martes, 19 de noviembre de 2013

LA FALACIA DEL MAS CON MENOS


IGNACIO SUBÍAS                                             Mediterráneo, 19-11-2013


Hace tiempo que venimos escuchando por parte de responsables del P.P. que hay que hacer más con menos. Ecuación evidentemente imposible, tal y como se está demostrando permanentemente, llevándonos a recortes sociales de graves consecuencias.

Esta forma de hacer las cosas, nos está llevando a problemas muy serios, entre otros, que como consecuencia de ese intento de reducir costes, sin tener en cuenta el coste social, se están adjudicando contratos a precios muy bajos, rozando lo que se pueden considerar bajas temerarias y eso lógicamente tiene repercusiones, tales como el descenso en la calidad de la prestación, pues dar el servicio que sea, con costes por debajo de lo razonable, suele llevar a disminución del número de trabajadores o disminución de salarios y pérdida de prestaciones para los ciudadanos o en peores condiciones.

Esto que esta pasando con excesiva frecuencia, ha saltado últimamente a primera página con el conflicto de las basuras de Madrid, ante la incapacidad de quien tiene la responsabilidad de gobierno en la ciudad, la señora Botella, pues quisiera recordar que los políticos estamos para solucionar los problemas y no para crearlos y es evidente que durante estos días quedó patente la doble problemática, la de las consecuencias de una adjudicación a bajo precio y la de la paralización de quien tiene la responsabilidad.

También en nuestra Comunidad se están produciendo adjudicaciones con estas características de bajas peligrosas. Con el argumento de la austeridad y las necesidades de medidas de ahorro eficiencia, en realidad se están adoptando recortes que llevan a pérdida de derechos, con ejemplos claros en sanidad, educación o servicios sociales y este tipo de decisiones con las consecuencias pertinentes, muestran la catadura moral de un gobierno, al afectar a aquellos que tienen más necesidades, en el caso de la sanidad a los enfermos, a los mayores, pensionistas, personas con enfermedades graves o crónicas,, los discapacitados y dependientes, suponiendo como digo un claro ejemplo abandono por parte de quienes debieran velar por los derechos de aquellos que tienen más necesidades y a los que terminan excluyendo.

Otra de las reflexiones a las que lleva estas situaciones, es sobre las repercusiones de las privatizaciones sobre los servicios públicos. Esta fiebre Neo Liberal que están implantando los gobiernos conservadores, como los del  P.P., que están implantando privatizaciones con la escusa de la mayor eficiencia, modelos que nunca han querido evaluar y que se sustentan en afirmaciones de quienes les interesa este tipo de modelo, pero tarde o temprano se terminan viendo las consecuencias. El problema es que mientras tanto están rompiendo la equidad, recortando derechos y empeorando las prestaciones.

Lamentablemente las consecuencias de ese más con menos, que nos intentan vender, lleva a empeorar las condiciones de vida de la gente, sobre todo las de aquellos que tienen más necesidades y cebándose en los servicios públicos en general, por eso me he permitido hablar de catadura moral de quienes toman esas decisiones, quedando claro la necesidad de la gestión pública en servicios básicos como garantía de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario