miércoles, 27 de marzo de 2013

INAUGURANDO NUBES


AMPARO MARCO                                         Mediterráneo, 27-03-2013

Como el Partido Popular no tiene nada que inaugurar, se dedica a reinaugurar. Los mandatarios de turno decidieron ayer que era un buen momento para cortar la cinta el barranco de Fraga y allí se fueron, en tropel, a todo lujo. Da igual que las obras se hayan retrasado durante décadas y que la infraestructura ya estuviera en pleno funcionamiento. Cualquier día de estos, volverán a inaugurar las calles, las farolas y las fuentes. Otra cosa no, pero usar el dinero de todos para montar fiestorros, eso sí que lo bordan. Y si no, que se lo pregunten al Bigotes.

Mientras la Comunitat Valenciana naufraga, el presidente de la Generalitat se dedica a visitar pueblos, villas y ciudades para su paseo triunfal. Alberto Fabra vive al margen de la realidad, no ha asumido aún que estamos ante una emergencia política, social y económica, en la que el marketing ya no sirve. Es la hora de los gobernantes comprometidos con los problemas, pero, sobre todo, con las soluciones. Fabra no es de esos y el alcalde de Castellón, mucho menos.

Castellón también naufraga y no hay nadie en el timón. Los socialistas hemos presentado seis iniciativas al pleno para mejorar las condiciones de vida ciudadanas, mientras que Bataller no ha presentado ni un solo proyecto de relanzamiento de la economía. Ha seguido mirando las nubes para ver cómo puede reinaugurarlas.

martes, 26 de marzo de 2013

HORIZONTE INESTABLE


IGNACIO SUBÍAS                                         Mediterráneo, 26-03-2013


Según avanza el tiempo y compruebo como se van adoptando medidas por parte de los gobiernos del P.P., tanto a nivel central como en el nuestro en la Comunidad Valenciana, mi preocupación va en aumento. Con la disculpa de la crisis, a la que no están siendo capaces de dar las respuestas adecuadas, las perspectivas de un bajo crecimiento tanto para éste año como para el próximo, el tremendo endeudamiento, el déficit ( recordemos que el de la Comunidad es el mayor de las comunidades en relación al PIB ), el saber que la riqueza Valenciana se desploma y que cada vez somos más pobres, así en el PIB per cápita del 2008 al 2012  perdido más de 1700 euros por persona de media. Como es fácil de comprender todo ello es preocupante y lamentablemente nuestro gobierno Valenciano esta tomando medidas desestructuradas y en muchos casos ideológicas que están suponiendo pérdidas en derechos progresivamente.

En sanidad además del modelo implantado por el P.P. tras 18 años de gobierno, que nos ha llevado a estar en una situación estructural y funcionalmente en los últimos puestos de las comunidades Autónomas, los recortes del último año, por los que presuntamente querían ahorrar ( recortar ) cerca de 2000 millones de euros, llevan a una situación imposible provocando un horizonte absolutamente inestable desde el punto de vista sanitario, que pone en peligro la universalidad, la equidad, la solidaridad, la calidad y la cohesión social.

Empezaron en el 2012 por recortar derechos salariales y laborales ( más de 200 millones de euros ), siguieron con un teórico plan de ahorro-eficiencia, que supuso auténticos recortes en derechos y prestaciones ( unos 440 millones de euros ), posteriormente aprobaron el RD Ley 16/2012 de sostenibilidad del sistema, supone exclusión de ciudadanos del sistema  tanto de inmigrantes sin papeles, como de Españoles mayores de 26 años que no habiendo tenido acceso a contrato de trabajo su renta supere los 100.000 euros, cargándose la universalidad y desde luego esta medida potencia la sanidad privada, los seguros privados. Así mismo se han introducido todo tipo de repagos, que pone en situación límite a muchos ciudadanos. Este RD supone unos 800 millones de euros sobre los Valencianos.

En los últimos meses encima han excluido a los dependientes y discapacitados de la prestación gratuita de medicamentos y productos ortoprotésicos, en una decisión injusta y carente de valores esenciales en una sociedad, que debiera priorizar en principios de ética pública y política. Hace tan solo unos días aprobaron  un Decreto Ley que afecta a prestaciones farmaceúticas y ortoprotésicas, sin diálogo,  de dudosa legalidad, con decisiones apresuradas y que podrán afectar negativamente a las personas, a los enfermos, decreto ley por el que pretenden ahorrar más de 300 millones de euros. En fin hasta llegaron a tomar una decisión por la que aquellas comunidades que no cumplieran con el déficit ( la nuestra claramente ), se les disminuía las subvenciones para formación de personal en temas de trasplantes. Es decir la incompetencia de un gobierno la pagaban los profesionales y los enfermos.

