martes, 27 de diciembre de 2011

CONSENSOS

IGNACIO SUBÍAS                            Mediterráneo, 27-12-11


Cuando se acercan estas fechas de Navidad y de fin de año, es habitual el que nos deseemos felices fiestas y un buen año nuevo, la verdad es que resulta agradable ese intercambio de buenos deseos y esa sensación de convivencia. Suelen ser días de encuentros entre amigos y familiares, de recuerdos, en ocasiones de vacíos y sin duda de intentar mirar hacia el futuro con la esperanza de mejorarlo. Sirvan pues, estas primeras palabras para desearles a todos un buen año 2012.
Suele ser también momento de recuentos, de análisis de lo que ha pasado, para intentar mejorar aquello que no haya funcionado adecuadamente. El año que se está terminando, sin duda ha estado marcado por una mala situación económica, cuyo mayor problema es el paro, sin olvidar los recortes en servicios públicos que se están produciendo de forma progresiva en algunas comunidades tales como la nuestra, que tendrán repercusiones en nuestra calidad de vida.

Espero que en ese obligado recuento que debe de realizar nuestro gobierno autonómico, tenga la capacidad de autocrítica suficiente y se olvide del victimismo y de su habitual autosatisfacción, para abordar los problemas que tenemos, que lamentablemente se van profundizando como consecuencia de la inacción del P.P. en nuestra comunidad. Pues  la mejor forma de defender los intereses de los ciudadanos de nuestra comunidad, es reconocer los problemas y trabajar para intentar solucionarlos, defendiendo los derechos que nos hemos dado durante años, luchando para que no se pierdan y a la vez incentivando y dinamizando nuestra economía, para conseguir progresivamente que se genere confianza y trabajo.
Mientras estamos viviendo el cambio de gobierno a nivel Estatal, con una normalidad y buenas maneras admirables, mientras el señor Rajoy es votado como presidente del gobierno, en nuestras Cortes Valencianas, debatíamos los presupuestos autonómicos. Unos presupuestos irreales e ineficientes como comprobaremos en no mucho tiempo y el P.P. da la impresión que esta esperando a que alguien tome decisiones por él, lo que supone una auténtica irresponsabilidad.
Entre las frases más escuchadas durante el debate fueron que debíamos trabajar conjuntamente, decía el P.P. que estaban dispuestos al diálogo y a tender la mano, a la vez siguieron utilizando argumentos tan contundentes como que son más y es verdad, pero si se pretende llegar a acuerdos, sobre todo en temas relevantes, es necesario ser más flexibles y desde luego quien debe marcar la pauta, es el equipo de gobierno, pues desde la propia mayoría se tiene esa capacidad para poder llegar a consensos sin duda necesarios y más en los momentos actuales. Pero sinceramente el P.P. no demuestra esa voluntad de diálogo y no son creíbles y me explico. Cómo es posible que entre las más de 700 enmiendas que hemos presentado el grupo socialista a los presupuestos, solo se haya transaccionado una. Alguien puede entender eso como razonable, claramente no.
Les podría enumerar en el caso de la sanidad múltiples propuestas que intentan mejorar el sistema y la calidad del mismo, tales como tener tiempos mínimos de consulta de 10 minutos, lograr visitas únicas de especialista, mejoras en las urgencias emergencias, asegurar la posibilidad de la anestesia epidural, mejoras en la atención a crónicos y en salud mental, temas de formación , participación, infraestructuras comprometidas,…, pues bien ni una y así como comprenderán es difícil sostener con seriedad que se quieren llegar a acuerdos.
En fin, mis mejores deseos para todo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario