viernes, 6 de abril de 2012

VICTORIA KENT, ESA MUJER

AURORA MARTÍNEZ                                         Mediterráneo, 06-04-2012


Victoria Kent Siano, por parte de padre de ascendencia inglesa y por parte de madre, italiana, nació en Málaga en la última década del siglo XIX. Fue la primera mujer en España que, una vez licenciada en Derecho, se colegió en Madrid y tuvo bufete propio.  Victoria fue también la primera mujer en el mundo en intervenir en un consejo de guerra, consiguiendo la absolución de su defendido.

Alcalá Zamora le ofrece la Dirección General de Prisiones. Victoria la acepta y basándose en las teorías de Concepción Arenal, desarrolla, no sin gran esfuerzo y con escasos recursos, la tarea, ardua y penosa de reestructurar el sistema penitenciario español, cerrar cárceles en estado ruinoso, mejorar la calidad de vida de los presos, formar a los trabajadores carcelarios, e iniciar una serie de cambios que, sin ellos, no estaría el sistema de prisiones, en nuestro país, al nivel actual

Victoria estaba afiliada al partido Radical Socialista. En 1936 fue elegida diputada por Madrid, en las listas de Izquierda Republicana, que formaba parte del Frente Popular. El gobierno de la República la envió a Paris como encargada de supervisar la organización de la salida y estancia de los niños españoles, durante la guerra civil española, en Francia. Allí quedó atrapada por la invasión nazi. Bajo el nombre falso de Madame Duval, permaneció cuatro años en Paris y logró, finalmente, llegar a Méjico donde desarrolló una gran labor docente en Derecho Penal. De allí marchó a Nueva York, acudiendo a la llamada de la ONU. Trabajó en la sección de Defensa Social. Creó una asociación de intelectuales españoles y una revista, “Ibérica”.

Siempre pensó en España y nunca renunció a su nacionalidad. En 1977 vino a España, de visita, y marchó para no volver jamás. Victoria Kent, esa mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario