IGNACIO SUBÍAS Mediterráneo, 06-03-12
Estamos encima de la semana de la Magdalena, el Pregó, la Romería, el desfile de Gayatas,… están llamando a la puerta de los ciudadanos de Castellón y de quienes nos acompañen durante esos días. Pensaba que en éste artículo previo a las fiestas, podría dedicarlo a reflexionar sobre nuestra cultura historia, costumbres y nuestra forma de ver y vivir los tiempos de ocio y sin duda quiero transmitir mis mejores deseos para todos durante esa intensa semana, donde seguro que Castellón volverá a convertirse en la capital de la alegría, dispuestos a disfrutar en sana convivencia.
Pero durante estos días siguen apareciendo noticias, que son difíciles de abstraerse de comentar. El paro nos sigue azotando y nuestra comunidad está por encima de la media, los datos de déficit en la comunidad nos indican una situación compleja y se atisban nuevos recortes que caerán sobre los ciudadanos.
A los casos más conocidos como Gurtel, Emarsa.. salta a la luz la desviación de fondos que debían de haberse dedicado a temas de cooperación o a un hospital en Haiti y se imputa a una serie de personas, alguno de ellos cargos de la Consellería de solidaridad y ciudadanía del ex conceller y actual portavoz del P.P. señor Blasco. El gobierno central destituye a inspectores que habían investigado en el caso Gurtell y nombra en un cargo de responsabilidad a quien presidió la comisión nacional del mercado de valores y tuvo que dimitir por el caso Gescartera, en fin que quieren que les diga..
A la vez desde el P.P. intentan descalificar a los sindicatos, pues les molesta claramente sus posiciones contra la reforma laboral y en el caso de nuestra Comunidad contra los recortes que como he dicho en otras ocasiones suponen el mayor ataque al Estado de bienestar que se conozca y supondrá pérdida de derechos que se creían consolidados. Por la misma razón están criticando al partido socialista por apoyar las reivindicaciones ciudadanas, olvidándose de sus tiempos tras las pancartas.
Considero que uno de los problemas del P.P. es la falta de autocrítica y de reconocimiento de los problemas, así en nuestra Comunidad lo que sucede parece que sea ajeno a ellos, es como si no recordaran que llevan gobernando más de 16 años. De hecho les encanta hablar del pasado muy lejano y del futuro, pero no del pasado reciente que evidentemente es su responsabilidad, ni del presente que no les gusta asumir, pues si lo hicieran deberían de reconocer los tremendos recortes que están implantando.
El P.P. puede seguir con su política victimista, sin ningún tipo de autocrítica y persistiendo en su modelo o pueden rectificar, evaluar, analizar y consensuar con partidos políticos, sindicatos, agentes sociales y económicos. Yo no soy economista, pero me da la impresión que solo con medidas de recortes, ahorro y reducción del déficit, no son suficientes, es más pueden provocar más paro y menos derechos, creo que es necesario implantar medidas que junto con controles de deuda, déficit,.. puedan dinamizar la economía.
He intentado en estas breves líneas mostrar una radiografía de las políticas del P.P. La situación es complicada, pero no parece necesario ni asustar como hace el señor Rajoy, ni los silencios habituales del señor Fabra. Todos hemos de trabajar para intentar salir de la crisis, pero es necesario que el gobierno tenga voluntad real de consenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario