miércoles, 29 de febrero de 2012

DIGNIDAD PARA EL CASTELLÓN

AMPARO MARCO                                  Mediterráneo, 29-02-12


El domingo vivimos un día triste para el deporte. El Club Deportivo Castellón no saltó al campo del Castalia para jugar el partido con el CD Llosa. Los jugadores ejercieron su derecho a la huelga en señal de protesta por los retrasos en el pago de las nóminas. Algunos jugadores llevan un año sin cobrar. Es una muestra más de la gestión caótica del club, que está atravesando el peor momento de su historia.

Castellón no se merece lo que le está pasando al Castellón. La afición está sufriendo muchísimo por culpa de los dueños del club, que están especulando con un símbolo de la capital. Es natural que nos sintamos indignados por la actuación de los propietarios del Castellón, porque nos han engañado. Han jugado con nuestros sentimientos deportivos.Y las instituciones tampoco están haciendo nada para evitar el desastre. El Ayuntamiento ha pasado de puntillas sobre el problema. Ni Alberto Fabra ni Alfonso Bataller, antes y ahora, han estado a la altura de las circunstancias.

Uno y otro han consentido que Castellnou haya llevado al club a la situación en la que ahora está. Con el dinero de nuestros impuestos se ha estado financiando a unas personas que no eran dignas de representar los colores de toda una ciudad. Cada día nos encontramos con una versión diferente sobre la actitud y el comportamiento municipal en este embrollo. Aquí no hay quien se aclare.

Esperemos que la cosa se normalice pronto. Las noticias apuntan a que de un momento a otro se puede producir un cambio en la dirección del club que nos haga recuperar la esperanza. Lo que queremos los aficionados es que cuando se hable del CD Castellón se hable de fútbol, de deporte, y no de chanchullos, líos y tejemanejes entre especuladores. Hace falta estabilidad para impulsar un nuevo proyecto social y deportivo.


El Castellón es más que un club. Es el símbolo de la ciudad, un embajador de la capital de la Plana por toda España. Tenemos que esforzarnos, todos, en devolver la dignidad al Castellón. Queremos recuperar su historia y la gloria de aquellas tardes asombrosas en Primera que tanto nos hicieron disfrutar y de las que aún nos sentimos orgullosos. Nos lo merecemos.

martes, 28 de febrero de 2012

DEFORMAR LA REALIDAD

IGNACIO SUBÍAS                                      Mediterráneo, 28-02-12


Llevamos un tiempo en el que intentamos que el P.P. explique y por supuesto rectifique las medidas que ellos llaman de ajustes y que en realidad suponen unos brutales recortes que afectan al Estado del bienestar y a los derechos de los trabajadores y ciudadanos.

Créanme que es como chocar contra un muro, pues afirman repetidamente que ni han realizado no realizaran recortes, que afecten a la calidad de los sistemas públicos, como la educación o la sanidad y que las medidas que están tomando no son tales recortes, sino ajustes temporales. Al parecer según el P.P. los ciudadanos que están llenando las calles con un clamor “ no a los recortes “, a los que en los últimos días se une los de “ delegada dimisión “, tras las inexplicables actuaciones en Valencia contra estudiantes, que solicitaban una enseñanza pública sin recortes, pues bien todos debemos de estar equivocados o queremos deformar la realidad.

No sé si se creen los responsables del P.P., que la gente sale a la calle por gusto, pues no, se sale por angustia, preocupación y defensa de derechos que se creían consolidados y que el P.P. está poniendo en riesgo con las medidas que están tomando. Pero les da igual, siguen repitiendo con un discurso aprendido, que no hay recortes, en esa idea por la que piensan que repitiendo muchas veces algo que no es verdad puede convertirse en realidad. Pero esta vez ya no es posible, pues están afectando a los trabajadores en sus derechos laborales y salariales y a los ciudadanos que observan cómo se deterioran los servicios públicos que reciben.

Además estos recortes recaen en una comunidad que somos los que menos dedicamos por habitante, por ejemplo en sanidad y encima tenemos una deuda brutal ( el doble en relación al presupuesto que la media de las comunidades autónomas ). Van a provocar un deterioro importante del sistema, pero siguen negando la realidad y empeñados en que no están realizando recortes. Deben de saber que no podrán callar a la gente, que seguiremos alzando la voz y la palabra en defensa de los derechos ciudadanos que el P.P. está recortando a pesar de su reiterada negación de la realidad y la verdad es que se están convirtiendo en un peligro político para los sistemas públicos como la sanidad o la educación.

Han despilfarrado, han actuado con ligereza, con improvisación y sin priorizar y los ciudadanos están pidiendo en la calle que acaben con este sin sentido y este descalabro al que están llevando a nuestra comunidad. Ante la habitual justificación del P.P. de que han ganado las elecciones, hay que recordarles, que nadie les ha votado para que se carguen la sanidad o la educación públicas.


El P.P. quiere hacer ver que ellos son la comunidad y la comunidad somos todos, lo que sí es verdad es que son los que están arruinando a la comunidad. Defender la comunidad es trabajar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, lamentablemente el P.P. no ha defendido a la comunidad si no a sus propios intereses. Su potente política mediática no podrá en éste caso ocultar la situación a la que nos están llevando, con el decretazo y los recortes sociales.

jueves, 23 de febrero de 2012

¡¡¡ QUÉ VERGÜENZA !!!

AURORA MARTÍNEZ                         Mediterráneo, 23-02-12


Qué vergüenza le debería dar a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Sánchez de León, montar el cisco que ha orquestado y la pésima imagen que se está dando al mundo de nuestro país. Así pues, Valencia comparto tu rabia.

Encima, Sánchez de León dice que no dimite, que se queda en la “poltrona” y para  rematar la faena, el presidente del Gobierno de nuestra nación, dice en rueda de prensa en Londres, que seamos discretos y moderados, que la policía está para imponer el orden. Las imágenes están ahí y la policía no actúa si no recibe órdenes superiores de la máxima autoridad, en este caso de Sánchez de León.



Peor ha sido el abucheo en el Pleno del Congreso al ministro de Educación José Ignacio Wert, al manifestar que la policía actuó contundentemente para repeler el ataque de los violentos y acusar al PSOE que se pone al lado de la protesta violenta e ilegal. Otra lección de habilidad retórica. Le recuerdo al ministro que muchos de los estudiantes menores de edad son hijos de votantes del PP en las últimas elecciones y, a día de hoy, estos ciudadanos están arrepentidos de su voto.

Mi rabia interna es tanta que sugeriría a los partidos de la oposición el exigir al Gobierno central que se pongan todos los medios para que la investigación de los hechos se haga con toda honestidad y que el pueblo reciba una explicación, y si se demuestra que ha habido un error al dar las órdenes, que la y los responsables pidan perdón públicamente, porque si no, el turismo de la temporada próxima primavera-verano en nuestra Comunidad,  se va al garete.

Los  miembros del Gobierno deben actuar menos precipitadamente y hablar con más prudencia. De nuevo, ¡¡¡qué vergüenza !!!

miércoles, 22 de febrero de 2012

INDIGNANTE

AMPARO MARCO                                     Mediterráneo, 22-02-12

Lo que estamos viendo estos días sobre la revuelta estudiantil de Valencia nos devuelve treinta años atrás, cuando los policías eran “los grises” que perseguían a porrazos a los defensores de la libertad. Es vergonzoso comprobar cómo la juventud despierta y reivindica un futuro más digno y con oportunidades para todas y todos, mientras la respuesta del Gobierno es la de sacar la violencia a la calle y frenar el derecho ciudadano, legítimo, a protestar lo que se cree injusto. Podemos ver imágenes impactantes, cargas policiales contra menores, abusos de los que ejercen el control de las fuerzas de seguridad… Es indignante que esto suceda en pleno siglo XXI, cuando somos Europa y la democracia ya está en nuestro ADN de país.
Cuando la sociedad habla, hay que escucharla. Cuando grita, hay que escucharla todavía más. La política del avestruz, la de esconder la cabeza bajo tierra, solo la ejercen los cobardes, quienes consideran que la voluntad ciudadana solo hay que pulsarla cada cuatro años, en las elecciones. No. Decididamente, no. La voz del pueblo habla cada día y hay que escucharla cada día. No podemos consentir que la derecha reaccionaria que gobierna aquí y allá nos quiera devolver al pasado. Menos derechos laborales y menos derechos sociales, eso es lo quieren: un país que se resigne a la pérdida del bienestar colectivo, en silencio, con complicidad. Están muy equivocados. Esa forma de gobernar hace tiempo que caducó. No reinventen el pasado.
Cada golpe que recibe un estudiante es un golpe que recibimos todos. Lo que está en juego ya no es solo el modelo de servicios públicos universal, gratuito y de calidad que queremos, sino también el modelo de democracia ciudadana que necesitamos. La crisis está despertándonos del letargo. La educación y la sanidad, los servicios sociales, la justicia… son causas justas por las que luchar. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se descerraja el sistema. El futuro no es una utopía. Tenemos la obligación de conquistar el mañana. Por nuestras hijas e hijos. Salgamos a la calle y gritemos bien alto que no estamos dispuestos a que nos roben el progreso con tanta impunidad.

martes, 21 de febrero de 2012

LO IMPREVISTO

IGNACIO SUBÍAS                                           Mediterráneo, 21-02-12

Hace unos días escuché en un medio de comunicación a un invitado que comentaba algo parecido a lo que voy a contarles. Pues bien decía que en ciertas circunstancias ( hablaba de economía ) te puedes encontrar con lo inesperado, pero a veces además surge lo imprevisto. Permítanme que realice mi propia interpretación sobre ese comentario basado en un importante economista. La crisis sería lo inesperado, que nos llevaría ya a una situación muy compleja, pero en el caso de nuestra comunidad se uniría lo imprevisto y lo imprevisto es el P.P. con una política errática, incapaz de priorizar y despilfarrando durante años y esas políticas son las que le han llevado a adoptar medidas de recortes que atacan al Estado del bienestar y afectan a los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos como usuarios de los sistemas públicos, que verán cómo se recortan derechos y se producirá un retroceso de años, que terminará provocando un sistema dual, uno para el que se lo puede pagar y otro para los demás, que evidentemente repercutirá negativamente sobre aquellos más desfavorecidos, aquellos que tienen más necesidades.
El P.P. está dando pasos atrás, que nos llevará entre otras cosas a la perdida de la equidad, es decir a que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso y utilización de los servicios públicos.
Lamentablemente en nuestra provincia tenemos múltiples, yo diría excesivos ejemplos de eso que hemos llamado “ lo imprevisto “, que ha supuesto descontrol, decisiones indiscriminadas sin pensar en las posibles consecuencias y que han sido un despilfarro. No vale todo y se debía de haber realizado una política donde se priorizara, pero el P.P. ha sido incapaz de hacerlo, engañó a los ciudadanos haciendo creer que vivíamos en una comunidad de cuento y fueron incapaces de poner los pies en el suelo, porque les resultaba más favorable para sus intereses y ahora estamos pagando las consecuencias de tanto despilfarro.
Es verdad que nunca ha sido su fuerte la defensa de los servicios públicos, pues habitualmente han  beneficiado con sus decisiones la privatización progresiva de dichos servicios. Como digo en nuestra provincia el P.P. ha sido un experto en lo imprevisto, así llevamos pagando un sueldo a un ex alcalde y sus colaboradores durante más de 6 años por nada, tenemos paralizado el PGOU en Castellón que puede provocar importantes problemas en el desarrollo actual de la ciudad, se realizan campeonatos de golf minoritarios con alto coste y sin duda el ejemplo paradigmático es un aeropuerto que habiendo pasado más de un año desde su inauguración, sigue sin aviones y ahora encima nos enteramos que hay que realizar importantes reformas en la pista.
Hemos sido lamentablemente centro de comentarios y no precisamente favorables tanto en nuestro País como fuera de él y se comenta con asombro y estupor lo que aquí está sucediendo. Todo ello exige por una parte explicaciones, pero también hay que pedir responsabilidades, sobre todo en momentos tan complicados, pues ni pueden ni deben permitirse la ligereza, la improvisación , el engaño y el despilfarro que han realizado durante tantos años, pues lo han hecho con recursos públicos. En fin el P.P. quizás sepa lo que cuestan las cosas, pero no sabe lo que valen y eso es una enorme responsabilidad.

viernes, 17 de febrero de 2012

AL BORDE DEL LÍMITE

AURORA MARTÍNEZ                                    Mediterráneo, 17-2-12


Hay hechos que no se pueden obviar y que por su repercusión social deben ser tratados y debatidos públicamente para tratar de que no hayan malas interpretaciones y que, por fin, al final del túnel, se vea la luz.

