martes, 31 de enero de 2012

ERASE UNA VEZ

IGNACIO SUBÍAS                         Mediterráneo, 31-1-12

Ustedes recordarán perfectamente que muchos cuentos comenzaban su relato con “ érase una vez “ y a partir de ahí nos sumergían en las diversas historias en las que quedábamos inmersos. Sobre todo estoy recordando la infancia de gente como la de mi generación, pues los cuentos actuales no suelen comenzar con ese “ erase una vez “.
Pues bien durante mucho tiempo el P.P. en la comunidad Valenciana, nos ha ido contando un cuento y nos ha vendido una comunidad, que solo existía en su relato, que nada tenía que ver con la situación real y que su potente maquinaria mediática ha conseguido trasladar a los ciudadanos de la comunidad, así han insistido en que vivíamos en una situación idílica, en una comunidad de ensueño, solo existente en su imaginario y como en los malos sueños al despertar, nos hemos encontrado con la realidad, con la cruda situación a las que nos han llevado quienes están al frente de la Generalitat y nos están gobernando desde hace más de 16 años, quienes no reconocieron lo que estaba pasando, quienes siempre eludieron sus responsabilidades e intentaron derivarlas hacia otros, quienes no tomaron las decisiones necesarias, quienes nos han llevado a las tasas más altas de paro que se recuerdan en la comunidad y en nuestra provincia y a pesar de todo ello hasta no hace tanto tiempo siguieron afirmando que saldríamos los primeros de la crisis. Pero la verdad es que el despilfarro, la incapacidad y la improvisación nos están llevando a una situación con consecuencias incalculables. Ciertamente es difícil pensar que quienes nos han llevado a estar como estamos, puedan ser capaces de sacarnos de la misma y más cuando las decisiones que están tomando se corresponden con los mayores recortes y el mayor ataque al estado de bienestar que se conozca y en definitiva de recortes en los derechos de los ciudadanos a muchos niveles, tanto salariales, laborales como en derechos básicos en  sanidad, educación, dependencia, servicios sociales,..
Cuando están cargando todo el peso de los recortes sobre trabajadores, clases medias y medias bajas, cuando siguen sin pagar lo que deben, poniendo en riesgo a aquellos colectivos que más lo necesitan, cuando la calle es un auténtico clamor contra los recortes que está llevando a cabo el P.P. y el P.P. sigue haciendo oídos sordos, intentando justificar lo injustificable, pues bien ahora va y dicen que lo que están realizando no son recortes, que lo que hacen es optimizar la gestión y que los brutales recortes salariales, dicen que solo afectan a supresiones temporales de complementos. Son declaraciones patéticas que demuestran la incompetencia de quienes llevan 16 años al frente de ésta comunidad, cómo pueden hablar de optimizar la gestión quienes llevan tantos años gestionando, es un claro reconocimiento de fracaso e incapacidad.
Ahora cuando no saben cómo llegar al final del cuento, cuando los ciudadanos han salido a la calle en una protesta multitudinaria, se les ocurre que hay que recortar el gasto en farmacia y cerrar centros de salud y disminuir guardias y unidades de urgencias- emergencias y los tiempos de consulta y camas hospitalarias y reducir salarios y retirar intervenciones como cataratas del plan de choque,.. pero todo eso según el P.P. no afectara a la atención, lo cual como ustedes fácilmente comprenderán no es posible, estamos ante un ataque a nuestros derechos.

sábado, 28 de enero de 2012

LES RETALLADES INNECESSÀRIES

PEP LLUÍS GRAU                                Mediterráneo, 28-1-12
Sí, retallades als serveis públics valencians a tot arreu, sense esme. Afecten a hospitals, als centres educatius públics i concertats, a les entitats que treballen amb les persones en situació de dependència, ONG que treballen amb immigrants, amb joves en situació de risc... Les retallades són generals i ho són també els impagaments, que afecten al dia a dia de totes les persones que vivim en aquest territori. I les ciutadanes i els ciutadans que les patim comencem a no entendre res de res.
No entenem, en primer lloc, les alegries de tota aquesta gent que pega bots de goig en assabentar-se de la declaració de “no culpable” dels senyors Camps i Costa. Després d’escoltar les converses obscenes d’aquests personatges amb els responsables de la trama Gürtel, sembla que no hi ha justícia en aquest país nostre. Crec que no compartim el mateix llenguatge i el que per a mi és blanc, per a unes altres persones és negre. Els diners públics han tingut destinacions inconfessables durant anys i anys o s’han dedicat a omplir les butxaques dels Calatrava i els Ecclestone, mentre s’ajornaven inversions necessàries per mantenir la qualitat dels serveis públics o es buidaven els romanents que avui necessitem de manera tant urgent.
No passa res. Aquests dies els carrers s’omplen d’ample en ample amb la indignació de milions de valencianes i valencians que llancen crits de ràbia contra la injustícia però que no arriben amb la claredat necessària als oïts de la majoria de la població. I no entenem del tot el perquè. Com no entenem com no han arribat amb la claredat necessària als oïts del jurat les paraules que jo he escoltat aquests dies de judici vergonyós.  Per què aquestes paraules se les emporta el vent?
No som tants com sembla? Serà que la raó no està del costat del que nosaltres entenem com a justícia? Serà veritat que els diners públics que ara ens fan tanta falta i no estan per cap lloc no se’ls han emportant els Eccleston, els Calatrava i els amics del Gürtel dels Camps i dels Costa? Tot és possible. Jo ja no en tinc gens, de capacitat de sorpresa: tots els dies se’m fan els ulls com a plats del que escolte a la ràdio o puc llegir als diaris.
Però no podem concloure que estem somiant o que el nostre món no és aquest. Descartes va arribar a la intuïció necessària del “cogito, ergo sum”, aquell “jo pense, doncs no puc dubtar de la meua existència”. Així, si no estem en un somni impossible, si ens pessiguem les galtes i sentim dolor, és que som desperts i és veritable el que estem vivint, encara que ens sorprenguem una miqueta més cada dia.
Caldrà que raonem amb cadascú que se’ns acoste i que no ens oblidem de fer-ho dia a dia. Caldrà que continuem participant en les mobilitzacions que es convoquen i caldrà que continuem alçant la veu i cridant amb ràbia contra la injustícia i el robatori generalitzat que han perpetrat els corruptes. Ells s’han emportat els nostres diners i ells ens retallen ara els serveis i les nòmines. Cal que ho diguem fort i clar: no van invertir en allò necessari quan hi havia diners;se’ls van emportar o els van dedicar allò que no era ni urgent ni convenient; ara ens els reclamen per pagar el que ells deuen perquè han malbaratat els nostres diners.
Mentre jutgen a Garzón per tractar de saber la veritat del Gürtel i dels crims del franquisme, els que van malbaratar els nostres diners i els van dedicar a visites innecessàries, a carreres i a “saraos” queden absolts o ni tan sols entren  en els jutjats. Aquesta setmana ens hem desdejunat amb la increïble notícia de la no culpabilitat d’aquells que conversaven amb personatges d’ambients, com a poc, tavernaris. Demà podem trobar-nos amb més absolucions d’altres personatges d’igual “calaña”, mentre persones de reconeguda solvència nacional i internacional, comel jutge Garzón, són acusades de manera absolutament injusta.
No és lògic ni tolerable.

viernes, 27 de enero de 2012

ALGO IMPORTANTE

AURORA MARTÍNEZ                           Mediterráneo, 27-1-12


No me gusta escribir sobre temas que se consideran  espinosos y dolorosos al mismo tiempo, pero desearía hacer mención a una situación que no por triste, deja de ser trascendente y preocupante a la vez.

Como responsable del área de bienestar social e igualdad, en Castellón,  creo que debo hacerme eco de la preocupación existente, muchas veces oculta, a niveles socio-políticos, en relación al suicidio.

Por si acaso Uds. no lo sabían, el número de personas que cometen suicidio en España, anualmente, es de tres mil aproximadamente, poco si se compara, proporcionalmente,  con las estadísticas de Japón, en donde el sentido del honor alcanza niveles tan elevados que el gobierno nipón está seriamente estudiando el relajar ciertas normas que presionan al ciudadano, para evitar situaciones extremas de estrés y angustia.

En España, por educación religiosa y social, el suicidio se oculta y hasta mediados de los 80, los que lo cometían no tenían derecho al funeral. Esto, obviamente, ha cambiado.

Los especialistas en psiquiatría opinan que se han de tomar medidas para detectar rápidamente los síntomas que presentan los candidatos al suicidio y la situación se ha de afrontar con valentía y sin tapujos. Tratamientos psicoterapéuticos de choque para evitar los extremos de riesgo. La mente es todavía un misterio y es por ello que el ser humano necesita de un apoyo adecuado y en su justo momento.

El tema es desagradable, pero está ahí. Una cosa es la demencia y otra la desesperación. Uds. ya me entienden. No me extiendo más. Es, pues, un tema pendiente en el capítulo de ayuda social pero altamente necesario. Más inversión, sí,  pero en algo importante.

martes, 24 de enero de 2012

SIN EXCUSAS

IGNACIO SUBÍAS                         Mediterráneo, 24-1-12

Cómo hemos llegado hasta aquí. Cómo es posible que en la Comunidad Valenciana estemos como estamos. Durante años, pues el P.P. lleva gobernando más de 16 años, nos han ido vendiendo que éramos los mejores, los que estábamos en mejores condiciones para salir de la crisis, que somos envidia de otros y que somos ejemplo de muchos. Con éste tipo de frases el P.P. vendía una comunidad y unas situaciones que tenían píes de barro y que les servía de publicidad y propaganda, para intentar hacer ver que el P.P. defendía los intereses de los Valencianos, cuando en realidad lo que defendían son sus propios intereses partidistas y ponerlos por encima de los intereses generales.
Dijeron y siguen insistiendo en que el P.P. ha puesto en el mapa a la comunidad Valenciana, sobre todo basándose en la política de grandes eventos, de publicidad, pero de despilfarro, con una falta de capacidad para priorizar sobre los temas realmente importantes, que inciden sobre la vida de los ciudadanos y la calidad de la misma.
El P.P. en la comunidad Valenciana no tiene excusas, algunos  lo hemos venido diciendo, pues ellos son los herederos de sí mismos, tras 16 años de gobierno y son los auténticos responsables de la gravísima situación que estamos viviendo. La realidad es que están sobrepasados y están tomando medidas, que en muchas ocasiones parecen ocurrencias, pero con enormes consecuencias para los derechos salariales, laborales y colectivos para los ciudadanos, por lo que suponen de grave ataque en la sanidad, educación o servicios sociales.
Esos derechos que dijeron que no tocarían, han sido los primeros afectados y en cambio no han tomado medidas sobre aquello que ha supuesto la política de despilfarro y del engaño más absoluto. Los ciudadanos están empezando a decirles no, al P.P. en su política de severos y graves recortes, con concentraciones, manifestaciones, declaraciones..-Hace unos días leía unas declaraciones de un ciudadano que transmitía su angustia, perplejidad y malestar, ante una situación que él no ha creado, decía que él siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales, ha utilizado los servicios públicos de sanidad o educación y ahora ve todo en peligro incluido su puesto de trabajo, por culpa de quienes no reconocieron una política de despilfarro y ahora hacen pagar a otros su nefasta gestión.
Mientras los ciudadanos están viviendo situaciones más que complejas, el P.P. sigue teniendo cientos de puestos de asesores de libre designación, persisten en su política que ha llevado al fracaso y siguen con un doble discurso.. Son curiosas las declaraciones del ministro Montoro, donde habla de repercusiones penales para quien incumpla el objetivo del déficit. Si esto lo aplicara en la comunidad Valenciana se encontraría en una situación curiosa en su propio partido, somos la comunidad más endeudada con mayor déficit, que diría de la formula I, de la ciudad de la luz, del ágora, del aeropuerto de Castellón, de la ciudad de las lenguas donde se está pagando a un ex alcalde desde hace más de 6 años en un proyecto del que nada se sabe o el despilfarro de canal nou o en tantos otros eventos. Mientras se dedican a vender humo se han olvidado de lo importante.
Han despilfarrado, nos han engañado y han hundido a la comunidad Valenciana y sin excusas, pues llevan más de 16 años gobernando.

martes, 17 de enero de 2012

UNA ALTRA VEGADA LES ESCULTURES? DONCS MIRA, SÍ...

ISABEL RÍOS                             
Quan jo era petita, a la ciutat on vivia,  no es veien moltes escultures pel carrer, ni en les places, tret de les antigues, o aquelles incorporades en els grans edificis públics o parcs (lleons, cariàtides) que recordaven personatges importants. Els xiquets, i crec que la majoria de ciutadans, quasi mai sabíem què significaven ni a qui representaven. I, per suposant no se n’instal·laven de noves.
Segurament els nostres governants no tenien eixa sensibilitat, ni recursos, ni s’ocupaven d’aquestes minúcies; i pensarien que ja en tenien prou en treure el país de la misèria de la postguerra. I és que l’art no era una prioritat. No existia la llei que obliga a emprar l’1% del cost total de l’obra pública en obra d’art.
A la nostra època, a l’ actual, és diferent: ja fa uns anys vaig escriure a propòsit de les escultures, com a part essencial del patrimoni cultural urbà de la ciutat de Castelló. He revisat el meu article i … està actualitzat! Em queixava de la manca de transparència a l’hora de seleccionar els artistes que havien de participar en l’ornamentació de la ciutat; de la llàstima de no aprofitar aquests anys de construcció desaforada per a dotar la ciutat d’obra actual, de qualitat, que servira d’oportunitat a joves artistes que s’han de donar a conèixer… en fi, de coses absolutament actuals i que es podria subscriure amb els ulls tancats.
L’escriptor Antonio Muñoz Molina, en un diari de tirada nacional, es queixava fa poc de la lletjor que ens envolta: de la manca de bellesa, de delicadesa, de plaer estètic a la vista. Sort que, a Castelló, tenim la mar. A la qual cal mirar sempre des de la vora, ja que la nostra vista, si no és així, es contamina de seguida amb edificis, palmeres mortes i mal podades, jardins tristos. Però sempre ens queda la mar, a seques.
Però tornem a les escultures: supose que hi haurà un bon contracte signat amb l’artista local de renom que és el major proveïdor escultòric. I espere que a ningú se li ocórrega mai demanar eixos contractes, o les factures. Si no l’haguera cobrat, si fóra obra regalada, l’obra que el Sr Ripollés ha aconseguit col·locar en la nostra ciutat obligaria a que se li atorgara el títol de mecenes. No sabem el què han costat les obres que hi ha per la ciutat, i a les rotondes. Algú ho sabrà, segurament.
Diferent és el cas de l’escultura de l’anomenat aeroport. En aquest cas sí que sabem el preu. I sabem també que és una obra de creació inspirada en un altre “creador”. Això ens tranquil·litza una mica, ja que ens permet pensar en una obra de gran consistència simbòlica i que podran gaudir els nostres besnéts. És una herència cultural de gran valor i exponent d’una tasca de grans dimensions. Llàstima que no ens haguem enterat abans que hi havia la intenció de fer una escultura tan important: hauríem suggerit que feren un concurs obert, que crearen un certamen internacional per a dotar l’aeroport d’una mostra d’art contemporani, mereixedora de ser visitada per ella mateixa. Llàstima que no li  hem pogut  demanar consell a la Universitat, o a la facultat de Belles Arts de València, o al director del Museu, o als catedràtics d’història de l’art o d’estètica que tenim, o als artistes, als galeristes... Llàstima que no haguem sabut abans que disposàvem de 300.000 euros gastadors per a obra d’art en l’aeroport. D’haver estat així, hauríem orientat més els responsables a l’hora de seleccionar l’obra, i potser haver ajudat a gestionar millor els diners, ja que amb aquesta quantitat es podria haver posat un museu a l’aire lliure, i ara, al menys, podríem anar de visita cultural a l’aeroport, ja que de moment no sabem si servirà per a res més... Podria haver estat l’inici d’un itinerari cultural per la nostra província:  anar al museu de Tírig (abans que tanque per manca de fons...), visitar la bellesa extrema d’Ares, continuar fins a Morella, o anar al Museu de Pedra Seca de Vilafranca... en fi una excusa preciosa per a fer turisme d’interior. Però, malauradament, l’escultura colossal del Sr. Fabra la primera parada del nostre itinerari no incita a començar el viatge...

I és que la realitat ha estat d’una altra manera…. Llàstima. Potser hem d’esperar altres èpoques, altres idees sobre l’art, altres compromisos amb la democràcia, altres…. Posen vostès el què vulguen… I esperen.

PERDIDA DE DERECHOS

IGNACIO SUBÍAS                             Mediterráneo, 17-1-12

Hace tiempo que venimos diciendo que el P.P. no decía la verdad, que no estaba tomando medidas, que estaba esperando pasar elección tras elección y después ya veremos, no importándoles las consecuencias de su parálisis y poniendo por encima de los intereses generales, los de su partido en cuanto al rédito electoral, pero claro eso era una auténtica irresponsabilidad y lamentablemente así se ha demostrado.
Después de mucho tiempo de hacer el don Tancredo, de mirar para otra parte, de no asumir sus propias responsabilidades, de seguir despilfarrando, gastando en lo que no se debía sin ningún tipo de prioridad, incrementando deuda tras deuda y no pagando a nadie, pues bien era evidente que todo eso tenía que explotar y así ha sucedido.

El P.P. ha colocado a la C.Valenciana en una situación extrema y ante tanta incapacidad y tanto engaño, pues es evidente que el P.P. sabía hace mucho tiempo cual es la situación económica de la comunidad, lo que ocurre como he dicho es que prefirieron dejar pasar el tiempo, pensando quizás que alguien nos salvaría, pero los milagros no existen y el P.P. nos ha llevado a la situación límite en la que estamos.
Desde hace unos días el gobierno Valenciano viene anunciando medidas de subidas de impuestos, disminuciones salariales tremendas y desproporcionadas, recortes en los servicios públicos, que en el caso de la sanidad pone en riesgo de quiebra a nuestro sistema sanitario. Un serio problema es que el P.P. esta desbordado, no sabe que hacer y esta tomando medidas que pone en grave riesgo a la sanidad pública y recordemos que lo que se ha tardado años en conseguir, cuando se dan pasos atrás, como lamentablemente ocurrirá si no rectifican, después costara mucho recuperarlo y no hay logros que sean irreversibles y me temo que asistiremos al deterioro progresivo de nuestro sistema sanitario y el P.P. será el responsable de este retroceso de derechos ciudadanos al que nos están llevando.

Tras los recortes salariales y de pérdida de derechos laborales, anuncian un plan de unas 170 medidas, que son un auténtico ataque al sistema sanitario público, que incidirán sobre los profesionales y sobre los usuarios provocando un grave deterioro en la calidad del sistema. Para que se hagan una idea piensan cerrar algunos centros de salud, disminuir el número de guardias tanto en hospitales cómo en atención primaria, disminución de sustituciones de personal, todo ello como venimos denunciando desde el P. socialista y como dicen organizaciones sindicales, colegios profesionales llevará a un serio deterioro del sistema con más esperas, más presión para los trabajadores, menos tiempo de atención al paciente, en definitiva deterioro de la calidad.
Además se les ocurren medidas que llaman de ajustes, pero son grandes recortes, así restringir gasas, material quirúrgico, material fungible, de limpieza, menús únicos, no cambiar la ropa de cama con la frecuencia actual, menos analíticas, menos pruebas en general,.. y otras medidas que suponen asumir lo que ha sido el fracaso de su modelo de concertación y privatización, eso sin sín reconocerlo y que tal y como lo plantean llevara a más recortes y a favorecer al sistema sanitario privado.
El P.P. nos está llevando al desastre y sin tardar tomaran más medidas que conllevaran más retrocesos más recortes en contra de sus compromisos, pero eso ya es habitual.

sábado, 14 de enero de 2012

¿SON AHORA LOS FUNCIONARIOS EL PROBLEMA?

OCTAVIO TRAVER                                            Levante, 14-1-12
Foro Castelló XXI
Hace unos días estuve hablando con un compañero sobre los recortes que está efectuando el PP sobre los ya minorados sueldos de los funcionarios públicos y de los problemas generados en nuestra Comunidad por la desastrosa burbuja inmobiliaria.  Mi interlocutor resalto que  en aquella época los obreros no cualificados ganaban 3.000 euros en cualquier fábrica o empresa de construcción al tiempo que los empresarios se forraban y vivían en la abundancia, seguidamente lanzó la siguiente pregunta retórica. ¿Alguien se acordó entonces de los sufridos funcionarios que subsistían con sueldos mileuristas?. Entiendo que problema no es que autónomos y empresarios se forrasen o no, que lo hacían. El problema real, y que ahora estamos viviendo con su mayor virulencia, es que los jóvenes de aquellos años abandonaban prematuramente los institutos en busca de esos salarios “fáciles” de 3.000 euros. El problema es que de esos 3.000 € que cobraban sólo tributaban al fisco por el 35 % de los mismos y el resto lo completaban con sobres con dinero opaco y con la realización de innumerables horas extras. El problema es que como estos jóvenes ganaban esos sueldos se compraron pisos de 300.000 €. El problema es que las entidades bancarias les otorgaban hipotecas sobre esos pisos que excedían en un 20%  su valor real, ya de por sí desmesurado, y que con el dinero excedente de la hipoteca se compraban coches de gama media alta, de los de 30.000 € e incluso algunos aprovechaban para hacer un viaje “todo incluido” al Caribe.  El problema grave es que una vez estalló la burbuja, esos mismos jóvenes con baja o nula preparación desembocaron en las filas del paro. El problema es que como habían estado cotizando sólo una pequeña parte del salario que cobraban, el importe al percibir el correspondiente al subsidio de desempleo superó escasamente los 600 €. El problema es que ahora para hacer frente a los pagos de 1.000€ de la hipoteca más otros 600€ del crédito del coche, sólo disponen de unos miserables 600 € y han de echar mano (quien pueda) de la ayuda de la familia. El problema es que aquel piso valorado en 300.000 € y aquel coche de 30.000 € ahora no valen más que 180.000 € y 11.000 € respectivamente por lo que la venta de éstos, de llevarse a cabo, tampoco soluciona el problema. El problema es que esta juventud, abocada a la fuerza al desempleo, ahora se encuentra con el hecho de que a sus veintitantos años no tienen ni oficio ni beneficio y mucho menos disponen de una formación que les permita encontrar algún puesto de trabajo medianamente cualificado, con una remuneración adecuada.
Por otro lado, el problema es que muchos de aquellos autónomos y empresarios que vivían montados en el caballo del Euro fácil, mientras ganaban dinero a espuertas y, como la mayoría de negocios se realizaba en dinero negro (según el sindicato GESTHA la economía sumergida mueve el equivalente al 24% del P.I.B.), no cotizaron por lo que realmente debían cotizar. El problema es que toda esa banda se había acostumbrado a que el dinero les entrara a chorro, y cuando dejó de entrar culparon de ello a Zapatero y enviaron a toda aquella mano de obra no cualificada a engrosar las filas del paro para que papá Estado se hiciese cargo de su mantenimiento, aquél al que le habían negado el pan en forma de impuestos.
El problema estriba en que cuando la economía va bien nadie se acuerda de los funcionarios, cuya labor sostiene el funcionamiento del país y que únicamente ven incrementado su salario en lo que establezca el gobierno de turno en la Ley General de Presupuestos, y siempre por debajo del incremento real de los precios, el IPC.  Ahora cuando todo va mal, los funcionarios pasan a ser unos privilegiados que tienen trabajo y sueldo fijo y se merecen que les recorten sus, ya de por sí, bajos salarios y que les congelen todos los años las subidas salariales mientras el IPC sigue en su camino ascendente. El problema es que cuando el Sr. Rodríguez Zapatero recortó en una media del 5% el salario de los más de 3 millones de funcionarios no sólo afectó a sus ya escuálidos bolsillos sino que sacó de circulación 6.500 millones de euros que se han dejado de destinar al consumo ayudando, con ello, a agravar la situación general.
El problema es que durante los años de bonanza económica los salarios de la función pública se incrementaron siempre por debajo del IPC. El problema es que aquellos sueldos de 150.000 pts., que hace 15 años eran dignos ahora se han convertido en salarios mieluristas. El problema es que hace 15 años una barra de pan costaba 40 pesetas (0.24 €) y ahora cuesta 0.90 € (150 pts.) o sea un 275 % más que entonces. Veamos:  ¿son ahora los funcionarios el problema?

martes, 10 de enero de 2012

ATAQUE A LA SANIDAD PÚBLICA

IGNACIO SUBÍAS                                        Mediterráneo, 10-1-12

Recuerdan cuando no hace mucho tiempo, desde el P.P. se nos decía alto y claro, que seríamos los primeros en salir de la crisis, porque en la Comunidad Valenciana se habían hecho las cosas bien.
Recuerdan cuando desde el P.P. decían que éramos ejemplo para otros, uno la verdad es que no sabía muy bien a que se referían, pues parecía evidente que somos la comunidad más endeudada, el paro lamentablemente crece por encima de la media,..
Recuerdan cuando al atisbarse que los recortes comenzarían más bien temprano que tarde, desde el P.P. se insistía en que dichos recortes, nunca afectarían a la sanidad, por ejemplo.
Pues bien, todos ustedes están asistiendo estos días no solo a las medidas-recortes del gobierno central, sino que además el día 5 de enero el P.P. Valenciano aprobó un decreto, que supone el mayor recorte, el mayor ataque al Estado del bienestar y en concreto a la sanidad pública que se conozca y que afectara a los trabajadores públicos, tanto desde el punto de vista salarial, como a los derechos laborales y desde luego afectara a los ciudadanos, a los usuarios del sistema sanitario público, que verán como dichos recortes afectaran a sus derechos y se producirán efectos tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
La incapacidad, la política de despilfarro durante tantos años y la no priorización del P.P. ha tenido como consecuencias la adopción de una serie de medidas, que suponen un atentado intolerable al sistema sanitario público. No hace muchos días se aprobó  el presupuesto de la Generalitat y por lo tanto el de sanidad, dijimos que era irreal, insuficiente, ineficiente y el P.P. dijo que era el necesario, el ajustado a los tiempos que vivimos, dijeron que era el mejor presupuesto. Pues bien días después, se ha producido éste gran recorte de más de 1000 millones de euros y en contra de lo que dijeron el mayor hachazo lo recibe la sanidad con más de 500 millones de euros de recortes, en un presupuesto que ya nació con 1000 millones de euros por debajo del gasto del 2010, todo ello en una comunidad que somos la que menos dedicamos por habitante y año en sanidad.
Los recortes como digo afectaran tanto a los derechos de los trabajadores como a los de los usuarios del sistema sanitario público. Además de la importante merma salarial, se afectan a las condiciones de trabajo ( no habrá nuevas incorporaciones, disminución de sustituciones, reducción de servicios tales como guardias..) que generará mayor inseguridad, fuerte presión laboral, desmotivación, desincentivación con enormes efectos negativos. Los ciudadanos verán mermados sus derechos con mayores esperas, más listas de espera, empeoramiento de las condiciones en la atención, menor confortabilidad del sistema y éste deterioro incidirá sobre el modelo, que provocará entre otras cosas una todavía mayor privatización  , favoreciendo directa e indirectamente a la sanidad privada en detrimento de la pública.
El P.P. está recortando en lo que dijeron que no tocarían, engañando a los ciudadanos y provocará un efecto perverso sobre todo en aquellos con más problemas con menos recursos, rompiendo la equidad  y llevándonos a un sistema dual.
El P.P. ha de dar muchas explicaciones y recordemos que los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores y el sistema sanitario están en juego.

viernes, 6 de enero de 2012

REYES MAGOS DE ORIENTE

AURORA MARTÍNEZ                          Mediterráneo, 6 - 1 - 12


Queridos Reyes Magos:

Os escribo esta carta con la misma ilusión que tenía cuando era niña. Erais para mí, los tres, los portadores de la ilusión y regocijo de todos aquellos niños que, con toda inocencia, creían en vosotros. Y yo sigo creyendo.

La verdad, ¿qué os voy a contar que vosotros no sepáis?. Lamentablemente, nuestro país se encuentra en una situación tan sumamente delicada que no sé por dónde empezar a relatar mis peticiones para este día mágico. Quisiera que lo que está ocurriendo actualmente se convirtiera en un mal sueño. Que todos los españoles volvieran a ser felices y desaparecieran de sus rostros las marcas de la preocupación y desasosiego. Sé que esto no es posible, pero albergo la esperanza de que si, al menos, no en su totalidad, en parte, alguna mejora se producirá en el momento menos esperado.

Pienso en muchos de esos niños y niñas que os han escrito cartas con una larga lista de peticiones y que, obviamente, no todas ellas se verán atendidas. Bueno…alguna sorpresa habrá que alegrará a los infantes, renovando su ilusión y esperanza para el próximo año.

Los dependientes, Majestades, no se encuentran en el mejor de sus momentos. Hay recortes presupuestarios por doquier y si alguna ayuda llega a los centros, es escasa para atender al numeroso grupo de personas que la necesitan. Las necesidades son muchas y los medios escasean.

Nos dicen que van a haber más recortes, medidas estrictas, para poder salir de la crisis que nos oprime y atenaza. Pero, hay servicios de atención a los españoles que no pueden ser eliminados por decreto ley. No podemos dejar abandonados a un número importante de seres que confían en nuestros organismos oficiales.