Se impone un ejercicio de reflexión y es el momento de buscar un consenso estratégico necesario, para eso el P.P. debe de cambiar el rumbo, acabar con sus políticas divergentes en la cobertura de servicios que excluye a los ciudadanos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

IMPUESTOS MÁS JUSTOS


AMPARO MARCO                                     Mediterráneo, 20-03-2013


Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a las personas y, por lo tanto, las que más sensibilidad deberían demostrar hacia ellas. Especialmente, en momentos tan difíciles como los que están pasando miles de familias: sin empleo y sin perspectiva de tenerlo a corto plazo. Los que tienen la oportunidad de gobernar no se dan cuenta, muchas veces, de que en su mano está conseguir que los malos momentos sean menos.

Un alcalde responsable trabajaría para que cada ciudadano pagara los impuestos y las tasas en función de su capacidad económica. No es justo que una familia con todos los miembros en paro y el directivo de una gran empresa paguen lo mismo por la tasa de la basura. Hay que buscar mecanismos de corrección para que los tributos sean más equitativos.

Los socialistas defenderemos en el pleno de la semana que viene una moción para que la tasa de la basura se pague en función de la superficie de la vivienda. La Justicia acaba de sentenciar que es una posibilidad legal que tienen los ayuntamientos y queremos que Castellón sea de los primeros en aplicarla. Es una oportunidad de estar del lado de la ciudadanía.

Nadie entenderá que el Partido Popular vote en contra de esta propuesta, porque no solamente estará votando contra los socialistas, sino contra todo Castellón. Es cuestión de Justicia, de solidaridad y de sensatez.

martes, 19 de marzo de 2013

LA ESCULTURA


IGNACIO SUBÍAS                                              Mediterráneo, 19-03-2013


Como consecuencia de mi actividad parlamentaria, paso muchos días al ir o venir de Valencia por la rotonda que contiene la estatua de Ripolles, esa que hace unos días  una ráfaga de viento la tumbó y observo como uno de los brazos sigue inclinado y tocando el suelo, sin que nadie haya tomado una decisión y día tras día ahí persiste esa escultura en una posición que nada tiene que ver con la idea y la estructura que la llevó a estar implantada en ese lugar de la ronda de Castellón.

Con el tiempo que lleva así, me ha hecho pensar en la similitud con la situación que vive nuestra Comunidad y nuestro Gobierno. Aquí la situación se torció hace tiempo y cada vez está peor, sin que quienes tienen la responsabilidad de Gobierno, el P.P. , tome decisiones. Así después de los datos del paro, ahora llegan las cifras de la deuda y nuestra Comunidad llega al 30% en relación al PIB, batiendo lamentablemente records, siendo la segunda comunidad con más deuda en cifras absolutas y la más endeudada en porcentaje. Esto como es fácil de comprender complica más nuestra ya mala situación. Como toda solución ahora solo se les ocurre una nueva comisión para elaborar una propuesta de modelo de financiación y digo una nueva propuesta puesto que ya existe un comité de expertos.

En cuanto a la propuesta de diálogo que ofreció Ximo Puig, la contestación ha sido decepcionante, pero a pesar de ello se mantiene por parte del P.Socialista la propuesta de ofrecimiento de un pacto para reactivar la economía, generar empleo y regenerar la política, poniendo por delante los intereses de los ciudadanos que están sufriendo la situación actual.

El tema no queda ahí, en esta última semana tanto el Gobierno Central como el de la Comunidad Valenciana, han tomado decisiones a través de Decretos Leyes. Este tipo de medidas han de tomarse de forma excepcional y solo en caso de urgente necesidad y debiera de suponer una excepción al procedimiento legislativo ordinario, pues supone la sustitución del parlamento por el gobierno. Lamentablemente el P.P. esta utilizando los decretos Leyes y así sustituye la voz de los representantes de los ciudadanos, evitando el debate,  y  la posibilidad hasta de llegar a acuerdos y eso lo sustituyen por el ordeno y mando.

