jueves, 31 de octubre de 2013

UNA MOTO VIEJA


AMPARO MARCO                               Mediterráneo, 31-10-2013


El alcalde de Castellón nos quiere vender una moto. Dice que es como la de Pedrosa o Lorenzo, pero después de verla de cerca, más parece una Mobylette vieja, sin frenos y con el depósito de gasolina vacío. Yo ya les digo que no pienso comprársela.

Apareció el señor Bataller en esas ruedas de prensa grandilocuentes en las que maquilla su falta de gestión con una gran dosis de propaganda y anunció que “congelará o bajará” los principales impuestos y tasas municipales. Vendió esa moto y algunos se la compraron. Ya les digo que yo no.

Los socialistas de Castellón sabemos que lo que cuenta Bataller no es así. El alcalde se ha sacado de la chistera lo del descenso de impuestos para 2014 (un año antes de las elecciones) y quiere que le compremos la Kawasaki o la Honda. Pero resulta que los tributos no bajan, sino que suben, para la mayoría de los castellonenses. Solo habrá que coger los recibos pagados en 2013 con los que nos vengan en 2014. La engañifa de Bataller tiene las patas cortas.

Bataller se presenta ante Castellón con la falsa promesa de que baja los impuestos, después de dos años en los que nos ha martirizado con subidas espectaculares. Entre lo que ha aumentado el Ayuntamiento por su cuenta y las subidas impuestas por Rajoy la presión fiscal se ha elevado de forma desproporcionada. Sinceramente, la Mobylette que se la quede él.

miércoles, 30 de octubre de 2013

EDUCACIÓN ES LIBERTAD

IGNACIO SUBÍAS                               Mediterráneo, 30-10-2013



Una nueva marea de ciudadanos llenó las calles de nuestras ciudades, estudiantes, profesores, padres, ciudadanos en general, en defensa de una educación pública, de calidad, de acceso equitativo y desde luego contra la denominada Ley Wert. Los responsables del P.P. no han asumido de la dimensión de las protestas, ni las razones de las mismas y continúan encerrados en si mismos, empeñados en que los votos que obtuvieron en las últimas elecciones les permite tomar las decisiones que quieran. Siguen sin querer reconocer que los estudiantes cada vez tienen más dificultades para acceder a una beca, que las tasas han subido de tal forma que muchos tendrán dificultades para llegar al sistema educativo universitario, con lo cual se esta llegando a una situación, en la que quien tiene recursos podrá acceder sin problemas a los estudios correspondientes, pero las personas con menos recursos o con dificultades para costearse los estudios, esos en un porcentaje elevado quedaran excluidos.

Una tremenda vuelta atrás, recuerda aquellos años donde solo los hijos de los que tenían capacidad económica iban a la Universidad, excluyendo salvo excepciones a las personas de menores recursos. Además la presente reforma incide en un modelo ideológico, se retira la educación para la ciudadanía, vuelve la religión a tener peso en el curriculum del estudiante, se vuelve a las reválidas de lejano recuerdo, se pierden ayudas en libros o comedor, hay un incremento del número de alumnos por clase y una disminución del número de profesores.. nos están llevando también a una educación dual, una para los que se lo puedan pagar y otra para los demás.

Hay que recordar que cualquier persona debiera tener derecho a la educación, independientemente de su condición social o económica. Una sociedad justa, equitativa, que quiera respetarse a sí misma, no debiera permitir esta discriminación en un tema fundamental, como es la educación y la cultura. Un pueblo culto y educado avanza en libertad.

Es verdad que se debiera intentar un acuerdo en materia educativa por parte de los partidos políticos, agentes sociales y del mundo de la educación, para intentar conseguir un modelo estable y que no cambie en función de quien gobierne. Pero el acuerdo no puede venir desde la imposición por parte de nadie, tiene que venir por el consenso y el diálogo. No puede ser que se tomen medidas ideológicas, que impongan transitoriamente y digo transitoriamente, porque el rechazo de todos los partidos, salvo el P.P., hace que esta Ley sea inviable de futuro.

Es necesario un espacio de diálogo y consenso que lleve de una vez a una Ley de educación que pueda persistir en el tiempo.

Las movilizaciones que se están viviendo como consecuencia de los diversos recortes, suponen un grito de esperanza, para recuperar derechos. Como uno ya va entrando en años, recuerda el himno a la libertad de Labordeta “ habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad “. Luchar por el derecho a la educación supone mayor libertad.

jueves, 24 de octubre de 2013

EUROPA NOS ESCUCHA


AMPARO MARCO                                    Mediterráneo, 24-10-2013


Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el Parlamento Europeo para mantener reuniones con compañeros del grupo Socialistas y Demócratas que trabajan por los españoles desde Bruselas. Allí, en el corazón de Europa es donde se deciden muchas de las cuestiones que nos atañen y donde hay que elevar la voz de Castellón, porque es mucho lo que los castellonenses tenemos que decir en el presente y en el futuro de la UE.

La principal idea que me traje a Castellón es que en Europa se nos escucha. Tenemos una idea, a veces distorsionada y equivocada, del interés que despierta lo español a tantos kilómetros de aquí. Europa ayuda cuando se pide ayuda. Pero para hacerse oír es necesario hablar. Los socialistas lo hacemos, y lo seguiremos haciendo, porque Castellón es nuestro gran objetivo, mientras el Partido Popular calla y otorga y se dedica a hundirse en su miseria de engaños, desgobierno y corrupción.

Los eurodiputados valencianos socialistas están trabajando en defensa de Castellón con entusiasmo, como reconocen ya las principales organizaciones económicas y sociales de la capital. Pepa Andrés, Andrés Perelló y Vicent Garcés son nuestra voz en Europa y, cada vez que lo pidamos, hablarán del Corredor Mediterráneo, de la cogeneración, de la agricultura, de los derechos ciudadanos y de todo cuanto nos ocupa y nos preocupa en Castellón.

UNA LEY QUE SEGREGA A LA EDUCACIÓN


NUÑO JIMÉNEZ                                    Levante, 24-10-2013


La ley estrella del PP ha devenido en soledad parlamentaria; también el Consejo de Estado le ha dado la espalda a la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como así recomienda el Consejo de Europa, al igual de la incorporación de una 3ª hora de Educación Física a la que esta ley hace caso omiso. Incluso va más allá, al eliminar de facto la Educación Física de los planes de 2º de bachillerato.

Esta ley, sancionada dos días antes de la celebración de la fiesta nacional, es, quizá, la ley más antipatriota que haya podido existir, por no apoyarla ningún partido más que el que gobierna, por ir contra el ámbito competencial de las Autonomías, no dejándolas proponer contenidos ni continuar con la inmersión en su lengua autóctona, por ir contra el espíritu democrático, en especial respecto a las direcciones de los centros, y por ir contra los tiempos que corren, en un momento en que los seminarios se vacían por una laicidad que consagra la Constitución, mientras la nueva ley incorpora la religión como asignatura equiparada a Matemáticas para la media final que da acceso a la carrera escogida o a una beca, con un marcado sesgo ideológico propio de tiempos pretéritos, mezclando lo moral con lo estrictamente académico.

La segregación que instaura esta ley es multilateral, al discriminar por sexo y religión  en los centros que así lo establezcan al poder ser subvencionados por el Estado, algo que no consagra ni la Constitución ni las sentencias judiciales. Segregación, así mismo, al no ofrecer igualdad de oportunidades con unas reválidas que clasifican en 3 ocasiones a lo largo de la educación obligatoria, no detectando errores más que para hacer abandonar de los estudios a quienes se desvíen o no tengan oportunidades alternativas para costearse los estudios, especialmente en 3º de ESO, sin posibilidad de obtener el Graduado de ESO. Con ello, se desvía prematuramente a gran parte del alumnado a una FP que se la denigra e infravalora sin los recursos que tanto necesita. Hoy día, finalizando 4º de ESO, gran parte no obtiene plaza en FP y al menos ahora disponían de la oportunidad de seguir formándose en centros de secundaria, algo que no ocurrirá a partir de ahora en esa edad crítica que son los 16 años, lo que les empuja forzosamente a un mercado laboral esclerotizado y desregulado salvajemente por la última Reforma Laboral.

La segregación es también económica: se traduce en una reducción de 3000 a 2000 millones destinados a educación anualmente desde la llegada de Wert, con una financiación para la nueva ley de 1300 millones que pretende sustituir a otra dotada con más de 5300 millones, estando muerta antes de nacer. Si a ello se le añade que CCAA como Andalucía, Cataluña, País Vasco o Canarias retardarán o recurrirán su aplicación en lo posible, y que la mayoría de la oposición se compromete a derogarla a la menor oportunidad, tira por tierra cualquier atisbo de un sistema educativo estable y duradero en décadas, como cualquiera que se precie en democracia.

Se recordará a esta ley de educación como aquélla que no potenció las enseñanzas del futuro, como las ciencias de la información, ni hizo pensar al eliminar la Filosofía y la Historia, o desecha las Enseñanzas Artísticas. La que no incorporó la necesaria educación del consumidor y financiera, dotando de formación en derechos frente a los fraudes comerciales y financieros, en un país en donde estos proliferan. O la que obvia una verdadera educación del ocio orientada a crear hábitos de vida saludable, que suponga un ahorro sanitario y una mejora del bienestar social, lo que redunda en mayor productividad pero también uso saludable del tiempo libre frente al abismal desempleo rampante.

Por último, el aumento en becas anunciado por Wert, choca frontalmente con las restricciones que él mismo establece para su acceso, lo que provoca realmente que o bien unos pocos reciban mayor cantidad en detrimento de la mayoría o que se enjuague, en realidad, con el aumento de las tasas, por lo que no supondrá más que una puerta giratoria que retorna esos recursos al propio estado y no permite una verdadera igualdad de oportunidades para todos y todas, como se consagra en esta ley fallida de partida en cada punto y cada coma.

martes, 22 de octubre de 2013

SOLIDARIDAD


IGNACIO SUBÍAS                                          Mediterráneo, 22 - 10 2013


Estamos viviendo tiempos difíciles, en los que el paro, la pérdida de derechos y la exclusión de ciudadanos del sistema, es patente provocando situaciones límites.

Ante todo ello, es habitual escuchar a personas que no ven la luz en este oscuro camino que nos está tocando vivir. Por otra parte en estos últimos días es habitual escuchar a responsables del P.P., que estamos saliendo, que la bolsa sube, que la prima de riesgo baja y que nuestro País está generando cada vez más confianza. Estoy seguro que a todos nos gustaría no solo creer dichas afirmaciones, si no lo que es más importante, ver y comprobar en el día a día que efectivamente se corresponden con la realidad cotidiana que viven los ciudadanos. Lamentablemente no es así y las cifras macro económicas no tienen nada que ver, no ya con las percepciones, que sería algo subjetivo, si no con la cruda realidad diaria.
La crisis y en ocasiones la mala gestión ha llevado a cifras de paro inaceptables ( recuerdo que en nuestra provincia está alrededor del 31%), la prolongación de esta situación y la pérdida de percepciones de muchas personas está llevando a situaciones que no se conocían y a la pobreza que genera serios problemas. Familias sin ingresos que no perciben ya ningún tipo de ayuda y que se ven abocados a pedir para poder comer o ropa o donde dormir. Esto que parece un mal sueño, esta ocurriendo todos los días a nuestro alrededor y está azotando a familias y personas que hasta hace no tanto tiempo tenían una situación mas o menos estable y que actualmente se encuentran en situación de exclusión, en una sociedad que ha de replantearse qué estamos haciendo y qué valores deben de presidir nuestras acciones y prioridades.

Escuchaba hace unos días en un programa de radio, como una madre tenía miedo a que los servicios sociales pudieran quitarle a su hijo porque no tenía recursos para mantenerlo, es triste y doloroso o como familias comentaban que tenían que vivir con 300 o 400 euros al mes, para todo tipo de necesidades y evidentemente mostraban su desesperanza ante el futuro. Cada vez se incrementa más el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y de niños con dificultades para poder tener una alimentación básica y enormes problemas para poder acceder en condiciones a la educación.

Todo esto esta sucediendo hoy en nuestro País, en nuestras ciudades y además como consecuencia de recortes sociales se generan dificultades para el acceso a prestaciones sanitarias, educativas y que no decir de los recortes a colectivos más frágiles como los discapacitados o dependientes. Es verdad que somos una sociedad solidaria en general, pero es fundamental aplicar derechos y justicia social. Son los gobiernos quienes deben de tomar medidas, priorizando y siendo capaces de hacer efectivas medidas que mejoren las condiciones básicas de vida, con una redistribución más justa, equitativa y solidaria. La situación es de enorme dolor y no vale con denunciarlo hay que actuar.

jueves, 17 de octubre de 2013

INVERSIÓN PARA EL EMPLEO


AMPARO MARCO                                         Mediterráneo, 17-10-2013

Insuficientes. Las inversiones anunciadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón para 2014 no son las que la ciudad necesita. Los socialistas creemos que el Ayuntamiento es en estos momentos uno de los principales motores económicos de Castellón y apostamos por incrementar las inversiones generadoras de empleo y bienestar. El alcalde ha anunciado que dedicará 2,6 millones de euros a inversiones, sobre un presupuesto que rondará los 158 millones. Decepcionante.

