Los acontecimientos en los últimos días me hacen pensar en la existencia de un macro poder que es el que, aparentemente, está rigiendo los destinos del mundo.
Las Bolsas se hunden y los mercados financieros presionan sobre los países europeos haciendo que en las subastas de deuda pública, un país como España, haya tenido que aceptar el tipo de interés más elevado desde 1997. ¿por qué se produce esto si España se ha ajustado a lo marcado por la UE?. Los mercados están ávidos de reformas, pero no solo de reformas políticas como ha ocurrido en Grecia o Italia, con sus nuevos Gobiernos, sino también y mucho, de reformas económicas.
La concentración en Hawai de los principales dirigentes político-económicos de los países ricos de Asia, hace pensar que el Sr. Obama, ante la perspectiva declarada de crisis profunda en la Unión Europea, quiere asegurarse que Asia va a continuar con su desarrollo económico, como Japón, a pesar de su crisis nuclear y ya con un índice de crecimiento notable y con la fortaleza del Yen. El bienestar y desarrollo en Asia favorece, en todos los aspectos, a EE.UU. Según el Presidente Obama, hay que evitar que la crisis en Europa afecte, y de modo importante, a las economías asiáticas.
Todo lo anterior parece haber puesto a la campaña electoral, en nuestro país, en un segundo plano. No obstante, no bajemos la guardia y apostemos por aquel partido que, a pesar de todos los pesares, comunica con transparencia y ofrece la posibilidad de iniciar una nueva etapa de reformas sin cambios drásticos que degraden la calidad de los servicios públicos, el PSOE. En el trasfondo, el macro poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario