lunes, 31 de octubre de 2011

LA DEIXAREM CAURE

VICENT GARCÍA NEBOT                                        Mediterráneo, 31-10-11

Ya saben ese dicho socarrón en el que, asumiendo lo irremediable, decimos que “si plou… la deixarem caure”. Como si no tuviéramos más alternativa. Pero, una vez ha caído esa lluvia, que en nuestras comarcas en otoño suelen ser torrenciales y producir cuantiosos daños económicos y en algunos casos incluso llevarse vidas humanas por delante, la Generalitat tuvo, en 2003, una brillante idea: aprobar el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgos de Inundaciones de la Comunitat (PATRICOVA), con el objeto de defendernos frente al riesgo de inundaciones.
En realidad los únicos Planes de este tipo aprobados tras dieciséis años de gobierno popular han sido este y el ridículo Plan del Corredor de infraestructuras, inventado para “asegurar” el paso del canal del Ebro que asegurara el trasvase. Ese trasvase tan vehemente exigido desde Valencia y que el programa electoral del PP para las próximas Elecciones Generales del 20N, abandona claramente. En fin, juegan con nosotros y nuestras necesidades como si solo fuéramos votos sin memoria.
Volviendo al PATRICOVA, la inversión en infraestructuras para evitar inundaciones en Castellón, nueve años después, sólo alcanza al  30% de las infraestructuras previstas, el resto esta o proyectada o ni siquiera eso. Como decían nuestro mayores:”la deixarem caure”.
El PATRICOVA es un documento magnífico para evitar desastres, pero durante la época de vacas gordas nuestros gestores políticos estaban a otra cosa. Ahora dirán que no pueden ejecutarse porque la Crisis, porque la contención del gasto público, porque patatín, porque patatán. No hay dinero. Se lo han gastado y se lo están gastando en torneos Masters de Golf y cosas tan útiles para nuestra tierra. Mientras tanto en la Marjaleria y en Burriana, por ejemplo, se ponen a temblar cada vez que ven el cielo plomizo y la amenaza de gota fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario