miércoles, 26 de febrero de 2014

PRIMARIAS


AMPARO MARCO                          Mediterráneo, 26-02-2014


La sociedad está alejada de la política o la política está alejada de la sociedad. El resultado es el mismo: hay una brecha enorme entre lo que quieren los ciudadanos y la respuesta que se da desde las administraciones públicas. Una distancia que parece insalvable, pero que es necesario estrechar al máximo para volver a recuperar la confianza mutua. El futuro será mejor si está construido por la gran mayoría.

Los socialistas estamos trabajando para que Castellón nos perciba como un partido al servicio de la ciudadanía, queremos recuperar la oportunidad de trabajar para todas y todos, tenemos un proyecto ilusionante que queremos compartir... Y para ello hemos querido abrir la participación ciudadana al proceso de elección del candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat Valenciana.

El 9 de marzo los progresistas podremos elegir, por primera vez, a quién queremos que encabece la candidatura socialista al Gobierno valenciano. Es una ocasión perfecta para demostrar que somos una sociedad viva, que nos implicamos, que luchamos por la supervivencia del Estado del bienestar que la derecha nos quiere arrancar. No la desaprovechemos.

La democracia hay que inventarla cada día y todos debemos contribuir a su desarrollo con nuestro esfuerzo individual o colectivo. En nuestra mano está impulsar el cambio. Hay opción. Participemos. Ganemos.

martes, 25 de febrero de 2014

EL FINAL DE UNA ÉPOCA

IGNACIO SUBÍAS                                    Mediterráneo, 25-02-2014



Uno de los problemas del P.P., es que considera normal, lo que no lo es y por lo tanto consciente o inconscientemente acepta situaciones que provocan la perplejidad de la mayoría de la gente, sobre todo si se hacen reflexionar minimamente.

Yo no se si es un problema de valores o de concepción social por parte de aquellos que consideran que tienen una serie de derechos por ser quienes son y así por ejemplo cuando no tienen el poder o el gobierno, no entienden bien lo que ha sucedido, pues lamentablemente han llegado a confundir las instituciones con ellos mismos y eso les ha llevado en ocasiones a perder el sentido de la realidad y a tomar decisiones sin pensar que eso tendrá consecuencias, entre otras la pérdida de confianza de los ciudadanos sin duda en el P.P., pero que a la vez han intentado transmitir que todos son iguales, cosa que evidentemente no se corresponde con la realidad.

Como digo esa confusión del P.P. ha llevado entre otras cosas, a que en estos momentos en las Cortes Valencianas haya once diputados imputados y estén sin saber que decisiones tomar.

Miren, la política no es una profesión, ni es obligatorio estar en ella y quienes lo hagan han de tener capacidad, dedicación y comportamientos ejemplares, fuera de toda duda en cuanto a los valores que se representan y defienden, marcando una línea, no solo en cuanto a la legalidad, si no a la ética social. Voy a poner una serie de ejemplos que demuestran lo que estoy diciendo y que ejemplifican lo que es sin duda el final de una época de gobierno del P.P.  por muchos motivos. Por ineficacia, ineficiencia, porque están ahogando a la población, sobre todo a los más desfavorecidos, porque están tomando decisiones que suponen recortes que llevan al límite a mucha gente, porque no solucionan los problemas de los ciudadanos y han sumergido a la comunidad en una percepción exterior e interior de múltiples casos de corrupción.

Además de los múltiples imputados, resulta sorprendente escuchar como responsables afirman que firmaban lo que se les ponía o como fraccionaban contratos  o como un informe de la comisión nacional de la competencia dice que no se controla desde la Consellería los contratos de las concesiones administrativas o que en la mayoría de estos concursos solo se presentaba una empresa o que los tiempos que dan si no se tiene información previa es difícil de acceder a los mismos o como a pesar de las evidencias no quieren seguir investigando el accidente del metro, que tanto dolor ha supuesto o como no quieren dar explicaciones de la gestión del  hospital provincial de Castellón o sobre los gastos de la visita del Papa.

Podría seguir poniendo ejemplos y comentar situaciones inaceptables, tales como que la mujer de un Conseller sea directora económica de un centro ( el  IVO) con el que la propia Consellería tiene concierto. En fin sin duda el final de una época.

miércoles, 19 de febrero de 2014

CUMPLIR


AMPARO MARCO                          Mediterráneo, 19-02-2014


La política no tiene sentido si no busca solucionar los problemas de los ciudadanos. Del Ayuntamiento se espera que impulse medidas y proyectos para conseguir ese objetivo. Miles de castellonenses pasan por momentos críticos y esperan que las instituciones cumplan con su responsabilidad.

Por eso, no se entiende la actuación del alcalde de Castellón, que en lugar de buscar soluciones a los problemas de la ciudad se dedica, en exclusiva, a la política de la imagen. El único objetivo de Bataller es hacerse las fotos necesarias para salir en la prensa y aparentar como que hace, aunque no haga nada.

Es lo que ha pasado con las prospecciones petrolíferas en el entorno de las Columbretes. Anuncia que acudirá a la manifestación convocada para este sábado, pero no ha movido un dedo para evitar que se realicen los sondeos. Y eso que desde el grupo socialista hemos conseguido aprobar iniciativas en el pleno en los dos últimos años sobre este asunto. Se ha limitado a escribir una carta al ministro Soria, pero nada más.

El alcalde tampoco se ha levantado del sillón para exigir una mejor financiación municipal, aunque cope ahora los titulares, con foto con Montoro incluida. Castellón necesita menos fotos mediáticas y más energía política. Pero, lamentablemente, habrá que esperar al 2015 para tener un Gobierno municipal que reivindique y cumpla.

miércoles, 12 de febrero de 2014

COLUMBRETES


AMPARO MARCO                          Mediterráneo, 12-02-2014


El patrimonio más importante que tenemos como ciudadanos es la naturaleza. A lo largo de muchos siglos ha sido fuente de vida de nuestros antepasados y aún hoy es un factor relevante para el progreso de Castellón. Por eso, debemos hacer todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para preservar su supervivencia y luchar contra los intentos perversos de acabar con los recursos ambientales.

Los socialistas de Castellón estamos trabajando para defender a las islas Columbretes de la agresión que se pretende consumar con las prospecciones en busca de petróleo. La llegada de multinacionales ávidas de negocio puede afectar de forma muy grave al ecosistema. Las exploraciones submarinas y la posterior extracción del crudo, en el caso de que hubiera, tendría consecuencias graves para el ecosistema. También para la pesca y el turismo.

La sociedad de Castellón debe concienciarse de la riqueza natural de las Columbretes, y de otros tantos parajes de la ciudad y de la provincia. Es un legado que debemos dejar a nuestras hijas e hijos. Las falsas promesas de prosperidad que se quieren trasladar desde el Gobierno pueden ser pan para hoy y hambre para mañana.

Por eso, hemos presentado alegaciones a la fase previa de los sondeos. Esperamos que se tengan en cuenta los argumentos que hemos presentado, porque son sensatos, racionales y coherentes.

martes, 11 de febrero de 2014

NO NOS CALLARÁN


IGNACIO SUBÍAS                                     Mediterráneo, 11-02-2014


Entre las diversas características de las políticas del P.P. se encuentran el victimismo, la fuerte política mediática, el no reconocimiento de los problemas, la privatización de los servicios públicos y los recortes que suponen pérdida de derechos. Hace tan solo unos días asistimos a una convención del P.P. en Valladolid, que fue un claro ejemplo de algunas de las características que he comentado.

Siguieron eludiendo responsabilidades y una vez más haciendo uso de ese victimismo, no creíble, pero en el que insisten machaconamente volvieron a recordar herencias y otros menesteres, en lugar de asumir sus claras y tremendas responsabilidades como consecuencia de las decisiones que han ido tomando y con las que están ahogando a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que tienen más problemas.

En un ejercicio de alejamiento de la realidad, intentaron mandar un mensaje, de que hemos salido prácticamente de la crisis, gracias a las medidas que han tomado e intentando esa confusión que tanto les gusta entre el gobierno y los ciudadanos. Lanzaron un mensaje de un optimismo que además de no ser real, resulta insultante para tanta gente que lo está pasando mal. Solo unos días después de las declaraciones grandilocuentes de responsables del P.P., nos enteramos que durante el mes de enero se han incrementado las personas en paro en más de 112.000 personas. Así mismo insistir en la mejora de la situación cuando los recortes están afectando a miles de ciudadanos, cuando a los discapacitados y dependientes se les está poniendo en situaciones de exclusión con los tremendos copagos, que les va a llevar a dejar de tener prestaciones que recibían o que se lo expliquen a las personas que tienen que salir fuera de nuestro País, para buscar una vida mejor y que si se descuidan y pasan más de 90 días pueden perder el derecho a la prestación sanitaria.

Qué no decir de aquellas personas que han perdido o están en riesgo de perder su vivienda o la falta de ayuda a las pequeñas y medianas empresas o a los emprendedores o las inexistentes ayudas de los bancos con prestamos que pueden necesitar o  de los recortes en sanidad, educación o cultura.

Según estoy escribiendo escucho a una madre con una hija con una enfermedad rara, que le han rebajado las ayudas a límites imposibles. A pesar de todo ello, con una sonrisa, el P.P. intenta lanzar un mensaje sobre que todo va mejor y que dentro de poco lo notaremos. Evidentemente la incredulidad es patente.

Finalmente no quiero olvidar, la famosa frase de tú, te callas, dirigida a Rubalcaba. Además de utilizar un modo imperativo, alejado de formas respetuosas y democráticas . Quizás lo que pretendía el señor Rajoy es callar la voz y la palabra de la oposición en un gesto autoritario mas acorde con otra época. El P.P. debiera  tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Mandar callar es de otros tiempos y sin duda no nos callaran.

martes, 4 de febrero de 2014

GRACIAS MAREA BLANCA


IGNACIO SUBÍAS                                          Mediterráneo, 04-02-2104


El pasado 27 de enero, el TSJ de Madrid paralizó el proceso de privatización de la sanidad, que el gobierno del P.P. en la Comunidad de Madrid pretendía llevar adelante. Posteriormente se produjo la comunicación del presidente de dicha comunidad sobre la retirada del citado proceso de privatización, que en principio pretendían llevar adelante con 6 hospitales. Considero que fue un buen día para el sistema sanitario público y para los ciudadanos y los profesionales. En primer lugar hay que felicitar a ambos  por su movilización permanente en defesa de la sanidad pública y demostrar que se pueden conseguir , como en este caso, la paralización de intentos de mercantilización de la sanidad.

Han sido movimientos trasformados en mareas ciudadanas, incansables, solidarios, que nos han defendido a todos en esa lucha por preservar derechos, como sin duda lo es el mantenimiento de un sistema sanitario público, universal, equitativo de calidad y de gestión y financiación pública. Para los que defendemos la sanidad pública ha sido emocionante y debemos de mostrar nuestro agradecimiento a estas mareas, a la persistencia y convicción de todos aquellos que se lanzaron una y otra vez sin descanso, a defender que la sanidad no se vende,  se defiende.

Los verdaderos protagonistas han sido los ciudadanos y los profesionales, que no cejaron ante la terquedad, la insistencia y los intereses de quienes querían mantener la privatización, en este caso en la Comunidad de Madrid. Producía una cierta perplejidad escuchar al señor Ignacio Gonzalez, justificar que había sido bueno el poner encima de la mesa el debate sobre la sostenibilidad del sistema y después de esta afirmación se quedó tan ancho.

Esta decisión del TSJ y la posterior del gobierno de la C.de Madrid, no queda ahí, pues tiene una traslación global, para todos aquellos que o bien ya han privatizado y han tenido como seña de identidad de su modelo de gestión la pulsión privatizadora, caso de nuestra comunidad o de los que pretenden potenciar la privatización.

Hay quien ha afirmado, sin duda quienes están a favor de la privatización, que con esta decisión la derrota es un poco de todos, yo digo que no, que la victoria es para todos, pues quiero recordar que la salud no debe de ser un negocio y con esta decisión se recupera la confianza en un sistema sanitario público, que tantos años costo construir.

Espero que todo esto tenga una traslación en nuestra Comunidad, auténtica promotora de un modelo de privatización, que han  llevado adelante, sin aceptar la mínima evaluación y con gran oscurantismo y falta de control. Ya existe un importante movimiento sobre todo en algunos departamentos de salud que cada vez se extiende más a favor de la  recuperación de la gestión pública. Piensen por ejemplo lo que ha pasado en nuestra provincia ante el intento de privatizar los servicios de radiología y medicina nuclear del H.Provincial y la reacción de profesionales, representantes sindicales y políticos.

Existe la convicción sobre la necesidad de recuperar la sanidad pública y ese es nuestro compromiso.

UN FUTURO PARA TODOS


AMPARO MARCO                                Mediterráneo, 5-02-2014


Hay barrios de Castellón que requieren un intervención rápida de la Administración. El nivel de desempleo es altísimo y la ayuda social no llega como debería. En el último pleno del Ayuntamiento se debatió con intensidad este problema y la conclusión es que no se está haciendo lo suficiente para conseguir que los residentes en los barrios más degradados tengan una mejor calidad de vida.

En las visitas que de forma periódica hacemos a los grupos periféricos, los socialistas hemos llegado a la conclusión de que hay que mejorar, y mucho, la atención hacia estos barrios. Aunque pagan sus impuestos igual que los demás, quienes viven en determinados puntos de la ciudad, lejos del centro, no disponen de las mismas posibilidades que el resto. Es una injusticia que hay que remediar.

La crisis no puede ser una excusa para que las cosas no puedan cambiar a mejor. Está claro que todo no se puede hacer en un día, pero lo que es más claro es que si no empezamos alguna vez, las cosas no cambiarán nunca. Y ante eso debemos rebelarnos. Si  el Ayuntamiento no es capaz de hacer la vida más agradable a los castellonenses, la política municipal no tendrá ningún sentido.

Los socialistas nos comprometemos a seguir trabajando para que algún día todos los ciudadanos, da igual el barrio en el que vivan, tengan las mismas oportunidades y el mismo futuro.