La nueva reforma laboral ha creado un gran malestar en nuestro país. Existen opiniones para todos los gustos pero la mayoría piensa que el Gobierno de nuestra nación,  está siguiendo, a pie juntillas, los dictados de la cúpula de dirigentes de la Unión Europea. ¿Serán las medidas tomadas las adecuadas para crear puestos de trabajo?. No es momento para entrar en averiguaciones de futuro, pues, lo bien cierto es que no hay forma humana de frenar el número de desempleados y además, aquellos que todavía no lo están, bailan en la cuerda floja.

Hay que ayudar a los emprendedores y sobre todo a los jóvenes, pero de forma eficaz. No se trata de poner condiciones inalcanzables en los tiempos que corren. Ayudas sí, pero a aquellos que presenten planes viables con un seguimiento de las inversiones y de la actividad de la empresa creada con la ayuda del organismo oficial de préstamo. Todo no vale.

No desearía que me tacharan de insistente, pero ¿recuerdan Uds. mi artículo reciente sobre el suicidio?. Bueno, pues hace pocos días se difundió por el canal nacional de televisión, en hora de máxima audiencia, una imagen estremecedora, la de una funcionaria situada en el voladizo exterior de un edificio oficial, en el centro de Atenas, amenazando que se lanzaba al vacío si las medidas de recorte económico aplicadas a los funcionarios, no se anulaban. Impactante, triste y demoledor desde todo punto de vista. Esta situación es lo que yo llamo estar al borde del límite.

martes, 14 de febrero de 2012

CAMBIOS INJUSTOS Y ERRÓNEOS

IGNACIO SUBÍAS                                      Mediterráneo, 14 - 2 - 12
Estamos asistiendo a los mayores recortes sociales y económicos que se recuerdan, todos ellos llevados adelante por el P.P. tanto en el gobierno central como en nuestro caso en el gobierno Valenciano.
Estamos ante un tremendo atropello y el mayor ataque al Estado del bienestar y a los derechos laborales y salariales. El P.P. y sus dirigentes han engañado a los ciudadanos repetidamente, pues quien no recuerda la famosa promesa del señor Gonzalez Pons que dijo que si el P.P gobernaba crearían tres millones y medio de puestos de trabajo, ahora dicen que éste año irá mal y aumentara el paro y después ya veremos. También afirmaron que no abaratarían el despido, esto lo dijo hasta el señor Rajoy, pero desde el viernes tras el consejo de ministros sabemos que despedir en nuestro País ahora es más fácil y más barato, pues el coste del despido es más barato y las indemnizaciones por despido improcedente se rebajan de 45 a 33 días por año trabajado y realizar un ERE igualmente más fácil y así mismo la reforma laboral del P.P. permite a las empresas la posibilidad de rebajar los salarios sin necesidad de acuerdos.
Qué no decir de aquellos compromisos de no subir los impuestos, qué les duro escasos días, pues entre las primeras medidas que tomaron fueron las subidas de los mismos. Podría seguir con más incumplimientos, pero quisiera resaltar que todo ello es consecuencia de un plan, el que tenía el P.P. y nunca nos contó antes de las elecciones y ahora está llevando a cabo de forma rápida y de una manera cruel sobre todo para aquellos que tienen más problemas, pues con las medidas que están tomando ni se creará empleo, ni se mejoraran las condiciones de vida de los ciudadanos, más bien al contrario entraremos en una etapa de mayor depresión.
A la vez como he dicho en menos de 2 meses se están anunciando fuertes recortes en derechos sociales y todas esas medidas provocaran un cambio en las reglas del juego que nos harán retroceder años en los avances conseguidos. Pero si la reforma laboral que el gobierno del señor Rajoy nos va a imponer provocará grandes retrocesos y pérdida de derechos, en nuestra comunidad los recortes que el gobierno del presidente Fabra está poniendo en marcha, tal y como he dicho en otras ocasiones suponen el mayor atentado al Estado del bienestar, donde los ciudadanos deberemos de pagar las consecuencias de la política de despilfarro del P.P. durante años y años.
Los recortes impuestos por el P.P. son indiscriminados, erróneos, injustos, precipitados y claramente no han analizado las consecuencias. Van a conseguir adelgazar el sistema público favoreciendo al privado. El P.P. si no rectifica y desde luego no es una de sus características el reconocimiento de los problemas y asumir que se ha podido equivocar, nos va a llevar a una situación insostenible e insoportable que provocara mayor inseguridad en los ciudadanos, disminución de la eficiencia del sistema y fuerte deterioro, que pone en riesgo los sistemas públicos de educación, sanidad, servicios sociales, dependencia..
El P.P. está recortando en lo que dijeron que no tocarían, engañando por lo tanto, eso es intolerable y por eso nos tendrán enfrente en defensa de los intereses de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general.

CON EL DISTRITO SUR

AMPARO MARCO                              Mediterráneo, 14-2-12

Hace unos días los socialistas de Castellón iniciamos un plan de cercanía con el ciudadano. Queremos estar más cerca de las preocupaciones de los castellonenses en estos momentos críticos. Queremos que nos trasmitan sus sensaciones, sus quejas, sus reivindicaciones para hacer un Castellón mejor. Y nosotros, al mismo tiempo, les explicamos qué estamos haciendo desde el Ayuntamiento para que esas demandas de la ciudadanía se conviertan en realidades sensatas.

El distrito sur ha sido nuestro primer destino. En los últimos días hemos estado junto a los representantes de la asociación de vecinos Virgen de Lidón, de los grupos Roquetes, Perpetuo Socorro y Santa Teresa. Hemos informado a los vecinos sobre la falta de perspectivas del nuevo presupuesto municipal, sobre el incremento de las tasas y sobre los impagos de la Generalitat que están asfixiando las arcas del Ayuntamiento.

En los próximos días seguiremos con visitas al grupo San Bernardo y San Andrés, a las gaiatas y a las asociaciones de madres y padres de los centros educativos del distrito y seguiremos escuchando cómo es el Castellón que quieren los ciudadanos, porque tenemos la obligación de escuchar cada día y no solo cada cuatro años. Y el 24 de febrero, queremos compartir un momento de celebración con los vecinos con una chocolatada y un castillo hinchable para los más pequeños.

En estos momentos de crisis dura, los políticos tenemos que estar presentes en la calle, para demostrar que nuestro privilegio es haber sido elegidos como representantes de todos en las instituciones en las que se decide el futuro. Por eso, estamos satisfechos del resultado de esta iniciativa, que queremos que sea permanente. Sabemos que otro Castellón es posible y queremos contar con la implicación de la ciudadanía responsable, con participación de todas y todos para mejorar los distritos, para mejorar Castellón, para ganar el progreso.

Si ponemos nuestro empeño personal en transformar la crisis en una oportunidad, entonces habremos vencido a la crisis. En nuestra mano, en la de los políticos, pero también en la de los castellonenses comprometidos, está ver la luz al final del túnel.

viernes, 10 de febrero de 2012

CONTRAREFORMA

PEP LLUÍS GRAU                                   Mediterráneo, 11-2-12

La Contrareforma va ser un moviment catòlic que sorgí per contraposició a la Reforma protestant, iniciada per Luter, que triomfava pel nord d’Europa i que amenaçava d’estendre’s per tot arreu a causa de la rigidesa i autoritarisme en la interpretació de la Bíblia, amb les conseqüències que això tenia per a la vida i costums dels fidels, per part de la jerarquia catòlica que, tanmateix, s’havia instal·lat en la més absoluta relaxació moral.
Ara vivim una mena de “contrareforma” i, mira per on, inspirada també pels sectors més integristes de l’Església Catòlica, que sempre han tingut una forta influència en la dreta espanyola. La “nostra” dreta mai ha pogut superar la tradició del nacional catolicisme que, durant més de quaranta anys, va imposar la seua moral de màxims al conjunt dels seus súbdits. La jerarquia catòlica va beneir la dictadura franquista i va justificar una repressió terrible que va tenir greus conseqüències: centenars de milers de desapareguts, exiliats, morts o empresonats. A més de l’aïllament internacional, cultural, polític i econòmic que ens convertí en una mena d’excepció grollera enmig d’una Europa que iniciava la reconstrucció de les seues democràcies i encetava el camí cap al que avui anomenem “model europeu”. Ací repreníem la contrareforma de la mà del franquisme més recalcitrant per tal d’extirpar qualsevol mena de residu que hagués pogut quedar de l’experiència política, cultural i moral del període republicà.
Ara, de la mà d’una dreta que encara manté lligams clars amb aquella, acompanyada per les mateixes institucions que sempre l’han emparada i protegida, torna la contrareforma. Les reformes del període socialista han de ser paralitzades, suprimides i derogades. Les raons: la seua moral de màxims ha de ser novament imposada al conjunt de la societat espanyola. Per què? Perquè ens consideren súbdits i no ciutadans. Aquesta és la raó de fons.
I no és perquè elles i ells siguen ciutadans exemplars, com hem pogut comprovar en les converses “pornogràfiques” que hem escoltat en el “judici” de Camps i Costa, sinó perquè és el seu model i han d’imposar-lo sí o sí. Elles i ells no creuen en la societat oberta, basada en el diàleg i l’acord col·lectiu sinó en la imposició de la seua “moral”, que senten com la única possible: la moral catòlica, la dels seus aliats de sempre, d’aquells que es manifestaven en contra de l’ampliació dels drets de ciutadania.
No s’han esperat anys, no han prioritzat la lluita contra la crisi: han tardat poc més d’un mes a anunciar els canvis o a fer-los efectius. Els i les Mato, Gallardón, Wert... són l’avantguarda de la nova contrareforma. Això sí, amb la benedicció dels Rouco i l’ajuda impagable d’algunes sentències vergonyoses, que donen ales a alguns personatges  que crèiem que quedaven definitivament en el passat.
Dues sentències vergonyoses. Una ací, a València. L’altra allà, a Madrid. L’una i l’altra són un mal presagi. Aquesta “democràcia” no és encara una realitat. Ho semblava fa uns mesos. Ens enorgullia fa uns anys amb la promulgació de lleis que eren capdavanteres, per fi, a Europa. Ara ens adonem de la capacitat de reacció dels poders fàctics de sempre i de la feblesa de la nostra democràcia. Ara ens indignem profundament en veure com Garzón és apartat de la judicatura per investigar la trama Gürtel i és jutjat per investigar els crims del franquisme, a instàncies dels franquistes de “Manos Limpias”.
Els poders econòmics imposen les seues receptes; l’Església, la seua moral i la justícia, com deia aquests dies Llamazares, es treu el mocador dels ulls per mirar la cara de qui està jutjant.
Mirem de reaccionar. No ens podem permetre aquesta mena de contrareforma total que posarà en perill els avanços socials i polítics. Es qüestiona l’estat del benestar i no només per raons econòmiques, que també, sinó per motius inconfessables: perquè es tracta d’imposar el seu model de societat, el seu model moral, els seus privilegis de sempre. Està en perill l’escola i la sanitat públiques, els drets socials i sindicals, els drets de les dones, de les lesbianes i dels homosexuals...  Tot torna a estar qüestionat !

GANAR POR TABLAS

AURORA MARTÍNEZ                                    Mediterráneo, 10-2-12

El pasado fin de semana se celebró el Congreso Federal del PSOE, en Sevilla.
Dos candidatos: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme María Chacón Piqueras, ambos experimentados políticos, uno más por la edad o experiencia como Rubalcaba lo prefiere expresar y la otra, Carme, una mujer que ha sido dos veces Ministra.
Bueno pues a lo que vamos, no hay nada mejor que la autocrítica, sin miedo ni reparo, ni aquello de qué es lo que van a pensar los que están a favor de otros partidos.  Hablar claro de uno mismo, de su propia formación política, etc., a modo de autocrítica, es bueno por sus acciones curativas contra el resquemor y además hasta se puede llegar incluso a hacer ver a los oponentes que no somos tan malos como nos pintan.
Los nervios estaban a flor de piel pues el tándem estaba en niveles de empate y ello se sabía. Un 50% por cien de los delegados optaba por la continuidad reformista y otro 50% por la renovación de la política socialista, el fortalecimiento del PSOE y la introducción, atención muy importante, de nuevos miembros directivos en edad de formación política con vista al futuro gobierno del país por el PSOE. Nada más había que ver quiénes respaldaban a quién. Algunos que esperaban ser elegidos para la dirección, no lo han sido, pero la política es así. Por otra parte,  no se quiere una fracturación. Pero, ¿se podrá evitar con el resultado de la votación?. ¿Cuáles serán las consecuencias reales?. ¿Borrón y cuenta nueva?. No creo.
Carme Chacón ha rechazado el ocupar cargo alguno en la dirección del partido, pero, “sotto voce”, no sin condiciones. Yo lo he vivido en directo. Así pues, 22 votos de diferencia es ganar por tablas.   

martes, 7 de febrero de 2012

DE QUÉ SE RÍEN

IGNACIO SUBÍAS                                  Mediterráneo, 7-2 12

Hace unos días el presidente Rajoy en una reunión con otros mandatarios Europeos, les comentaba la difícil situación de nuestro País y a la vez les indicaba las duras medidas que piensa tomar y que como consecuencia esperaba protestas y una posible huelga general. Si ya es curioso éste tipo de comentarios a modo de coloquio y fuera de nuestras fronteras, cuando aquí todavía no se han dado las explicaciones pertinentes y desconocemos cuales son las medidas reales que piensan tomar, independientemente de dimes, diretes o filtraciones posiblemente interesadas desde el propio partido popular, aunque si bien es cierto que aquellas medidas ya anunciadas suponen retrocesos importantes en derechos ya adquiridos en nuestra sociedad y todo parece indicar que se perderán libertades ciudadanas que nos habían equiparado a los Países más avanzados.
Una ola conservadora nos está barriendo y afectando tal y como estamos comprobando en las comparecencias de los diversos ministros de educación, justicia, sanidad,.. y en los recortes que anuncian tanto en temas laborales, salariales como en derechos ciudadanos que  y afectaran seriamente al Estado del bienestar, todo ello junto a las medidas económicas e impositivas en contra por cierto de sus propios compromisos, provocarán una mayor contracción de la economía, menor consumo, más paro y por lo tanto se añadirán mayores dificultades a la ya compleja situación que estamos padeciendo.
De todo ello la comunidad Valenciana lamentablemente es un buen ejemplo de las políticas del P.P. que han llevado adelante con el despilfarro, la falta de capacidad para priorizar, el don tancredismo a la hora de tomar decisiones, los recortes sociales,.. y con estas políticas nos han llevado a ser una de las comunidades con más paro, más deuda, más carga impositiva, más recortes y en definitiva abocando a una situación difícil a la que no están siendo capaces de dar las respuestas adecuadas que necesitan los ciudadanos para solucionar los problemas reales que tiene la sociedad.
Pero decía al principio del artículo, que había cosas que no entendía, además de los comentarios sobre las decisiones que va a tomar el presidente Rajoy y sus consecuencias, me llamaba la atención como me imagino que a muchos de ustedes, la pose del presidente, esa sonrisa mientras comentaba la previsión de posibles movilizaciones sociales como consecuencia de sus decisiones, las considero una auténtica irresponsabilidad esa sonrisa y una falta de respeto a los ciudadanos. La pregunta es ¿de qué se reía el presidente Rajoy?. ¿Qué le hacía gracia?, quizás las duras medidas que va a tomar, las posibles movilizaciones ciudadanas.
La verdad es que me producen perplejidad y preocupación cada vez que veo las citadas imágenes. Es cierto que en la comunidad Valenciana estamos acostumbrados a sonrisas o risas que uno no sabe muy bien a qué se deben, así nunca hemos conseguido saber de qué se sonreía tanto el señor Camps o tantos y tantos responsables del P.P., que nos están llevando a una situación de ruina. Creo que hay que exigirles a los responsables del P.P. mayor seriedad y respeto a los ciudadanos.
Parece claro que el nuevo gobierno va a mostrar la cara más conservadora y reaccionaria, que nos esperan importantes  retrocesos, los recortes ya están llegando y creo que estamos ante una primera fase. Pero por favor que encima no se rian.