en un programa de radio, como una madre tenía miedo a que los servicios sociales pudieran quitarle a su hijo porque no tenía recursos para mantenerlo, es triste y doloroso o como familias comentaban que tenían que vivir con 300 o 400 euros al mes, para todo tipo de necesidades y evidentemente mostraban su desesperanza ante el futuro. Cada vez se incrementa más el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y de niños con dificultades para poder tener una alimentación básica y enormes problemas para poder acceder en condiciones a la educación.

Todo esto esta sucediendo hoy en nuestro País, en nuestras ciudades y además como consecuencia de recortes sociales se generan dificultades para el acceso a prestaciones sanitarias, educativas y que no decir de los recortes a colectivos más frágiles como los discapacitados o dependientes. Es verdad que somos una sociedad solidaria en general, pero es fundamental aplicar derechos y justicia social. Son los gobiernos quienes deben de tomar medidas, priorizando y siendo capaces de hacer efectivas medidas que mejoren las condiciones básicas de vida, con una redistribución más justa, equitativa y solidaria. La situación es de enorme dolor y no vale con denunciarlo hay que actuar.