Es posible hacer un esfuerzo mayor para dar soluciones a los problemas de los castellonenses. Sobre todo ante la nula ayuda que  recibimos de la Diputación, la Generalitat y el Gobierno. Hay que hacer frente al austericidio implantado por los gobiernos del PP desde la institución más cercana a la ciudadanía. No se puede destinar el presupuesto en exclusiva para pagar la deuda, sin tener en cuenta las necesidades de las personas.

Las decisiones adoptadas por Bataller en los dos últimos años han generado una pérdida de derechos de los castellonenes y se ha reducido el nivel de bienestar colectivo. Es hora ya de romper con la tendencia absurda que nos lleva a un Castellón peor. Ahora, lo que toca es trabajar para el empleo y la cobertura social, y el Ayuntamiento tiene capacidad para ayudar a los castellonenses a afrontar los duros tiempos de la economía.

martes, 15 de octubre de 2013

EXIGENCIA DE VERACIDAD


IGNACIO SUBÍAS                                         Mediterráneo, 15-10-2013


Escuchar al ministro Montoro en sede parlamentaria, afirmar que los salarios de los Españoles no bajan, resulta esperpéntico y como tantas veces suponen una afirmación alejada de la realidad. Decir que los salarios están creciendo moderadamente, supone un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, que ven como los salarios se congelan año tras año, como se les imponen condiciones laborales cada vez más complejas para los trabajadores, como se recortan derechos salariales y laborales, todo esto sin entrar en las cifras de paro que deja a muchas personas y familias en situaciones límites y por lo tanto escuchar en éste contexto que los salarios no bajan, además de no ser verdad, es casi una provocación para la gente que lo está pasando mal.

Independientemente de las salidas de tono del ministro Montoro o del señor Wert o de la ministra Mato, hay que decir que sin duda forman parte de lo que podíamos denominar un tacticismo político, en el que ha entrado el P.P. para intentar convencernos que las cosas van mejor y los ciudadanos no necesitamos de este tipo de argumentos, pues lo que se necesita es que se diga la verdad y a la vez que se tomen medidas reales que puedan mejorar las condiciones de vida.

Lamentablemente nuestros ministros no paran de asombrarnos, el mismo Montoro tuvo unas desafortunadas declaraciones contra el cine Español, que evidentemente ha tenido la respuesta correspondiente y sin duda hay que recomendarle que vaya un poco más a ver cine Español y que medite lo que dice y que no actúe con la frivolidad que esta demostrando. No menos sorprendentes son las declaraciones de la Ministra Mato, donde habitualmente niega los recortes en sanidad, que están afectando de forma dramática a mucha gente y decir que no hay recortes es faltar a la verdad, cuando estamos asistiendo a múltiples copagos y medidas que están llevando a situaciones límites cuando no de exclusión a personas que tienen que priorizar. Cuando estamos escuchando todos lo días a colectivos de discapacitados y dependientes o de enfermos crónicos o con afecciones graves o personas mayores, que no pueden más, que las medidas de recortes les están afectando gravemente y cabe recordar el dramático incremento del nivel de pobreza, que por cierto en el caso de nuestra Comunidad se ha incrementado casi el doble que en el resto del Estado. Pero se está llegando a extremos que es difícil de creer, tales como los problemas que están habiendo con algunos medicamentos utilizados en tratamientos oncológicos para poder acceder a ellos o las restricciones ante medicamentos para tratamientos como la hepatitis c donde se están retrasando su aprobación para ser administrados a los pacientes. Mientras esto y muchos más ejemplos que podría poner están sucediendo, la ministra no puede seguir diciendo que todo va bien y que no hay recortes.

Dicen que la verdad nos hará libres, pues bien parece que los responsables del P.P. no llegaron a esa lección cuando estudiaban.

jueves, 10 de octubre de 2013

CONTRA EL AUSTERICIDIO


AMPARO MARCO                                  Mediterráneo, 10-10-2013


El Ayuntamiento debe poner todos los recursos en las políticas de promoción económica y liderar una respuesta institucional, junto al Gobierno de la Generalitat, para disminuir la angustiosa estadística del paro. Es su principal responsabilidad: hacer frente a la crisis.

El avance que el PP ha hecho de lo que será el presupuesto local no suscita  ninguna garantía de éxito. Al contrario, se insiste en una austeridad extrema que solo causará un mayor daño social. Los recortes del PP están debilitando la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias de la crisis.

El equipo de gobierno del PP ha anunciado que el presupuesto de 2014 proseguirá en la misma línea de austeridad, con mínimas inversiones y sin bajada de las tasas e impuestos. Es inconcebible que se pretenda seguir con las políticas que solo han logrado el fracaso. Cuando las cosas no funcionan hay que cambiar, pero este Gobierno local está agotado y no tiene capacidad de reacción.

Hay que lamentar la apatía del PP ante la situación económica de miles de familias de Castellón. El alcalde prefiere gastar el dinero público en financiar una campaña de publicidad y propaganda para darse a conocer que destinarlo a proyectos que ayuden a las empresas y trabajadores a crear empleo o a programas de bienestar social para ayudar a quienes peor lo están pasando.

martes, 8 de octubre de 2013

VERGÜENZA


IGNACIO SUBÍAS                                        Mediterráneo, 8-10-2013


Vergüenza, esta es la palabra que utilizó el Papa, para referirse a los terribles acontecimientos por los que cerca de unas 300 personas perdieron la vida por intentar llegar a una tierra, donde creían que podían tener una vida mejor. Personas que huían de sus Países bien en busca de una añorada libertad en diversos sentidos y en un intento de encontrar derechos que les permitieran acceder a una vida en mejores condiciones, en definitiva querían poder vivir con la dignidad que se merece cualquier ser humano.

Es tremendo ver esas barcazas sin medios, donde van amontonados y en condiciones lamentables en busca de una esperanza. Algunos nunca llegan a sus destinos, otros verán truncadas sus esperanzas por diversos motivos y casi siempre la realidad estará alejada de sus legítimas pretensiones. Es una vergüenza que asistamos como meros espectadores, ante la tragedia de tantos seres humanos que viven en condiciones inaceptables y que cuando intentan buscar una alternativa a la desesperanza, se les da una respuesta alejada a lo que debiera ser el respeto a los derechos humanos.

La tragedia acaecida hace unos días cerca de la isla de Lampedusa, ha agitado las conciencias, por su magnitud y porque hubo barcos que pasaron cerca y no dieron su apoyo, por una norma del año 2002 de un gobierno presidido por el señor Berlusconi, por la que se penalizaba a las personas que atendieran a inmigrantes en su tránsito marítimo hacia el continente.

Hay que recordar que muchos días nos encontramos con situaciones parecidas de personas que no llegan a su destino, pero como suelen ser de menor magnitud numérica, lo escuchamos como una triste y penosa noticia. Evidentemente todo esto es una vergüenza, ante la que los gobiernos han de dar una respuesta común, no solo los países que estamos más directamente implicados, si no la Unión Europea en su conjunto. No vale apenarse cuando estamos ante la tragedia, hay que poner medidas para poder afrontar estas situaciones, teniendo en cuenta la dignidad y el respeto a los derechos humanos, pues sino se seguirán creando terribles barreras y muros que estarán llenos de personas que dejaron sus vidas en busca de una oportunidad para poder vivir con mayor dignidad. Si no se ponen soluciones, las murallas un día caerán y se verán sobrepasadas por una terrible realidad.

Una sociedad ha de regirse por valores. Es cierto que la vergüenza no se produce solo por este tipo de situaciones, también se debiera sentir cuando se excluye a gente que vive entre nosotros, de la posibilidad del acceso a la sanidad, la educación, a una vivienda digna o a las diversas prestaciones sociales o ante las cifras de paro o el incremento de la pobreza o el abandono de las personas con más problemas como los discapacitados y dependientes.

Las personas más vulnerables lo están pasando mal y hemos de lanzar un grito en favor de una sociedad más justa y con valores, pues el silencio ante la injusticia es cómplice.

miércoles, 2 de octubre de 2013

PRESUPUESTO MISERABLE


AMPARO MARCO                               Mediterráneo, 2-10-2013


El Gobierno acaba de presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Castellón tenía la esperanza de que, por fin, se compensaría a la ciudad de la falta de inversiones históricas que hemos sufrido en los últimos tiempos. No ha sido así. Las cuentas que ha presentado el Gobierno de Rajoy son más de lo mismo. Más de la misma miseria.
No habrá recuperación posible con los presupuestos que ha elaborado el Partido Popular. La economía española está herida de muerte y lo único que conseguirá este presupuesto es agravar su situación. No lo decimos los socialistas por ningún tipo de disputa política, lo dicen los expertos nacionales e internacionales. Así no saldremos de la crisis, seguiremos estancados y sin perspectivas de futuro.
En los próximos días asistiremos a la clásica escenificación de los dirigentes populares, que hablarán maravillas del presupuesto. Menudo papelón les toca hacer. En lugar de defender los intereses de Castellón, se dedican a tapar las vergüenzas al Gobierno. Son los mismos que hace apenas tres años se dedicaban a bramar contra Zapatero, exigiendo a los cuatro vientos lo que ahora callan en silencio.
Todavía queda margen para corregir errores. Los grupos parlamentarios socialistas en el Congreso y en el Senado presentarán las enmiendas necesarias para evitar otra oportunidad perdida. Otra más.

DEBATE ESTADO DE LA COMUNIDAD


IGNACIO SUBÍAS                                      Mediterráneo, 2-10-2013


Como saben los pasados días 24 y 25 de septiembre, tuvieron lugar el debate del estado de la Comunidad, en el mismo se debía de analizar cual es la situación de la Comunidad, donde nos han llevado y qué están haciendo quien gobierna y sin duda que alternativas tenemos la oposición.

Comenzó el presidente Fabra con afirmaciones que suponían alejamiento de la realidad, sentenciando que estamos mejor y que cuando España crece nosotros crecemos más. Decir esto con el paro, la deuda y la situación general de recortes, es un ejercicio que solo se corresponde con el tacticismo político que están impulsando para intentar convencer de que sus medidas están funcionando, aunque los ciudadanos no las percibamos.

Permítanme que me centre en políticas de bienestar social y sanidad. Resultó alarmante que no mencionara los problemas de los dependientes. Claramente abandonados, pues cabe recordar que uno de cada dos dependientes en nuestra comunidad, se han visto privados de los servicios y prestaciones de la Ley por el boicot que han realizado a la misma o ni una palabra ante los niveles de pobreza más que preocupantes, pues las personas que necesitan protección social han aumentado exponencialmente y ha cambiado su perfil. Es evidente que la tierra de oportunidades a la sombra de grandes proyectos y despilfarro, que nos vendían se ha desplomado.

Cuando abordó el tema de la sanidad, fue parco, reiteró eso de que hay que hacer más con menos y llegó a preguntarse que donde están los recortes. Afirmó que la salud de los Valencianos está en buenas manos, esto último es verdad, por parte de los profesionales, pero donde no está en buenas manos, es por parte de los políticos y responsables del P.P. que gestionan el sistema.

Cabe recordar que el P.P. dice, que ni un paso atrás en la sanidad, pero han llevado a cabo recortes que han supuesto pérdida de derechos y exclusión de ciudadanos del sistema. Dicen que hay que proteger a los que más sufren, pero han introducido tremendos copagos que ponen en riesgo a mucha gente, tales como pensionistas, discapacitados, dependientes, enfermos crónicos, personas mayores y acaban de aprobar un nuevo copago para pacientes con enfermedades graves y crónicas en medicamentos de dispensación hospitalaria.

Cuando dicen que trabajaran a favor de la estabilidad laboral, la realidad es que han disminuido las retribuciones en unos 200 millones de euros que recaen sobre las espaldas de los trabajadores, seguimos con ratios muy bajos de personal y encima no se realizan las sustituciones necesarias. En cuanto a las demoras asistenciales,  se les han disparado, tanto las quirúrgicas como en consulta. Hace tiempo que debían de haber impulsado  planes de autoconcierto y utilizar adecuadamente los recursos públicos y eso no se hace cerrando camas, no sustituyendo al personal, disminuyendo recursos y desmotivando al personal. Estos son algunos ejemplos del alejamiento del P.P. de los problemas de los ciudadanos. Por cierto presentamos cerca de 200 propuestas que fueron rechazadas sin argumentos sólidos.