viernes, 27 de abril de 2012

NINETTE


AURORA MARTÍNEZ                                   Mediterráneo, 27-04-2012


¿Quién se lo iba a decir a Ninette que acabaría vendiendo estampas religiosas y cirios en una tienda de Murcia?. Hija de republicanos españoles de la más rancia estirpe, nacida en el país de la libertad y la igualdad, por amor que no por necesidad, cambió a París por Murcia. Voilà!... este es el resumen de la obra de Miguel Mihura.

Pero hoy en día los cambios de domicilio no son siempre por amor sino por necesidad. En EE.UU., en la época de la Gran Depresión, a los trabajadores extranjeros, la mayoría de origen europeo, se les hacía creer que si vivían en Nueva York, donde no había trabajo, debían marchar a Boston donde las posibilidades de encontrar un puesto laboral eran mayores, y…allí que se iban.
Una vez en Boston, descubrían que la realidad era tan cruda y triste tanto en un lugar como en el otro. De esta forma, los pocos ahorros que tenían los trabajadores sin trabajo, iban desapareciendo, hasta que les quedaba lo justo para comprar un billete de tercera en un barco de regreso a Europa. Miseria allá y pobreza aquí.

Los desplazamientos de los españoles al extranjero, en nuestros días, son, en su mayoría, el resultado de la caótica situación laboral existente, la disminución de las ayudas sociales, la desesperación ante un futuro nada esperanzador y el hecho de que el tiempo pasa y aquí nadie le pone el cascabel al gato. Lo cierto es que, sobretodo los más jóvenes, están dispuestos a desempeñar cualquier trabajo honesto que les permita subsistir. Tienen, por supuesto, sus prioridades, pero éstas van descendiendo en su lista de preferencias, conforme se desarrolla la búsqueda de un trabajo. Oportunidades existen, pero hay que moverse.

¿Quién se lo iba a decir a Ninette?...

miércoles, 25 de abril de 2012

LO QUE NOS IMPORTA


AMPARO MARCO                                  Mediterráneo, 25-04-2012


El Estado del bienestar corre el riesgo de desaparecer. Después de décadas en las que hemos ido construyendo una sociedad más justa, más equilibrada, sin tantas barreras entre los que más tienen y los que menos tienen, ahora estamos observando cómo las decisiones del Gobierno están echando por tierra las conquistas sociales que nos habían convertido en un ejemplo, para naciones en desarrollo y para otras, incluso, con más historial democrático.

Los recortes en sanidad y educación son un verdadero hachazo a nuestra calidad de vida. Hasta ahora, las hijas e hijos de las familias humildes podíamos estudiar gracias al esfuerzo que hacían nuestros padres para darnos una educación y prepararnos para el futuro. La ayuda de las becas era un estímulo importante. Los gobiernos socialistas incrementaron las ayudas a los jóvenes con menos recursos y les permitieron convertirse en ciudadanos formados que han aportado su conocimiento a la sociedad.

Con el tijeretazo social que nos van a meter tendremos de nuevo una España para ricos y otra España para pobres, un Castellón para ricos y otro para pobres. Las oportunidades serán solo para los que las puedan pagar y perderemos un capital humano valiosísimo. Una generación de estudiantes puede perder el tren del progreso y ya nunca lo recuperará. Será una pérdida irreparable y tendrá consecuencias tristes para todos.

El incremento abusivo de las tasas universitarias no tiene sentido, se mire como se mire. Hay estudiantes en Castellón que el año que viene tendrán que dejar los estudios porque no podrán pagarse la matrícula y quedarán fuera del sistema educativo. Los últimos años ya fueron difíciles para muchas familias, pero ahora lo serán más. Lamentablemente.

Es más necesario que nunca alzar la voz y decir que no al incremento abusivo de las tasas universitarias, decir que no al copago de los medicamentos para los jubilados. El presidente Fabra y el alcalde Bataller no están por la labor de hacerlo, porque han decidido que lo primero para ellos es el PP y, luego, en segundo lugar, la ciudadanía. Nosotros estamos con lo que os importa: Castellón. Otros están con lo que les importa: el PP.

martes, 24 de abril de 2012

RIP A LOS SERVICIOS PÚBLICOS


IGNACIO SUBÍAS                                          Mediterráneo, 24-04-2012


Desde el P.P., tanto el señor Rajoy como otros responsables, han afirmado hasta la saciedad, que no meterían la tijera en sanidad, en educación, que no tocarían a los pensionistas y que tenían descartado el copago porque era una medida injusta.

Sabíamos, tal y como lo he reflejado en diversas ocasiones que estaban engañando y que estaban esperando que pasaran las elecciones en Andalucía y Asturias, para tomar las medidas de recortes, que como ha dicho el propio presidente del Gobierno, no son casuales y que forman parte de un plan que tienen perfectamente elaborado y que no terminará aquí y ya nos anuncian que hasta el verano nos impondrán más medidas, es decir más recortes.

Esto no es serio, es un engaño con respecto a los compromisos que habían adquirido con los ciudadanos y por lo tanto se puede considerar, lo que podíamos denominar como un fraude electoral. Lo hacen sin sonrojarse, intentando aplicar su gran capacidad mediática, que ciertamente se les va agotando, pues es difícil mantener la credibilidad cuando permanentemente entran en contradicciones y en engaños e insisto intentan justificar las medidas que están suponiendo tremendos recortes y que afectan a las condiciones de vida de los ciudadanos. ¿ Dónde ha quedado la capacidad reivindicativa y el habitual victimismo del P.P. en la comunidad Valenciana ¿ Cómo es posible que se atrevan en la actualidad a asumir sin rechistar y a comprender todas estas medidas, que sin duda tendrán enorme incidencia sobre nuestros sistemas públicos. Esta obediencia irreflexiva supondrá un deterioro progresivo del sistema, que repercutirá sobre los que más lo necesitan.

Estos copagos, repagos o pagos, como ustedes los quieran denominar, en sanidad, recaen básicamente sobre los mayores, los jubilados, los enfermos, los crónicos, es decir sobre aquellos que más lo necesitan, tanto desde el punto de vista sanitario, cómo desde el punto de vista social y podrán generar un efecto disuasorio en personas que lo pueden necesitar. Resulta lamentable, como la comunidad Valenciana, se ha puesto al frente, diciendo que seremos los primeros en tomar las medidas, en una actitud de sumisión, solo entendible por quien sabe que las decisiones las toman otros.

Están generando una sensación de fatalismo, es decir que se toman las medidas porque no hay más remedio. El presidente Fabra Ha llegado a decir que no hay recursos para mantener los servicios públicos y no es verdad, pues en cambio no han querido recortar en eventos innecesarios, formulas I, aeropuertos sin aviones o en pagar a un ex alcalde y su equipo, que lleva años cobrando por un proyecto del que nadie sabe nada.

El ataque a la sanidad pública, lo complementan con un ataque a la educación, empeorando las condiciones de los alumnos, de los profesores y poniendo unas tasas universitarias que impedirán que aquellos personas con menores recursos puedan acceder a los estudios universitarios.

Estamos dando muchos pasos atrás, que incidirán sobre nuestro sistema de vida.

Miren cuando se habla de herencia en nuestra comunidad, es difícil que el P.P. pueda tener cualquier tipo de justificación, pues son ellos los que llevan más de 16 años gobernando y los que nos han llevado a esta situación de paro, deuda, déficit, engaños.. a pesar de todo y como dijo el ex presidente Gonzalez estamos dispuestos a ayudar, aunque ellos ( el P.P. ) no quieran.

domingo, 22 de abril de 2012

ESTAFA


PEP LLUÍS GRAU                     Mediterráneo, 21-04-21012


Em sentiria estafat, si els hagués votat, a ells. Sí, aquesta podria ser la sensació, el sentiment que tindria si ho hagués fet i ara em trobés amb aquest seguit de decisions que res tenen a veure amb el que prometeren i explicaren durant la campanya electoral. Ara tot són piruetes lingüístiques per tal d’explicar allò inexplicable: que han apujat els imposts, que han aplicat el copagament en la sanitat, que han reduït els sous a mestres i sanitaris, que faran pagar part dels medicaments fins i tot a les iaies i els iaios...

