miércoles, 25 de junio de 2014

DIFERENCIAS

AMPARO MARCO                             Mediterráneo, 25-06-2014


Hay razones para escandalizarse. Miles de familias pasan privaciones, miles de castellonenses buscan un empleo que no encuentran, miles de niños están en riesgo de malnutrición y exclusión social, y la respuesta del alcalde de Castellón es pedir que los bous al carrer sean declarados Bien de Interés Cultural.

Esa es la principal aportación del Partido Popular al pleno que el Ayuntamiento de Castellón celebrará mañana. Y esa es la gran diferencia que nos separa a los socialistas de un equipo de gobierno que no sabe hacia dónde va, ni que hay que hacer para estar del lado de las personas y ayudar a esta ciudad a salir adelante.

Los socialistas de Castellón hemos presentado una propuesta para exigir a la Generalitat un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil. Y el PP lo ha vetado. Hemos presentado una moción para promover una Red de Viviendas Solidarias, para las personas que tristemente pierden su casa cada día. Y el PP se opone. Hemos presentado una moción para ayudar a los estafados por las cláusulas suelo de las hipotecas. Y el PP no quiere. Hemos presentado una propuesta para recaudar más dinero por los vados ilegales. Y el PP dirá que no.

Los ciudadanos deben tomar nota de las diferencias. Los gobernantes tienen la responsabilidad de trabajar por el futuro de la mayoría, de los que más sufren. Y si no, se les cambia.

martes, 24 de junio de 2014

SOLUCIONES PARA LA ESPERANZA

IGNACIO SUBÍAS                                        Mediterráneo, 24-06-2014


Estamos viviendo una etapa de cambios rápidos y todos ellos en una sociedad castigada por una crisis que afecta básicamente a las personas con más problemas y que está abriendo una brecha cada vez mayor entre los que más tienen y los que menos tienen y por lo tanto la sociedad está reclamando que se tomen medidas, para poder tener esperanza y donde no bastan las palabras vacías, ni los gestos que los ciudadanos no perciban como posibles soluciones a sus problemas y desde luego lo que no quieren es que se les engañe.

Hace unos días paseaba por las calles de Castellón y me paró una chica joven, para explicarme la labor que realiza la ONG que representaba, en este caso en defensa del pueblo Saharaui, durante la charla intercambiamos nuestros nombres, a que nos dedicábamos y en la brevedad de la misma. Desde el respeto, me trasmitió la desafección que tenía con la política, yo intente reflexionar sobre la necesidad de la política con mayúsculas. Sin duda sus argumentos me hicieron reflexionar, espero que a ella los míos también. Para mí fue una conversación enriquecedora, nos despedimos esperando continuar con nuestras reflexiones si nos volvíamos a encontrar.

Es evidente que los responsables públicos, tenemos que escuchar a la gente, conocer sus problemas e inquietudes, para poder tomar las medidas pertinentes que solucionen los temas que les acucian, priorizando y lo digo una vez más hay que ser capaces de priorizar. Entre los problemas que destacan los ciudadanos, también en nuestra Comunidad, están el paro, como no , pues recordar que estamos cerca del 30% con una tasa en los jóvenes por encima del 57%, quizás la joven con la que hablé también lo esté. Otro de los problemas es la corrupción, que provoca un claro alejamiento de los ciudadanos que piden contundencia en el fondo y en las formas.

La lucha contra la exclusión social que afecta sobre todo a niños y a los mayores, además de todos aquellos que ya no tienen ningún tipo de prestación, que están traspasando el umbral de la pobreza y el de la esperanza. Otro problema que destacan los ciudadanos son los de las prestaciones sociales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, cada uno de ellos con su propia dimensión.

Los servicios sociales, porque afectan a los derechos de los más débiles, los dependientes, discapacitados, mayores en situaciones complejas personales y familiares,..La educación porque afecta al presente y futuro de las personas como pieza básica en la formación, preparación , cultura y que tras los múltiples recortes se está dificultando el acceso a la misma sobre todo a los colectivos más necesitados y con menos recursos. La sanidad como derecho básico a la salud de los ciudadanos, que nos permite acceder a la forma que tengamos de vida de la manera más libre posible. Una sanidad que los ciudadanos están viendo cómo se pierden derechos, llegando a situaciones límites.

Se han de buscar soluciones para la esperanza.

miércoles, 18 de junio de 2014

CASTELLÓN

AMPARO MARCO                                 Mediterráneo, 18-06-2014


Cuando la mayoría de los lectores lean estas líneas, a primera hora de la mañana, los concejales del Ayuntamiento de Castellón estaremos en el pleno municipal hablando del presente y del futuro de la capital. El Debate sobre el Estado de la Ciudad que hoy se celebra abordará lo que se puede y lo que se debe hacer para convertir a Castellón en un espacio de oportunidades, desarrollo y bienestar.

Los socialistas de Castellón defenderemos el modelo de ciudad progresista e integradora en la que siempre hemos creído. Somos conscientes de las dificultades por las que atravesamos, pero también, y sobre todo, del enorme potencial de los castellonenses para lograr que esta ciudad recupere el progreso que la crisis nos ha arrebatado con tanta crudeza.

El debate será una buena ocasión para que los representantes de los ciudadanos planteemos lo mejor para Castellón. Es momento de analizar las razones que nos traído hasta aquí y, con ese diagnóstico, trazar las líneas de relanzamiento del Ayuntamiento y de la ciudad.


Dejemos a un lado las prepotencias y los triunfalismos, tan innecesarios y tan improductivos, lo que toca ahora es trabajar con humildad para que los ciudadanos sientan que hay motivos para la esperanza y que todos, cada uno en la medida de sus responsabilidades, estamos aquí para remar en dirección al mejor futuro de Castellón.

martes, 17 de junio de 2014

NUEVOS TIEMPOS

IGNACIO SUBÍAS                                                Mediterráneo, 17-06-2014


Estamos viviendo una etapa de cambios importantes, desde diversos puntos de vista. Es verdad que hemos vivido posiblemente durante los últimos 35 años, los más estables de la historia en cientos de años en nuestro País y sin duda se ha debido al consenso y la búsqueda por parte de los actores que escribieron el relato por un bien mayor y estable. Dichos actores fueron entre otros los representantes políticos de diversas tendencias, que fueron capaces unos de ceder y otros de aceptar en sus concepciones ideológicas, ciertas premisas para llevar adelante a un País, que saliendo de una larga etapa de dictadura se conformara en un País democrático, libre y que se pudiera iniciar y después consolidar un País moderno, que intentara entrar en las denominadas sociedades del bienestar.

Los actores, no solo fueron los representantes políticos, también los agentes sociales, sindicatos y muy claramente la sociedad mayoritariamente en su conjunto, capaz de ver el reto al que nos enfrentábamos y priorizar en lo que debían de ser los objetivos a afrontar. Sin duda fueron momentos de ilusión e incertidumbre inicialmente, difíciles también, pero que la sociedad tenía claro que debían de superar para consolidar la democracia y las libertades que durante tantos años nos habían sido robadas.

Tras ese inicio, llamado Transición, de la que somos herederos y que personalmente creo que nos debiéramos de sentir orgullosos, por muchas razones, el País se fue consolidando y la implicación de los ciudadanos era mayoritaria, cada uno desde sus diversas perspectivas. Fuimos capaces sorteando múltiples dificultades, tales como políticas, económicas, sociales de ir conformando un estado de derecho con libertades individuales y colectivas, con normas y leyes que crearon por ejemplo una sanidad universal y equitativa, una educación universal, unos servicios sociales con incremento de derechos para los más desfavorecidos, un crecimiento del País generando expectativas razonables a la gente.

Una vez dicho esto, el paso del tiempo y por lo tanto nuevas generaciones y las circunstancias tanto las globales con una crisis muy importante y la recesión correspondiente y sin duda las particulares de nuestro País y de la Comunidad Valenciana, donde en los últimos tiempos la gente tiene múltiples problemas, tales como el paro que afecta a muchas capas de la sociedad, recordando cómo se ceba con los jóvenes, rompiendo expectativas de futuro y llevándoles a tener que buscar soluciones fuera de nuestras fronteras o la pérdida de derechos sociales que se creían consolidados o los problemas con la vivienda, los desahucios, o la corrupción que afecta a responsables públicos generando descrédito y desafección. Todo ello está llevando a mucha gente a pedir nuevas formas de hacer las cosas.

Desde el respeto y la asunción de la herencia de la transición y muchas de las etapas posteriores, pero igualmente desde el reconocimiento de los problemas actuales, hemos de ser capaces, por la estabilidad en dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, escuchando, abriendo caminos en este nuevo tiempo al que hemos de dar entre todos respuestas.

martes, 10 de junio de 2014

EMPODERAMIOENTO CIUDADANO

AMPARO MARCO                                      mediterráneo, 11-06-2014


El Ayuntamiento celebrará el 18 de junio el Debate sobre el Estado de la Ciudad, un pleno en el que cada grupo político expondrá su visión de la realidad de Castellón, con el ánimo de buscar soluciones a los problemas que lastran nuestro futuro. Es una oportunidad excepcional para trabajar de forma coordinada y siempre con el objetivo único de Castellón.

Los socialistas acudiremos al debate con la carpeta llena de demandas de los ciudadanos. En los últimos meses hemos intensificado los encuentros con colectivos sociales para pulsar sus demandas y hemos tomado nota de sus sugerencias, iniciativas y preocupaciones. Esta misma semana hemos organizado 'el otro Debate sobre el Estado de la Ciudad' para recabar más información de la gente sobre lo que ha de ser el desarrollo a corto y largo plazo de Castellón.

La idea central que nos anima a mantener estos contactos ciudadanos es la de que Castellón será lo que los castellonenses quieran que sea. La voz de la ciudadanía es esencial, porque los concejales y las concejalas somos la correa de transmisión de los 180.000 habitantes de la capital. Hacemos lo que nos pidan los ciudadanos y haremos lo que nos pidan los ciudadanos.
La calle nos está pidiendo participación y nuestra obligación es dársela. Debemos propiciar el empoderamiento ciudadano, la toma del poder de la democracia.

PRIORIDAD LUCHAR CONTRA LA EXCLUSIÓN

IGNACIO SUBÍAS                                        Mediterráneo, 10-06-2104

Una sociedad ha de regirse por valores y por derechos, en caso contrario ha de plantearse qué modelo de sociedad se está llevando adelante y qué estamos haciendo. Cuando el paro es de más del 26%, el umbral de la pobreza supera el 23% y uno de cada tres niños está en riesgo, es evidente que estamos ante una situación de emergencia y que sin duda debe de suponer la primera prioridad para un gobierno y una sociedad que quiera considerarse digna.
Resulta dramático el escuchar y ver como se comenta que hay niños que pasan hambre, que llevan una dieta inadecuada e insuficiente y que se está pidiendo que durante este verano sigan abiertos los comedores escolares, para que se les pueda asegurar una comida como mínimo suficiente. Ante ello hay que tomar medidas de emergencia, tales como la continuación de estos comedores y las ayudas que se están realizando a través de diversas asociaciones aportando comida a familias con riesgo de exclusión.

A todo esto no se le puede dar la espalda y no se puede negar la situación, como ha hecho el presidente de la comunidad de Madrid, aduciendo que en su comunidad no hay desnutrición, en un intento de confusión entre el concepto de desnutrición y la realidad de la malnutrición o las realizadas por el presidente de la Rioja.

Nos debiera dar vergüenza, que precisamente los niños, que son la parte más frágil de la sociedad, estén pasando por estas situaciones y oigamos con dolor que hay niños que se adormecen en clase porque tienen hambre. Debe de ser terrible el tener que ver a esos niños y a sus padres, viviendo esas circunstancias en el día a día dramáticas. Por eso quiero levantar la voz y la palabra en defensa de los más frágiles y exigir a todos que actuemos, que pongamos medidas, primero coyunturales de emergencia para evitar esas situaciones y a la vez tomar medidas estructurales para intentar impedirlas.

Pero todo esto también pasa en nuestra comunidad y en nuestros pueblos y ciudades. Nada más hay que preguntar a Cruz Roja o a Cáritas o a tantas asociaciones que colaboran con bancos de alimentos e insisto si es tremendo en general, lo es particularmente en el caso de los niños. Junto a ellos, tampoco podemos olvidar las situaciones límites a las que se está llevando a colectivos como los discapacitados, dependientes, mayores, enfermos o inmigrantes sin papeles, a los que se está castigando con los recortes, siendo los colectivos que debieran tener mayores ayudas por parte de las instituciones públicas.

Es muy difícil sostener que se está mejorando, cuando persisten estas situaciones de exclusión, pues por encima de las grandes cifras, está la realidad cotidiana de cientos de personas en situaciones extremas. Vuelvo a insistir, estas deben de ser las prioridades de una sociedad digna, como también deben de ser la universalidad de la sanidad, la educación o los servicios sociales, pero los recortes del P.P. lo están impidiendo.

miércoles, 4 de junio de 2014

¿DÓNDE ESTÁ LA ALEGRÍA?

AMPARO MARCO                      Mediterráneo, 4-06-2014


La vicepresidenta del Gobierno nos sorprendió el otro día con unas declaraciones que ponen de relieve la ausencia de realidad de quienes gobiernan este país. Dijo Soraya Saenz de Santamaría, con una sonrisa de oreja a oreja, que se ve más alegría en la calle, consecuencia de lo bien que va España. Yo no sé qué calle mirará la señora vicepresidenta para justificar tal afirmación, quizá la calle Serrano de Madrid, pero donde no se respira ni una chispa de alegría es en las calles de Castellón.

El desempleo es una lacra que hace que esta ciudad no levante cabeza. Las cifras de la macroeconomía que nos venden desde Madrid puede que estén experimentando una ligera mejoría, pero la sensación que tienen los ciudadanos es que las cosas siguen igual, sino peor, y que no hay razones para el optimismo fácil. La realidad es que no hay motivos para la alegría, sino para la preocupación.

Los socialistas de Castellón estamos trabajando para que las cosas cambien, pero en frente tenemos a un equipo de gobierno municipal que, en su prepotencia, veta cualquier iniciativa que le llega de nuestra mano. En los últimos tres años, han sido numerosas las propuestas ligadas a la promoción económica y el empleo que los populares han echado a la papelera. Tenemos un alcalde de brazos cruzados ante la realidad que, desgraciadamente, ni está ni se le espera.

martes, 3 de junio de 2014

POLÍTICA DE AVESTRUZ

IGNACIO SUBÍAS                                  Mediterráneo, 3-06-2014


Comentaba en mi último artículo, que el P.P. no estaba dando respuestas ante los problemas que perciben los ciudadanos como más importantes y que por lo tanto repercuten en el día a día, dichos problemas son el paro, la corrupción y la sanidad.

Una cosa es reconocer aparentemente los problemas y otra es hacerlo realmente y a partir de dicho diagnóstico poner soluciones. Como he dicho en tantas ocasiones una de las características del P.P. en su gestión es el no reconocimiento de los problemas, salvo cuando ya se han cebado sobre la gente y obviarlo sería absurdo y no les queda más remedio que aceptarlo e intentar trasmitir que están encima de los temas.

Un ejemplo serían los presuntos casos de corrupción, que primero niegan y después según van avanzando los casos, presumen de aparentes líneas rojas, que evidentemente no se corresponden con la realidad. Así acabamos de conocer la sentencia al ex conseller Blasco, de 8 años de prisión y 20 de inhabilitación y aquí quisiera recordar el trabajo de denuncia del P.Socialista desde hace tiempo en este sentido y que el P.P. primero lo defendía y en la actualidad tras la sentencia el señor Fabra dice que está contento de que la justicia funcione e incide en que el P.P. lo expulsó. Pero es igualmente cierto que lo mantuvo durante mucho tiempo y desde que el P.Socialista lo expulsó hace más de 25 años, posteriormente lo fichó el P.P. y lo ha mantenido durante muchos años en cargos de máxima responsabilidad.

Lamentablemente la sombra de la presunta corrupción se extiende a otros casos y la actitud del P.P. suele ser primero cerrar los ojos y después titubeante y consentidora y solo cuando no queda más remedio adopta decisiones. Es verdad que hay que mantener el derecho a la presunción de inocencia, pero en política se debe de exigir un plus de comportamiento y una concepción de lo que supone la  ética pública como norma de funcionamiento, pues si no se pierde credibilidad y a los responsables del P.P. les debiera de llamar la atención el importante número de presuntos casos de corrupción que tienen, ensombrece la política y les lleva a preocuparse más de sus problemas, que de los que afectan a la gente.

Créanme que me gustaría más hablar de otro tipo de problemas y de sus posibles soluciones y que se ha de trabajar en su diagnóstico y soluciones, pero es verdad que precisamente los ciudadanos consideran que el segundo problema que afecta a nuestra sociedad tras el paro, es la corrupción y por eso se ha de luchar contra ella, en unos casos denunciándola y exigiendo una gestión trasparente y honesta y en otros impidiéndola y luchando con contundencia cuando aparezca, pues sino seguirá provocando desafección de la gente con la política.


La presunción de inocencia, no debe de evitar actuar con contundencia cuando aparezcan los casos, como el del señor Blasco, lo contrario es la política de avestruz que suele aplicar el P.P.