El Gobierno Central aprobó un Decreto Ley sobre la reforma de las pensiones, que incrementa la desprotección social además de incumplir el pacto de Toledo y se endurecen fuertemente las posibilidades de cobrar subsidio de desempleo a los mayores de 55 años. Por su parte el Gobierno Valenciano aprueba un Decreto Ley sobre gestión y eficiencia en prestaciones farmaceúticas y ortoprotésicas. Lo hizo sin diálogo ni con asociaciones profesionales, colectivos implicados , agentes sociales, partidos políticos. Es un decreto pensando en el presunto ahorro, pero no tiene en cuenta al paciente, a las personas, y supondrá más recortes y pérdida de derechos. Tampoco están bien estudiados los procedimientos especiales de administración y los acuerdos en las prestaciones suponen una extralimitación que puede tener consecuencias para los pacientes. Además se pretende incentivar al profesional solo en función del ahorro, lo que ataca a la ética profesional. Encima pueden ser inconstitucionales los dos decretos.

Nuestra Comunidad esta como la escultura torcida y sin tomar decisiones para arreglarla.

miércoles, 13 de marzo de 2013

CORRUPCIÓN: 0.0%


AMPARO MARCO                                            Mediterráneo, 13-03-2013


El panorama que tenemos delante de nuestros ojos nos causa pena. La economía se hunde y con ella las esperanzas de miles de ciudadanos que no atisban un futuro prometedor. Ni a corto ni a largo plazo. Los ciudadanos están cansados de una situación que no han contribuido a generar, pero que los convierte en víctimas, y los responsables públicos seguimos sin poder dar soluciones reales, lamentablemente. Es comprensible el malestar ciudadano, que se expresa con indignación en la calle, con palabras y acciones.

La economía no progresa y una parte de la política nos sacude, además, con la indecencia de la corrupción. Son unos pocos, pero ensucian la dignidad de la mayoría. Los telediarios se llenan de personajes cuyo único mérito ha sido meter la mano en el dinero de todos para enriquecerse, y la reacción de los ciudadanos es la de juzgarnos a todos por el mismo rasero.
Lo comprendo, pero no lo comparto. No todos somos iguales. Los socialistas de Castellón llevamos años denunciando la corrupción del Partido Popular, que ha causado un grave daño a las instituciones públicas y a la economía. Ahora será la Justicia la que diga la última palabra, pero el daño que se ha hecho a nuestro futuro es incalculable. Nuestro objetivo se ha cumplido, pero hemos de persistir: tolerancia cero con la corrupción. Es nuestro compromiso con Castellón.

SE ACABARON LAS FIESTAS


IGNACIO SUBÍAS                                              Mediterráneo, 13-03-2013


Terminaron las fiestas, ciertamente más pasadas por agua de lo que hubiéramos querido para estos días, pero sin duda esto no impidió la participación de la gente como siempre, a pesar de que ni las fiestas pudieron abstraernos de los problemas que está viviendo nuestra sociedad, aunque es verdad que en ciertos momentos  suponen un paréntesis para intentar disfrutar de la convivencia merecida, que suponen las fiestas fundacionales de nuestra ciudad.
Durante la semana tuvimos nuevamente la noticia del incremento del paro, en nuestro País , en nuestra Comunidad y lamentablemente también en nuestra Provincia, cayó como una losa, en una sociedad que sigue padeciendo el azote del desempleo como el mayor problema. Mientras tanto los Gobiernos tanto el Estatal como el Autonómico persisten en declaraciones de complacencia, que uno no sabe bien a que se refieren, ni en que se basan. La gente somos suficientemente maduros y estamos tremendamente preocupados, como para que se banalice con la situación actual en general y menos todavía con el paro, que tanta preocupación y dolor produce.

Una cosa es intentar generar confianza, que es bueno, pero debe de estar basada en medidas reales y efectivas y no en declaraciones vacías. La Comunidad Valenciana, sigue paralizada y alejada de algo que debiera de ser básico, como es el intento de diálogo con agentes sociales, económicos y partidos políticos. Ximo Puig, le ha vuelto a mandar una carta al presidente Fabra, donde solicita nuevamente la necesidad de reunirse para tomar medidas. En ella le indica que no debe de haber intereses partidistas por encima de los intereses de las personas que están sufriendo la crisis.

Le pide un acuerdo con tres líneas estratégicas, como es luchar contra el paro, acuerdo sobre financiación autonómica e infraestructuras y reacción democrática. En cada uno de los puntos se ofrecen unas líneas de trabajo para trabajar conjuntamente.

No tenemos derecho a no dar las respuestas necesarias para salir de ésta situación y ello pasa por el diálogo y el consenso. Efectivamente los ciudadanos no nos piden que nos pongamos de acuerdo en todo, pero si que estemos de acuerdo en lo importante y desde luego lo importante es crear empleo y una distribución justa de los costes de la crisis. No puede ser que sigan pagando la crisis los que tienen más problemas, los más desfavorecidos, los que nunca la crearon, pero si que la están pagando duramente.

Evidentemente la máxima responsabilidad, tanto en cuanto a las decisiones como en el necesario proceso de diálogo lo tienen los que gobiernan, que son quienes deben de tomar las medidas para priorizar en las decisiones y en el proceso de diálogo.


El P.P. esta demostrando que solos o no saben o no son capaces, por lo tanto es absolutamente necesario el consenso. Al no llevarlo a cabo el P.P. está asumiendo una responsabilidad, que si no cambia el rumbo, evidentemente los ciudadanos se lo demandará. Nuestra situación es muy compleja, más que en otras Comunidades y a ello hay que añadir la paralización del gobierno Autonómico. Háganse una pregunta, recuerdan alguna medida efectiva, fuera de declaraciones ambiguas y sin contenido. Difícil , porque están paralizados e intervenidos. Hay que exigir medidas, prioridades y diálogo. La fiesta se acabó y el P.P. no puede seguir paralizado.

viernes, 8 de marzo de 2013

DE NUEVO, 8 DE MARZO


CARME SANTAMARÍA


De nuevo, 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.  Este 8 de marzo nos sobran los motivos para reivindicar nuestros derechos, que desde hace un año,  y prácticamente sin que pase un solo día son atacados por el gobierno del  PP.  Entre la tristeza y la indignación veo cómo todos los pequeños pasos que durante tanto tiempo, y sobre todo en los últimos años, habíamos ido dando las mujeres en este país, son desandados, no a pequeños pasos, sino a grandes zancadas por un gobierno que, desde su llegada al poder, está llevando a cabo una brutal involución ideológica  escudándose en la salvaje crisis económica que padecemos. El pasado mes de diciembre el gobierno de Mariano Rajoy “forzaba” el cierre de la oficina de ONU Mujeres en España, testigo incómodo de sus políticas de ataque a la mujer. Y solamente en un año, España descendía 14 puestos en el índice mundial de igualdad de género del Fondo Económico Mundial.

El desmantelamiento del Estado de bienestar supone acabar con el principal aliado de las mujeres en el camino de la igualdad, porque nos alivia de nuestra carga histórica: los cuidados de los niños y los mayores, que dificultan nuestra incorporación al mercado laboral, ahora también en precario. Las mujeres estamos sufriendo con mayor virulencia los efectos económicos de la crisis porque veníamos de una situación de partida peor que la de los hombres. Y la autonomía económica es un factor fundamental para la igualdad.

La reforma laboral del PP  -que hasta la fecha solo se ha traducido en destrucción masiva de empleo y pérdida de derechos laborales-, se ceba también de manera virulenta sobre las mujeres, que vemos cómo las empresas al descolgarse de los convenios, lo hacen también de los planes de igualdad.  El 47,5% de las personas en situación de desempleo en Castellón somos mujeres. El desempleo, la contratación temporal, los contratos basura o los trabajos a tiempo parcial tienen principalmente rostro de mujer. Desde el PSPV exigimos el desarrollo de un Plan de Empleo para las mujeres, que incluya políticas activas específicas, la promoción del autoempleo y el desarrollo de un Plan de Igualdad de las mujeres en el empleo, dirigido a promover la igualdad y a eliminar la desigualdad salarial, superior al 22% entre mujeres y hombres.

Por otro lado, la anunciada reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva del ministro Gallardón amenaza con privar a las mujeres sobre el derecho a decidir libremente sobre nuestra propia maternidad, colocándonos en un escenario de total inseguridad sanitaria y jurídica. Una concesión más a los sectores ultra católicos y a la derecha más reaccionaria de este país.

La insensibilidad de este gobierno con las mujeres le ha llevado también a recortar un 27% la partida destinada a la prevención integral contra la violencia de género de los Presupuestos Generales del Estado, así como a suprimir las campañas de sensibilización por considerarlas un gasto “no prioritario”.   A nivel autonómico la situación es incluso peor. La Generalitat Valenciana de Alberto Fabra ha consignado un Fondo de Emergencia de apenas 30.000 euros, a la vez que recortaba 1,3 millones de euros del Programa de Atención a la Familia de los Presupuestos para 2013. El pasado 1 de octubre se producía en nuestra ciudad el cierre de la vivienda tutelada de Castelló, la única en la provincia dirigida a acoger a mujeres maltratadas por los impagos de la Generalitat a la empresa concesionaria y tras adeudar doce mensualidades a sus trabajadoras. En la actualidad, seguimos a la espera de que se adjudique la nueva concesión.

La Ley de la Dependencia, junto con la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se comprometía con el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral. Por primera vez, además, se reconocía la labor impagable y abnegada de las mujeres que cuidaban en casa de algún familiar y el Estado se hacía cargo de sus cotizaciones a la Seguridad Social.  El PP ha acabado con todo esto. Cerca de 1.800 mujeres castellonenses tienen que pagar de sus bolsillos sus cotizaciones –en muchos casos, superiores a la propia prestación del dependiente -o ver truncado su derecho a completar períodos cotizados y asegurarse una pensión de jubilación en el futuro. El PP condena a la mujer a su papel histórico de cuidadora del hogar, trabajando sin salario y sin reconocimiento y obstaculizando su acceso al mundo laboral.

Históricamente todas las crisis se han resuelto de manera desigual para las mujeres. Se cierran normalmente dando pasos atrás en las conquistas igualitarias alcanzadas, provocando que las mujeres trabajen más que antes por menos ingresos, o que directamente no trabajen, viendo recortadas su autonomía personal y su libertad. Desde el PSPV –PSOE de Castelló seguiremos luchando por la igualdad de las mujeres. Eliminar la discriminación por razón de sexo, no es sólo una cuestión de justicia, sino también una apuesta estratégica de desarrollo social, cultural o económico que incide muy directamente en la calidad de nuestra democracia.

miércoles, 6 de marzo de 2013

ORGULL DE FUTUR


AMPARO MARCO                                             Mediterráneo, 06-03-2013


Castellón se reencuentra estos días con su historia y lo hace con la emoción de vivir la fiesta en la calle para calmar el triste panorama de la crisis. Si el tiempo no lo impide, la Magdalena volverá a ser una oportunidad para que los castellonenses demostremos nuestro carácter abierto e integrador. Desde esta tribuna me gustaría aprovechar la ocasión de invitar a los amigos de la provincia, y de más allá, a visitar la capital, donde les recibiremos con los brazos abiertos y con el ánimo de disfrutar juntos un tiempo de alegría compartida.

Pero la Magdalena no solo es ‘orgull de genealogia’, también es ‘orgull de futur’. Es una oportunidad enorme para Castellón. La fiesta debe ser un impulso económico de primer orden. Desde el Ayuntamiento debemos trabajar, gobierno y oposición, para remarcar el gran potencial de promoción de la ciudad que tienen las fiestas fundacionales. Los socialistas estamos convencidos de que todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido tendrán una respuesta más que satisfactoria.


Los castellonenses vivimos nueve días de fiesta, pero no dejamos de lado los problemas, no podemos olvidarnos de ellos. Castellón merece compensar la amargura de los malos tiempos con la energía que nos aporta cada año nuestra Magdalena. Somos una gran ciudad con afán de progreso y el futuro sigue estando a nuestro alcance.

martes, 5 de marzo de 2013

DURANTE LA ROMERÍA


IGNACIO SUBÍAS                                                       mediterráneo, 05-03-2013


En éste artículo me hubiera gustado centrarme básicamente en nuestras fiestas y realizar un recorrido por los diversos eventos que inundarán a Castellón de música, fuego, luz, color y gente mucha gente intentando disfrutar de estos merecidos días de esparcimiento y sin duda lo haremos y compartiremos con nuestros amigos y convecinos en ese espíritu abierto y participativo que tienen las gentes de Castellón.

Pero resulta muy difícil dada la situación que estamos viviendo ser capaces de olvidar, ni en fiestas lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Porque los ciudadanos lo están pasando mal y tenemos la obligación de intentar dar respuestas, lo más rápidas y eficaces que sea posible.

Camino de la Magdalena, durante la Romería, te vas encontrando conocidos y en las charlas habituales, siempre salía con la que está cayendo o el aguantando o va a haber más recortes. Antes de Sant Roc, vi a una persona con una discapacidad severa, que iba empujada en una silla, me imagino por un familiar y no pude evitar las duras medidas que ha tomado el Gobierno Valenciano de dejarles por ejemplo sin el derecho a obtener la medicación y los productos ortoprotésicos de forma gratuita y los tremendos problemas que eso les acarreará a muchas familias, lamentablemente poniendo a algunas en riesgo de exclusión, que deberán de decidir y de priorizar. Algo terrible, que no tiene ningún tipo de justificación, si queremos emplear criterios de justicia social.

Siguó discurriendo la Romería y pasado Sant Roc, me encontré con un compañero médico, que me comentó si había oído algo sobre un D.Ley que acababa de aprobar el Gobierno Valenciano, Decreto que intentaba ahorrar unos 300 millones de euros en farmacia y que pensaba revisar los historiales de 160.000 enfermos que consumen más medicinas y así mismo pretenden unificar los tratamientos de una serie de afecciones, con importante impacto sanitario y además primar a los profesionales que reduzcan el consumo de medicamentos.

Ciertamente habrá que profundizar en el tema, pero la experiencia dice que cada vez que el P.P. ha aprobado un D.Ley ha supuesto recortes en derechos para los ciudadanos. Desde luego a los profesionales hay que incentivarles de acuerdo con criterios objetivos, de calidad sanitaria y de rentabilidad social.

Hace unos días leía en una revista médica, que desde que se ha iniciado el copago, casi un 20% de las recetas prescritas por los médicos no se sacan de la farmacia. Es evidente que eso provoca un ahorro, pero a cambio de qué, qué consecuencias tendrá para la salud de esas personas, el que dejen de tomar la medicación sin criterio médico, creo que no hacen falta muchos comentarios.

La Romería seguía, pero la gente seguía preguntando, pues las preocupaciones son claras y algunos de los comentarios tenían que ver con la posibilidad de mayores recortes, sobre todo tras conocerse la tremenda desviación del déficit en nuestra Comunidad. La respuesta lamentablemente era que no me extrañaría, pues llevan demasiado tiempo tomando decisiones que suponen recortes con pérdida de derechos.

Quiero insistir en que hay otra forma de hacer las cosas,  hay que priorizar,  hay que invertir y que hay que dinamizar la economía.

A pesar de todo, la gente se elevará por encima de las circunstancias y disfrutaran de nuestras fiestas fundacionales, hasta el Vitol.

sábado, 2 de marzo de 2013

BEATRIZ TALEGÓN Y ADA COLAU ANTE EL ESPEJO DE LA POLÍTICA


RAFAEL FERRER                                                      Levante, 02-03-2013



En esta hora de España de terrible crisis económica, social y política es extraordinariamente recomendable la lectura o relectura de la obra clásica de Robert Michels Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna (1911).

Entiende el sociólogo alemán que todas las grandes organizaciones, y específicamente las partidarias, dada la especialización que requiere su gobernanza, acaban rigiéndose por los principios de la jerarquía y la burocracia, desde los que las decisiones democráticas son imposibles.

Los lideres de los partidos socialistas  analizó y basó sus conclusiones en el SPD alemán , por más vocación que tengan al emerger, terminan haciéndose conservadores de su estatus y poder. La renovación se hace imposible, pues, técnicamente, el dominio de la maquinaria del partido (o del Parlamento, en su caso) que detentan los lideres instalados los hace insustituibles, y, desde el punto de vista de la psicología, tampoco la “circulación de las elites, se ve favorecida; los egos y el apego al poder de los individuos unidos a las masas apáticas, ineptas y proclives al culto a la personalidad contribuyen a la formación de una oligarquía, una especie de casta cerrada, refractaria a la entrada de jóvenes lideres, salvo en la forma de lo que Pareto llama “reunión de elites o amalgama de éstas”.

Siguiendo este discurso llegó Michels a formular la conocida Ley de hierro de la oligarquía de las organizaciones como ley sociológica fundamental: la organización es la que da origen a la dominación de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandantes, de los delegados sobre los delegantes. Quien dice organización dice oligarquía.

Así pues, si los partidos políticos son oligárquicos y no representan los intereses colectivos que debieran, la democracia parlamentaria basada en las organizaciones partidarias deviene imposible y no pasa de ser una engañosa tramoya de la minoría dirigente para controlar a las masas inocentes de forma más racional y económica que el recurso directo a la violencia.

La cuestión hoy es –y sobre todo en España donde el abismo entre los representantes políticos y los ciudadanos parece insuperable– si se apuesta por una democracia radicalmente reformada o por otra cosa indeterminada que habría que especificar.

Pero ya se sabe que no hay nada nuevo bajo el sol. Desde los años 60 del siglo pasado la crisis de representación de los partidos políticos clásicos propicio el surgimiento de los llamados nuevos movimientos sociales –NMS (feminismo, ecologismo, pacifismo, antienergia nuclear, etc), que tratan de llevar de forma directa a las áreas de decisión política las pretensiones e intereses de sectores sociales respecto a temáticas particulares.

Frente al clásico paradigma de las organizaciones políticas o sindicales constituidas según el modelo de la elección racional (al modo Max Weber) –el conducente a la oligarquización, según Michels–  los NMS son innovadores en cuanto a la ideología, base de apoyo, motivación, estructura orgánica y estilo político: democracia directa, grupos de autoayuda, cooperativismo, populismo, base social interclasista, temática particularista, organización descentralizada, estructura fluida, valores antisistema, rechazo a las organizaciones clásicas neocorporativistas, reluctancia al mundo institucional de las administraciones públicas, protesta y presión social como método de acción, autonomía frente al poder político, ausencia de base social firme y miembros formales. Es decir, rasgos todos ellos configuradotes de un contraretrato de lo que son los partidos políticos.

Si estos hoy son percibidos como instrumentos corruptos, desprestigiados e inservibles para su función representativa, ¿por qué no han sido desplazados por los NMS cuyas características no son otra cosa que la replica virtuosa de los vicios de aquellos? –  Simplemente porque la propia naturaleza de los NMS lo impiden, a parte de que su temática reivindicativa particularista exige otras instancias institucionales que cohonesten y concierten todas las pretensiones y objetivos diversos y aun contrapuestos en la perspectiva del interés general.

Siendo así las cosas, la moribunda democracia nuestra necesita una revitalización urgente por el fluido social que circula por los NMS. Los partidos políticos han de abrir puertas, tirar muros, limpiar escombros e implantar radicales normas de higiene contra la corrupción. Y los NMS  también precisan de las organizaciones partidarias para no desperdiciar sus energías en la esterilidad de una imposible democracia plebiscitaria y rouseauniana,  ideación que condujo a R.Michels precisamente, joven moralista, marxista y militante del SPD que fue, a comulgar con el fascismo de Mousolini,  personaje del que llego a escribir que “traduce en forma desnuda y brillante los deseos de la multitud”. También llevo a R. Michels a aceptar del Duche el Rectorado de la Universidad de Perugia en 1928…

La situación en España es explosiva. Mientras las gentes del pueblo pierden su trabajo y su vivienda, desfallecen en los comedores sociales y no ven en el horizonte otra salida que el suicidio, los casos de corrupción, de rapiña y saqueo de los dineros públicos proliferan por doquier y sus autores y responsables campan por sus respetos riéndose del largo me lo fiáis de la Justicia.

Y, sin embargo, no cabe rendirse. ¿La revolución? En los procesos revolucionarios siempre la carne y la sangre la ponen los mismos, los de abajo. Moralmente no son recomendables y, además, dado el arsenal tecnológico represivo de los estados modernos, resultan imposibles. Así que no cabe otra alternativa que el pacto funcional entre los que encarnen sinceramente la generación de los partidos de izquierda y los portavoces de los NMS o Plataformas de reivindicaciones sociales.

Si al hilo de los últimos avatares mediáticos se me permite personalizar, diré que entre Beatriz Talegón y Ada Colau debe existir conexión y no enfrentamiento. A una y a otra convendría no olvidar el ejemplo de Robert Michels.