martes, 3 de enero de 2012

EL P.P. ENGAÑÓ

IGNACIO SUBÍAS                          Medirterráneo, 3 - 1 - 12

Es evidente que la ciudadanía vive en una especie de estado de shock, ante la que espera cualquier noticia con cierta resignación. Con la posible justificación del “ no queda más remedio “, en lugar de pensar que lo que hay que buscar y trabajar es precisamente por encontrar el remedio, por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo, básicamente quien gobierna.

Pues bien ante una situación como la actual y con los condicionantes descritos, para algunos nos parecían claras las decisiones que iba a tomar el P.P., basándose como suele hacer allí donde llega al gobierno, en la herencia recibida para justificar las decisiones que toma.

Así siete días después de iniciar su andadura el nuevo gobierno del P.P. ha tomado una serie de medidas que suponen tremendos recortes, tales como congelar el sueldo de los funcionarios,o el salario mínimo interprofesional o retrasar la aplicación de la ley de la dependencia para los nuevos beneficiarios o no renovar la renta de emancipación o el recorte en gasto público, afectando a la educación, a la sanidad o a la investigación y el desarrollo. A la vez han anunciado subidas del IRPF y del IBI y todo ello supone un primer paquete de medidas, pues no nos engañemos, cuando aprueben el nuevo presupuesto, más o menos por el mes de marzo, estoy convencido que nos encontraremos ante nuevos recortes.

Todo ello lo basan en un mayor déficit del esperado, que curiosamente al parecer y suponiendo que sea así, se basa en la mayor desviación de las comunidades autónomas, que son las que gobiernan y gobernaban el P.P. y no así el Estado central. La realidad es que tal y como se decía el P.p. Tenía un plan por decir algo oculto y que tenía pensado realizar, aunque no lo dijera y así lo ha llevado adelante con recortes y subidas de impuestos en contra de sus compromisos y de las declaraciones que han venido realizando permanentemente sobre que ellos no subirían los impuestos. Es claro que no han dicho la verdad, que han engañado a los ciudadanos y recordar que mentir es “ decir lo contrario de lo que se piensa “.

Además estas medidas básicamente afectaran a las clases medias y medias bajas y los recortes a los que tienen más necesidades ( discapacitados, salarios mínimos, ayudas para alquiler a los jóvenes,..), y como digo más bien temprano que tarde comenzarán a lanzar medidas de recortes sociales, que pondrán en riesgo, en contra una vez más de sus compromisos, a la sanidad y la educación públicas o a los servicios sociales en general, donde veremos como toman medidas que afectaran a los pilares del estado del bienestar y que incidirán en el acceso a los sistemas públicos en condiciones de igualdad.

Es verdad que hay que tomar medidas y que habría que incidir sobre los impuestos, pero no estos. Con las medidas que ha tomado el P.P. provocarán una contracción de la economía, una disminución aún mayor del consumo y un incremento del paro. Tal y como ya comente en otras ocasiones hay que intentar buscar un equilibrio en las medidas para poder dinamizar la economía y crear empleo. El P.P. se equivoca y además ha engañado, pues sabía lo que iba a hacer y dijeron lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario