miércoles, 30 de julio de 2014

LOS NIÑOS DE GAZA

AMPARO MARCO                                      Mediterráneo, 30-07-2014


Ver los telediarios estas últimas semanas es acabar con los ojos tristes. La tragedia que viven los palestinos es una sacudida a quienes vemos la realidad de la guerra desde tan lejos. Vemos el dolor de un pueblo oprimido y nos sentimos impotentes, incapaces de reaccionar, como si  nos hubieran atado las manos. Queremos ayudarles y responder, evitar las masacres horribles que han dejado centenares de muertos. Pero poco podemos hacer. 

Como ciudadana, pero, sobre todo, como madre, siento una profunda indignación por las terribles muertes de los niños de Gaza. Las guerras son injustas y terribles para todos, pero más aún para quienes son víctimas absolutamente inocentes.

Poco se podrá hacer, pero algo habrá que hacer. Contra la impunidad, debemos convertir el silencio de nuestra indignación en un grito internacional contra la barbarie. Los socialistas de Castellón lo hemos entendido así y hemos presentado una declaración institucional en solidaridad con el pueblo palestino que será aprobada por el pleno. El Ayuntamiento debe manifestar el más firme compromiso con los derechos inalienables del pueblo palestino, como la libertad y el más pleno derecho a la dignidad humana. Las masacres de civiles en Gaza obligan a la comunidad internacional a dar una respuesta hacia la paz. Hagamos del silencio cómplice un grito ensordecedor.

martes, 29 de julio de 2014

LA HERENCIA

IGNACIO SUBÍAS                                    Mediterráneo, 29-07-2014

                  
Podemos definir como mínimo lamentable, esa doble vara de medir que habitualmente utiliza el P.P. y me explico. El señor Rajoy llegó al gobierno con una serie de compromisos, tanto a nivel económico o en relación con el paro o en temas de impuestos o de negar recortes sociales por citar algunos de ellos. Es evidente que las medidas que han tomado van en dirección contraria a los compromisos y así las subidas de impuestos o el incremento del paro, a pesar de la última EPA, el incremento de la pobreza, la exclusión de ciudadanos que están en situaciones límites o los tremendos recortes en prestaciones sociales, tales como en sanidad, educación, cultura, dependencia o servicios sociales en general, todos ellos dramáticos para la gente en muchas ocasiones.

Pues bien uno de sus principales argumentos para intentar justificar, lo injustificable, es la herencia recibida que según ellos les impide llevar a cabo sus compromisos. Tres años después de empezar a gobernar, es impresentable este tipo de argumentos y lo que resulta claro, es que engañaron para ganar unas elecciones y los ciudadanos que viven situaciones complejas dentro de una crisis profunda, les creyeron y hoy se sienten engañados y desilusionados con un P.P. que no dijo la verdad y que nos ha sumido en una crisis económica y social, con pérdida de condiciones de vida y de derechos que creíamos consolidados.

Ahora hablaré de otra cara de la moneda, de ese doble lenguaje del P.P.. Cómo saben ustedes, el juez Ceres cerró hace unos días la instrucción de la pieza 5 del caso Gurtel y procesó a 27 personas, entre ellos 3 ex concelleres del gobierno Valenciano y diversos cargos más. A ellos podríamos unir otros más, bien imputados o ya condenados, cargos con diversas responsabilidades en el P.P.. Hace unos días les comentaba que el actual grupo parlamentario en las Cortes Valencianas del P.P., no sería reconocible con respecto al que inició la legislatura, como consecuencia de los múltiples cambios en gran medida por la salida de diputados/as que estaban imputados.

Cuántas veces hemos escuchado a responsables del P.P. alabar a algunos de los actualmente imputados o procesados, se acuerdan de aquello de que el señor C.Fabra era un ciudadano ejemplar o que estarían siempre con el señor Camps, un presidente que ha dejado un rastro de 6 ex concelleres imputados d sus gobiernos. Nos hace pensar que hubo una forma de hacer las cosas, nada ejemplar, y cabe recordar que el juez les atribuye diversos delitos.

Curiosamente, ahora el Consell del señor Fabra, se desvincula de todo ello  como si fueran dos partidos diferentes y eso evidentemente no es serio, ni creíble. El presidente A. Fabra, debe de asumir su herencia, pues cuando se miren al espejo, se verán a ellos mismos, son los sucesores de los gobiernos previos del P.P. y deberán dar explicaciones por todo ello a los ciudadanos.

Cómo ven, nuevamente el doble discurso, la doble vara de medir. También por todo ello es necesario el cambio.

miércoles, 23 de julio de 2014

FUERA DE LA REALIDAD

AMPARO MARCO                                Mediterráneo, 23-07-2014


Castellón está buscando su futuro con ganas e ilusión, pero la realidad amarga ese sueño colectivo. Los gobiernos que mueven la ciudad, la autonomía o el país parece que nos quieran llevar al pasado. Se puede ver a diario en el Ayuntamiento de Castellón. La gestión del alcalde accidental ha sido caótica desde el minuto cero. La herencia que le dejó Alberto Fabra estaba envenenada, con un agujero contable de más de 100 millones de euros y sin Plan General, y lo único que ha hecho ha sido agravar la situación.

La única actividad que Bataller desarrolla a la perfección es la publicidad y propaganda. En un año el PP ha gastado 880.000 euros a mayor gloria del alcalde. Mientras tantas familias no tienen para comer o para poner la calefacción, o se quedan sin casa, el alcalde vive en su burbuja, ausente de la realidad.

Sobre todo, porque el equipo de gobierno no ha presentado ni un solo proyecto de reactivación económica en tres años. La grave realidad económica se ha puesto de manifiesto en los megaproyectos que la Generalitat y el Ayuntamiento vendieron como grandes éxitos y han resultado ser fracasos estrepitosos: Centre de Convencions, Ciudad de las Lenguas, Megaespai... El último proyecto finiquitado es la compra de la Fábrica Dávalos para convertirla en un centro de ocio juvenil. Otro castillo de naipes que se desmorona.

martes, 22 de julio de 2014

NECESIDAD DE CAMBIO

IGNACIO SUBÍAS                                                   Mediterráneo, 22-07-2014


La situación de nuestra Comunidad es de una complejidad extrema, la deuda, el paro, las cifras de exclusión y los múltiples casos de presunta corrupción, ponen en situación límite a muchos ciudadanos y el gobierno Valenciano no se puede justificar solo con la infrafinanciación, que siendo verdad, no es la única causa, pues la gestión ineficaz, la no priorización, el gastarse a manos llenas en temas no necesarios o menos necesarios y la falta de capacidad de un gobierno con un discurso dual, que levanta la voz aquí y se callan y acatan cuando están en Madrid son parte de nuestra situación.

Además cada vez tenemos menos capacidad y credibilidad, tanto interna como externa, con hechos tales como la denuncia de la Unión Europea por las facturas en los cajones en sanidad y al parecer en algunos conceptos más, quedando el gobierno Valenciano en entredicho y como digo la capacidad reivindicativa queda en palabras que se les hiela cuando tienen que reclamar ante el gobierno central.

Acabamos de saber, que ante un tema tan duro como la pobreza infantil, con un porcentaje de niños en riesgo de exclusión superior al 30%, nos encontramos que el gobierno de la Nación aporta solo 16 millones de euros y de ellos a la Comunidad Valenciana nos adjudican menos de 1 millón de euros, es decir más o menos unos 3 euros por niño, cuando hay comunidades que recibirán 15, 30.. euros por niño y los responsables del P.P. silencio y acatamiento, ante un tema tan sumamente duro y que una sociedad no se debiera permitir, tal y como es el tema de la pobreza infantil y la posibilidad de exclusión de aquellos más vulnerables y sobre los que una sociedad debiera dirigir los mayores esfuerzos, para que pudieran tener una vida digna con las necesidades prioritarias cubiertas.

Aportar menos de un millón de euros es un insulto a las necesidades actuales, para hacerse una idea sobre lo que pasa y ha pasado, en Castellón se pagó por un proyecto que nunca se llevó a cabo ( torres de Calatrava ) más de dos millones de euros. Esto nos da una idea de cómo se gastaban el dinero en aquellos días de vino y rosas, donde las carreras de fórmula I, ciudad de la luz, Agora, visita del Papa, asesores innecesarios,.. daba igual y ahora no son capaces de mantener derechos básicos. Ciertamente estamos viendo todos los días a un gobierno y al partido que lo sustenta, el P.P., en descomposición.

En las Cortes, sería difícil de reconocer el grupo parlamentario del P.P., en relación al que comenzó , como consecuencia de múltiples cambios muchos de ellos por renuncia de diputados imputados. Así mismo los incumplimientos son flagrantes, su incapacidad para tomar decisiones es palmaria, su falta de capacidad reivindicativa lleva a no incidir sobre el déficit de financiación y la gestión temeraria en muchos casos, nos ha llevado a esta situación. Por todo ello es necesario un cambio que de esperanza e ilusión.

miércoles, 16 de julio de 2014

OTRA SOSPECHA

AMPARO MARCO                                 Mediterráneo, 16-07-2014


Los socialistas de Castellón instamos al alcalde, en el último pleno, a aclarar su vinculación a una empresa de la que no informó en la declaración de actividades presentada al Ayuntamiento. La información del Registro Mercantil revela que Alfonso Bataller es administrador solidario de la mercantil Cala Mundina SL, una sociedad inmobiliaria, que comparte con otros dos socios.

La empresa está en estos momentos en fase de liquidación y ha mantenido deudas fiscales con la Agencia Tributaria. Además, se han llegado a iniciar contra ella diversos procedimientos de embargo de cuentas bancarias. Queremos saber por qué razón el alcalde, imputado en el caso Gürtel, ocultó esta empresa.

El pleno municipal aprobó por unanimidad en la sesión del 24 de enero la publicación en la web municipal del registro de intereses de los miembros de la Corporación, gracias a la iniciativa socialista. El objetivo de la medida era hacer pública la información sobre las actividades y bienes de los 27 concejales.

Los ciudadanos pueden consultar en la página web las declaraciones de bienes y actividades de los miembros de la Corporación. Esa información debe ser lo más completa posible para que los castellonenses puedan fiscalizar al máximo la actividad de sus representantes en las instituciones. La transparencia ha de ser máxima en la actividad pública.

martes, 15 de julio de 2014

DESCRÉDITO E INCAPACIDAD DEL GOBIERNO VALENCIANO

IGNACIO SUBÍAS                               Mediterráneo, 15-07-2014


He repetido en múltiples ocasiones que el Gobierno Valenciano se ha gastado lo que no tenía y en muchos casos en lo que no debían, por innecesario, porque no suponía una prioridad y lo hacían bien por incapacidad, por favorecer aparentemente cierto tipo de intereses que nada tenían que ver con los intereses generales, sin ser capaces de priorizar. Pero entonces no se preocupaban de la deuda, del déficit o de la infrafinanciación, no entonces decían que éramos ejemplo de ejemplos, nos vendían que estábamos en mejores condiciones y claramente nos engañaban.

También se gastaban sin control, sin soporte presupuestario y por lo tanto con decisiones irresponsables, que tarde o temprano tendrían consecuencias, y por muchas razones miraron por otra parte. Cuando se hacen las cosas tan mal, llegan las consecuencias y como muchos de ustedes saben la Unión Europea en estos momentos está investigando al Consell, al gobierno Valenciano por ocultación de facturas, lo que se llaman facturas de cajón, esas que se adquirieron indebidamente y no las sacaban de los cajones y las pasaban de año en año, generando deuda e impagos que tenía que saltar un día u otro.

Desde el grupo socialista lo hemos venido denunciando permanentemente e intentando controlar al Consell, en general con poca fortuna, dado el oscurantismo, la falta de trasparencia con comparecencias y contestaciones vacías que suponen en muchos casos un insulto a la inteligencia. La propia Sindicatura de Cuentas avisaba de las anomalías detectadas, pero el gobierno Valenciano con la prepotencia que le caracteriza, pasaba de las denuncias, de los avisos y de las comparecencias.

De hecho, tengo solicitada la comparecencia del conceller de sanidad desde enero del 2014, para que explicara los casi 1.800 millones de euros de gastos adquiridos sin dotación presupuestaria y que tampoco contabilizaban como deuda distorsionando los datos tanto de la Comunidad Valenciana y como consecuencia las cuentas de España. Todo sale a la luz cuando se exige el poner en orden las cuentas de todas las comunidades y del gobierno central, por la exigencia de la Unión Europea y así intentar mediante el pago a proveedores asumir dichas deudas.

Evidentemente el gobierno Valenciano tiene que sacar sus deudas y entonces afloraron las facturas de cajón, sobre todo en sanidad. Todo ello ha provocado un desequilibrio y rectificaciones de las predicciones de deuda, déficit y dejando bien a las claras la forma de actuar del gobierno Valenciano incapaz de gestionar adecuadamente y provocando una vez más el descrédito de la comunidad y solamente los gobiernos del P.P. son los responsables de esta lamentable situación, que sin duda tendrá consecuencias, no solo porque los inspectores de la Unión Europea se centraran en las cuentas de la Generalitat, pues el gobierno central tomará medidas sin duda con una mayor intervención todavía.

