Recuerdan cuando no hace mucho tiempo, desde el P.P. se nos decía alto y claro, que seríamos los primeros en salir de la crisis, porque en la Comunidad Valenciana se habían hecho las cosas bien.
Recuerdan cuando desde el P.P. decían que éramos ejemplo para otros, uno la verdad es que no sabía muy bien a que se referían, pues parecía evidente que somos la comunidad más endeudada, el paro lamentablemente crece por encima de la media,..
Recuerdan cuando al atisbarse que los recortes comenzarían más bien temprano que tarde, desde el P.P. se insistía en que dichos recortes, nunca afectarían a la sanidad, por ejemplo.
Pues bien, todos ustedes están asistiendo estos días no solo a las medidas-recortes del gobierno central, sino que además el día 5 de enero el P.P. Valenciano aprobó un decreto, que supone el mayor recorte, el mayor ataque al Estado del bienestar y en concreto a la sanidad pública que se conozca y que afectara a los trabajadores públicos, tanto desde el punto de vista salarial, como a los derechos laborales y desde luego afectara a los ciudadanos, a los usuarios del sistema sanitario público, que verán como dichos recortes afectaran a sus derechos y se producirán efectos tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
La incapacidad, la política de despilfarro durante tantos años y la no priorización del P.P. ha tenido como consecuencias la adopción de una serie de medidas, que suponen un atentado intolerable al sistema sanitario público. No hace muchos días se aprobó el presupuesto de la Generalitat y por lo tanto el de sanidad, dijimos que era irreal, insuficiente, ineficiente y el P.P. dijo que era el necesario, el ajustado a los tiempos que vivimos, dijeron que era el mejor presupuesto. Pues bien días después, se ha producido éste gran recorte de más de 1000 millones de euros y en contra de lo que dijeron el mayor hachazo lo recibe la sanidad con más de 500 millones de euros de recortes, en un presupuesto que ya nació con 1000 millones de euros por debajo del gasto del 2010, todo ello en una comunidad que somos la que menos dedicamos por habitante y año en sanidad.
Los recortes como digo afectaran tanto a los derechos de los trabajadores como a los de los usuarios del sistema sanitario público. Además de la importante merma salarial, se afectan a las condiciones de trabajo ( no habrá nuevas incorporaciones, disminución de sustituciones, reducción de servicios tales como guardias..) que generará mayor inseguridad, fuerte presión laboral, desmotivación, desincentivación con enormes efectos negativos. Los ciudadanos verán mermados sus derechos con mayores esperas, más listas de espera, empeoramiento de las condiciones en la atención, menor confortabilidad del sistema y éste deterioro incidirá sobre el modelo, que provocará entre otras cosas una todavía mayor privatización , favoreciendo directa e indirectamente a la sanidad privada en detrimento de la pública.
El P.P. está recortando en lo que dijeron que no tocarían, engañando a los ciudadanos y provocará un efecto perverso sobre todo en aquellos con más problemas con menos recursos, rompiendo la equidad y llevándonos a un sistema dual.
El P.P. ha de dar muchas explicaciones y recordemos que los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores y el sistema sanitario están en juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario