martes, 7 de octubre de 2014

PRESUPUESTOS DE LA DESIGUALDAD

IGNACIO SUBÍAS                                      Mediterráneo, 7-10-2014


Estos días hemos escuchado las diversas interpretaciones sobre los presupuestos generales del Estado y su repercusión en nuestra Comunidad. No son necesarias muchas disquisiciones para darse cuenta que nuevamente hemos salido discriminados por el gobierno central del P.P.. Las inversiones suponen menos del 7% del total, cuando evidentemente debiéramos estar entre el 10 y el 11%. Esto supone que vamos a recibir alrededor de 424 millones de euros menos en inversiones y eso tiene consecuencias. No solo denunciamos esta discriminación desde el P. Socialista, sino que sindicatos, empresarios, agentes sociales,.. denuncian el ninguneo al presidente Fabra, al P.P. Valenciano y como consecuencia a nuestra Comunidad.

Eso es consecuencia de la falta de capacidad y de liderazgo, de los responsables del PP Valenciano, que encima intentan poner paños calientes y justificar con ambigüedades, unos presupuestos que nos dejan en una situación compleja.

Intentan basar las previsiones de incremento de ingresos en datos que no son verosímiles, tanto por el entorno económico Nacional e Internacional. Cuando hablan de una supuesta bajada de impuestos, parece claro que va a afectar sobre todo a los más ricos. Dificilmente afectará a aquellos que no tengan ingresos o a los que tienen una baja prestación económica y social. Las pensiones solo suben un 0,25%, casi seguro por debajo de la inflación y recordar que desde hace un par de años, los pensionistas tienen que repagar las medicinas, tras la aprobación del RD mal llamado de sostenibilidad, que suponía un recorte de 7.000 millones de euros en sanidad y 3.000 en educación, llevándoles a situaciones límites en muchos casos.

Han vuelto a congelar los sueldos de los funcionarios y por lo tanto les vuelven a castigar, a pesar de que dicen que nos estamos recuperando. A los estudiantes se les disminuyen las becas y otras ayudas y cada vez tienen más problemas para acceder a la educación las personas con menos recursos.. Cómo se puede hablar de recuperación cuando hay muchas familias que no llegan a final de mes o ante el incremento de personas que están en el umbral de la pobreza o ante el importante número de parados o aquellos que no tiene ningún tipo de protección y encima estos presupuestos disminuyen el gasto en desempleo en un 15% y mientras se implementa una reducción fiscal a las capas de ingresos más altas.

Todo ello tiene repercusiones en nuestra Comunidad, que une al maltrato del gobierno central, los veinte años de gobierno del PP que nos han llevado a una situación más que compleja. Si hacemos un recorrido por los 4 presupuestos generales del PP, comprobaremos que los del 2012 eran papel mojado, los del 2013 estaban maquillados, los del 2014 eran una ficción y los del 2015 consolidan la desigualdad. El PP dice que son los presupuestos de la recuperación, pero la pregunta es para ¿ quien ¿.

Estos presupuestos son injustos, incrementan las desigualdades y no invierten ni en general ni en cohesión social, que es fundamental para la cohesión económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario