martes, 31 de diciembre de 2013

ANTESALA DEL 2014


IGNACIO SUBÍAS                                      Mediterráneo, 31-12-2013


Cuando se publique éste artículo quedarán menos de 24 horas para entrar en el 2014. Es costumbre en ésta época realizar un balance del año saliente e intentar hablar de las perspectivas de futuro al menos del más inmediato.

A pesar del intento de los gobiernos Central y Autonómico para mostrarnos una situación de mejoría económica y social, resulta un esfuerzo vano y poco creíble ante la realidad que nos deja un año duro y cruel en muchos aspectos económicos, laborales, sociales, estructurales, de libertades y de pérdida de derechos, hablar de que el próximo año notaremos claramente la recuperación, es un ejercicio de funambulismo.

Lamentablemente el paro sigue azotando de una manera severa y los jóvenes tienen que buscarse sus oportunidades fuera de nuestras fronteras. Un número importante de los contratos que se realizan son temporales y la reforma laboral está llevando a pérdida de derechos laborales. Si hablamos de la investigación, resulta patético la falta de recursos y la falta de ayudas y nuevamente los investigadores han de emigrar ante la falta de recursos, algo que pagaremos en el futuro.

La pobreza ha crecido de forma alarmante, llevando a muchas familias a situaciones límites, donde el acceso a la comida o a la vivienda resultan complejas, en lo que debieran ser derechos no discutibles para poder llevar una vida digna. Lo mismo podríamos decir sobre la pérdida de derechos en la educación o en la sanidad donde se están excluyendo a aquellas capas de la sociedad más desfavorecidas y cada medida que están tomando dificulta más el acceso a prestaciones que debieran ser derechos básicos. Qué no decir de los problemas a los que están sometiendo a discapacitados y dependientes, valga como ejemplo una de las últimas decisiones como es los terribles copagos, que van a suponer que muchos tengan que dejar las prestaciones que hasta ahora recibían, como en diversos centros, generando problemas personales, familiares y desde luego a las asociaciones que mantienen dichos centros.

Si a todo esto unimos las medidas que suponen pérdida de libertades, tales como la ley de seguridad ciudadana o la anunciada ley del aborto, que afecta a derechos en la salud sexual y reproductiva y nos devuelve a tiempos pasados más de 30 años, recortando libertades que afectan a las mujeres, discriminando seguro en función de capacidad económica, llevándonos a un sistema dual, que separa a la sociedad en función de quienes puedan pagar servicios y quienes no. No podemos olvidar en nuestra Comunidad un recorte más que supuso el cierre de la T.V. Autonómica, en un triste episodio de lamentable recuerdo.

Si quienes todavía nos gobiernan, no son capaces de planificar, priorizar, consensuar y poner por delante los intereses generales de los ciudadanos, nos enfrentamos a un año 2014 complejo. Eso sí con la esperanza de que hay una alternativa dispuesta a afrontar los retos y a recuperar derechos y libertades, es nuestro compromiso desde el P.Socialista. Finalmente desear a todos un feliz y solidario año 2014.

martes, 24 de diciembre de 2013

VUELTA A LOS SETENTA


IGNACIO SUBÍAS                                   Mediterráneo, 24-12-2013


Las decisiones que está tomando el P.P., nos están haciendo retroceder años en libertades individuales y colectivas, en derechos y uno se pregunta todo esto para qué y por qué. La respuesta es que está aflorando la ideología más conservadora de quienes nos gobiernan, amparados en una mayoría, que posiblemente no hubieran conseguido si los ciudadanos se hubieran imaginado a donde nos iban a llevar.

Uno siente una mezcla de rabia e impotencia, pero a la vez un sentido de la responsabilidad para trabajar, para echar democráticamente a quienes nos están llevando por un camino de ruptura social, de retroceso en derechos y libertades. Nos encontramos con decisiones que afectan a los más necesitados, tanto a nivel sanitario, educativo como de servicios sociales, tales como los diversos copagos o tasas que excluyen a ciudadanos del sistema o dificultan el acceso a la universidad o a la enseñanza en general, en cambio no se cortan en favorecer a colegios con separación de sexos en clase o a la creación de universidades privadas o la privatización de servicios sanitarios.

Así mismo han implantado unas tasas judiciales que nos hacen desiguales ante el acceso a la justicia y la dificulta para aquellos con menos recursos. Han subido impuestos y el precio de los servicios, de tal forma que cada vez se escucha más gente que no puede encender la calefacción, que vive en condiciones precarias y que no puede acceder a una alimentación básica. Qué no decir de la ley de seguridad ciudadana, que dificulta la expresión plural de la ciudadanía y sus diversas manifestaciones, en un claro ataque a la libertad de expresión, ante las posibles consecuencias que podrían tener, en una interpretación cruel y partidista del binomio libertad-seguridad.

Ahora quieren aprobar una nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo, que rebaja la libertad de la mujer hasta cotas difícilmente imaginables, haciéndonos retroceder más de 30 años. Las nuevas exigencias, convertirán la decisión de abortar en una carrera de obstáculos, que nos aleja de la mayoría de los países de nuestro entorno. Por ejemplo la grave malformación del feto no será motivo de aborto. El gobierno se arroga unas potestades basadas en los sectores más conservadores de la sociedad, invadiendo las esferas privadas de derechos que creíamos consolidados.
Con estas medidas, regresamos a los años en que podían abortar las mujeres que tenían recursos económicos y que se podían marchar fuera. En cambio las mujeres sin recursos, si lo hicieran será con riesgo en muchos casos de sus vidas. Un terrible paso al pasado.

Esta sociedad había conseguido tremendos avances en los últimos años, equiparándonos a las sociedades más avanzadas y justas socialmente. El P.P. nos está llevando a cotas de retrocesos impensables hace poco tiempo. Todo ello me ha hecho recordar un libro que leí hace unos años “ el florido pensil “, que relata parte de la educación de aquellos años 50-60, donde intentaros un claro adoctrinamiento y construir un páramo intelectual. No lo consiguieron y ahora tampoco conseguirán cortar cotas de libertad.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

OTRO PGOU


AMPARO MARCO                                Mediterráneo, 18-12-2013


El Tribunal Supremo ha sentenciado, por tercera vez, que el Plan General de Ordenación de Castellón es nulo de pleno derecho. Parece que esta vez, por fin, el equipo de gobierno municipal se dará por enterado y acatará lo que ha dicho la Justicia. El PP lleva cinco años negando que el cielo es azul y han tenido que venir unos señores de Madrid a decirle que es más azul que el océano.
Alberto Fabra y Javier Moliner fueron los primeros culpables, porque se negaron a asumir la sentencia e iniciar la elaboración de un nuevo PGOU. Luego vino Alfonso Bataller y más de lo mismo: no quiso reconocer que las cosas se hicieron mal y había que rectificar. Esa política de negación de la realidad es la que ha llevado a Castellón al peor momento de sus historia.
Ahora toca empezar de nuevo. Es el momento para diseñar una ciudad moderna y sostenible, ajustada al momento económico actual. Ya está bien de los sueños de grandeza, como los de Camps. Lo que necesita Castellón es un planeamiento urbanístico que ayude al desarrollo económico, pero que no hipoteque el futuro.
Es necesario hacerlo, por un lado, para tener una herramienta económica que anticipe la salida de la crisis, y por otro, para evitar que al Ayuntamiento de Castellón le lluevan las demandas de empresas y particulares que se consideran perjudicados por tanto años de mal urbanismo.

martes, 17 de diciembre de 2013

PRÓXIMA PRIVATIZACIÓN


IGNACIO SUBÍAS                                       Mediterráneo, 17-12-2013


Vengo insistiendo desde hace tiempo que la política sanitaria del P.P. se caracteriza en general por una fuerte política mediática, el alejamiento y no reconocimiento de la realidad, la pulsión privatizadora como una de las señas de identidad y los recortes en prestaciones y derechos que está llevando a la exclusión de ciudadanos del sistema que llegan a situaciones límites.

Todo ello lo suelen intentar justificar con los argumentos de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ( eso no es verdad ), que la situación económica es mala ( eso es verdad), y que el sistema es insostenible ( tampoco es verdad ). Bajo estas premisas se están tomando medidas ideológicas, que nos llevan a pérdida de derechos.

Hay que decir que el sistema no es insostenible, eso es una simplificación. Es verdad que hay dificultades, en gran parte como consecuencia de las políticas del P.P., de descontrol, despilfarro y de incapacidad para priorizar. La sostenibilidad de los sistemas públicos, necesitan además de una adecuada gestión, eficaz, eficiente, potenciando la profesionalización, que los gestores no sean un eslabón de la cadena de mando política, donde se den mecanismos de autogestión y se potencien las nuevas tecnologías,.. pero también se dependerá de la voluntad política, para tener una política fiscal adecuada, que financie los servicios públicos. Lamentablemente el P.P. se ha dedicado a realizar políticas fiscales que benefician a los más pudientes.

Con las políticas que están aplicando, están minando la confianza de los ciudadanos y de los profesionales, de hecho según el CIS la sanidad es ya una de las primeras preocupaciones y eso no es casual, si no una respuesta al ataque al estado social y de derecho que se está realizando.

La pulsión privatizadora les ha llevado a la privatización de la gestión de 5 departamentos en la Comunidad, basándose en argumentos inconsistentes y no evaluados. . Así mismo han privatizado entre otras la gestión de las exploraciones por resonancia magnética, concierto en el que la sindicatura de cuentas ha realizado una auditoría, en la que dice que se realizan el doble de exploraciones y que hay sobrecostes importantes, si la gestión fuera pública nos ahorraríamos unos 17 millones de euros al año.

En esta tendencia nos enteramos que en el Hospital Provincial de Castellón, están pensando la privatización del servicio de Radiología y el de Medicina Nuclear. Ambos vitales en el diagnóstico y tratamiento médico en general. Si fuere así estaríamos ante una medida tremendamente preocupante y queremos mostrar nuestro rechazo, pues sería poner en manos de empresas privadas la gestión de una parte de los servicios sanitarios y de la salud de los ciudadanos. Un modelo mercantilista y que pone intereses particulares por encima de los generales. El argumento de que la gestión privada es mejor, es una declaración de incapacidad de quienes privatizan, pues la gestión es buena o mala, no en función de que sea pública o privada. Mostrar nuestro rechazo nuevamente y nuestro compromiso de reversión cuando gobernemos. Si privatizan estos servicios estaríamos ante un nuevo ataque al sistema público.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

PRIORIDADES


AMPARO MARCO                           Mediterráneo, 11-12-2013


Los ayuntamientos son la Administración más cercana al ciudadano, la que primero escucha y la que primero actúa. Por eso, es absolutamente imprescindible que tengan claras cuáles son las prioridades, en estos momentos de crisis, para ayudar a sobrellevar la situación a quienes peor lo están pasando. Los gestores municipales que no lo tengan claro no merecen la confianza ciudadana.

Es lo que pasa en Castellón. El desempleo continúa siendo el gran problema social, el que más daño está causando a muchas familias de la capital. Sin embargo, los que tienen algo que decir, los que deberían escuchar y actuar, no lo están haciendo. El Ayuntamiento no está cumpliendo con su principal responsabilidad.

Los socialistas de Castellón creemos que la crisis debe ser combatida con contundencia desde todas las administraciones públicas. El Ayuntamiento debe coordinar sus esfuerzos con el resto de instituciones en lo que ahora importa: el empleo. Entre todos será posible remar en la dirección necesaria y poner punto a un periodo negro para Castellón.


El Ayuntamiento tiene capacidad para influir en el contexto de la economía y ayudar a hacer un Castellón más igualitario, con derecho al bienestar y al progreso, pero hay que establecer las verdaderas prioridades y los ciudadanos deben saber que los actuales gestores municipales no lo están haciendo.

martes, 10 de diciembre de 2013

SALUD SIN DISCRIMINACIÓN


IGNACIO SUBÍAS                                      Mediterráneo, 10-12-2013


El P.P. sigue deslizándose por una pendiente peligrosa, en la que la privatización progresiva del sistema y los recortes los están utilizando como un instrumento preferente de sus políticas y los han convertido en mercancía a privatizar. Como digo en esa pendiente por la que nos están arrastrando, suponen ajustes que son auténticos recortes y que llevan a una disminución de las prestaciones, incidiendo en una pérdida de calidad que lamentablemente ya comienzan a percibir los ciudadanos de forma clara.

Persiste la exclusión de ciudadanos, precisamente de aquellos que tienen más problemas, los inmigrantes sin papeles o los Españoles mayores de 26 años que no hayan tenido acceso a un primer contrato de trabajo y cuya renta familiar supere los 100.000 euros, esto supone romper la universalidad, la equidad y la solidaridad del sistema. Así mismo se acentúan  los recortes que suponen pérdida de derechos, tales como los diversos copagos, en medicamentos, prótesis externas, dietas terapeúticas, trasporte sanitario no urgente, diversos tratamientos, la exclusión de 417 medicamentos de uso habitual de la prestación protegida o el nuevo copago de medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes externos que afecta a pacientes graves y crónicos, o los recortes en servicios de urgencias, en trasporte sanitario urgente o los efectos sobre las restricciones en política de personal, así como el olvido de la atención en salud mental y en el sistema socio sanitario.

He dejado para el final los tremendos recortes que afectan a los discapacitados y dependientes, aquellos que más necesidades tienen y sobre los que se están aplicando unas medidas que les sitúa ante problemas de exclusión social y ante la posibilidad de tener que decidir y priorizar, para poder mantener un mínimo de prestaciones semejantes a las que tenían hasta hace tan solo un par de años. Pero les afectan no solo prestaciones sanitarias, pues habría que añadir los tremendos recortes en la ley de la dependencia, que ha disminuido las prestaciones de estas personas y sus familias hasta límites difíciles de sobrellevar.

Decisiones injustificables que están recayendo sobre aquellos sectores de la sociedad más desfavorecidos y con más necesidades de que las instituciones públicas actúen en defensa de sus intereses, para que puedan llevar una vida digna, de acuerdo con los derechos que debieran tener. No estamos ante decisiones que se puedan sustentar en la caridad, si no en los derechos, la justicia social y en la dignidad de las personas.

Hace unos días se celebro el día de la discapacidad y debiéramos recordar ese y todos los días los tremendos efectos sobre este colectivo, que están teniendo los recortes que están aplicando los gobiernos del P.P.. Por eso se les pide el respeto a las decisiones de la convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad y que puedan tener el acceso a la salud sin discriminación.

El P.P. en la C.Valenciana no escucha y su concepción absolutista les lleva a la incomunicación y al aislamiento y lamentablemente nos están deslizando por un terraplén de pérdida de derechos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

FABRA PIDE EL CAMBIO


AMPARO MARCO                                     Mediterráneo, 5-12- 2013


El cierre salvaje de Radio Televisió Valenciana ha demostrado hasta dónde llega la inoperancia del Gobierno valenciano. La liquidación de Nou ha sido un despropósito desde el primer minuto. El ERE fue concebido y ejecutado con prepotencia e irregularidades y la Justicia dejó claro que la razón legal estaba del lado de los trabajadores, los que en todo este proceso traumático han demostrado más madurez y sentido común que los gestores que tienen en sus manos el destino de la Comunitat Valenciana.

A los castellonenses no nos sorprende que Fabra actúe con tanta desfachatez, porque en el tiempo en el que fue alcalde demostró una gran capacidad para el despilfarro y huyó de Castelló dejando casi 50 millones de euros en facturas sin pagar: casi la mitad del presupuesto anual de la tele y la radio autonómicas. Ahí es nada.

Camps fue el presidente indigno que nos empujó por el acantilado, pero Fabra tiene la responsabilidad de no haber hecho nada por evitarlo y no ser capaz de solventar los graves problemas financieros que causó el “amiguito del alma” de Orange Market. El Partido Popular está sobrepasado por los acontecimientos y, como si fuera un futbolista lesionado, él mismo parece estar pidiendo el cambio. Y el cambio llegará en 2015, porque Castellón y la Comunitat Valenciana están hartos de tanta incompetencia y tanta corrupción.

martes, 3 de diciembre de 2013

GOBIERNO CHAPUZA


IGNACIO SUBÍAS                                        Mediterráneo, 3-12-2013


A estas alturas y tras las diversas decisiones, situaciones a las que nos están llevando y las múltiples meteduras de pata, decir que el gobierno Valenciano es una chapuza, puede quedar aparentemente como frívolo, pero refleja con bastante exactitud y fácil de comprender lo que están suponiendo las decisiones del gobierno del P.P. Según el diccionario chapuza supone una labor realizada sin arte, en definitiva mal hecha.

Creo que se aproxima bastante lo dicho a la política que está llevando adelante el P.P.. No solo por el apagón de un medio de comunicación público, que ha sido una decisión creo, entre la imposición y la irresponsabilidad, en la que durante todo el proceso el P.P. no ha sido capaz de dar una razón, salvo que es insostenible, pero sin aceptar ninguna de las posibilidades que se les dio para la continuidad. Basarse en la insostenibilidad, quienes han estado tomando decisiones que han supuesto despilfarro en tantos eventos y estructuras difíciles de justificar, quienes han sido los responsables de la tremenda deuda en el caso de la RTVV de más de 1.200 millones de euros, los que hincharon una plantilla que compaginaba profesionales con enchufados, quienes hicieron uso y abuso del medio convirtiéndolo, no en un medio público, si no al servicio de los diversos gobiernos del P.P. sumiéndola en el descrédito por la manipulación. Parece poco creíble.

El apagón que llevaron acabo del medio, fue indigno y propio de otra época. Policías alrededor de las instalaciones y posteriormente entrando en ellas, provocando que quienes estábamos presenciándolo no nos pudiéramos creer lo que estábamos viendo, causando perplejidad no solo en nuestra Comunidad, si no también fuera de ella, dando una imagen lamentable y eso lo ha conseguido el señor Fabra y su gobierno. Reflejando la actitud y la incapacidad de un gobierno chapuza que nos está llevando a situaciones esperpénticas.

Es evidente que una comunidad como la nuestra ha de tener un medio de comunicación público, que genere información plural, potencie la lengua y la cultura, reflejando todo aquello que solo un medio público y ceñido al territorio puede trasmitir por razones obvias.

Se ha escrito mucho estos días sobre la incapacidad y las formas de un gobierno en la gestión del cierre de la RTVV, pero permítanme que les diga que esta chapuza, siendo importante, refleja la actitud de un gobierno y lamentablemente forma parte de otras muchas, así no podemos olvidar que los gobiernos del P.P. nos han llevado a un paro desmedido, por encima de la media del Estado, una deuda tremenda, a recortes que ponen en riesgo de exclusión a muchos ciudadanos. Un gobierno y un partido incapaz de afrontar los múltiples situaciones de presunta corrupción, que les debiera avergonzar como ocurre con la mayoría de los ciudadanos, que no entienden esta tolerancia, que desprestigia a quienes así lo toleran.
Se está cosechando lo que se ha plantado. Se están presenciando actitudes que desprestigian y que en nada ayudan a solucionar los problemas reales de los ciudadanos.