martes, 31 de julio de 2012

UN AÑO


IGNACIO SUBÍAS                                Levante, 31-07-2012


Hace un año que comenzó su andadura el nuevo gobierno Valenciano, presidido por el señor Fabra. Es verdad que éste año es el último de 17 años de gobierno del P.P. en la Comunidad y por lo tanto de responsabilidades compartidas, que no asumidas, de un mismo partido político, cuya herencia son ellos mismos y las consecuencias el desastre que todos conocemos y padecemos, en el que han sumido a nuestra comunidad.

Tras mucho tiempo de engaños, de no reconocimiento de los problemas, de victimismo, de una fuerte política mediática basada en campañas y afirmaciones alejadas de la realidad, de frases grandilocuentes, tales como “ seremos los primeros en salir de la crisis, porque aquí se han hecho las cosas bien “, de prepotencia donde nunca han querido llegar a acuerdos, ni han propiciado el mínimo intento de diálogo, de despilfarro donde no les importaba gastarse lo que no se tenía, pues nunca priorizaron. Pues bien tras años de ineficaz e ineficiente gestión de los recursos públicos, entre otras razones porque lo público no es su prioridad pues no creen en ello, como digo hemos llegado a éste último año de presidencia del señor Fabra.

Año en el que ha seguido aumentando el paro, creciendo la desesperanza entre los ciudadanos y donde la pobreza comienza a apoderarse de sectores de la sociedad llegando a situaciones límites y tremendamente preocupantes, donde hemos perdido la capacidad financiera, habiendo desaparecido nuestro tejido de cajas y banco, donde los sectores productivos no han visto ni sentido el apoyo del gobierno Valenciano, que ha sido incapaz de tomar medidas dinamizadoras. Así mismo en los últimos días contemplamos como están dispuestos a cargarse el Estado Autonómico, Estado que tantos derechos y mejoras han conseguido para los ciudadanos. Qué no decir de los derechos sociales relacionados con el Estado del bienestar, ése que nos ha permitido alcanzar derechos ciudadanos, por el que podamos acceder a la forma que tengamos de vida de la manera más libre posible, así como tener las mismas posibilidades de acceso y utilización de los servicios públicos. Como la sanidad, la educación, la dependencia, la cultura, los servicios sociales.

Servicios que se han visto atacados durante éste año, con medidas que inciden tanto sobre los trabajadores con pérdidas  y recortes muy duros tanto salariales como laborales, que dificultan el trabajo cotidiano y desde luego con medidas que suponen pérdida de derechos y oportunidades para los ciudadanos. Tales como el copago sanitario, recortes de servicios, privatizaciones progresivas, subidas de tasas universitarias, suspensión y recortes en la ley de la dependencia, recordar que en nuestra comunidad podíamos tener el doble de dependientes que percibieran prestaciones, pero el boicot y la incapacidad del P.P. lo han impedido. Igualmente están hundiendo a empresas, farmacias, proveedores, asociaciones por que no les pagan.

Esta breve radiografía de las medidas con las que el P.P. esta castigando a los ciudadanos de nuestra comunidad, intenta ser un grito de reflexión y una llamada al diálogo y al consenso. Los ciudadanos lo piden y los políticos, básicamente quienes gobiernan, no pueden hacer oídos sordos. La incapacidad y la miopía política esta provocando un alejamiento de muchos ciudadanos de la misma. Pido que recuperemos la capacidad de diálogo, el valor de la política, pues solo desde la política se saldrá de ésta crisis. Hay que dinamizar la economía, asegurar los servicios públicos, pues solo con recortes no se saldrá, si no que se profundizará más la crisis.

domingo, 29 de julio de 2012

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN TIEMPOS DE OLIMPIADA


NUÑO JIMÉNEZ


La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres y la efervescencia del deporte durante 2 semanas pone de manifiesto los valores que promueve implícitamente: juego limpio,  la igualdad de oportunidades entre los sexos,  la superación personal, el esfuerzo, la constancia, la cooperación, el respeto a los demás y sin duda  la mejora de la salud. Todos estos valores y muchos más son los que desde los primeros juegos modernos, hacen que formen parte de los planes de estudio en todo el mundo.

Recientemente la etapa de primaria ha incorporado una tercera hora de Educación Física, dotándole a esta etapa de una mejora en el desarrollo integral del niño y destacando la importancia del movimiento en el acceso al conocimiento, así como impulsar el freno a la epidemia de enfermedades ligadas al sedentarismo tan en alza en los últimos años entre la población.

Desde el partido socialista el compromiso es claro por incorporar una tercera hora en ESO y Bachillerato, la creación de hábitos saludables entre la juventud española, la corrección de posturas erróneos cada vez más generalizadas, la necesidad de movimiento y los valores antes mencionados, son motivos más que suficientes, entre muchos otros, para la consolidación de la cultura física entre nuestros jóvenes.

Los datos son muy tozudos y demuestran en el último estudio sobre hábitos deportivos de la población escolar en España del año 2011, que la práctica deportiva de una o dos sesiones  semanales disminuye con la edad especialmente de los 8 a los 18 años entorno a un 40%, mucho más que en otros países de nuestro entorno, en parte debido a esa reducción de las horas de práctica en los centros de enseñanza secundaria durante la adolescencia.

Ese mismo estudio, desgrana interesantes datos por CCAA. La Comunidad Valenciana encabeza los datos negativos en el índice de actividad, tanto los referidos a las actividades físico-deportivas organizadas, como a las no organizadas. Pero especialmente destaca el dato de más de un 38% de sedentarismo, que tampoco mejora en periodo de descanso académico o vacaciones. Lo que representan los peores datos por CCAA.

Todos estos datos invitan a una profunda reflexión sobre el papel de la Educación física a nivel escolar, especialmente en nuestra Comunidad. Los recortes que han sido a todos los niveles, han castigado especialmente al deporte no organizado y al escolar. El primero tocó su cénit en los años 80 y la olimpiada de Barcelona 92, disminuyendo su influencia con los años. Por su parte el escolar especialmente en secundaria nunca ha supuesto una apuesta decidida por parte de los distintos gobiernos. El actual amenaza con ampliar el horario de las asignaturas instrumentales en detrimento del resto, entre los que se encuentra la E.F. Los profesores de EF, no tienen posibilidad alguna de desdoblarse, atender a refuerzos o a habilitarse a otras asignaturas, por lo que sus horarios que ahora deben ser más compactos que nunca, no permiten completar horas de optatividad, complementarias, refuerzo, asignaturas afines como anatomía humana, son obligatoriamente ajenas a los profesionales de la E.F. Una miopía  política que olvida las excelencias de esta asignatura no sólo en convivencia y educación para la paz, sino también en la adquisición de nuevos conocimientos, y la aplicabilidad de los mismos a todos los niveles, áreas y temáticas.

España camina hacia la necesaria solución del paro, que no debería ser que todos trabajemos más, sino que todos trabajemos menos. Reivindicar el ocio, que es el contrario del paro y quizá su solución, ha estado históricamente muy denostado, recordemos los llamamientos de la Iglesia Católica o el lema nazi de: el trabajo hará libres. Una adecuada educación del ocio en nuestro país resulta fundamental puesto que supone la puerta al bienestar y a la felicidad, que al igual que con la economía, estamos perdiendo a marchas forzadas.

Para acabar un dato que va a influir negativamente en los niveles de práctica deportiva. Nuestros gimnasios deberán dejar de aplicar el 8% de IVA para pasar al 21%, lo que va a suponer un abandono de la práctica deportiva, al igual que lo que sucede a nivel escolar, con las consecuencias directas en la obesidad, rehabilitaciones más lentas, depresión del bienestar y del rendimiento a todos los niveles para todos aquellos que por motivos económicos dejarán de ser usuarios y a los que las instituciones nunca prestaron la debida atención a la hora de velar por la adecuada atención a la salud y control de sus profesionales.
La Agrupación Municipal Socialista de Castellón hace una lectura del complejo escenario para el deporte y sus profesionales, que pasa en todo momento por una apuesta clara de nuestros gobernantes por volcarse en el deporte aficionado, escolar y el reglado. De lo contrario este sucumbirá a un papel secundario en un país en el que la proyección y las posibilidades de partida son inmejorables. Quizá las olimpiadas sean una vez más el termómetro del deporte para medios y aficionados. Pero no podemos olvidar que su éxito se cimenta en los centros de educación secundaria y superior. Sólo si existe una apuesta por la promoción y seguimiento claro y planificado del deporte a nivel escolar podrá lograrse una sociedad y una ciudadanía más capaz, saludable y más feliz.

sábado, 28 de julio de 2012

VIERNES 13, VIERNES NEGRO


OCTAVI TRAVER                                   Levante, 28-07-2012


Aunque pudiera parecerlo, el título de este artículo no trata sobre una de las películas de aquella mítica serie de terror que en las salas de los cines asustaron a medio mundo. El protagonista, Jason Voorhees, murió ahogado en el lago cercano al campamento de verano Crystal Lake y a partir de entonces su destino en la vida fue el aterrorizar (en ocasiones hasta la muerte) a los veraneantes que osaban acercarse. En este caso no llegaremos a esos extremos, o al menos eso espero.

El pasado viernes 13 de julio, será recordado como el viernes negro español. Ese día y por Decreto Ley (la fórmula que entiende Rajoy para gobernar obviando la soberanía del pueblo depositada en el Parlamento), quedaron aprobados los mayores recortes de la historia de nuestro país. Recortes que, como ya nos tiene acostumbrados, no dejaron a títere con cabeza y afectaron de nuevo a los más desfavorecidos: dependientes, desempleados y familias de trabajadores públicos y privados.

A los desempleados les redujo en un 10% las prestaciones que perciben a partir del 6º mes, añadiendo cínicamente que con tal medida se va a “animar la búsqueda activa de trabajo”, una prueba más de que este señor no sabe el país que está gobernando.  ¿No se ha enterado que, justamente, lo que no tenemos y lo que más falta hace en este país es trabajo?

A los dependientes les ha reducido las ayudas que percibían así como ha eliminado el pago de la Seguridad Social a los nuevos cuidadores. A los pensionistas, que si alguien no lo remedia serán los siguientes en notar la tijera en sus pescuezos, ha decretado acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la anticipación de la jubilación a los 67 años.
De nuevo, también nos ha tocado el turno al colectivo de los Empleados Publicos. La supresión de la paga extra de diciembre, que Montoro anunció usando el eufemismo de “retraimiento de la paga extra, postergada a su inclusión en el fondo de pensiones”, conlleva una rebaja salarial promedio del 7% que sumado al 5% recortado por el gobierno anterior, añadido al equivalente salarial correspondiente al incremento de la jornada laboral y a la reducción a tres días de los llamados “moscosos” (que ya  supusieron una rebaja salarial “encubierta” del 6% allá por los años 80 para compensar una subida de más del 12% del IPC incapaz de asumir por el gobierno de entonces) así como a las diferencias entre el IPC real y el aprobado en la Ley General de Presupuestos durante los felices y prósperos años de bonanza económica suponen una pérdida total de poder adquisitivo en torno al 32 %.

Pero la supresión de dicha paga en unas fechas como las de Navidad supondrá que 2.700.000 de empleados públicos y sus familias reduzcan significativamente las cantidades destinadas al consumo durante dicha campaña que repercutirá negativamente en la recaudación de las empresas, en sus beneficios, en el pago de ese IVA que ahora también vemos incrementado, en el pequeño comerciante, en los grandes almacenes…

Junto a las recientes subidas del IRPF, de los combustibles, de la luz, del agua, del gas, de los impuestos y tasas municipales, etc. y por si quedaba alguien a quién exprimir, aprobaron también la subida del IVA. Impuesto que graba a todos por igual pero que afecta de manera desigual a ricos y pobres. El IVA “normal” ha subido del 18% al 21% (3 puntos que representan un incremento del 16,67%), el IVA "reducido" sube del 8% al 10% (un 25%), el recargo de equivalencia sube del 4% al 5,2% (un 30%) y en algunos casos y de tapadillo en el BOE como en el material escolar, han subido el impuesto del 4% al 21% (sube un 425%) y, sin embargo, ha sido incapaz de subir, un 5% por ejemplo, el IVA que grava a los productos de lujo.

Las medidas aprobadas ese fatídico viernes negro conducirán inevitablemente a un retraimiento del consumo, a una mayor destrucción de empleo provocada por dicho retraimiento y en definitiva, nos llevarán a una mayor depresión económica.

Y lo más grave es que mientras a los dependientes, parados, pensionistas, funcionarios y resto de trabajadores, a los ciudadanos que cumplimos religiosamente con nuestras obligaciones tributarias, nos crujen a impuestos, a recortes, a mermas en nuestro estado del bienestar, este mismo Gobierno aprobó una amnistía fiscal que permitirá a los defraudadores, delincuentes, ladrones, etc. legalizar el dinero que han obtenido por sus actividades delictivas.

viernes, 27 de julio de 2012

NUEVO ATAQUE A LOS DERECHOS DE LA MUJER


CARME SANTAMARÍA


Desde la Secretaría de Igualdad del PSPV-PSOE de Castellón, queremos expresar nuestro más absoluto rechazo ante el anuncio realizado por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón de suprimir el supuesto que permite interrumpir voluntariamente el embarazo por anomalías del feto,  dentro de las reformas previstas a la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010, una ley que “consagra el derecho a elegir la maternidad” y que se inspira en las leyes de plazos dominantes en Europa; una ley de libertades, y no de obligaciones.               

Esta medida, supone un ataque –otro más- a las mujeres, a las que se les priva del derecho y de la libertad de decidir sobre su propia maternidad. Una decisión que nos sitúa en un escenario ni siquiera comparable al de 1985 y que amenaza con una penalización total que nos retrotrae a los años de la clandestinidad, y la total inseguridad sanitaria y jurídica de las mujeres y también de los profesionales de la sanidad.  Una propuesta que conllevará la condena de prisión a las mujeres que aborten y a los profesionales que los practiquen. Una propuesta que es una concesión a los sectores más ultra católicos y a la derecha más reaccionaria.

Consideramos estas declaraciones como un ataque al derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo, tal y como recoge el apartado sobre derechos sexuales y reproductivos de las  Naciones Unidas, en el que impedir a una mujer abortar, si así lo desea, es una privación de su libertad  y una negación del derecho a controlar su propio cuerpo, y que nos pone a la cola de Europa en cuanto a derechos y libertades de las mujeres junto a países como Irlanda  y Malta.

Consideramos que el ministro Ruiz- Gallardón carece de autoridad moral para legislar sobre una decisión tan íntima, personal y dolorosa a añadir si cabe a la que supone ya en si un aborto.

Consideramos que el ministro Ruiz- Gallardón carece de autoridad moral para obligar a una mujer a pasar por el sufrimiento y el dolor que supone ver nacer, crecer y casi siempre morir a un hijo con una grave discapacidad cuando esto podría  haberse evitado. Es una decisión que sólo las madres y las familias ante las que se presenta semejante drama deben tomar en libertad.

Consideramos que el ministro Ruiz-Gallardón carece de autoridad moral cuando forma parte de un Gobierno que acaba de derogar “de facto” la Ley de la Dependencia, que obliga al cierre por impagos de centenares de centros de discapacitados, que está abocando a la exclusión social y a la marginación a  miles de personas con diversidad funcional y a sus familias.  No entendemos la preocupación del ministro Ruiz-Gallardón por  “proteger los derechos de los concebidos con algún tipo de malformación o minusvalía”, cuando desde su Gobierno se ha abandonado completamente a su suerte a las personas con diversidad funcional nacidas y  vivas y a sus familias.


Por todo ello, nos oponemos radicalmente a estas medidas y a otras futuras que puedan ser adoptadas y que vayan en contra del derecho de la mujer  a la maternidad libremente decidida, que implica, entre otras cosas, que las mujeres puedan tomar la decisión inicial sobre su embarazo y que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada con todas las garantías.

miércoles, 25 de julio de 2012

EN EL PRECIPICIO


AMPARO MARCO                                           Mediterráneo, 25-07-2012


Las noticias de la economía son desesperantes. Nos levantamos cada mañana con el optimismo por los suelos. La prima de riesgo ha marcado un record esta semana, la Bolsa registra mínimos históricos y estamos acosados por los mercados internacionales. Es como si estuviéramos al borde de un precipicio y alguien estuviera deseando empujarnos al vacío. España está a punto de pedir un rescate general que no sabemos qué consecuencias tendrá, pero que cambiará nuestro futuro.

Estamos asistiendo a un momento histórico. El modelo político que sirvió para situar a este país en la vanguardia mundial se viene abajo. El Estado del bienestar se desmorona y nuestra calidad de vida se empobrecerá. Nuestras hijas e hijos vivirán en un mundo mucho peor que el nuestro. Vamos a dejar a las próximas generaciones un legado de incertidumbre, desolación y pobreza que no se merecen.

La ciudadanía ha aguantado mucho hasta ahora, pero ya no está dispuesta a soportar más castigos. Las manifestaciones del pasado jueves fueron una demostración de malestar profundo con las decisiones irresponsables del Gobierno de Rajoy. Miles de castellonenses dejaron claro que no están dispuestos a sufrir más humillaciones. Los derechos sociales son recortados semana tras semana y la perspectiva es desoladora.

Todos estamos viendo que las medidas que aprueba Rajoy no van encaminadas a la recuperación económica. Al contrario: causan más daños a la economía. La subida del IVA será demoledora, porque retraerá el consumo y aumentará el desempleo, que es nuestro principal problema social. Lo decían los mismos dirigentes del Partido Popular cuando estaban en la oposición, pero ahora no quieren escuchar sus consejos y reprimendas de entonces.

El ejemplo perfecto del desgobierno del PP es la Comunitat Valenciana. El presidente Fabra, que no supo resolver en su día los problemas de Castellón, no sabe qué hacer para sacarnos del pozo de la miseria en el que nos han metido 17 años de gobiernos de la derecha. Vamos a ser rescatados por un Gobierno que más pronto o más tarde tendrá que ser rescatado por Europa.

Esperemos que las noticias de mañana sean mejores que las de hoy.

martes, 24 de julio de 2012

SOLOS


IGNACIO SUBÍAS                               Mediterráneo, 24-07-2012


Decía hace unos días A. Perez Rubalcaba, que el presidente Rajoy había tomado la decisión, siguiendo el símil taurino, aquello de “ dejadme solo “ y solo se quedó el P.P. en el congreso para aprobar el D.Ley de estabilidad presupuestaria, un D.L. injusto, insolidario y que supone el mayor recorte para los derechos de los ciudadanos de nuestra historia.

Un D. que supone una enmienda a la totalidad a los compromisos con los que se presentó el P.P. a las elecciones y que posteriormente siguió defendiendo, hasta que fue tomando decisiones progresivamente en contra, tales como las medidas de sostenibilidad del sistema sanitario de 20 de abril, que supuso el mayor ataque contra el sistema sanitario público y el 19 de julio el P.P. aprueba en solitario el D.L. de estabilidad presupuestaria que ha conseguido el rechazo mayoritario de la sociedad Española, expresado en manifestaciones multitudinarias y a las que el P.P. sigue dando la espalda encerrado en su mayoría absoluta, bajo la disculpa y la cerrazón de que no hay otras salidas y no escuchando ni aceptando ningún tipo de posibilidad de diálogo y de consenso tal y como se le ha ofrecido desde el partido socialista. Pero el P.P. solo quiere adhesiones inquebrantables y eso evidentemente es inaceptable.

Además los mercados siguen dando la espalda a las decisiones de un gobierno que está llevando a la ruina a nuestro País. Gobierno que lleva 7 meses equivocándose y tomando medidas que son claramente ideológicas. Hay que recordarle al P.P. que sí que hay otra forma de hacer las cosas y pedirles una vez más que escuchen y que dialoguen. El gran problema, es que los errores del P.P. lo pagaremos todos los ciudadanos.

Lamentablemente  en nuestra Comunidad, dada la incompetencia sostenida en el tiempo del gobierno Valenciano, nos han llevado a una situación límite, que nunca han sido capaces de aceptar como responsabilidad propia y tampoco han sido capaces de aceptar la mano tendida que se les ofrecía desde el partido socialista. Así llegamos al día 20 de julio y el gobierno Valenciano ha solicitado la adhesión al fondo de liquidez autonómico, que aunque no lo quieran reconocer supone una petición de rescate y por lo tanto el gobierno Valenciano se queda sin capacidad para tomar sus propias decisiones y quedaremos en manos del gobierno central, que nos impondrá todavía mayores ajustes y peores condiciones presupuestarias. Estamos ante una situación excepcional que de hecho supone la suspensión de nuestra capacidad de autogobierno, para tomar nuestras propias decisiones.

Donde quedan aquellas declaraciones del anterior presidente de la Generalitat, del señor Camps, cuando afirmaba no hace mucho más de un año, que la Comunidad sería la primera en salir de la crisis, porque aquí las cosas se habían hecho bien y el presidente Fabra siguió en la misma línea. El P.P. ha despilfarrado, ha engañado y tras 17 años de mal gobierno, nos han llevado a los ciudadanos de la comunidad a una situación límite, de desesperanza y de recortes de derechos. Por cierto la decisión del gobierno Valenciano de solicitar el rescate de la comunidad, se ha llevado a cabo sin dar ningún tipo de explicación previa, ni a los ciudadanos, ni a los representantes de los mismos a través de las Cortes Valencianas. Se están cargando el sistema.


El P.P. está solo, pero su ineficiencia la pagaremos todos.

sábado, 21 de julio de 2012

LOS INSONDABLES LÍMITES DE LA INCOMPETENCIA


PEDRO GÓMEZ                                   Levante, 21-07-2012


He asistido al último Consejo Escolar del colegio público en el que participo en calidad de representante del Ayuntamiento (en mi caso, del grupo municipal socialista); un consejo en el que se aprobaba la memoria del curso y se planificaba el siguiente. Un consejo en el que ha flotado, como en los anteriores, a pesar del buen talante de todos sus integrantes, docentes o no, la sensación de impotencia frente a la incertidumbre de lo que puede deparar a sus escolares el año próximo.

Se ha hablado de recortes, pero también de los impagos de la Administración (más del 100% de su presupuesto), de la demora en la publicación de las convocatorias de becas de comedor, de transporte, de ayudas para libros… De la falta de directrices para el próximo curso, sobre cómo organizar a los alumnos que vengan al colegio con sus fiambreras porque no les ha llegado su ayuda, sobre el tan traído y manoseado plan plurilingüe… La sensación de que el sistema escolar valenciano está en manos de personas que, o actúan de forma coordinada y malévola para deteriorarlo, de acuerdo con unas directrices políticas perfectamente diseñadas para favorecer al sector ideológicamente más acorde con sus inclinaciones electorales o, simplemente, son de una incompetencia descarada. O las dos, me apuntaba una madre.

Un curso escolar convulso que ha hecho mella en el ánimo del profesorado (recortes en salarios, escasez de medios…) y en el de los padres y las madres. Y, pese a ello, allí estábamos, para dar trámite a los requerimientos burocráticos del sistema. Porque creemos en la escuela como servicio público, porque nos interesa la educación de nuestros hijos e hijas.

Pero antes de escribir estas líneas otra noticia me ha dejado aún más deprimido: la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano sobre la ilegalidad de las obras del TRAM en su paso por el Paseo Ribalta. Después de tantas manifestaciones de vecinos, después de tantas denuncias de la oposición política, después de las innumerables voces de expertos que apuntaban este desacato urbanístico… Y después de tanta foto inaugurando un paseo perfectamente asfaltado y sin trolebús, que rompe en dos una de las mejores singularidades de nuestro patrimonio, después de haberse gastado el dinero de todos a manos llenas…, ahora, o ya no habrá definitivamente trolebús, o, como en el caso del Plan General, harán lo imposible para pasarse la justicia por el forro.

No sé qué harán. Pero lo que sí sé es que el Paseo Ribalta definitivamente va quedar tal cual… Y no pasará nada. ¿El trolebús quizá?

Se me asemeja, salvando las distancias —económicas, claro—, con el aeropuerto sin aviones. Pero en este caso todo, salvo los intereses de las empresas adjudicatarias, han sido perjuicios: para los comercios, para los vecinos, para los conductores…


Tengo la certeza de que a cualquiera que pone en entredicho estas obras (la del TRAM, la del aeropuerto) se nos tilda de antiguos, de no estar con el progreso, de antipatriotas, incluso. He percibido cometarios demonizadores. Pero cada vez que paso por la plaza Cardona Vives o por la carretera de la Vilanova me invade la sensación de que estamos sometidos, sin posibilidad de reacción alguna, a decisiones de políticos y gestores cuya incompetencia es insondable. Porque si, definitivamente, el aeropuerto no cuaja; si pasados los años el trolebús del dichoso TRAM no mejora sensiblemente la movilidad de los y las castellonenses, tendrán otra vez razones suficientes para poner a nuestra ciudad en el libro guinness de los desafueros urbanos. Con el dinero de todos, no lo olviden.

miércoles, 18 de julio de 2012

AL MARGEN DE LA LEY


AMPARO MARCO                                 Mediterráneo, 18-07-2012


El Ayuntamiento de Castellón ha recibido en una semana dos sentencias desfavorables que ponen en cuestión la política urbanística que ha desarrollado el Partido Popular en los últimos años.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia ha pedido al equipo de gobierno municipal que anule el Plan General de Ordenación Urbana y que vuelva a sacarlo a exposición pública para que los ciudadanos puedan defender sus intereses con todas las garantías. Es la segunda ocasión en que el PGOU es rechazado por la Justicia. Las dos por las mismas razones. Una demostración evidente de que el Partido Popular es un gestor pésimo de los intereses de Castellón.

La otra sentencia contraria al Ayuntamiento ha sido también del TSJ. El tribunal valenciano considera que las obras de construcción de la plataforma para que el bus guiado pase por el parque Ribalta es ilegal. El grupo socialista llevó a los tribunales el proyecto porque no cumplía con lo que establece la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. Varios organismos consultivos de la Generalitat alertaron de la ilegalidad, pero el PP no quiso hacer caso. Tampoco esta vez.

Estos son dos ejemplos de la actitud con que gobierna el PP. Durante la etapa de José Luis Gimeno y Alberto Fabra en la alcaldía, el Ayuntamiento ha estado incumpliendo las leyes en algunos proyectos emblemáticos para la ciudad. Es un comportamiento absolutamente repudiable, porque las administraciones públicas tienen que dar ejemplo de cumplimiento estricto de la Ley para que los ciudadanos sientan que están en un Estado de Derecho.

Ahora, el que tiene que solucionar esta herencia envenenada es Alfonso Bataller. De momento, lo está haciendo sin valentía política y con poca resolución. El alcalde de una ciudad con las urgencias que tiene Castellón, necesita más liderazgo. Castellón quiere políticos que no se achiquen ante los problemas, sino que sepan buscar las soluciones necesarias para lograr un mejor futuro.

Los socialistas de Castellón haremos lo posible por estar del lado de los ciudadanos, queremos evitar que las decisiones irresponsables de los actuales gobernantes les causen daños irreversibles.

martes, 17 de julio de 2012

QUÉ APLAUDÍAN


IGNACIO SUBÍAS                                Mediterráneo, 17 - 07 - 2012


El pasado miércoles día 12 de julio, me desplazaba en coche hacia la provincia de Alicante, concretamente tenía la primera cita en Crevillent, para posteriormente acudir a Santa Pola y a Elche, donde tenía diversas charlas y reuniones para reflexionar y explicar los recortes que están recayendo sobre los ciudadanos, pero sobre todo sobre los más desfavorecidos. He de decir que me encuentro con mucha gente indignada, que oscila entre la resignación y la rabia ante los recortes que están poniendo en riesgo su modo de vida y donde van a tener que elegir y lamentablemente estamos hablando de temas tan importantes como la salud. Además he de decir que la gente se encuentra desinformada y que en muchos casos se les está aplicando erróneamente el copago de medicamentos, generando todo ello molestias, problemas, angustias, rechazo e indignación.

Pues bien como digo, mientras me desplazaba iba escuchando la radio y coincidió con la intervención del presidente Rajoy, que iba desgranando los brutales recortes, tales como la subida del  IVA, la supresión de la extra de Navidad, quitar días libres en la función pública, restricción del subsidio de desempleo, más impuestos, reforma de las pensiones, reducción de concejales, potenciación de las diputaciones,.. en fin las medidas iban cayendo como una losa, con explicaciones ambiguas, por parte de quien no ha dado la cara durante mucho tiempo y retraso los presupuestos generales del Estado por conveniencias partidistas a pesar de que se le pedía desde dentro y desde fuera que los aprobara cuanto antes, pero le dio igual y ahora todo son prisas.

Le escuché decir que no somos libres para tomar decisiones, en una afirmación que nada tiene que ver con lo que defendía el P.P. hasta ahora, pues nos dijeron que ellos eran la solución. Recuerdan cuando el señor Rajoy decía que no subiría el IVA. Están aplicando lo de gobernar es resistir, pero lo están haciendo a costa de los ciudadanos y con los brutales recortes actuales, están condenando a sectores determinados de la sociedad a la exclusión y precisamente sobre todo a aquellos que más necesidades tienen. Nos están haciendo retroceder años en derechos.

Tal y como he dicho en otras ocasiones, las medidas que están tomando son ideológicas y que están aprovechando esta dura  etapa de crisis, para llevar adelante un modelo, su modelo que lleva a un sistema dual de servicios y prestaciones, donde se dificulta para una parte de la población el acceso a la cultura, la educación , la sanidad.

Mientras escuchaba la intervención, me sacudió en los oídos los aplausos de los parlamentarios del P.P. cuando el presidente anunciaba los recortes que incidían sobre los ciudadanos. ¿ cómo es posible ¿ qué aplaudían, en unos momentos como esos donde la seriedad y la tristeza deben  de prevalecer, la actitud de los parlamentarios del P.P. me pareció frívola, inexplicable, reprochable y no les quiero contar lo que me parece la expresión de la diputada Andrea Fabra de la que nos enteramos y pudimos ver a través de la televisión.

El P.P. ha ejercido esa libertad, que dice no tenemos, cargando contra los ciudadanos, en contra de sus compromisos. Las medidas pueden provocar más paro, menos derechos, no dinamizara la economía y mientras tanto en nuestra Comunidad siguen paralizados, de vez en cuando tienen alguna ocurrencia que terminan recayendo sobre las clases medias y medias bajas. En fin el P.P. sigue aplaudiendo y uno no sabe por qué.

martes, 10 de julio de 2012

QUÉ IRRESPONSABILIDAD


IGNACIO SUBÍAS                                    Mediterráneo, 10 - 07 - 2012


El copago o repago de los medicamentos ya está en marcha. A pesar de todos los argumentos en contra que hemos puesto sobre la mesa, basados en que se afecta a principios de equidad y solidaridad, haciendo recaer el peso de la medida fundamentalmente sobre aquellos colectivos más desfavorecidos, pues bien al P.P. les ha dado igual y han continuado tomando medidas claramente ideológicas aprovechando la actual situación y que sin duda supondrá una clara regresión en derechos ciudadanos.

Ya he comentado en otras ocasiones que la incompetencia de los gobiernos del P.P., que llevan 17 años gobernando, la vamos a pagar todos y que poco a poco se están cargando el sistema sanitario público. Los primeros días de éste repago, han producido incertidumbre en la gente y muchas situaciones anómalas, que ha llevado a aplicar criterios provisionales ante la falta de certidumbre de lo que se ha de hacer.

Ha habido múltiples errores, pues se ha aplicado a muchos ciudadanos varemos diferentes a su situación real actual, como consecuencia de cambios de la misma, así pensionistas, personas que en la actualidad están en el paro o con rentas diferentes a las que se les está aplicando. Ante los diversos problemas el ministerio tuvo que poner en marcha una audioconferencia para intentar poner en común las múltiples discrepancias que estaban ocurriendo en las diversas comunidades autónomas. Sin duda todo ello se produce además de porque son medidas injustas e ineficientes son como consecuencia de la falta de diálogo y de reflexión, de unas medidas que han sido precipitadas. El P.P. una vez más buscando soluciones han creado más problemas.

Es lamentable que no sepamos todavía el coste de la puesta en funcionamiento de éstas medidas, que sin duda será elevado. Cuando uno no sabe hasta donde serán capaces de sorprender los representantes del P.P., leo unas declaraciones del Conseller de sanidad que curiosamente tras 17 años de gobierno de su partido, en una muestra bien de sinceridad o de estar absolutamente sobrepasado, dice que las administraciones sabían que el nivel de gasto no era viable, pero que los gobiernos decidieron no hacer caso de éste tipo de informes, porque si hubieran hecho caso hubieran podido perder elecciones y por eso se quedaron en un cajón.

Cualquier análisis meramente reflexivo sobre éstas declaraciones, producen una tremenda rabia y preocupación. Si sto fuera así, estamos ante una tremenda irresponsabilidad, por parte de los que así actuaran, pues parece evidente que decidieron que no les importaba el posible deterioro de las cuentas públicas y sus consecuencias posteriores e hicieron predominar los intereses de su partido y los electorales muy por encima de los intereses de los ciudadanos. Amén evidentemente de otro tipo de posibles responsabilidades. Todo ello debiera hacer reflexionar a quienes así han actuado y desde luego debieran de asumir sus responsabilidades como mínimo políticas ante los ciudadanos, pues están aceptando que eran conscientes de que no era posible seguir con la política que estaban llevando, pero no les importo y ahora como consecuencia justifican los recortes en derechos que pagaremos todos los ciudadanos. Pero al parecer para ellos lo importante era ganar elecciones, al coste que fuera y no solucionar los problemas de la gente.


Consecuencias de estas actitudes, pues medidas ideológicas, privatizaciones, recortes, subidas de impuestos, recortes salariales e ir cargándose el sistema sanitario público.

miércoles, 4 de julio de 2012

SOS ALTO PALANCIA


AMPARO MARCO                            Mediterráneo, 04 - 07 - 2012


El incendio que ha asolado la comarca del Alto Palancia es un gran desastre ambiental. Las llamas se han llevado por delante parajes de gran belleza, han destrozado el paisaje de una comarca que tiene en su medio natural un gran potencial de futuro. El desastre al que hemos asistido en los últimos días no solo ha sido un desastre para la naturaleza. Ha sido una catástrofe humana. Los habitantes de Jérica, Altura, Bejís, Teresa y Sacañet han perdido unos espacios naturales de un alto valor ecológico y, además, han perdido el escenario en el que se desenvuelven a diario, en el que han crecido y se han desarrollado como personas.

El panorama después del incendio es desolador. Los montes, negros y calcinados, son la estampa de la devastación. El legado de muchas generaciones, el patrimonio paisajístico y natural, se ha perdido. En algunos casos, la afección ha sido tremenda y gran parte del término ha sido pasto de las llamas. Aún no es momento de pedir responsabilidades, pero cuando los últimos rescoldos se apaguen será cuando debamos analizar lo que ha pasado ahora en el Palancia, lo mismo que pasó en 2009 en Soneja y en Segorbe, o el siniestro de l’Alcalatén, en 2007. Parece que no hemos aprendido la lección.

Hoy todas las administraciones prometen ayuda. Ya veremos si finalmente llega. Pero ese no es el principal problema. Son continuas las reflexiones que hemos podido escuchar estos días sobre la necesidad de apagar los fuegos en invierno. Las políticas de reforestación y las políticas preventivas no han dado los resultados esperados. Hay que abrir un debate serio sobre la necesidad de preparar el monte para evitar nuevas tragedias como la que acabamos de vivir.


Hacen falta inversiones reales para recuperar el patrimonio forestal y, al mismo tiempo, debemos establecer nuevas pautas de gestión natural. Los expertos apuntan la oportunidad de implantar un nuevo modelo productivo, con proyectos, por ejemplo, de energía renovable con el aprovechamiento de la biomasa forestal y recuperando la presencia de los grandes mantenedores del monte, que han sido los agricultores y los ganaderos de montaña. Hay mucho por hacer. Empecemos.

martes, 3 de julio de 2012

INCAPACIDAD DEL P.P.


IGNACIO SUBÍAS                                Mediterráneo, 03 - 07 - 2012


Hace tiempo que vengo diciendo que el P.P. con las medidas que está tomando, está provocando el mayor ataque contra la sanidad pública que se recuerda y a los derechos de los ciudadanos.

A las medidas de ajustes, que son auténticos recortes, que inciden sobre las prestaciones y sin duda sobre la calidad de las mismas, se une el medicamentazo, donde al injusto e insolidario copago, que cae como una losa sobre los ciudadanos en general, pero sobre todo, sobre los más desfavorecidos, los mayores, los pensionistas, que  al tener que pagar un 10% de lo que consuman en medicación y sin duda excederse en muchas ocasiones de los 8 o 18 euros que según el RDley deben de pagar al mes, esto evidentemente supondrá que estarán subvencionando ellos por adelantado el gasto, que posteriormente en 3 0 6 meses les devolverán la diferencia, pero que ellos deberán de abonar de inmediato al comprarlos, creándoles sin duda en muchos casos problemas, pues al pago de las medicinas, se sumara la subida de la luz, el agua, el gas, los impuestos y dentro de poco deberán de pagar otras prestaciones (prótesis, oxigenoterapia domiciliaria, dietas terapeúticas, trasporte no urgente), en definitiva se les producirá un grave perjuicio que en muchos casos les llevará a tener que decidir que consumen de forma prioritaria.


Además se han excluido de la cobertura sanitaria  un grupo de 426 medicamentos de uso cotidiano, que es falso que en muchos casos sean de baja capacidad terapeútica. La verdad es que el P.P. lo que está buscando es una forma de ahorrar, pero cabe recordar que nuevamente esta medida recaerá sobre los más necesitados, aquellos que tienen más dificultades y sin tener en cuenta los efectos sanitarios y sociales, pues claramente no se ha realizado una evaluación previa con los profesionales.

En la Comunidad Valenciana además se han sacado un nuevo modelo, que supone por una parte una privatización mucho más profunda de lo que se dice. Modelo que incide sobre los trabajadores y sobre los usuarios. Tal y como ha declarado al fín el propio Conseller de sanidad, tras tiempo de negar la privatización, ha reconocido y afirmado según su criterio que la sanidad debiera de haber abordado una privatización más profunda hace tiempo.

Al fin el P.P. reconoce su modelo de privatización que tanto intentó ocultar y enseña su verdadera cara, la de la derecha más dura y que de seguir por éste camino terminaran con el sistema sanitario público tal y como lo hemos conocido.

Este modelo no lo han reflexionado, es precipitado y desde luego sin ningún tipo de diálogo. Tal y como lo presentan es imposible, desde el punto de vista de la viabilidad económica, basado en pies de barro y que ahora encima sabemos que tiene reparos por parte de los servicios jurídicos. Miren el ahorro que pretenden conseguir es ficticio y está basado en argumentaciones simplistas sin ningún tipo de solidez. Lo que pretenden es conseguir liquidez rápida a través de un canon que deberán de pagar las empresas por adelantado y dos años.



Estamos ante un gobierno que está sobrepasado y cuya incompetencia y la falta de reflexión y de diálogo la vamos a pagar todos los ciudadanos. El P.P. no sabe qué hacer, ni cómo hacerlo, pero tampoco acepta ayudas, salvo adhesiones inquebrantables y están adquiriendo una enorme responsabilidad pues se están cargando el sistema sanitario público.