IGNACIO SUBÍAS Mediterráneo, 25-09-2012
El día 25 comienza el debate sobre el estado de la comunidad. Sin duda uno de los debates más importantes cada año, junto al de presupuestos. Este llega en un momento muy complejo, tanto a nivel Estatal como en la Comunidad. Los problemas de paro, de estancamiento de la economía, de deuda, de no pagar a proveedores, asociaciones,.., de déficit, de abandono y ataque a los ejes fundamentales del Estado social y de derecho como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la dependencia, la cultura, en definitiva los servicios públicos, donde el P.P. está traspasando todas las líneas rojas y llevando a una posible ruptura social. Todo ello junto con despidos, ERES, una desafección de la gente con la política y en nuestra Comunidad el P.P. tiene además un lastre que no ha sido capaz de afrontar como es el de los múltiples imputados en presuntos casos de corrupción.
El P.P. desde hace tiempo y desde luego desde que está el presidente Fabra, está siendo incapaz de dinamizar, cambiar, impulsar, dialogar, reivindicar y poner por encima de los intereses de su partido, los de los ciudadanos de la Comunidad. Así de pedir una financiación mas justa y equilibrada, de exigir los compromisos en infraestructuras y en lugar de ello, está actuando de forma sumisa, ante decisiones que suelen conllevar ajustes y recortes y que nos están llevando a una situación de estancamiento económico y pérdida de derechos sociales.
El presidente debiera presentar un programa de cambio, que fuera capaz de afrontar los diversos problemas, evidentemente priorizando y dando esperanzas basadas en proyectos realistas a una ciudadanía que se encuentra perpleja y desanimada. Si insiste en políticas de ajustes y recortes y no es capaz de cambiar y de olvidar medidas ideológicas y no seguir aplicando la política del miedo, será un debate fallido.
Tiene la oportunidad de ponerse al lado de los ciudadanos de la Comunidad e iniciar un cambio en el rumbo de las políticas y desde luego la defensa del gobierno Autonómico, como instrumento para salir de la crisis, pues hay que recordar que el problema no son las Autonomías, si no los malos gobiernos como los del P.P. tras 17 años, donde no han priorizado, han despilfarrado y encima están llevando adelante políticas, que son auténticos pasos atrás. La última la reforma educativa, que supone más alumnos por clase, menos profesores, menos becas, menos ayudas a la enseñanza pública, más exámenes, disminución de ayudas de comedor, de trasporte , recortes en la Universidad y eso sí subvenciones y ayudas para aquellos colegios que segregan en sus clases niños y niñas, un auténtico paso atrás de más de 30 años, me recordaba el libro “ el florido pensil “.
El señor Fabra debiera reivindicar para nuestra Comunidad un trato especial en la tasa de gas, que tanto afectará al sector azulejero y que defendió el senador Enrique Navarro y que no conto con el apoyo del P.P. Qué no decir de las infraestructuras como el AVE o el corredor Mediterráneo, tan complacientes ahora el P.P. con las negativas del gobierno central. Podría seguir, pero quiero decir que es exigible al presidente un debate donde impulse la economía, de medidas de impulso del empleo, reivindique las necesidades de la Comunidad e impulse las políticas sociales. Si no nos tendrán enfrente en defensa de los intereses de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario