miércoles, 25 de septiembre de 2013

DESGOBIERNO


AMPARO MARCO                            Mediterráneo, 25-09-2013


El Ayuntamiento de Castellón está sufriendo el desgobierno de un grupo político que no atiende las llamadas de atención que le lanza la calle. Estamos en manos de un partido más atento a lamer sus propias heridas que a buscar un proyecto de futuro para la ciudad. El resultado no puede ser más desalentador: Castellón no levanta cabeza.

El PP solo busca el lío. El alcalde anunció hace unos días que iba a presentar una declaración institucional para pedirle al Ayuntamiento de Tarragona que retire un recurso administrativo contra el proyecto del tercer carril. Era una decisión demagógica y absurda, como si Tarragona nos pidiera que limpiemos las calles o pongamos una farola. Cada ciudad es autónoma para decidir lo que quiere o no quiere hacer y los demás tenemos que aceptarlo. Eso es tolerancia.

Lo más grave, sin embargo, es que esa declaración institucional del PP de Castellón no llegará al pleno. Al señor alcalde y a sus compañeros se les olvidó presentarla en la comisión plenaria, donde cada grupo político anuncia sus iniciativas. Nadie se acordó. O no quiso acordarse.

Al final, la única declaración institucional que aprobará el pleno será la presentada por los socialistas de Castellón, en la que pedimos al Gobierno que financie el Corredor Mediterráneo. Lo pedíamos con Zapatero y lo pedimos con Rajoy. Todos no somos iguales.

martes, 24 de septiembre de 2013

QUE PAREN YA


IGNACIO SUBÍAS                                            Mediterráneo, 24-09-2013


Todos los datos indican de alguna manera, que el P.P. ha llevado a la Generalitat Valenciana a una situación prácticamente inviable, en la que están siendo incapaces entre otras cosas de pedir, de exigir una financiación adecuada. Reclamación que han tenido diversas ocasiones de aprobar en el Congreso de los Diputados, pero el presidente Fabra y los representantes del P.P. han sido incapaces de llevar adelante,  por sumisión y en un claro ejemplo de dar la espalda a los ciudadanos de la Comunidad. Es verdad que junto a una mejor financiación, también es necesaria una gestión adecuada del gobierno Autonómico.

Ante esta situación, el P.P. lo que hace es huir, callar , decir aquí lo que es incapaz de mantener en Madrid y recortar derechos a una ciudadanía que ya no puede soportar más y excluyendo a aquellos que tienen más necesidades.

Tenemos dos claros ejemplos de recortes en los últimos días, así en nuestra provincia y en concreto en el departamento de Castellón acaban de aprobar una disminución de horario de las urgencias extra hospitalarias, que comenzarán a las 17 horas, en lugar de a las 15. Esto supone una pérdida de calidad asistencial, mayor presión para los profesionales, mayores desviaciones a las urgencias hospitalarias y mayor retraso en la atención a los pacientes. Durante esas horas deberán de atender las urgencias, los médicos que estén en su consulta de primaria, en fin y no les quiero contar que pasara cuando la urgencia sea domiciliaria. Tanto los profesionales, como el propio colegio de médicos y cualquiera que entienda el funcionamiento del sistema sanitario y que las urgencias no tienen hora ni avisan, están en contra de estas medidas.

Pero las sorpresas no terminaron ahí, pues acaban de aprobar una resolución por la que incluyen un nuevo copago, para aquellos medicamentos de elección en el tratamiento de enfermedades graves o crónicas, que está limitada su dispensación a pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia hospitalaria. Es decir pacientes con Cancer, hepatitis c, enfermedades reumáticas, esclerosis,.. que hasta ahora se les dispensaba en la farmacia hospitalaria sin coste alguno, ahora deberán de copagar. Esto supone cebarse en los enfermos, castigando a los más vulnerables, es una decisión inhumana pues afecta a personas con enfermedades graves y de larga duración, es una clara demostración de insensibilidad hacia las personas que sufren enfermedades graves.

Dijeron que con el copago pretendían lograr un uso racional de medicamentos. Es evidente lo absurdo de esta argumentación dado el tipo de pacientes a los que afecta y los medicamentos que han de tomar. Además estos pacientes suelen tomar otros medicamentos, lo que supone más copagos y una nueva barrera, que generará más desigualdades, más inequidad y más exclusiones.

Que paren ya, la gente no puede soportar más recortes, desde el partido socialista defenderemos la retirada de estas medidas que ponen en riesgo a los más desfavorecidos. El P.P. no pueden seguir cargándose derechos que tanto costó conseguir a esta sociedad.

sábado, 21 de septiembre de 2013

23 DE SEPTIEMBRE, CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES


CARME SANTAMARÍA


En enero de 1999, la Conferencia Mundial de organizaciones y redes que luchan contra la explotación sexual y el tráfico de personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres reunida en Dhaka, Bangladesh, acordaron celebrar a nivel mundial, cada 23 de septiembre, el Día Internacional contra la  Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas.  Esta fecha nos recuerda el largo camino que nos queda por recorrer para erradicar esta lacra execrable y aborrecible.

La trata de personas constituye una violación de los derechos humanos de las víctimas y un atentado a su dignidad e integridad, considerada como “un delito de lesa humanidad”  por  la Corte Penal Internacional. Lo que se ha venido en llamar “la esclavitud de los tiempos modernos” constituye, después del tráfico de drogas y de armas, el negocio ilegal más lucrativo del mundo. Los datos de las Naciones Unidas dicen que entre 4 y 5 millones de personas son vendidas anualmente víctimas de la trata, el 80% para su explotación sexual.  En los últimos años la policía ha detectado en España a más de 4.000 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Según las estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Europa, solo se detecta una de cada 20 potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual. Es decir, en el caso de España estaríamos hablando de ochenta mil mujeres traficadas como esclavas sexuales.

La trata de personas con fines de explotación sexual se acrecienta por la desigualdad entre los géneros y la falta de igualdad de oportunidades. La vulnerabilidad, la extrema pobreza, la exclusión social y las situaciones de conflicto y guerra son el perfecto caldo de cultivo para las redes internacionales dedicadas al tráfico sexual y el proxenetismo.  La persona traficada, es una víctima múltiple: de los traficantes, de sus circunstancias y de la invisibilidad y la exclusión a las que las somete la sociedad de acogida.

A este respecto, queremos resaltar que el Gobierno de nuestro país, aún no ha aplicado a través de una ley integral  una directiva europea sobre la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas (Directiva 2011/36UE) . De hecho, el plazo que tenían los estados miembros para trasponer esta directiva a las legislaciones nacionales expiró ya el pasado 6 de abril.

Acabar con esas redes de tráfico humano, en las que el objeto del mercadeo son personas de carne y hueso,  debe convertirse en un objetivo primordial de las administraciones públicas,  atendiendo y protegiendo a las víctimas, luchando efectivamente contra las mafias, traficantes y proxenetas fortaleciendo la cooperación internacional, instando a  los medios de comunicación a que no se conviertan en cómplices al contribuir con su publicidad a la explotación sexual y, finalmente, dado que las leyes del mercado funcionan perfectamente en la industria del sexo,  sensibilizando a los clientes de la prostitución que colaboran con su consumo a esta esclavitud inhumana, de que la mayoría de estas mujeres y niñas NO desean ser prostituidas y de que con su comportamiento favorecen la extorsión la explotación y la opresión de las mismas, siendo conscientes de lo que supone esta violencia contra la mujer y el sufrimiento que les causa vivir obligadas en esta situación de sometimiento, humillación, vulnerabilidad y esclavitud.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

QUERIDO MARIANO:


AMPARO MARCO                         Mediterráneo, 18-09-2013


Alfonso Bataller es un romántico. En los tiempos tecnológicos de Internet y del whatsapp, el alcalde de Castellón coge la pluma y el tintero y escribe largas cartas al presidente del Gobierno y a los ministros para darles cuenta de las demandas de los felices ciudadanos de Castellón.

“Querido Mariano: Me alegraré de que al recibo de la presente te encuentres bien de salud, a Dios gracias. Por aquí, bien. Como ya sabrás, nos hace falta un puente y también un río...”. En fin. El señor Bataller cree que con una carta con mucha floritura ablandará el ánimo del destructor del Estado del bienestar y el Gobierno le dará a Castellón lo que le corresponde.

Se equivoca, y mucho. Lo que debería hacer el líder político de una gran ciudad como la nuestra es tener la influencia necesaria dentro de su partido para que Castellón cuente para algo, que las inversiones comprometidas con la capital lleguen y que no se nos olvide como siempre. No hacen falta cartas, sino poder castellonense en Madrid.

Los socialistas de Castellón no escribimos cartas a nuestros representantes en Madrid. Les pedimos que vengan a escucharnos, como ha hecho Ximo Puig esta semana, y les pedimos que defiendan al máximo los intereses de Castellón, porque está en juego nuestro futuro. Ya basta de palabrerías estériles que solo llenan folios en blanco, es el momento de gobernar.

martes, 17 de septiembre de 2013

CAMBIO DE RUMBO NECESARIO


IGNACIO SUBÍAS                                     Mediterráneo, 17-09-2013


Permanentemente desde el P.P. se nos dice que nos unamos a ellos, que aprobemos sus propuestas. Hace ahora un año por ejemplo, en el debate de política general, nos invitaron a que votáramos a favor el anuncio del presidente Fabra sobre un nuevo modelo de gestión compartida en sanidad. Propuesta que suponía la segunda parte de un modelo presentado en abril y que tal y como les dijimos era imposible, de tal forma que desembocó en el cese del entonces Conseller de sanidad en diciembre del 2012, sin que nadie más asumiera responsabilidades, a pesar de que había contado con el respaldo del presidente y el Vicepresidente del gobierno.

Todo esto supuso por una parte la paralización aún mayor durante el año 2012 y sin duda el deambular a partir de ahí con un modelo ambiguo, con el que no sabían que hacer y que llevó y esta llevando a múltiples problemas, provocando recortes de todo tipo , exclusiones de ciudadanos del sistema y a la persistencia de ese modelo que llaman de colaboración público privada, vamos la privatización progresiva del sistema y que como he dicho en tantas ocasiones del que estamos enfrente y desde luego quiero afirmar una vez más nuestro compromiso de recuperar el sistema para los ciudadanos.

En la Comunidad de Madrid, que junto a la Valenciana son las paradigmáticas de las políticas de privatización, tanto un juzgado como el TSJ de Madrid han paralizado el proceso de privatización de seis hospitales y lo hacen con un argumento que aquí venimos manteniendo desde hace tiempo y es que éste sistema no está evaluado, que carece de consistencia la argumentación de que es más económico y añade sobre las posibles consecuencias y la difícil reversibilidad si se lleva adelante. Espero que estas posiciones supongan el principio del fin de un modelo que no es más eficaz, ni más eficiente, ni de mayor calidad. Que en nuestra Comunidad por otro tipo de intereses, que nada tienen que ver con la mejoría del sistema, están implantando desde hace años y que supone la mercantilización de la sanidad y se están cargando principios básicos de un sistema que era tremendamente garantista. Quiero volver a afirmar nuestra defensa de una sanidad pública de todos, para todos y utilizada por todos.

Recuerdo aquella definición de salud, que suponía añadir años a la vida y vida a los años. Es evidente que con las decisiones que esta tomando el P.P. dentro de un tiempo veremos como se habrán perdido esos principios, que sin duda habrá que recuperar, pero  para eso hay que cambiar de rumbo, de ese sistema dual que están implantando.

El P.P. no tiene derecho a romper las ilusiones, las esperanzas de tanta gente y menos todavía de cargarse derechos conseguidos por esta sociedad a lo largo de estos años. Los que están en contra del estado del bienestar y no creen en la equidad, nunca desaprovechan una crisis para tomar medidas, eso es lo que esta haciendo el P.P.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

BENADRESSA


AMPARO MARCO                              Mediterráneo, 11-09-2013


El curso escolar ha comenzado con el mismo triste panorama de los últimos años. El Gobierno valenciano, el que tiene las competencias en materia educativa, sigue con su política de devastación. El Estado del bienestar está amenazado por una oleada de recortes que genera  desprotección social y nos aboca a un futuro incierto y desolador.

Nuestras hijas e hijos se educarán en una panorama que está lejos de ser idílico. Las consecuencias graves que tendrá esta política de la tijera no somos capaces de anticiparlas ahora, pero es evidente que el problema del fracaso escolar persistirá. Y hay que decirlo muy alto: el Partido Popular será el responsable de la falta de oportunidades que tendrá la generación de escolares que ahora se está formando.

Tenemos presente el ejemplo del colegio Benadressa. Mientras la Generalitat de Camps y de Fabra quemaba millones de euros en la Fórmula 1, en la Copa del América y en fantasiosas megaconstrucciones, los alumnos del Benadressa se educaban en barracones, con goteras, sin las instalaciones básicas necesarias.

A los socialistas de Castellón, la inauguración del nuevo colegio nos ha alegrado especialmente. En estos seis años de penalidades, hemos estado siempre del lado de la comunidad escolar, hemos abanderados sus reivindicaciones y ahora también compartimos su gran satisfacción. Nunca es tarde.

martes, 10 de septiembre de 2013

UN P.P. DÉBIL Y FRÍVOLO


IGNACIO SUBÍAS                                      Mediterráneo, 10-09-2013


Llevamos días escuchando a miembros del Gobierno y del P.P. en general que la situación en nuestro País está mejorando ostensiblemente, en una actitud según mi impresión desproporcionada en relación con la realidad sobre todo que viven la mayoría de los ciudadanos. Pues claro en un País donde el paro llega al 27% y en nuestra Comunidad se acerca al 30%, donde los jóvenes se ven afectados en un 55 % aproximadamente y están teniendo que marcharse fuera de nuestro País para poder encontrar oportunidades y encima han de aguantar comentarios de ministros que frivolizan sobre estas salidas. Cuando hay estudiantes sobre todo de clases menos favorecidas que están viendo como se truncan sus expectativas, por las dificultades para obtener becas.
Cuando se están viviendo situaciones dramáticas, donde hay gente que pasa hambre y tienen dificultades para poder alimentarse con criterios mínimos que supongan una dieta suficiente o qué decir de los niños que tienen problemas para poder tener una alimentación equilibrada y sus padres sufren la angustia de las enormes dificultades que tienen para alimentarles o cuando nuestros sistemas de protección públicos, como la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales se están viendo afectados de una manera importante y se están perdiendo derechos, poniendo en riesgo de exclusión a mucha gente, sobre todo a los que tienen más necesidades.
Como digo, después de éste pequeño recorrido por situaciones en las que mucha gente se encontrara reflejada, me parece que los responsables del P.P. debieran de tener la sensatez de moderar sus afirmaciones grandilocuentes, pues si bien es verdad que siempre es necesario incentivar un cierto optimismo, éste debe de estar basado en el realismo, pues si no ,no sería creíble. Intentar decir que estamos saliendo de la crisis, cuando la gente lo esta pasando mal, muy mal, supone un alejamiento de la realidad y eso quita credibilidad a quien realiza esas afirmaciones..
Lamentablemente el P.P. sigue sumido en su propio mundo, siendo incapaz de tomar decisiones que aborden las mejoras necesarias para que los ciudadanos puedan notar mejoras reales en sus vidas.
No les quiero contar la situación en nuestra Comunidad con más del 30% de déficit, 30% de paro y 30% de exclusión y un presidente, el señor Fabra, débil muy débil, en las reivindicaciones de los derechos para los ciudadanos de nuestra Comunidad, de hecho veremos que defienden los diputados del P.P. esta semana en el congreso en relación a la reforma del Estatuto, para pedir mejores condiciones. De momento estos días se ha encontrado con un portazo del Gobierno central y le insisten en propuestas que llevarán a más recortes.
Sus antiguas políticas mediáticas, ya no sirven y no nos pueden seguir engañando. Esta sociedad necesita políticas por una parte de regeneración ética y de moral pública, vamos de honradez y sin duda de soluciones a los problemas reales que permitan a la gente un proyecto vital que proporcione derechos básicos pues sin ellos no hay libertad global.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

ES LA ECONOMÍA


AMPARO MARCO                         Mediterráneo, 04-09-2013


Lo que importa es la economía. Lo saben los ciudadanos, pero a algunos gobernantes se les olvida. Quizá por eso, la confianza ciudadana en la política está por los suelos. La calle está gritando a diario que hay que poner el cien por cien en la búsqueda de soluciones a la crisis, pero hay políticos que no se concentran en esa responsabilidad y se dedican a lo superfluo, a lo improductivo.

Es lo que está pasando en Castellón. Día sí y día también podemos ver fotografías suntuosas del alcalde de la capital haciendo ver como que hace, aunque sin hacer. Asistimos perplejos a la exaltación del marketing político, pero esa campaña permanente de publicidad y propaganda no está generando ni un puesto de trabajo.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, está dejando claro cuáles son las prioridades y está impulsando planes de empleo en los municipios gobernados por los socialistas. Los ayuntamientos tienen herramientas políticas para ayudar al resto de administraciones a crear empleo. El éxito es de quienes emprenden, quienes buscan soluciones y no se amilanan por la dimensión de los problemas.

En Castellón, desde la oposición, estamos liderando también las iniciativas de promoción económica que la ciudad necesita. De momento, solo nos topamos con la cerrazón de los que mandan, pero seguiremos proponiendo las medidas que creemos justas.

martes, 3 de septiembre de 2013

RUPTURA SOCIAL


IGNACIO SUBÍAS                                      Mediterráneo, 03-09-2013


He pasado alrededor de una semana fuera y nada más regresar me he seguido encontrando con noticias claramente relacionadas con los efectos de los recortes que está aplicando el P.P.

La publicación en la página Web del ministerio de sanidad de la evolución de las listas de espera, refiriéndose a datos de diciembre del 2012, han producido una cierta alerta. Quisiera recordar que desde el P.Socialista llevamos tiempo denunciando tales hechos y pidiendo soluciones. Pues bien si han resultado preocupantes los datos de diciembre del 2012, no les quiero contar las listas que tenemos en junio del 2013, pues los efectos de los recortes se han agudizado durante este año y por lo tanto se han disparado las esperas de los pacientes. En nuestra Comunidad a los múltiples recortes de personal, infraestructuras, sustituciones,.. se une la desaparición del plan de choque, por el que se intervenían más de 33.000 personas al año. Plan que fue eliminado con el falaz argumento de que los pacientes serían intervenidos en el sistema público sin necesidad de incrementar recursos, evidentemente era imposible, tal y como se ha demostrado.

Este incremento de las esperas ( hay pacientes en la Comunidad que esperan más de un año ), son fruto de una ineficaz e ineficiente gestión y de los tremendos recortes llevados a cabo, que producen un sistema dual, pues quien se lo pueda pagar no esperará y se intervendrá en la privada y quienes no puedan deberán de asumir las esperas a las que hubiere lugar. Por so las listas de espera suponen una ruptura de la equidad del sistema y de las diferentes circunstancias en las que los ciudadanos puedan enfrentarse a sus problemas, en este caso sanitarios, en función de sus posibilidades económicas. A esto están llevando las políticas de recortes y privatización del P.P., que están rompiendo la universalidad, la equidad, la solidaridad y la calidad del sistema sanitario, ejemplo hasta hace poco y deteriorándose lamentablemente como consecuencia de las políticas del P.P.

Mientras tanto el señor Fabra y el gobierno Valenciano, son capaces de gastar 300.000 euros en un partido de baloncesto o casi 1.300.000 euros en un programa de formación docencia sobre prescripción de medicamentos, pensando una vez más en el ahorro, pero no en la calidad, en fin dos ejemplos más  lamentables de incapacidad para priorizar.

No puedo terminar éste artículo, sin comentar que hace ahora un año, se iniciaron las medidas de exclusión de ciudadanos del sistema sanitario, incidiendo sobremanera en los inmigrantes que denominaban sin papeles, pero también sobre Españoles. En una decisión injusta, insolidaria, y carente de los valores que debe de tener una sociedad y con repercusiones sanitarias para la salud de las personas, tanto desde el punto de vista de la atención individual como desde el punto de vista de la salud pública, ante la falta de control en ciertas enfermedades sobre todo infecciosas.

El P.P. debe de rectificar y eliminar medidas que tomaron que suponen una ruptura social.