martes, 13 de marzo de 2012

NUEVOS RECORTES

IGNACIO SUBÍAS                                        Mediterráneo, 13-03-12


Leía en una entrevista con la secretaria de Estado de investigación, desarrollo e innovación donde decía que la situación es muy complicada, siendo consciente que el gobierno en las próximas semanas llevara a cabo más recortes, pero que había pedido que en ciencia e innovación no se produzcan más recortes, porque no se puede.

Esta reflexión de la secretaria de estado, la podríamos llevar a otros sectores y sobre todo a aquellos aspectos que afectan al Estado del bienestar, pues considero que no se puede recortar más,  que la situación es de una extrema gravedad y se está llevando a la sanidad o a la educación al límite.

Llevamos unos meses donde tanto el gobierno central como los autonómicos y en éste caso me refiero básicamente al Valenciano, no paran de tomar medidas que afectan según mi criterio a derechos básicos de los ciudadanos. Así desde la reforma laboral, que permite despidos más fáciles y baratos, da menos seguridad al trabajador y no toma medidas que pueda incentivar el empleo, ciertamente  es una reforma regresiva.

Igualmente en nuestra comunidad la ley 1/2012 supone los mayores recortes a los derechos salariales y laborales que se recuerden y con consecuencias para la calidad de los servicios para los ciudadanos y en el caso de la sanidad se le suma una serie de medidas, que suponen unos 440 millones de euros, que el P.P. lo llama ajustes, pero que son claros recortes que incidirán en una mayor presión y peores condiciones para los profesionales y también una pérdida de derechos para los ciudadanos, que como he dicho afectara a la calidad del sistema.

Cuando pensábamos que era difícil que se sometiera al sistema a mayores recortes. Como consecuencia de la desviación del déficit y del compromiso asumido por las diversas comunidades en el consejo de política fiscal y financiera, como saben casi todas gobernadas por el P.P., pues claro ahora les parece de perlas ( a excepción de las no gobernadas por el P.P. ) los recortes que propone el gobierno. En el caso de nuestra comunidad nos veremos obligados a recortar según el propio presidente Fabra unos 500 millones de euros más, que se sumarían a los 1057 que ya habían decidido previamente.

Dado que el P.P. no parece dispuesto a incidir sobre grandes eventos o disminuir  claramente cargos de libre designación o actuar con el impuesto sobre grandes fortunas, mucho me temo que gran parte de este nuevo recorte podrá recaer nuevamente sobre la sanidad, la educación o los servicios sociales. Si esto fuera así la repercusión sobre la calidad de los sistemas públicos sería brutal.

Aquella afirmación de los dirigentes del P.P. sobre que nunca se llevaría adelante el copago, que hasta lo afirmaron repetidamente y rotundamente en sede parlamentaria, en la actualidad comienza a tambalearse y ya han insinuado la posibilidad de introducir fórmulas de copago. En cualquier caso hay que exigir al P.P. que sea claro y que les diga a los ciudadanos como afectara estos nuevos recortes y que medidas piensan tomar.


El P.P. esta tensando la cuerda hasta el límite. Creemos que hay otra forma de hacer las cosas y están recortando en lo que no se debe. Nos estamos jugando la supervivencia de los sistemas públicos, equitativos, universales y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario