martes, 14 de octubre de 2014

LA OLVIDADA SALUD MENTAL

IGNACIO SUBÍAS                                     Mediterraéno, 14-10-2014


El pasado día 10 de octubre se celebró el día mundial de la “ salud mental “ y sin duda es un buen momento para reflexionar como está la salud mental en general y básicamente en nuestra Comunidad.

La salud mental ha sido una de las grandes olvidadas del sistema sanitario, con diversos tipos de problemas. Desde la falta de recursos, tanto humanos como materiales, de estructura, organización y coordinación. Quisiera recordar que en nuestra Comunidad, tenemos la mitad de psiquiatras, una tercera parte de psicólogos y de personal de enfermería y una quinta parte de trabajadores sociales, en relación a parámetros internacionales y a las recomendaciones de organizaciones profesionales. Así mismo tenemos déficit de recursos, tales como hospitalización domiciliaria, pisos asistidos.. y sin duda escasos recursos para rehabilitación y reinserción social, aspectos básicos para abordar los problemas de los pacientes en su recuperación. Para que se hagan una idea las inversiones durante el año 2013 fueron nulas.

Si estos datos son importantes y evidentemente con consecuencias, no lo es menos la falta de coordinación, de participación de enfermos, familiares y profesionales y el déficit de información. En nuestra comunidad no es sencillo encontrar datos fiables que puedan hacer tener conocimiento real de la situación, por otra parte siguiendo la línea de oscurantismo y de falta de trasparencia del gobierno Valenciano.

Lamentablemente para el P.P. nunca ha sido una prioridad la salud mental. Los enfermos y familiares viven muchas veces situaciones complejas a los que la administración solo les da soluciones simples, llevándoles en ocasiones a vivir situaciones límites. A todo ello se une en muchas ocasiones lo que podíamos llamar el estigma sobre estos enfermos, que sin duda es un fenómeno social a tener en cuenta, pues suele producir marginación y aislamiento social, pudiendo llevar a déficit de atención sanitaria y social.

El P.P. ha socavado derechos ciudadanos, con la excusa de la crisis. Se llegaron a plantear la intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública, así como el proyecto de ley de reforma del código penal, donde pretendían recuperar el concepto de peligrosidad social unido al de persona con trastorno mental y fue la reacción de asociaciones, quienes lograron la rectificación de las propuestas, que nos hacían retroceder años y eliminar derechos de enfermos.

Es absolutamente necesario el dar a conocer la situación real de los enfermos y familiares, en definitiva de la salud mental. Hay que luchar contra la discriminación que padecen y ser capaces de potenciar la atención en salud mental, que ha de ser una de las prioridades de las políticas sanitarias, si se quiere actuar con justicia y equidad. Sin duda la salud mental ha sido una de las grandes damnificadas de los recortes que han llevado a cabo los gobiernos del P.P.. Es urgente una evaluación y llevar adelante políticas activas, para potenciar la atención y dignificar como se merecen los enfermos afectos de problemas de salud mental y a sus familiares que igualmente sufren situaciones extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario