NUÑO JIMÉNEZ
La
ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres y la efervescencia
del deporte durante 2 semanas pone de manifiesto los valores que promueve
implícitamente: juego limpio, la
igualdad de oportunidades entre los sexos,
la superación personal, el esfuerzo, la constancia, la cooperación, el
respeto a los demás y sin duda la mejora
de la salud. Todos estos valores y muchos más son los que desde los primeros
juegos modernos, hacen que formen parte de los planes de estudio en todo el
mundo.
Recientemente
la etapa de primaria ha incorporado una tercera hora de Educación Física,
dotándole a esta etapa de una mejora en el desarrollo integral del niño y
destacando la importancia del movimiento en el acceso al conocimiento, así como
impulsar el freno a la epidemia de enfermedades ligadas al sedentarismo tan en
alza en los últimos años entre la población.
Desde
el partido socialista el compromiso es claro por incorporar una tercera hora en
ESO y Bachillerato, la creación de hábitos saludables entre la juventud
española, la corrección de posturas erróneos cada vez más generalizadas, la
necesidad de movimiento y los valores antes mencionados, son motivos más que
suficientes, entre muchos otros, para la consolidación de la cultura física
entre nuestros jóvenes.
Los
datos son muy tozudos y demuestran en el último estudio sobre hábitos
deportivos de la población escolar en España del año 2011, que la práctica
deportiva de una o dos sesiones
semanales disminuye con la edad especialmente de los 8 a los 18 años entorno
a un 40%, mucho más que en otros países de nuestro entorno, en parte debido a
esa reducción de las horas de práctica en los centros de enseñanza secundaria
durante la adolescencia.
Ese
mismo estudio, desgrana interesantes datos por CCAA. La Comunidad Valenciana
encabeza los datos negativos en el índice de actividad, tanto los referidos a
las actividades físico-deportivas organizadas, como a las no organizadas. Pero
especialmente destaca el dato de más de un 38% de sedentarismo, que tampoco
mejora en periodo de descanso académico o vacaciones. Lo que representan los
peores datos por CCAA.
Todos
estos datos invitan a una profunda reflexión sobre el papel de la Educación
física a nivel escolar, especialmente en nuestra Comunidad. Los recortes que
han sido a todos los niveles, han castigado especialmente al deporte no
organizado y al escolar. El primero tocó su cénit en los años 80 y la olimpiada
de Barcelona 92, disminuyendo su influencia con los años. Por su parte el
escolar especialmente en secundaria nunca ha supuesto una apuesta decidida por
parte de los distintos gobiernos. El actual amenaza con ampliar el horario de
las asignaturas instrumentales en detrimento del resto, entre los que se
encuentra la E.F. Los profesores de EF, no tienen posibilidad alguna de
desdoblarse, atender a refuerzos o a habilitarse a otras asignaturas, por lo
que sus horarios que ahora deben ser más compactos que nunca, no permiten
completar horas de optatividad, complementarias, refuerzo, asignaturas afines
como anatomía humana, son obligatoriamente ajenas a los profesionales de la
E.F. Una miopía política que olvida las
excelencias de esta asignatura no sólo en convivencia y educación para la paz,
sino también en la adquisición de nuevos conocimientos, y la aplicabilidad de los
mismos a todos los niveles, áreas y temáticas.
España
camina hacia la necesaria solución del paro, que no debería ser que todos
trabajemos más, sino que todos trabajemos menos. Reivindicar el ocio, que es el
contrario del paro y quizá su solución, ha estado históricamente muy denostado,
recordemos los llamamientos de la Iglesia Católica o el lema nazi de: el
trabajo hará libres. Una adecuada educación del ocio en nuestro país resulta
fundamental puesto que supone la puerta al bienestar y a la felicidad, que al
igual que con la economía, estamos perdiendo a marchas forzadas.
Para acabar un dato que va a influir
negativamente en los niveles de práctica deportiva. Nuestros gimnasios deberán
dejar de aplicar el 8% de IVA para pasar al 21%, lo que va a suponer un
abandono de la práctica deportiva, al igual que lo que sucede a nivel escolar,
con las consecuencias directas en la obesidad, rehabilitaciones más lentas,
depresión del bienestar y del rendimiento a todos los niveles para todos
aquellos que por motivos económicos dejarán de ser usuarios y a los que las
instituciones nunca prestaron la debida atención a la hora de velar por la
adecuada atención a la salud y control de sus profesionales.
La
Agrupación Municipal Socialista de Castellón hace una
lectura del complejo escenario para el deporte y sus profesionales, que pasa en
todo momento por una apuesta clara de nuestros gobernantes por volcarse en el
deporte aficionado, escolar y el reglado. De lo contrario este sucumbirá a un
papel secundario en un país en el que la proyección y las posibilidades de
partida son inmejorables. Quizá las olimpiadas sean una vez más el termómetro
del deporte para medios y aficionados. Pero no podemos olvidar que su éxito se
cimenta en los centros de educación secundaria y superior. Sólo si existe una
apuesta por la promoción y seguimiento claro y planificado del deporte a nivel
escolar podrá lograrse una sociedad y una ciudadanía más capaz, saludable y más
feliz.
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