Independientemente de los silencios habituales del futuro presidente M.Rajoy, donde los “depende“ y “ya veremos“ siguen presentes en su manera de actuar. Es evidente que otros dirigentes del P.P. que ya están gobernando, sí que están tomando medidas, eso sí han esperado a que pasen las elecciones para anunciarlas.
Así la señora De Cospedal, acaba de anunciar importantes recortes, bajada de los sueldos de los funcionarios, incremento de la jornada laboral, suprimir la gratuidad de los libros de texto, reducir la aportación a la Universidad, reducir las inversiones en infraestructuras y como no entra de lleno en el sistema sanitario público, donde pasa la gestión de cuatro hospitales públicos a manos de empresas privadas y quiere frenar la demanda en los servicios socio sanitarios…
En nuestra Comunidad se lleva tiempo tal y como he comentado en diversas ocasiones, realizando recortes progresivos que afectan a los pilares del estado de bienestar, por una parte yo creo que lo hacen por concepción política e ideológica y por otra por incapacidad, porque no han sabido priorizar entre otras razones.
El modelo que ahora adopta la señora De Cospedal, hace tiempo que se viene aplicando en nuestra Comunidad, donde la gestión privada se extiende por 5 departamentos sanitarios, lo que supone casi un 25% de la población. También la alta tecnología está en manos de empresas privadas y todo ello sin haber realizado una evaluación seria, pública y trasparente sobre éste modelo, tal y como hemos solicitado , pues creemos que no es más eficaz, ni más eficiente, ni de mejor calidad, ni más barata y llevará a la inequidad del sistema. Además ya se anuncian recortes en infraestructuras, no realizaran hospitales comprometidos y hasta presupuestados, han retirado 17 centros de salud presupuestados en años anteriores, cierran camas hospitalarias, anuncian la disminución de las sustituciones, reducirán los permisos para acudir a congresos o cursos, lo que puede incidir en la formación… y como ya saben 3 días después de las elecciones han despedido a 114 trabajadores del centro de investigación Príncipe Felipe, el mayor centro de investigación en el campo de la medicina en nuestra Comunidad, ante el estupor de la comunidad científica Nacional e Internacional, que han firmado una carta más de 5000 investigadores en protesta por la medida. Además siguen con un tremendo endeudamiento y sin pagar a proveedores.
En fin me hubiera gustado equivocarme, pero todo parece indicar que el P.P. sigue con una agenda, que intentaba ocultar antes de las elecciones. Están llevando adelante, lo que consideran recortes necesarios, pero lo están haciendo sobre lo necesario. Yo no creo que nadie vote a favor de recortes en la sanidad o en la educación pública o de otros servicios sociales. El culto a la privatización del P.P. no nos llevará a las soluciones de los problemas actuales.
Hay que buscar soluciones que mantengan la solidaridad y no incidan negativamente sobre los más desfavorecidos, tal y como ocurre con los recortes que se están realizando- Lo he dicho repetidamente, cuidado que no hay logros en el sistema de bienestar que nos hemos dado, que no sean reversibles. Es verdad que hay que dar un tiempo para quien comienza a gobernar, pero los antecedentes de sus compañeros donde gobiernan, son preocupantes y cabe preguntarse ¿solucionaran los problemas?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario