miércoles, 29 de enero de 2014

OTRO 'NO' A CASTELLÓN


AMPARO MARCO                        Mediterráneo, 29-01-2014


Castellón vive uno de los peores momentos de su historia. Lo vemos a diario: altas tasas de desempleo, deterioro de servicios públicos y pérdida de derechos sociales. La derecha está metiendo la tijera en el presupuesto y en las libertades que disfrutábamos hasta hace poco. Los castellonenses tienen menos bienestar y afrontan el futuro con perspectivas negativas y la certeza de que las cosas aún pueden ir a peor.

Los socialistas estamos haciendo esfuerzos por intentar cambiar las cosas. No es un objetivo fácil, porque las iniciativas que presentamos en el Ayuntamiento se topan siempre con el muro de la intolerancia. Siempre escuchamos la negativa por respuesta. Un “no” a Castellón.

Para el pleno que se celebrará mañana habíamos presentado propuestas para pedir la derogación del copago en los servicios sociales, contra la privatización de servicios den el Hospital Provincial, contra el anuncio de recortes de las unidades escolares, contra la reforma de la ley del aborto y contra la supresión del Consejo de la Juventud. Bataller y sus concejales se han opuesto a todo.

Solo hemos conseguido apoyo unánime a la petición de exigir los 800 millones de inversiones comprometidos para el Corredor Mediterráneo y contra las prospecciones petrolíferas en las Columbretes, pero está por ver si Rajoy escucha lo que tiene que decirle Castellón.

martes, 28 de enero de 2014

PRIMARIAS COMO OPORTUNIDAD


IGNACIO SUBÍAS                                          Mediterráneo, 28-01-2014


Los socialistas en la C.Valenciana estamos viviendo un proceso abierto de elección de nuestro candidato a presidente de la Generalitat. Sin duda supone un movimiento nuevo, en el que tenemos la oportunidad de participar todos los ciudadanos que así lo quieran. Es un proceso sin precedentes en nuestro País y en nuestra Comunidad. Es un proceso valiente y decidido y que nos da la oportunidad de trasmitir nuestras ideas y proyectos para cambiar y trasformar nuestra Comunidad y en el que cada ciudadano podrá escuchar, participar, aportar y decidir si así lo cree oportuno, quien quiere que sea el próximo candidato socialista y si la tendencia continúa en el sentido actual, se estará decidiendo quien puede ser el próximo presidente de la Generalitat.

Los partidos políticos nos debemos abrir y acercar a la sociedad y que nos vean como la solución y más en estos momentos donde existe una desafección de la política y sin duda estas elecciones primarias pueden ser un buen lugar de encuentro con los ciudadanos y recuperar la afección y sintonía de los ciudadanos en este caso con el partido socialista. Esperamos que así sea y que se produzca este efecto de acercamiento y de apertura de lo que pensamos y proponemos, culminando el proceso con la elección del candidato.

Mi opción es de nítido apoyo a Ximo Puig, por muchas razones, pues considero que es una persona cercana, con experiencia y conocimiento de los problemas de nuestra Comunidad, porque es honrado, importante en momentos como los actuales donde lamentablemente en nuestra comunidad las imputaciones y los  casos de presunta corrupción en las filas del P.P. están a la orden del día, porque tiene capacidad y es un tremendo trabajador, sabe escuchar y hacer equipo y tiene soluciones sensatas y no demagógicas a los problemas que estamos viviendo..

Como muy bien dice él mismo, nuestro adversario y lo digo así porque me considero parte de su equipo, no es otro que el P.P., básicamente porque se ha convertido en el problema de esta comunidad. Son el problema para la igualdad de derechos de los ciudadanos, para la justicia social, para la equidad en el acceso a los servicios y prestaciones públicas, son el problema para intentar mantener derechos que creíamos consolidados, para poder abordar una vida digna, como les está ocurriendo a los discapacitados y dependientes a los que están poniendo en riesgo.

Hace unos días acudí a la concentración que convocaron diversos colectivos de discapacitados. Había que hablar con los afectados, están al límite, están angustiados, no pueden más. El gobierno Valenciano, mira para otra parte y eso  es inaceptable sobre todo cuando afecta a los más desfavorecidos, una madre me comentaba que debe de pagar unos 800 euros en medicinas, ustedes mismos pueden opinar. Así  mismo el ataque que están sufriendo las mujeres en  políticas de igualdad y en temas como el aborto, donde el P.P. comparte criterio con la extrema derecha como Le Pen padre.

Nuestra bandera como dice Ximo Puig es la igualdad.

sábado, 25 de enero de 2014

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO


OCTAVIO TRAVER                                   Levante, 25-01-2014

Según las últimas estimaciones económicas se considera que el Producto Interior Bruto español ronda el billón (con “B”) de euros.  La cifra de 1.000.000.000.000 de euros ya es escalofriante pero si la convertimos en las “futuras” (según algunos) pesetas  se convierte en una cantidad casi ininteligible para la mayoría de los mortales: ciento sesenta y seis Billones (con “B”) trescientos ochenta y seis mil millones de pesetas (166.386.000.000.000). Por aclarar un poco las cosas, un trabajador con unos ingresos brutos de 20.000 euros anuales necesitaría 50.000.000 de años en conseguir ganar esa cantidad.

La deuda pública del estado español ha pasado en dos últimos años de un 64% del Producto Interior Bruto (PIB) a estar superando el 94% del PIB en el tercer trimestre de  2013. A finales del año 2010 la deuda pública española era de 644.692 millones de euros. Durante 2011 se incrementó en 92.642 millones de euros. Otros 147.319 millones de euros fue la subida registrada para 2012 y durante el año 2013, la deuda ha vuelto a sumar otros 137.693 millones de euros (hasta el 3er trimestre), situándose en 954.863 millones. Se espera que ronde el 100% del PIB en cuanto se conozcan los datos del último trimestre.

Aproximadamente el 30% de esa deuda, es decir, 299.000 millones, (50 billones de pesetas millón arriba, millón abajo), está en manos de unos cuantos bancos españoles. Unos bancos españoles, no lo olvidemos, que ha sido necesario salvar de su más que probable quiebra por medio de una dura reforma financiera, con una gigantesca inyección de dinero público para restañar los daños producidos después de la resaca que les dejó el empacho de ladrillo que dejó sus cuentas echando humo. Esos mismos bancos que en el año 2013, según la prensa económica, casi duplicaron los beneficios del año anterior, llegando a obtener 6.702 millones de euros de beneficios (hasta septiembre) a la espera de conocer los resultados del último trimestre y a los que el Banco de España está pidiendo y recomendando que se baje el beneficio en favor de un aumento de las provisiones, no sabemos si como precaución o por la vergüenza ajena que produce la lectura de un titular semejante en comparación con los 6 millones de parados o de los 3 millones de españoles que están rozando el umbral de pobreza.

Esos mismos bancos que ahora declaran tremendos beneficios pidieron prestado esa inmensa cantidad de dinero al Banco Central Europeo. El BCE se lo prestó a un interés por debajo del 0.5% con la sana intención (según nos contaron) de que esos mismos bancos, ahora saneados, hiciesen fluir el tan necesario crédito a las pequeñas y medianas empresas y las familias  para inyectar liquidez al sistema y que sirvieran de estímulo de la economía productiva, pero en lugar de destinar ese dinero al propósito para el que fue pensado (¿a alguno de ustedes les han concedido un crédito últimamente?) lo han utilizado para comprar deuda del estado con un rendimiento de lo más apetitoso, de entre un 4% y 6%. Un verdadero chollo. Un grandísimo chollo.
Y ahora nos encontramos que la amortización de esa tremenda deuda más sus correspondientes intereses que pagamos todos los ciudadanos españoles ya representa el segundo mayor capítulo, por su cuantía, en los Presupuestos Generales del Estado.
Esa tremenda cantidad que estamos desembolsando sería mucho menos asfixiante para nuestra economía si el Banco Central Europeo hubiese prestado el dinero directamente al estado a ese pírrico interés inferior al 0.5% en lugar de prestarlo a los codiciosos bancos para que hagan un suculento negocio. Pero parece ser que el BCE, el FMI y el consejo europeo no estuvieron por la labor.

¿Qué por qué no se hizo así y sí que se prestó y se sigue prestando a los bancos para que hagan negocio? Pues porque el poder que tiene actualmente la banca y su Lobby de presión sobre el Banco Central Europeo y sobre el resto de instituciones europeas que nos gobiernan es infinitamente superior al poder que tienen los propios gobiernos. Hay quien dice, los más malpensados, que los gobiernos elegidos democráticamente no son realmente quienes gobiernan a sus ciudadanos y que es el poder económico quien lo hace en la sombra. Pero eso, muchos, ya lo sabemos.

En las próximas elecciones europeas, los bancos deberían presentar candidatura propia. Al menos, así, sabríamos a qué atenernos.

miércoles, 22 de enero de 2014

INSENSIBLES


AMPARO MARCO                        Mediterráneo, 22-01-2014


En los últimos tiempos estamos asistiendo a una de las grandes perversiones de la política. Estamos viendo cómo unos gobiernos que, en teoría, deben dedicarse a gestionar el bienestar de la gente están amargando la existencia de miles de personas con dependencia o con discapacidad, a los que se les maltrata con la exigencia de más y más pagos por un servicio hasta ahora universal del Estado del bienestar.

El copago está afectando a miles de familias, que no pueden responder con sus niveles de renta a las nuevas exigencias de la Generalitat. Los gobernantes de Valencia parece que se han vestido con una piel de elefante que les hace inhumanos ante la realidad grave en la que viven las personas más vulnerables.

La crisis no puede ser una excusa para acabar con los grandes logros de las últimas décadas. La responsabilidad de los que tienen la capacidad de gestionar el dinero público es establecer las prioridades para que los que menos tienen, y los que más sufren, sean los primeros en recibir la atención que se merecen.

Mientras Alberto Fabra sigue dilapidando millones de euros en los fuegos de artificio de la economía improductiva, las personas con discapacidad son castigadas a exprimir su patrimonio, en muchos casos reducido, para pagar los platos rotos de unos gobiernos que pasarán a la historia como insensibles y antisociales.

martes, 21 de enero de 2014

PASOS CORTOS Y CONTRADICTORIOS


IGNACIO SUBÍAS                                          Mediterráneo, 21-01-2014


Cambiar algo que funciona como la sanidad pública, sin saber por qué, por motivos económicos más que por motivos conceptuales, es inquietante, así lo afirmaba un prestigioso médico, de más de noventa años como es J.M.Segovia de Arana hace unos meses en una entrevista.

Entre las características que marca la política del P.P. en materia sanitaria están los recortes que llevan a pérdida de derechos y la privatización progresiva del sistema, que supone la mercantilización del mismo, la pérdida de solidaridad, equidad, universalidad y de la calidad en gran medida. Todo en aras de un presunto y falso objetivo de eficiencia, que no tiene nada que ver con la realidad tal y como se ha demostrado en el trascurso del tiempo y con los diversos informes aparecidos, tales como los de la sindicatura de cuentas o los de la comisión de la competencia, entre otros, que abren enormes claro oscuros sobre las adjudicaciones, el control y en definitiva lo que supone el modelo de privatizaciones, con enormes incógnitas que intentaremos clarificar y por eso hemos solicitado una comisión de investigación, pues además nunca han querido evaluar éste modelo, que han implantado en nuestra Comunidad a diversos niveles.

En esta línea de alejamiento de la gestión sanitaria pública, sin escuchar ni a los profesionales, ni a quienes defendemos un sistema público como el P.Socialista, en nuestra provincia y en concreto en el Hospital Provincial de Castellón, anunciaron la privatización de los servicios de radiología y medicina nuclear. Inmediatamente se produjo una respuesta de los sindicatos, los trabajadores y desde luego por nuestra parte. Estupefactos ante este nuevo intento de privatización, contrario a cualquier lógica que vaya en una línea de mejora del sistema sanitario y de un sentido racional de la eficiencia, la calidad y la igualdad de oportunidades, nos hemos pronunciado contrarios a dicha medida.

En un primer momento en la Diputación, sus máximos responsables se mostraron dispuestos a tal medida privatizadora. Posteriormente hemos vivido silencios, oscurantismo e indefiniciones hasta que finalmente comunicaron que no se llevaría a cabo la privatización de los citados servicios y que además se recuperaría para la gestión pública el servicio de Resonancias Magnéticas. Es evidente que parece un primer paso, del que nos alegramos por el bien del funcionamiento del sistema público. Solo un primer paso, pues sin duda habrá que plantearse el futuro del Hospital Provincial en muchos aspectos, de gestión, funcionalidad, servicio..

Cuantas veces he reivindicado la gestión pública de los servicios sanitarios ( incluidas las Resonancias Magnéticas auténtico ejemplo de despilfarro e ineficiencia ) y ahora el presidente de la Diputación toma unas medidas curiosamente en dirección contraria a las que está llevando a cabo su partido en la Comunidad Valenciana. El P.P. cada día tiene más contradicciones y más voces internas que con o sin convicción se están desmarcando de las líneas que han llevado adelante durante tiempo que han perjudicado a los ciudadanos en prestaciones básicas.

En fin es mejor dar pasos cortos, que no dar ningún paso. Tiempos cambiantes.

miércoles, 15 de enero de 2014

TE ESPERAMOS


AMPARO MARCO                           Mediterráneo, 15-01-2014


Los socialistas de Castellón tenemos hoy una cita importante. A partir de las 19 horas, en el Centro Municipal de Cultural, explicaremos a los ciudadanos lo que hemos hecho en el Ayuntamiento en el último año. Queremos dar cuenta de nuestra labor, de nuestra gestión, de lo que hemos sido capaces de hacer, o lo que hemos intentado, para lograr un Castellón en el que sea más agradable vivir.

Será una ocasión, otra más, para acercarnos a la ciudadanía y buscar su complicidad. También para encajar las críticas, porque nunca los esfuerzos que uno considera positivos lo son a los ojos de todo el mundo. Desde el primer momento, hemos estado abiertos a escuchar lo que las mujeres y hombres de Castellón nos han querido decir. Hoy lo volveremos a hacer.

En estos momentos de decepción colectiva, cuando las instituciones están en el ojo del huracán y los políticos hemos perdido la confianza de nuestros conciudadanos, es preciso recuperar el diálogo y sumarnos todos y todas al proyecto de futuro que necesita Castellón para reencontrarse con el progreso. Nuestra mano está abierta, siempre, y no nos cansaremos de apelar a la cooperación y al consenso.

Los socialistas estamos dispuestos a participar en el desarrollo del nuevo Castellón, pero necesitamos el respaldo de la ciudadanía para hacer que las cosas cambien. Ya lo sabes. Te esperamos.

martes, 14 de enero de 2014

COPAGOS INSOLIDARIOS


IGNACIO SUBÍAS                                           Mediterráneo, 14-01-2014


Desde hace un tiempo se están introduciendo medidas ideológicas, que el P.P. está intentando llevar adelante y así se intenta abrir un debate sobre las ventajas y los riesgos en relación al derecho a la asistencia sanitaria sobre una asistencia sustentada en el derecho de la ciudadanía a la misma o en la noción de asegurado/ beneficiario, tal y como introduce el RDLey 16/2012, que sin duda se carga la universalidad de la misma. Este RD supone el mayor ataque al estado social y de derecho y al sistema sanitario público.

Entre las medidas adoptadas en este RD se encuentran los tremendos copagos o mejor llamarlos Repagos. Que son injustos, contrarios a los valores de la solidaridad, la equidad y contrarios a la racionalidad sanitaria.  El P.P. intenta justificar dichas medidas con dos argumentos, el contribuir a los costes y moderar la demanda. Ambos argumentos son perversos, rompen la solidaridad, suponen un impedimento al acceso a los servicios en condiciones de igualdad, constituyen un impuesto adicional a la enfermedad, inciden sobre las personas más vulnerables tanto social como económicamente, puede tener un efecto disuasorio sobre los pacientes que puede hasta llevar al abandono de los tratamientos, al tener que decidir y priorizar.

Como he dicho moderar la demanda, cuando estamos hablando de tratamientos en muchos casos como consecuencia de enfermedades graves o en prestaciones a discapacitados es una barbaridad y el presunto ahorro, en muchos casos ni es tal y en otros cuando se produce ese teórico ahorro, la realidad es que está recayendo sobre las espaldas de los ciudadanos que están pagando las injustas medidas que está tomando el P.P. y que como he dicho en tantas ocasiones les están poniendo en riesgo.

Han implantado un auténtico reguero de copagos, desde las prótesis externas, las dietas terapeúticas,  o en el trasporte sanitario no urgente, que les acaban de decir en éste último caso, que ni producirá una disminución de las personas que tengan que utilizar el trasporte, ni tampoco se va a provocar un ahorro Igualmente han implantado el repago en medicamentos tanto para las personas en activo, como en los pensionistas o el medicamentazo que excluye de la prestación a 417 medicamentos que hay que pagar en su totalidad o los brutales copagos a discapacitados y dependientes, absolutamente evitables con el mero hecho de mantener nuestra propia legislación tal y como recoge el RDl 16/2012 o el copago para medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes externos, que cada vez rechazan más Comunidades, una de las últimas Castilla La Mancha liderada por la señora De Cospedal. Lamentablemente el señor Fabra persiste en su sumisión y piensan aplicarlo en contra de los intereses de los pacientes con enfermedades graves y crónicas.

Finalmente el copago que establece unas condiciones económicas durísimas en el ámbito de servicios sociales, que afecta a personas con discapacidad, que les generará empobrecimiento y atenta contra la dignidad de estas personas, poniendo igualmente en riesgo a las entidades y a los puestos de trabajo de dichos centros.

miércoles, 8 de enero de 2014

EXPECTATIVAS


AMPARO MARCO                                      Mediterráneo, 08-01-2014



Comienza 2014 con las mismas inercias e incertidumbres con que acabó 2013. Nos gustaría que las cosas fueran de otra manera, pero la realidad es la que es y Castellón aún no ha conseguido encarar con fuerza la recuperación económica. Los trabajadores y las empresas están haciendo un esfuerzo extraordinario para imponerse a la crisis y tarde o temprano lo conseguirán.

Es momento de seguir luchando con todas nuestras fuerzas para darle la vuelta a la tortilla. Soy una convencida del potencial humano de la ciudad de Castellón y confío a ciegas en que esa voluntad de progreso que siempre hemos demostrado dará sus frutos.

Cada vez que se empieza un ciclo tenemos la obligación de renovar nuestro compromiso con lo que de verdad importa. Ese es el mensaje que los socialistas de Castellón queremos dejar claro en estos primeros días de enero. El año que arrancamos seguirá siendo determinante para buscar soluciones a los grandes problemas de Castellón, que siguen siendo la falta de empleo y la necesidad de aumentar la cobertura social a los más desprotegidos.

En los dos años y medio de mandato que ya han transcurrido, hemos planteado iniciativas en el Ayuntamiento que iban destinadas a esos objetivos, aunque siempre hemos obtenido el rechazo de quienes tenían en su mano la posibilidad de llevarlas adelante. Sin embargo, todo eso nos anima, aún más, y nos refuerza en la convicción de que debemos continuar trabajando por Castellón.

Los socialistas queremos que Castellón se levante cada día con la ilusión que tuvo hasta hace poco. Sabemos que no será fácil, pero con la ayuda de todos lo conseguiremos.

martes, 7 de enero de 2014

HUIDA HACIA DELANTE


IGNACIO SUBÍAS                                 Mediterráneo, 07-01-2014


Se acabaron las fiestas y pasada la magia de los Reyes Magos nos enfrentamos a la realidad de un año 2014 lleno de incertidumbres.

Permítanme que antes de seguir, les cuente una experiencia que tuve hace años, era a finales de los años 70, yo era un joven médico y le comente a un paciente si quería estar en su casa el día de Reyes, me dijo que no me preocupara, pues él hacía tiempo que les había explicado a sus hijos quienes eran los Reyes, pues si no como podrían entender la injusticia que suponía que tuvieran escasos regalos como consecuencia de las escasas posibilidades económicas de su familia y por eso les explicó la realidad.

Pues bien, a los ciudadanos hay que explicarles la verdad, la realidad de la situación y las medidas que hay que tomar. Lamentablemente, las decisiones que han tomado han supuesto recortes con pérdida de derechos. Pero en cambio nos intentan convencer desde los gobiernos tanto central como Autonómico, que las cosas están cambiando y que estamos mejorando en unos niveles que los ciudadanos no vemos. Cómo se pueden hacer estas afirmaciones, cuando están a punto de introducir copagos en medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes externos con enfermedades graves o crónicas o cuando acaban de subir los precios de los medicamentos un 1,5%, cuando las pensiones han subido un 0,25% o cuando las asociaciones de dependientes están alarmadas ante los graves problemas que van a suponer el terrible copago que ha impuesto el gobierno Valenciano y que supondrá el abandono por parte de discapacitados de centros al no poder asumir dicho copago.

El gobierno Valenciano sigue siendo incapaz de afrontar y reivindicar adecuadamente la infrafinanciación. Últimamente el presidente Fabra dice que solicitará otros 1.500 millones de euros, para poder asumir entre otros los gastos de educación y sanidad. Todo menos exigir la financiación adecuada y cuando han tenido la oportunidad ante las propuestas del P.Socialista, han votado en contra, en una clara sumisión a su partido por encima de los intereses de los Valencianos/as.

Se acercan elecciones y todo indica que el P.P. va a perder las mismas y dejará el gobierno de La Comunidad y de muchos Ayuntamientos, tras años de desgobierno, despilfarro, endeudamiento e incapacidad. Se nota ya, más descontrol, ambigüedades, van dando tumbos como consecuencia de su propia incertidumbre y hasta insinúan posibles alianzas con otros partidos.

En estas circunstancias, el P.P. suele realizar una huida hacia delante y empezar a realizar promesas, que después evidentemente no cumplen. Paso a recordar algunas de otra época. No se acuerdan ustedes que el TRAM en el año 2010 ya debía de conectar todo Castellón, así como diversas ciudades del área metropolitana, o aquel fantasmagórico proyecto que se denominó Water Front a realizar en la zona del aeródromo, que tenía hasta un restaurante dentro del mar y que hasta expusieron una maqueta. Así es el P.P., veremos compromisos en esa huida hacia delante imposible.