En cualquier caso ha quedado al descubierto la incapacidad de quienes han engañado durante años a los ciudadanos de la comunidad y hay que pedirles responsabilidades. Nosotros desde el P.Socialista seguiremos exigiéndolas.

miércoles, 9 de julio de 2014

MÁS DEMOCRACIA

AMPARO MARCO                              Mediterráneo, 9-07-2014


El PSOE vive estos días un proceso de renovación que concluirá el domingo con la elección de un nuevo secretario general. Por primera vez, será la militancia la que decida. Es una ocasión histórica, que abre la puerta a la participación política plena en un momento en el que la sociedad nos exige cada día más democracia.

Los socialistas vamos a proceder a una renovación profunda para reencontrarnos con la ciudadanía. El momento en el que vivimos, con una crisis económica y social profunda y traumática, nos obliga a dar pasos en la línea de implantar más democracia en las organizaciones políticas y en las instituciones públicas.

Es un momento de cambio. La sociedad avanza hacia un futuro incierto en el que lo que hemos conocido hasta ahora está sometido a una revisión continua. Por eso, debemos asumir nuevos desafío. En primer lugar, para afrontar el reto de interpretar la crisis, sus causas y sus consecuencias, y desde ahí abordar un proyecto de haga posible la renovación del partido y su conexión con la sociedad. Queremos seguir siendo un instrumento de transformación social que dirija sus objetivos a recuperar los niveles de bienestar social y la calidad de vida ciudadana que la crisis ha finiquitado.

Es hora de más sociedad, más democracia, más socialismo. El domingo es un buen día para comenzar a avanzar en ese camino.

martes, 8 de julio de 2014

MIEDO

IGNACIO SUBÍAS                                     Mediterráneo, 8-07-2014


Recuerdan esa canción que dice “ miedo, tengo miedo, miedo de perderte..”, pues bien algo así le está pasando al P.P.

Tras muchos años de gobiernos tanto Autonómicos como Municipales, de repente están percibiendo que pueden perder varias autonomías y desde luego bastantes municipios. Cual es la reacción del P.P., pues comenzar a insinuar la posibilidad de la elección directa de los alcaldes y que lo sea, quienes obtengan más votos. Es decir si un candidato obtiene el 20 o 25 % de los votos, pero es el más votado, ese será el alcalde. Así sin más, de momento no hablan de la posibilidad de una segunda vuelta entre los dos más votados.

Es evidente que esta medida, no tiene nada que ver, ni con la trasparencia, ni con lo que puede suponer una regeneración democrática, ni con la apertura a la sociedad, no simplemente se debe a una reflexión ante la inminente pérdida del P.P. en las próximas elecciones de comunidades y en múltiples municipios, que con los datos que tienen y las proyecciones que se esperan, se contempla la posibilidad de la pérdida de los mismos y si utilizan el método de que el  más votado sea el alcalde, quizás podrían retener alguna población más. Es evidente que la posibilidad del P.P. de llegar a pactos con otras fuerzas políticas, son mínimas como consecuencia de las políticas que han llevado a cabo, de recortes, oscurantismo, falta de trasparencia, incapacidad para el diálogo y para solucionar los problemas más importantes que tienen los ciudadanos y por lo tanto están buscando posibilidades para aferrarse a las instituciones.

Es difícil de creer, que quienes han llevado adelante políticas sin participación, oscurantistas, sin buscar el consenso, han impuesto decisiones sin pactos ni diálogo, donde la trasparencia ha brillado por su ausencia, ahora de repente se han caído del caballo, han visto la luz y quieren llevar adelante políticas de regeneración de la vida pública. No es creíble y su actitud se llama “ miedo “, ante lo que les viene.

Quiero recordar, que en el año 1991, en la ciudad d Valencia, el partido más votado fue el partido socialista, pero el P.P. junto con UV, tenían mayoría y así comenzó a gobernar  Dña Rita Barberá y seguro que aquello les pareció estupendo y venderían que se correspondía con la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y ahora resulta que hay que cambiar las normas, simplemente por intereses partidistas.

La política también debe de ser diálogo, capacidad para pactar tanto decisiones en favor de los intereses de los ciudadanos, como entre las fuerzas políticas que defiendan posiciones semejantes. Se atisba que muchos municipios pueden pasar a ser gobernados, básicamente por el partido socialista y lo que parece claro es que el P.P. perderá el gobierno de muchos de ellos.

No se deben de hacer trampas a la democracia e intentar aprovechar momentos de mayorías absolutas temporales, para cambiar las normas de funcionamiento, en beneficio de sus propios intereses, como quiere hacer el PP.

miércoles, 2 de julio de 2014

CD CASTELLÓN

AMPARO MARCO                                        Mediterráneo, 02-07-2014


El fútbol no es solo un deporte, es también el estado de ánimo de una ciudad, el símbolo de las aspiraciones de un territorio, una ambición colectiva que nos une y también un proyecto de lo que queremos ser en el futuro. Si las señas de identidad de una ciudad son fuertes, tendremos más posibilidad de triunfar en otros ámbitos de la realidad. Si estamos orgullosos de lo propio, seremos capaces de avanzar y lograr los objetivos que nos impongamos.

Por eso, la crisis en la que está sumido el CD Castellón no solo tiene consecuencias en lo deportivo, anclados como estamos en ese infierno de la Tercera División, sino que va más allá. Castellón, la ciudad, siente la ausencia del liderazgo emocional de hace unos años, cuando el club aportaba felicidad colectiva y era la carta de presentación de la ciudad fuera de nuestras fronteras.

Hoy el desánimo está ganando el partido. La afición, el verdadero corazón del CD Castellón, siente que el ciclo de la Historia está cerrándose. Los gestores de la última década han llevado a la institución a un lugar muy cerca del desastre.
Sin respaldo social y sin apoyo de las administraciones públicas, el Castellón se hunde cada vez más en la miseria.

Es más necesario que nunca recuperar el espíritu de victoria que alumbró aquel glorioso Castellón. La responsabilidad está en manos de todos. No esperemos más.

martes, 1 de julio de 2014

GOBIERNO AGOTADO

 IGNACIO SUBÍAS                                Mediterráneo, 1-07-2014


Entre las características de las políticas llevadas a cabo por el P.P., están el victimismo, una fuerte política mediática, el no reconocimiento de los problemas, la privatización progresiva de los servicios públicos y los recortes en derechos que han llevado a mucha gente a situaciones límites. Sería fácil analizar cada una de esas características y ver que han supuesto cada una de ellas en las formas de aplicación, de un P.P. que con el paso del tiempo, se le están agotando los argumentos y las posibles explicaciones, quedando bien a las claras sus múltiples incumplimientos, que evidentemente tienen consecuencias en la gestión cotidiana y que repercuten claramente sobre la economía, las políticas sociales y sobre el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos. Porque las decisiones políticas tienen consecuencias sobre los ciudadanos y no de forma abstracta, si no de manera muy concreta.

Cuando durante tantos años, se ha utilizado el victimismo como excusa y han sido capaces de reivindicar ante gobiernos de otro signo ( socialista ) de forma contundente, pero en cambio en la actualidad tienen un discurso contradictorio, pues cuando hablan aquí en la Comunidad se muestran aparentemente firmes y dispuestos a reivindicar, por ejemplo un cambio  del sistema de financiación, que claramente nos discrimina y pone en riesgo prestaciones básicas. Pero cuando tienen que mantener dichas reivindicaciones donde corresponde, ante el gobierno central, como debían de haber realizado en el consejo de política fiscal y financiera. Ahí se encojen, son incapaces de mantener dichas propuestas en beneficio de los ciudadanos de la Comunidad y aceptan disciplinadamente las propuestas en este caso del Ministro Montoro, asumiendo el 1% de déficit, algo que saben que es imposible y asumen una posible intervención por parte del gobierno central, aunque pretendan negarlo o disimularlo.

Pero ya no es posible, el gobierno Valenciano muestra su incapacidad para defender los intereses de los Valencianos y ahora se encuentra con la contradicción, entre lo que dicen aquí y lo que hacen cuando van a hablar con el gobierno central. Encima siguen asumiendo que no es posible el poder cumplir con las obligaciones en sanidad, educación, servicios sociales, con ésta financiación, pero no la combaten. En fin insisto, un claro ejemplo del antiguo victimismo, frente a la sumisión actual e incapacidad.

Es verdad que tenemos un problema de ingresos, también por la infrafinanciación y ante la que se debiera ser contundente en su reivindicación, pero a la vez es verdad que el gobierno Valenciano no ha ingresado cantidades importantes por una política recaudatoria impositiva permisiva con aquellos que debieran pagar más. Así mismo han malgastado sin priorizar en múltiples cosas, en ocasiones con clara falta de trasparencia, que no es necesario insistir, pues todos las tenemos en mente. Todo ello unido a un número importante de casos de presunta corrupción lleva a una ecuación compleja, que nos pone en situaciones límites y más cuando hay un gobierno incapaz de reaccionar, de priorizar y de reivindicar en defensa de los intereses de la Comunidad.