jueves, 27 de marzo de 2014

LA FUERZA DE CASTELLÓN

AMPARO MARCO                                         Mediterráneo, 27-03-2014


Son días de fiesta. Castellón hace un paréntesis en el día a día para echar la vista atrás y rememorar la historia de la ciudad. Es la ocasión para darnos cuenta de lo que nuestros antepasados lucharon para que hoy tengamos un presente pleno, pero, sobre todo, una gran oportunidad de futuro. Solo por eso, la Magdalena es un gran motivo para la celebración.

Castellón se abre a la provincia, a la Comunitat, al país y a todo el mundo. Estamos orgullosos de recibir a amigos y visitantes que quieren disfrutar con nosotros de este tiempo de felicidad. Es emocionante ver cómo bulle la ciudad, cómo se llenan las calles, cómo la música y la pólvora inundan hasta el último recodo.

Son días en los que nos sentimos orgullosos de ser lo que somos. La Magdalena es una ocasión para darnos cuenta de nuestra fortaleza como ciudad. Y esa fuerza es la que debemos proyectar el resto del año para impulsar un nuevo futuro, más próspero y solidario para todos, pero en especial para quienes peor lo están pasando por culpa de la crisis.

Debemos ser capaces de avanzar en ese camino de futuro con la fuerza de la ciudad que ahora se expresa en forma de fiesta colectiva. Cuando la música y la pólvora callen, será la ocasión de seguir creciendo como ciudad. Tenemos grandeza, energía, fuerza y voluntad. Entre todas y todos, seguro, lo conseguiremos.

martes, 25 de marzo de 2014

BIENVENIDO EL DEBATE SANITARIO


IGNACIO SUBÍAS                                               Mediterráneo, 25-03-2014


Ahora y tras el informe de los expertos a nivel de la unión Europea, que están centrados de forma concienzuda en estudiar los modelos o formas de gestión en los sistemas sanitarios que puedan ser más eficientes y que concluyen que el modelo de colaboración público privada, no se puede demostrar que sea más eficiente, más económico para las arcas públicas, comienza a levantar dudas a todos los niveles y se empieza a debatir más abiertamente sobre la rentabilidad de la gestión privada de la sanidad pública.

Para aquellos que venimos defendiendo desde hace tiempo la gestión pública, universal, equitativa, solidaria con financiación y gestión pública, no resulta este informe una sorpresa, más bien es la constatación de lo que creemos desde hace tiempo.

Nuestra comunidad ha sido pionera en la privatización de la sanidad a diversos niveles. Desde el modelo denominado de gestión administrativa ( modelo Alzira ), que se extiende a casi el 20% de la población de la comunidad. Modelo oscurantista, que nunca han querido evaluar, que se han negado permanentemente a dar datos y que lo han basado en afirmaciones simplistas nunca contrastadas y que ni las concesiones ni la Consellería han dado datos con los que se pueda realizar una evaluación racional.

Sin duda ha supuesto una parasitación del sistema público por el privado y quiero recordar que este modelo funciona con una cápita fija por ciudadano, independientemente de la actividad que se genere, siendo evidente que uno de los objetivos de una empresa privada es obtener beneficios, es fácil de presumir que esta metodología llevará o a menor actividad o pérdida de calidad. Así mismo se basan en unas compensaciones en función de las personas que sean atendidas de departamentos dependientes de la consellería y viceversa. Cantidades que no las dan, a pesar de que las he solicitado periódicamente, en un claro ejemplo de oscurantismo, que es una de las características de este modelo.

Cabe recordar, que estas concesiones no pagan la farmacia extra hospitalaria, ni las prótesis, ni el trasporte sanitario, ni los tratamientos de oxigenoterapia domiciliaria y esto puede suponer el 25% del gasto sanitario. Por todo ello siempre hemos defendido que este modelo, no es ni más eficaz, ni más eficiente, ni más barato, ni de más calidad, es además oscurantista, nunca lo han evaluado y en informes serios cada vez más se pone en duda el modelo de privatización.

En nuestra comunidad, no podemos olvidar que el modelo va más lejos que las concesiones administrativas, tales como la gestión de las resonancias magnéticas, que ya nadie pone en duda su ineficiencia, desde la sindicatura de cuentas al informe de esta comisión Europea. Pero lamentablemente el P.P. sigue obcecado en su modelo privatizador, que extiende a otros muchos servicios, que están suponiendo recortes , pérdida de puestos de trabajo y de derechos y empeorando las prestaciones.

Bienvenido sea este debate, que parece se esta abriendo de una manera viva e incidir en nuestro compromiso de recuperar para los ciudadanos el sistema sanitario.

miércoles, 19 de marzo de 2014

LA MEJOR EDUCACIÓN


AMPARO MARCO                                     Mediterráneo, 19-03-2014


¿Cómo queremos que sea el futuro de nuestras hijas e hijos? Las madres y padres de Castellón nos hacemos esta pregunta todos los días. Y la respuesta es clara: queremos el mejor futuro. Es nuestra vocación como responsables de la familia, pero también debe ser nuestra responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para buscarles oportunidades para su crecimiento como personas.

Esa es la razón principal por la que los socialistas hemos solicitado un pleno extraordinario para debatir los problemas de la educación pública en Castellón. Queremos que esas oportunidades de futuro sean las máximas, que tengan todos los recursos posibles para formarse y puedan afrontar las dificultades en las condiciones adecuadas.

Es posible conseguirlo, pero para ello nos toca luchar contra los intentos del Partido Popular de liquidar el modelo de educación pública. La Generalitat que preside Alberto Fabra quiere eliminar unidades escolares en cinco colegios de Castellón, alguno de los cuales quedará herido de muerte y condenado al cierre a medio plazo. Hay que decir no.

El futuro de Castellón es el futuro de quienes ahora se están formando de la mano de un profesorado al que nunca podremos agradecerle la labor que desarrollan. Por eso, queremos la mejor educación y estamos dispuestos a luchar por ella.

martes, 18 de marzo de 2014

NUEVOS RETOS


IGNACIO SUBÍAS                                               Mediterráneo, 18-03-2014


Entre los objetivos que debe de tener nuestra sociedad, está la atención a las personas mayores y evidentemente eso comporta también un reto en nuestro sistema sanitario, como consecuencia del envejecimiento de la población.

Nuestra esperanza de vida en la Comunidad Valenciana, pese a ser algo más baja que la media del Estado Español, sigue siendo elevada. Las mujeres alrededor de los 82 años y los hombres casi llegan a los 80. Así las personas mayores, que cada vez son más, se enfrentan a situaciones como la soledad, la disminución de recursos, los problemas de movilidad , sin duda la enfermedad que tienen sus propias características y los problemas de dependencia. Son más frecuentes las personas con pluripatologias, es decir con varias enfermedades y con frecuencia unidas a diversos niveles de discapacidad y de dependencia, que evidentemente necesitan y pueden suponer diversos niveles de atención socio sanitaria.

Sería deseable que la atención se pudiera dar en el propio domicilio, primero porque las personas puedan seguir realizando su vida en el entorno habitual, cerca de la familia y de aquellos con los que se han relacionado habitualmente. Pero también se puede necesitar la atención en residencias bien sean asistidas o no, en función de las condiciones tanto personales como de los propios procesos de dependencia. En otras circunstancias se pueden necesitar la atención en hospitales con características para este tipo de pacientes. Hospitales de crónicos que precisan recursos y medios diferenciados de lo que es un hospital de agudos y que proporcionan una atención más adecuada a las necesidades de estos pacientes y que evidentemente también son más eficientes desde el punto de vista de la sostenibilidad, evitando ingresos y estancias innecesarias en hospitales de agudos.

Todo ello debe de llevar a abordar estas nuevas necesidades, a los retos que nos plantea nuestra sociedad, dando la respuesta, justas, equitativas y eficientes que supongan la defensa de los derechos de las personas mayores en este caso, que tienen unas necesidades específicas, entre las que se encuentran la atención sanitaria.

Lamentablemente la administración Valenciana, que es quien tiene las competencias, no tiene suficientemente desarrollada la atención a los pacientes crónicos y a los problemas socio sanitarios.. La atención domiciliaria, es insuficiente, si bien es verdad que donde funciona lo hace bien, es igualmente insuficiente la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al control y atención sanitaria a nivel domiciliario( tele asistencia ). Hay que unir a todo ello, los tremendos recortes que han implantado a nivel de copagos farmaceúticos, a discapacitados y dependientes, en la atención en las residencias, la disminución de las ayudas a dependientes y a sus familias y así mismo es necesario incrementar los recursos de hospitalización de crónicos.

Estamos ante un reto importante, que supone justicia social en uno de los tramos de la vida donde más se necesita y por ello es fundamental la gestión conjunta del sistema socio sanitario, para dar una respuesta adecuada. No puede ser que funcionen independientemente el sistema de bienestar social y el sanitario.

miércoles, 12 de marzo de 2014

HOY EMPIEZA TODO


AMPARO MARCO                                  Mediterráneo, 12-03-2014


Las elecciones primarias celebradas el domingo han puesto en evidencia lo decisiva que puede y debe ser la participación ciudadana en el fortalecimiento de la democracia. Miles de castellonenses tuvieron la oportunidad de decidir quién será el candidato socialista a la Generalitat. Ximo Puig ha recibido un respaldo extraordinario y defenderá el modelo de sociedad progresista, solidaria e igualitaria que el PSPV-PSOE ha impulsado en las últimas cuatro décadas. Estamos convencidos de que será el presidente de la Generalitat que nos devolverá la dignidad, la esperanza y la prosperidad.

Los socialistas queremos que las mujeres y hombres de la Comunitat Valenciana decidan su futuro y por eso trabajamos para romper las barreras que están separando la política de la ciudadanía. Desde el grupo municipal socialista de Castellón hemos sido conscientes, desde el primer minuto, que nuestro trabajo no tenía sentido si no era escuchando la voz de la calle. Toda la actividad que realizamos en el Ayuntamiento está respaldada por la iniciativa de los castellonenses. Cuando el PP se opone o veta nuestras iniciativas está oponiéndose o vetando lo que nos piden los ciudadanos.

Ahora más que nunca los socialistas seguiremos estamos del lado de los castellonenses, escuchando sus reivindicaciones y luchando por hacerlas realidad. Hoy empieza todo.

martes, 11 de marzo de 2014

MAREA ROJA


IGNACIO SUBÍAS                                       Mediterráneo, 11-03-2014


Estos días hemos vivido movimientos sociales que le sacaban tarjeta roja en señal de protesta al gobierno Valenciano y al presidente Fabra y le pedían elecciones anticipadas, como signo inequívoco de que no se puede seguir en el camino que han emprendido en el P.P. y que está llevando a pérdida de derechos.

Por eso en el manifiesto que leyeron pedían recuperar el tiempo perdido, exigían elecciones anticipadas para poder comenzar a poner las bases para la recuperación económica, política, social y moral de la sociedad Valenciana. Los diferentes gobiernos del P.P. han ido llevando adelante políticas de escaparate, donde nada tenía que ver lo que decían con la realidad. Han llevado adelante una política megalómana, de grandes eventos, que como todos sabemos han dejado un enorme endeudamiento y han sido un fracaso con repercusiones a múltiples niveles.

Se esta afectando a la gente en general, pero sobre todo a los colectivos más desfavorecidos, como los discapacitados y dependientes, a los que se les está poniendo en situaciones límites y ya no aguantan más, pues cada decisión que toma el gobierno Valenciano les lleva a tener que decidir entre que priorizar, pues ya no pueden cubrir sus necesidades básicas y en muchos casos no pueden acceder a una vida digna. También se están afectando a los servicios públicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales con una deriva de recortes, de privatizaciones, que suponen pérdida de derechos y nos están llevando a un sistema dual.

Qué no decir de los efectos sobre el paro, la mayor lacra que nos azota, o el olvido de la industria, de la agricultura o el abandono de la investigación pieza fundamental del desarrollo de un País. A la vez se está produciendo la fuga de importantes activos, que han de marcharse a buscar una oportunidad que no tienen en nuestro País o la desesperanza de los jóvenes cuyo paro supera el 55%.

En nuestra Comunidad se une, una crisis institucional, donde la corrupción ha pasado a formar parte de una manera estructural, tal y como se demuestra con los múltiples imputados del P.P., dañando la imagen y la capacidad de un gobierno que dedica más tiempo a justificarse e intentar solventar estos problemas que a intentar solucionar los problemas de los ciudadanos. Mientras el P.P. se dedica a dirimir si un diputado/a dimite o no, los Socialistas hemos vivido un ejercicio de apertura democrática con las elecciones primarias a candidato a la Generalitat, compartiendo el proceso con todos los ciudadanos que han querido participar, por cierto primeras abiertas que se han celebrado en nuestro País.

Hace unos días una joven militante dijo que todas las mareas blancas, naranjas, verdes,..terminarán en una marea roja que desalojara democráticamente al P.P. del desgobierno al que nos ha llevado y aupara a un gobierno espero que socialista en esta Comunidad. Que como dijo Ximo Puig no tendrá un nombre en singular, que también, si no en plural, pues serán los ciudadanos los verdaderos protagonistas de este cambio.

martes, 4 de marzo de 2014

UNA SOCIEDAD HA DE TENER VALORES


IGNACIO SUBÍAS                                          Mediterráneo, 4-3 2104


Una sociedad ha de regirse por valores, porque en caso contrario ha de reflexionar sobre lo que esta pasando y el  porqué. Valores como la solidaridad, la equidad, la trasparencia, la honradez,.. y si no se responde a todos ellos desde los poderes públicos, se está traspasando una serie de líneas rojas que supondrán desigualdades, injusticias y pérdida de derechos.

Leía estos días que el P.P. en la Comunidad Valenciana resaltaba como había podido cobrar más de un 40% de las facturas realizadas a usuarios de la sanidad, bien ciudadanos  privados o sin cobertura sanitaria. Entre estas personas están los excluidos de la atención sanitaria por un RDLey el 16/2012, RD inhumano, que supone el mayor ataque al estado social y de derecho, por estas y otras medidas.

Estas personas que viven en nuestra Comunidad y que intentan buscar una vida digna, se encuentran ante una situación, en este caso ante la atención sanitaria, compleja. Por más que se diga desde las filas del P.P. la gente tiene miedo y a pesar de las normas , hay menores a los que se les ha pretendido  facturar por la atención. En otros casos quienes requieren atención sanitaria no acceden al personal sanitario y otros llegan al centro y les informan de que tendrán que pagar una factura y pretenden que firmen  el compromiso de la misma, lo que suele producir que las personas no quieran firmarla y hasta rehúsan a la atención y en cualquier caso se produce un efecto disuasorio por miedo y por la incertidumbre que se genera.

Decir como afirman desde la administración sanitaria que estas facturas son un mero trámite, es un insulto a la inteligencia. De hecho acaba de aparecer en el DOGV una serie de notificaciones de liquidación por tasas ( facturas por atención ) no pagadas, con los nombres de las personas deudoras, avisándoles de los efectos legales. La Consellería de sanidad ha impulsado un programa de protección a la salud, habiendo un periodo para acogerse, que ha resultado ineficaz. Según CEIMIGRA en 2012 había 200.000 extranjeros sin derecho a asistencia. En el citado programa de la Consellería, solo se han apuntado unas 2.000 personas. Parece evidente que algo se ha hecho mal, bien en la comunicación, la información,..pero no hay que engañarse en cualquier caso la solución pasa por derogar el RDLey 16/2012.

Quiero recordar además que el Vicepresidente del consejo del poder judicial, ha dicho que no atender a una persona puede ser un delito, así mismo hay una sentencia del supremo que dice que el derecho a la asistencia sanitaria esta por encima de presuntos intereses económicos. Recordar finalmente que la asistencia sanitaria debe de ser un derecho independiente de la condición social de las personas.. En fin como he comentado al principio reflexionemos sobre los valores que queremos deben de predominar en nuestra sociedad, para defender un estado social y de derecho sin exclusiones.