Quiero pensar que todo puede mejorar con vuestra magnificencia,  Reyes Magos de Oriente.

martes, 3 de enero de 2012

SALUD Y… SUERTE

VICENTE GARCÍA NEBOT                      Mediterráneo, 3 - 1 - 12

Usted se habrá dado cuenta de que, desde los medios de comunicación y los mensajes de los políticos, se nos está  efectuando un lavado de cerebro, poco a poco. Como la lluvia fina que parece que no, pero cala hasta los huesos. Pero el mensaje es claro, quieren que acabemos pensando que “lo que nos viene encima es irremediable”, que los recortes que van a dar en el estado de bienestar de aquellos que todavía tienen la suerte de tener una nómina, son absolutamente necesarios. Y, con un poco más de lluvia fina, nos harán decir que la culpa ha sido nuestra “por vivir por encima de nuestras posibilidades”.
Ciertamente, los mercados, los políticos a su servicio y los agentes económicos en general son unos auténticos maestros. El 2012 será un año de concienciación. Y aquí no pasa nada. La masa de votantes ya ha votado y hasta dentro de cuatro años no volverá a hacerlo. Así que ese sentimiento de culpa, que nuestra educación católica nos ha inculcado a fuego en nuestra forma de ser, hará el resto de juego. Los culpables somos nosotros.

Si algún díscolo piensa que las cosas pueden ser de otra forma. Que se les pueden incautar sus fortunas a los ladrones que se hincharon con la corrupción. Si se lucha contra la economía sumergida para sacarla a flote. Si se actúa contra el fraude. Y las administraciones se gestionan eficientemente. Una gran parte de esos esfuerzos “inevitables” que se nos piden se podrán mitigar.
Otra fórmula es de decir que los discrepantes estamos locos, que no sabemos lo que decimos. Que es una fórmula que siempre le ha ido bien al poder para acallar las voces que se salen de la doctrina general.

En fin, sobre todo Salud y “muuuucha” Suerte.

EL P.P. ENGAÑÓ

IGNACIO SUBÍAS                          Medirterráneo, 3 - 1 - 12

Es evidente que la ciudadanía vive en una especie de estado de shock, ante la que espera cualquier noticia con cierta resignación. Con la posible justificación del “ no queda más remedio “, en lugar de pensar que lo que hay que buscar y trabajar es precisamente por encontrar el remedio, por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo, básicamente quien gobierna.

Pues bien ante una situación como la actual y con los condicionantes descritos, para algunos nos parecían claras las decisiones que iba a tomar el P.P., basándose como suele hacer allí donde llega al gobierno, en la herencia recibida para justificar las decisiones que toma.

Así siete días después de iniciar su andadura el nuevo gobierno del P.P. ha tomado una serie de medidas que suponen tremendos recortes, tales como congelar el sueldo de los funcionarios,o el salario mínimo interprofesional o retrasar la aplicación de la ley de la dependencia para los nuevos beneficiarios o no renovar la renta de emancipación o el recorte en gasto público, afectando a la educación, a la sanidad o a la investigación y el desarrollo. A la vez han anunciado subidas del IRPF y del IBI y todo ello supone un primer paquete de medidas, pues no nos engañemos, cuando aprueben el nuevo presupuesto, más o menos por el mes de marzo, estoy convencido que nos encontraremos ante nuevos recortes.

Todo ello lo basan en un mayor déficit del esperado, que curiosamente al parecer y suponiendo que sea así, se basa en la mayor desviación de las comunidades autónomas, que son las que gobiernan y gobernaban el P.P. y no así el Estado central. La realidad es que tal y como se decía el P.p. Tenía un plan por decir algo oculto y que tenía pensado realizar, aunque no lo dijera y así lo ha llevado adelante con recortes y subidas de impuestos en contra de sus compromisos y de las declaraciones que han venido realizando permanentemente sobre que ellos no subirían los impuestos. Es claro que no han dicho la verdad, que han engañado a los ciudadanos y recordar que mentir es “ decir lo contrario de lo que se piensa “.

Además estas medidas básicamente afectaran a las clases medias y medias bajas y los recortes a los que tienen más necesidades ( discapacitados, salarios mínimos, ayudas para alquiler a los jóvenes,..), y como digo más bien temprano que tarde comenzarán a lanzar medidas de recortes sociales, que pondrán en riesgo, en contra una vez más de sus compromisos, a la sanidad y la educación públicas o a los servicios sociales en general, donde veremos como toman medidas que afectaran a los pilares del estado del bienestar y que incidirán en el acceso a los sistemas públicos en condiciones de igualdad.

Es verdad que hay que tomar medidas y que habría que incidir sobre los impuestos, pero no estos. Con las medidas que ha tomado el P.P. provocarán una contracción de la economía, una disminución aún mayor del consumo y un incremento del paro. Tal y como ya comente en otras ocasiones hay que intentar buscar un equilibrio en las medidas para poder dinamizar la economía y crear empleo. El P.P. se equivoca y además ha engañado, pues sabía lo que iba a hacer y dijeron lo contrario.