Ara tenim la possibilitat de llegir la seua documentació programàtica on no diu enlloc això que estan fent avui. I podem recuperar les paraules dels seus discursos i debats i comprovar el llistat de promeses que ara esdevenen mentides, per molt que puguen insistir a forçar les seues paraules. Encara que usen una enorme varietat d’eufemismes. De cop i volta descobrim que aquests dirigents de la dreta són veritables mestres del llenguatge: mai m’havia jo pensat que tindrien aquesta habilitat el Rajoy, la Cospedal; i molt menys la Mato!
Però ací estan elles i ells desbaratant tot allò aconseguit al llarg de dècades de lluita i de treball. Primer fou la reforma laboral, que els costà una vaga general i manifestacions amb una participació que no es veia des de la transició, a excepció de les de la guerra d’Iraq ; després, les retallades en els sectors de la sanitat i l’educació, amb protestes sonades per part dels professionals i de les afectades i afectats; ara, és tothom qui se sent afectat per unes mesures que suposen, definitivament, un canvi de model que no sabem com i de quina manera s’acabarà concretant.

El que ens temem és que no siga només una sèrie de mesures conjunturals sinó que tot açò responga veritablement a un plantejament ideològic i siga veritablement un conjunt de reformes estructurals que configuren un nou model. Estan dinamitant l’estat del benestar, aquest que coneixem també com a ‘model europeu’ que ens seveix de referència a l’hora de concretar el conjunt de característiques que han de formar part del que entenem que és aquesta societat, la que volem, la que identifiquem com a nostra.

És una aposta ideològica. Fa temps que la tenen dissenyada i ara han tingut l’oportunitat d’aplicar-la, de fer-la realitat. És una estratègia comuna al conjunt de la dreta europea que ha convingut a renunciar al seu compromís amb el model europeu i ha pres partit per la proposta neoliberal que es concreta en aquesta frase tant nostra que diu que qui més xiule, capador. I ara i ací, qui més xiula, és la dreta.

Però ací, a Espanya, o ací, al País Valencià, o ací, a Castelló, si ho hagueren avisat i ho hagueren explicat ben bé, podríem dir que la ciutadania ho ha entés així i ho ha volgut així. Però no ho podem dir, això. Ara l’única cosa que podem dir ben a les clares és que ens han estafat, perquè han estat defensant el contrari del que, finalment, han acabat imposant: retallades, copagament i augment dels imposts.

Ara, el que ens queda per fer és protestar, mobilitzar-nos, cridar ben fort i dir-los a la cara que ens han estafat, que ens sentim ofesos. Fins i tot aquelles i aquells  que no els votàrem. Perquè han guanyat amb engany prometent que farien tot allò que ja sabien que no anaven a fer. Mentiren als seus votants i no seguiren les regles del joc democràtic. No mereixen la nostra confiança, ja no tenen la confiança del conjunt de la ciutadania. Aquest ha de ser el nostre missatge, el de l’oposició progressista.


Serà en acabar el seu manament: d’ací tres anys, a Castelló no governarà la dreta perquè han guanyat amb engany; a València no governarà la dreta perquè han conquistat el poder amb engany. Dins de quatre anys, a Madrid, no governarà la dreta perquè no s’ho mereix, perquè ha enganyat i ha mentit a la ciutadania.

viernes, 20 de abril de 2012

FRENTE ABIERTO

AURORA MARTÍNEZ                            Mediterráneo, 20-04-2012


Jamás en los últimos 50 años, ha sido la ciudadanía española tan consciente de la grave situación por la que atraviesa nuestro país.

Tenemos problemas por doquier. Unos nos miran de reojo y otros nos atacan a cara descubierta, de tal modo que cualquier referencia a España conlleva una connotación negativa que influye para mal,  tanto en el aspecto económico como social y político.

Hay quien hasta se ha aventurado a dar fecha concreta del inicio de la recuperación, a finales del 2018. No es justo porque no se sabe a ciencia cierta cuál es el curso que va a tomar la economía española y este tipo de especulaciones no hace sino contribuir a deprimir, si cabe aún más, a un colectivo social muy numeroso de personas que ven, a las claras, que no pueden aguantar esta situación por más tiempo.

Se está llevando a cabo una lucha diaria, a nivel personal, de supervivencia lo que pone de manifiesto el reducido margen de maniobra para mantenerse a flote, ni tan siquiera a corto plazo.

Las medidas que está tomando el Gobierno de nuestra nación van a llevar a la sociedad española a límites insospechados y lo que más siento es el que los medicamentos para los jubilados dejen de ser gratuitos. Es, a la vista está, una forma de reducir las pensiones. En cuanto a los trabajadores con aportaciones entre el 50% y el 60%, equivale a una reducción de sus ingresos.

El presidente del Gobierno advierte que esto no ha hecho más que empezar y que hay otras medidas a tomar en el futuro próximo. Espero que se tomen medidas inteligentes y necesarias pero sin olvidar las constantes vitales del pueblo español.

Nos encontramos, pues, ante un frente abierto.

jueves, 19 de abril de 2012

UNA DEUDA QUE AHOGA

AMPARO MARCO                                 Mediterráneo, 19-04-21012


La deuda de la Generalitat es una demostración de insolidaridad hacia los más débiles. Ahoga la capacidad financiera de los ayuntamientos y frena la promoción económica de la ciudad. Es lo que les está pasando con los impagos de la Generalitat. Mientras el Gobierno valenciano dilapidaba el dinero público en grandes eventos de dudosa rentabilidad, se negaban las transferencias que ciudades como Castellón necesitaban para sufragar una parte importante del Estado del bienestar que todos hemos disfrutado hasta ahora.

Hasta hace poco, la deuda de la Generalitat con Castellón sumaba 8,7 millones de euros. Ahora, esa cantidad se ha incrementado y ronda ya los 13 millones de euros. El Ayuntamiento de Castellón se ha visto obligado a asumir el pago de grandes infraestructuras cuya financiación era compartida con la Generalitat, como el Palau de la Festa, o la Ronda Norte. Y a estas deudas puntuales se une la deuda histórica, la de los proyectos cuya financiación se ha comprometido pero no se ha presupuestado. Estamos hablando de unos 250 millones de euros. Y si sumamos lo que nos prometieron del Fondo de Cooperación Municipal, la deuda final asciende a 419 millones. La Generalitat nos debe 2.327 euros a cada castellonense.

La bola de impagos se comenzó a acumular en los años de bonanza y ahora, en el epicentro de una grave crisis económica e institucional, no tiene una fácil solución. El panorama económico valenciano es de una trágica bancarrota. En la Comunitat Valenciana, la crisis económica se une a la crisis política: el desgobierno ha generado pérdida de oportunidades y pérdida de riqueza.

Y el gran problema, en la política valenciana de hoy, es que hemos puesto al zorro a cuidar del gallinero. Alberto Fabra se despidió de la alcaldía de Castellón con un balance negro. Mostró una gran cobardía política para exigir a la Generalitat que cumpliera sus compromisos, con lo que agravó el problema de financiación municipal. Aunque hay que reconocerle un mérito: la nula capacidad de reivindicación para exigir más inversiones ha permitido que la deuda acumulada en estos momentos no sea el doble o el triple de lo que podía ser.

martes, 17 de abril de 2012

IMPOSIBLE

IGNACIO SUBÍAS                                         Mediterráneo, 17-04-21012


El derecho a la salud es un derecho de ciudadanía, que nos permite acceder al modo que tengamos de vida de la manera más libre posible.

El sistema sanitario que tenemos en la actualidad ha sido una conquista de la sociedad en general, que hemos sido capaces de darnos sobre todo a partir de los años 80 consiguiendo una serie de reformas, así como la consolidación de un sistema público de salud que corrigió desequilibrios territoriales, modernizando la red sanitaria, desarrollando un proceso de descentralización, mejorando la accesibilidad y se apostó por un modelo sustentado en la atención integral de la salud. Todo ello ha llevado a un sistema cuyos objetivos eran el ser eficaces, eficientes, equitativos es decir que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso y utilización del sistema, la universalización, los servicios de alta calidad, la gestión y la financiación públicas y la sostenibilidad.

Los ciudadanos nos hemos sentido en general seguros con  nuestro sistema sanitario, con enormes garantías, pero que en los últimos tiempos, sobre todo en aquellas comunidades gobernadas por el P.P., se han tomado decisiones como la mercantilización y la privatización progresiva, que podrá llevar a un sistema dual, con pérdida de derechos sobre todo para aquellos que tienen menos recursos y que más lo necesitan.

El P.P. está imponiendo un modelo que puede desequilibrar el sistema, además lo está haciendo en contra de sus compromisos. Dijeron que no recortarían en sanidad y cada decisión que toman la justifican diciendo que son medidas de eficiencia, de ajustes. No es verdad, están recortando de forma severa y sin duda ya se están comenzando a padecer las consecuencias.

Así en nuestra comunidad el decreto 1/2012 y las medidas de ajustes ( recortes ) anunciadas, suponen un auténtico atentado contra el sistema sanitario público. Quiero recordar que estas medidas suponen un recorte de 1057 millones de euros, de los cuales unos 530 afectan a sanidad, tanto a derechos laborales, salariales, como a los derechos de los ciudadanos como usuarios. Ciertamente son recortes muy difíciles de asumir, sin que conlleven fuertes deterioros del sistema. Nuestra comunidad tiene además graves problemas, entre otras razones por culpa de un gobierno del P.P. que han despilfarrado, nos han endeudado hasta límites inaceptables, siempre justificándolo desde el P.P. con una hábil política mediática y victimista.

La realidad es que nuestro PIB perdía el doble y hemos crecido casi la mitad que la media de las comunidades, nuestra deuda respecto al PIB es del 21,6%, mientras que la media del resto de las comunidades es del 14,4%. No ha habido rigor, como puede ser que en sanidad se estén revisando más de 300.000 facturas no contabilizadas y pendientes de pago.

En esas estamos, cuando anuncian desde el gobierno central un nuevo recorte de 10.000 millones de euros que afectara a sanidad y educación, sin especificar, sin justificar en qué y a nuestra comunidad le afectará en más de 1.000 millones ( unos 700 en sanidad ) y todo ello ante la complacencia y comprensión entre otros del presidente Fabra.

Miren, no es posible, qué expliquen cómo lo van a hacer. Nos vamos a encontrar con tremendos recortes, que afectaran al sistema y a las prestaciones que reciben los ciudadanos. El P.P. está sobrepasado, incapaz de defender las conquistas sociales que se habían consolidado, han traspasado la línea roja de los derechos de los ciudadanos y crearan un sistema dual sanitario, si no se impide.

miércoles, 11 de abril de 2012

AJUSTE DEL DESBARAJUSTE

AMPARO MARCO                                   Mediterráneo, 11-04-2012

El Ayuntamiento de Castellón ha sido rescatado por el Gobierno igual que Grecia fue rescatada por la Unión Europea. El equipo de gobierno del Partido Popular había guardado en el cajón 2.466 facturas que sumaban 46,7 millones de euros, es decir, casi 8.000 millones de las antiguas pesetas. Una deuda que estaba asfixiando a muchas empresas, porque habían prestado servicios al Ayuntamiento hace meses, o incluso años, y no cobraban. Entre los acreedores municipales había una empresa que se ha visto obligada a cerrar y otra que ha tenido que hacer un ERE. Así es como gobierna el Partido Popular: castigando a la ciudadanía.
La principal consecuencia de esta situación es que el Ayuntamiento se ha visto obligado a aprobar un plan de ajuste para poder pagar esa deuda supermillonaria, porque el dinero nos lo deja el Gobierno, pero hay de devolverlo. Rajoy no regala nada. Y para poder pagar los intereses, el alcalde de Castellón y su equipo económico han anunciado que subirán los impuestos y las tasas municipales. Pagaremos más para recibir peores servicios (porque habrá menos dinero para pagarlos) y encima no habrá ninguna inversión. El Ayuntamiento no podrá ni cambiar las farolas estropeadas o reparar las aceras.
Pagaremos más por menos y todo debido a la mala gestión del PP, a su incapacidad para gestionar económicamente el Ayuntamiento. Pagaremos más impuestos y pagaremos, sobre todo, su incompetencia. Estamos ante un caso de grave irresponsabilidad política, pero también es una triste aportación a la gran crisis que está sufriendo Castellón. ¿Quién ha permitido esto? ¿Quién se ha dedicado a gastar por encima de sus posibilidades? ¿Quién ha generado toda esta bola de impagos que si no fuera por el Real Decreto 4/2012 no habría visto la luz? Con la nueva Ley de Transparencia, más de un concejal quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Alfonso Bataller fue elegido por el PP para poner orden en las cuentas municipales, pero en menos de un año ha demostrado que no sabe, no quiere o no puede controlar a sus concejales.
Cuando les llegue el recibo del IBI a casa dentro de unas semanas, acuérdense de lo que hoy les digo.

martes, 10 de abril de 2012

SUMISIÓN DEL P.P.

IGNACIO SUBÍAS                                  Mediterráneo, 10-04-2012


He comentado en diversas ocasiones, que entre las características de la política del P.P. están el victimismo, por lo que la culpa siempre es de otros y no suelen asumir sus propias responsabilidades. También les caracteriza la fuerte política mediática y lamentablemente el no reconocimiento de los problemas.

Claro en la actualidad y según va pasando el tiempo cada vez tienen más difícil sustentar sus habituales argumentos, así en el caso de nuestra comunidad donde llevan gobernando más de 16 años, les encantaba derivar responsabilidades hacia el gobierno central, pero en la actualidad, también lo sustenta el P.P., por eso se está viendo la verdadera cara del P.P., y lo que antes eran quejas y reproches, ahora es todo comprensión y por lo tanto los ciudadanos pueden comprobar como el P.P. pone por delante de los intereses generales los de su partido.
Baste con ver las reacciones que están teniendo desde la Generalitat y desde muchos Ayuntamientos en los que gobierna el P.P., ante los tremendos y restrictivos presupuestos generales del Estado. Así en la provincia de Castellón suponen una disminución del 40% con respecto a los del año anterior.

Pero no pasa nada, todo comprensión, según los dirigentes del P.P. son unos presupuestos excepcionales y los mejores posibles. En fin ustedes se imaginan que calificativos utilizarían si estos presupuestos los hubiera realizado el partido socialista. Dirían que supondría ir contra los intereses de los Valencianos. Pero en la actualidad esto se convierte en un ejemplo de responsabilidad. Todo ello a pesar de que un gran número de las decisiones que se están tomando, sean en contra de lo que dijeron y a lo que se comprometieron.

Recuerdan cómo se exigía el corredor mediterráneo, el AVE, los accesos al puerto, las diversas infraestructuras.. pues bien ahora todo es sumisión, a pesar de que todas estas infraestructuras inciden sobre el desarrollo, la dinamización y la competitividad en nuestra provincia. Donde están los políticos del P.P. tan reivindicativos ellos.

Llegaron a decir que si gobernaban, no pararían de acudir a Madrid, pues ya tardan. Como ustedes saben los recortes no son iguales en todas las comunidades, así en Galicia, por cierto comunidad de la que son el presidente del Gobierno y la Ministra de fomento, reciben importantes cantidades para el AVE en esa comunidad, espero escuchar las voces de los políticos del P.P.

Además estos presupuestos afectaran negativamente a la creación de empleo, el paro como saben sigue aumentando lamentablemente y en contra de lo que dijeron la confianza sobre nuestra economía no está mejorando y encima cuando alguien como el presidente Frances, ataca la credibilidad de nuestro País, una vez más desde el P.P. se responde con sumisión y con comprensión, en una actitud indigna de quienes debieran defender a nuestro País.

Momentos como los actuales, exigen a los políticos grandeza y sobre todo a los que gobiernan capacidad para consensuar, escuchar, dialogar y no excusarse en su mayoría absoluta. El mito de la comunidad Valenciana como líder y que seremos los primeros en salir de la crisis, queda muy alejado de la cruda realidad.

Ante todo esto no se puede responder con sumisión, dado el tremendo ataque que supone para nuestra Comunidad y nuestra Provincia estos presupuestos generales del Estado.

viernes, 6 de abril de 2012

VICTORIA KENT, ESA MUJER

AURORA MARTÍNEZ                                         Mediterráneo, 06-04-2012


Victoria Kent Siano, por parte de padre de ascendencia inglesa y por parte de madre, italiana, nació en Málaga en la última década del siglo XIX. Fue la primera mujer en España que, una vez licenciada en Derecho, se colegió en Madrid y tuvo bufete propio.  Victoria fue también la primera mujer en el mundo en intervenir en un consejo de guerra, consiguiendo la absolución de su defendido.

Alcalá Zamora le ofrece la Dirección General de Prisiones. Victoria la acepta y basándose en las teorías de Concepción Arenal, desarrolla, no sin gran esfuerzo y con escasos recursos, la tarea, ardua y penosa de reestructurar el sistema penitenciario español, cerrar cárceles en estado ruinoso, mejorar la calidad de vida de los presos, formar a los trabajadores carcelarios, e iniciar una serie de cambios que, sin ellos, no estaría el sistema de prisiones, en nuestro país, al nivel actual

Victoria estaba afiliada al partido Radical Socialista. En 1936 fue elegida diputada por Madrid, en las listas de Izquierda Republicana, que formaba parte del Frente Popular. El gobierno de la República la envió a Paris como encargada de supervisar la organización de la salida y estancia de los niños españoles, durante la guerra civil española, en Francia. Allí quedó atrapada por la invasión nazi. Bajo el nombre falso de Madame Duval, permaneció cuatro años en Paris y logró, finalmente, llegar a Méjico donde desarrolló una gran labor docente en Derecho Penal. De allí marchó a Nueva York, acudiendo a la llamada de la ONU. Trabajó en la sección de Defensa Social. Creó una asociación de intelectuales españoles y una revista, “Ibérica”.

Siempre pensó en España y nunca renunció a su nacionalidad. En 1977 vino a España, de visita, y marchó para no volver jamás. Victoria Kent, esa mujer.

miércoles, 4 de abril de 2012

XIMO

AMPARO MARCO                                                 Mediterráneo, 04-04-2012


Este fin de semana los socialistas hemos escogido a la persona que dirigirá el nuevo rumbo del Partit Socialista del País Valencià en los próximos cuatro años. Y esa persona es Ximo Puig, alcalde de Morella, diputado en el Congreso y un político de raza con la experiencia precisa para afrontar esta nueva etapa, y con el impulso necesario para hacer de la Comunitat Valenciana una tierra progresista y volcada hacia el futuro.

Con la elección de Ximo Puig se abre una oportunidad para que los socialistas recuperemos el tiempo perdido. Ha sido demasiado tiempo mirándonos el ombligo, incapaces de articular un proyecto de progreso para Castellón y para la comunidad. Pero ya no tenemos excusa. Hemos puesto el marcador a cero y debemos seguimos trabajando para que la ciudadanía nos devuelva la confianza que un día depositó en nosotros.

Ximo Puig estuvo a mi lado cuando comencé la vida política, como diputada socialista por Castellón, hace nueve años. Y trabajando a su lado he podido comprobar su amor inmenso por Castellón, su esfuerzo permanente por defender el interés general por encima de los personalismos y, sobre todo, he podido comprobar su fuerte concepto de la ética política.

El liderazgo de Ximo Puig es un liderazgo compartido, que busca las complicidades y las encuentra. Por eso ha querido rodearse de tantos y tantas compañeras en esta travesía que ahora inicia. El proyecto socialista es un proyecto de todos cuantos queremos ayudar a cambiar esta sociedad, hacerla más abierta, más próspera y más justa.

He sido elegida para formar parte de la nueva ejecutiva. Mi desafío personal, por el que lucho a diario, es para desarrollar una oposición fuerte y responsable en el Ayuntamiento de Castellón, conseguir una mejor calidad de vida ciudadana para todos y todas. Y ahora, en esa ejecutiva, seguiré siendo la voz de Castellón que exija lo que esta ciudad necesita, que no es poco.


Castellón y la Comunitat Valenciana se merecen, nos merecemos, una política decente, que ayude a las personas a buscar su espacio en la sociedad, que construya futuro y reparta oportunidades. Y quien puede permitirnos conseguirlo se llama Ximo Puig.