IGNACIO SUBÍAS Mediterráneo, 16-9-2104
Hace tiempo que vengo denunciando las consecuencias del modelo sanitario que está llevando a cabo el P.P. en la Comunidad Valenciana. Modelo basado en la privatización progresiva del sistema y los recortes que afectan a los profesionales y a los ciudadanos.
La actitud del P.P. es negar la realidad y realizar proclamas, como que : vamos por el buen camino o hay que generar oportunidades , hay que hacer más con menos , afirman que no hay recortes y el presidente ha llegado a decir , que no permitiría que nos trataran de forma desigual .
En los últimos meses han ido saliendo informes, que indican por una parte la preocupación de los ciudadanos por el funcionamiento de la sanidad, llegando a ser la cuarta preocupación, cuando hace un par de años no estaba en la lista de preocupaciones. Así mismo dichos informes inciden en las repercusiones de las políticas del PP, el de la FADSP, nos vuelve a colocar de acuerdo con una serie de parámetros objetivos en el último lugar de las comunidades autónomas. Somos de los que menos dedicamos en los presupuestos en sanidad por habitante y año, para estar en la media en el año 2014 debiéramos incrementar alrededor de 800 millones de euros más. Los Valencianos somos los que más tenemos que esperar en urgencias para ser atendidos o estamos en los últimos lugares en ratios de personal médico y de enfermería, de tal forma que para estar en la media debiéramos incrementar sobre un 12% en médicos y más de un 18% en enfermería.
Que contesta el gobierno Valenciano, pues niega los informes, intenta desprestigiarlos, pero sin dar datos , algo habitual dado la política oscurantista y de falta de trasparencia. Pero los datos y los hechos son contundentes, así acaba de salir la cuenta general del 2013 y en sanidad en los últimos años hemos perdido unos 8.500 perceptores y esto supone una disminución del gasto en personal superior a los 200 millones de euros con respecto al 2010. Y todo esto evidentemente tiene consecuencias, si además añadimos los múltiples recortes en derechos, tales como los diversos copagos, que pone en situaciones límites a mucha gente. Les voy a poner un ejemplo que me comentaban hace unos días. Una familia de esta provincia, tenía que asumir gasto en cremas por problemas dérmicos de sus hijos con discapacidad por unos 300 euros al mes, a parte de otros copagos. Sus ingresos son de alrededor de los 1000 euros. En fin lo dejo a su reflexión, una barbaridad.
Además de otros recortes, como la exclusión de ciudadanos del sistema, con repercusiones sobre la salud pública. Todo ello nos está llevando a una situación preocupante y a un deterioro de un sistema que había conseguido una calidad importante. De seguir por el camino que nos está llevando el PP el sistema seguirá perdiendo capacidad y tomará una deriva de potenciación de lo privado. Mostrar nuestra defensa del sistema público y de la recuperación de derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario